domingo, 28 de marzo de 2010

Marian Aguilera: "Creo que lo principal es reírse o intentarlo"

Marian Aguilera es una de esas actrices a las que le llego la fama después de su papel en la juvenil serie “Al Salir de Clase” donde se reflejaba la vida de un grupo de adolescentes en edad estudiantil y los problemas que se pueden tener en la época lectiva. Curiosamente, no era la primera vez que el rostro de Aguilera salía por televisión, pues en el año 1992 ya hizo una incursión en el mundo del cine de la mano de Jaime Camino en la película “El largo invierno”. Ese mismo año, Barcelona fue la encargada de organizar los Juegos Olímpicos y Marian Aguilera la pequeña niña que se encargo de recoger la llama olímpica proveniente de Grecia en el puerto de Empuries.
En televisión, además de Al salir de clase ha protagonizado otras series de menor éxito como Esencia de Poder o Código Fuego. Más suerte ha tenido con Los Hombres de Paco en la que participó con un papel de reparto entre 2005 y 2009. El 15 de Julio de 2009, su personaje, Silvia, murió empapada en sangre en los brazos de su padre después de ser tiroteada por un grupo de mafiosos, aun que su personaje volvió a salir como un espectro en un capitulo de la temporada actual donde guía a Paco a luchar contra las fuerzas del mal.
Y es que Marian Aguilera ahora esta centrada en el mundo del teatro y como persona de carne y hueso la podemos ver hasta el próximo día 4 de Abril en el teatro Capitol con “Mi primera vez”, un espectáculo donde 4 actores cuentan las primeras experiencias en el mundo del sexo escritas por personas totalmente anónimas, gente real como tu.
Las primeras experiencias sexuales es algo que casi todo el mundo tiene en común y nunca se ha hablado... hasta ahora.
“Mi primera vez” es una obra de teatro en la que se mezcla el sexo con el humor. El sexo es divertido, pero llevado al teatro mucho más. ¿Cómo llegas a participar en esta obra de teatro?
Ellos llevaban algún tiempo en Madrid. Un compañero me llamo para decirme que estaban buscando una substituta para uno de los personajes. Yo no sabia que hacer porque en ese momento había acabado de trabajar y no tenía nada planeado por lo que empecé a leerme el texto pero en ningún momento fui capaz de imaginarme como se había montado. Me dijeron que me viniera a ensayar y que ahí decidiera lo que quería hacer. Fui un día al ensayo y me lo pase tan bien que decidí volver a ensayar. Cuando me di cuenta, era el día del estreno y ya estaba dentro.
Tenéis un texto predefinido, pero el público hace mucho porque ellos tienen la posibilidad de escribir sus primeras experiencias. ¿Cuál ha sido la mas “extraña” que te has encontrado?
La verdad es que la gente pone cosas muy graciosas y hay veces que dudamos si es verdad o si lo hacen para reírse cuando vienen en grupo. De cualquier forma son sorprendentes. La gente participa muy bien. Nosotros nos divertimos también con lo que dicen.
Pero en la obra de teatro no todo es risa, pues tratáis todas las “versiones” del sexo. ¿Es difícil pasar de la risa a la tristeza?
El cartel de esta obra no da demasiadas pistas. La mayor parte del espectáculo es comedia, pero evidentemente hay historias de todo tipo y esto es una historia más. No me cuesta pasar de un estado al otro porque voy con micrófono y eso crea una distancia que hace que el espectador tenga una cierta distancia contigo. Cuando estas con la tarjeta o hablándole a la gente, no llevas ese micro y todo es mas cercano.
Teatro alternativo a la vez que comercial…
No podemos decir que algo es comercial o alternativo por el simple echo de funcionar o no. Ser alternativo no es mejor ni peor, si no diferente. Hay cosas comerciales que a mi no es lo que mas me gusta. No por ser comercial es mejor o más bonito. Aquí coincide, que esto es un espectáculo que solo iría a ver la gente de teatro alternativo si no lo pones en un teatro grande y también que es para otro publico acostumbrado a ver cosas mas fáciles y comerciales. Es un espectáculo fácil pero no simplón. Cualquier persona se puede divertir empezando por ti y terminando por mi abuela.
Un espectáculo destinado a todos los públicos…
Perfectamente! Es muy divertido ver como señoras mayores que vienen muy recataditas se mueren de la risa, participan y les hace mucha gracia. Es una oportunidad que no esta acostumbrada a reírse en el teatro venga y que les sorprenda y encima se encantan ellas mismas y se sorprenden porque ven un espectáculo joven que ellas comprenden. Eso es muy agradable.
Todos tenemos nuestra primera vez… La primera vez que conducimos, la primera vez que vamos al teatro, la primera vez que tenemos sexo. ¿Cómo fue tu primera vez?
La verdad es que me lo pones difícil. Soy una persona que hace tantas cosas y tengo tantas actividades que casi siempre es una primera vez. Mi primera clase de… Soy una persona muy inquita, me muevo mucho y tengo muchas primeras veces de todo.
Cuéntame alguna en concreto…
Me encantaría poder decir: Es la primera vez que soy constante.
Que estamos en crisis, lo sabe todo el mundo y creo que no hay nada en esta vida por lo que no se tenga que pagar. ¿Tenemos que “follar” mas porque menos no se puede y olvidarnos de estos “problemas”?
Pues creo que si. Imagínate tener mucho dinero y no reírse. Creo que lo principal es reírse o intentarlo. Muchas veces hay que poner un poco de nuestra parte para reírnos de los demás y de nosotros mismos.
¿Hay algo de lo que no nos podamos reír en esta vida?
Ocurren muchas desgracias de las que creo que no se puede bromear, por lo que considero que lo importante es agradecer.
¿A quien agradeces tú?
Intento hacer un repaso de lo bueno y darle las gracias a todo por lo que he vivido y viviré. Somos jóvenes y estamos bien.
Bueno y malo ¿Te arrepientes de algo? Es decir, tu paso por televisión, haber dejado la tele por el teatro…
Tampoco he dejado la tele paras pasar al teatro. En este trabajo hay que arriesgar, pero hasta ahora no me arrepiento de nada. He hecho lo que he podido en cada momento según la capacidad que tenia para decidir en cada momento. Si que lo podía haber hecho mejor, pero también peor.



Texto: Eric Romaguera
Fotos: El Reló

No hay comentarios: