lunes, 3 de marzo de 2008

Adrià Collado: Solo puedo decir cosas buenas de "Aquí no hay quien viva"

Adrià Collado nació en 1972 en Barcelona. Finalizado COU y Selectividad decidió licenciarse en Geografía e Historia en la Universitat Autónoma. Poco a poco fue consiguiendo papeles en series como Oh, España! Y Estació d’ Enllaç que le allanaron el camino hacia el mundo del cine. Mas tarde lo pudimos ver interpretando a Fernando Navarro en la serie “Aquí no hay quien viva” dando vida a un atractivo abogado homosexual pareja de Luís Merlo. Ahora triunfa con su papel de triunfador en “La que se Avecina”. Adrià ha encontrado un hueco en su apretada agenda para atendernos en la semana que presenta su nueva película Km. 31. Una película de terror que nos hará quedar pegados al asiento del cine.
¿Como llegan a ti en la película de Km. 31?
Es una película que rodé hace un par de años en México, coproducción entre Lemon Films y Filmax así que parte del equipo tenia que ser español. Contactaron conmigo por haber hecho varias películas con Filmax. Me entendí muy bien con el director, me mando el guión y cuatro días mas tarde estaba en México para empezar a rodar tres días mas tarde. No tuve tiempo de prepararme el personaje, pero por otra parte también fue bueno ya que me lance a la piscina sin complicarme demasiado
Mirando en las películas de terror que has hecho ¿Podríamos compararla con “Cámara Oscura?
Es diferente. Creo que Cámara Oscura es mas bien un thriler psicológico o mas de acción. Creo que Kilómetro 31, es más de terror, jugamos con elementos sobrenaturales como fantasmas o el niño que se aparece.
Comienzas estudiando Geografía e Historia… ¿Qué te hace decantarte por el mundo de la televisión y el cine?
Mientras que estudiaba en la Universitat Autónoma de Barcelona, estudiaba en la escuela de teatro de Nancy Tuñon, en Barcelona. Acabe la carrera, pero al mismo tiempo empecé a hacer algún papel pequeño en televisión o cine. Finalmente, me decante por la actuación que era lo que mas me gustaba, pero termine la carrera, cosa que tenía pendiente. Gracias a dios no eran demasiadas horas al día, ya que estudie con el plan TIC y podía combinar-lo todo, iba a la universidad por la mañana, castings por la tarde y esa fue mi agenda durante muchísimo tiempo.
¿Cómo sufragabas tus gastos si estudiabas por la mañana y hacías castings por la tarde?
Durante una temporada hice anuncios, de modelo y con lo que gane, me pude independizar muy joven. De vez en cuando viajaba, estuve en Milán, donde hice algunos anuncios y algunos viajes más por Europa que me permitieron ganar un buen dinero.
Poco a poco conseguiste papeles en series como “Oh, España”…
Eso fueron papeles episódicos, pues te llamaban para hacer un capitulo suelto y poca cosa mas, hasta que me cojio Jordi Frades con una serie que se llamaba “El Joc de Viure” donde hice un papel con una cierta continuidad con los que gracias a eso empecé a hacer castings en Madrid donde me cogieron para interpretar pequeños personajes y así fui tirando.
¿Cómo fue esa llamada de Alan Parker en el que te decía que quería contar contigo para “Evita”?
Sorprendido pero a la vez extrañado, había hecho el casting ya que se tenía que rodar parte de la película en Barcelona. Finalmente no se rodó, y ya desistí de toda posibilidad con ese papel. Un buen día suena mi teléfono y me dicen que aun que no se rodara en Barcelona, necesitarían un tipo con imagen latina y querían que yo interpretara ese papel, así que me fui a Londres un par de días, hice ese papel y me volví
A partir de la película “Mensaka” es cuando quedas asociado a la generación de actores como Tristán Ulloa muy critica con toda clase de injusticias.
Yo en un principio no soy partidario de hacer declaraciones políticas, ya que mi opinión vale tanto como la de cualquier otra persona, pero en los últimos años, en este país se han vivido situaciones que necesitaban una critica, y los actores en ese caso nos
Creemos con la obligación de dar la opinión. Pero ya te digo que en términos generales no soy demasiado de hablar de política.
Otro de tus papeles que te puede haber marcado es “¿Entiendes?” en la que interpretabas a un futbolista homosexual ¿Son los principios de Fernando?
En esa película, tenia tres secuencias, ya que no estaba demasiado consolidado. Vas haciendo papeles para afianzarte, para coger seguridad y ser conocido poco a poco.
Elena Arnao fue tu “descubridora” en Aquí no hay quien viva…
Yo, hubo una época en la que no quería hacer televisión, pues se decía que los actores de cine no hacían tele y viceversa, aun que ahora lo pienso y menos mal que dije que si, fue aun serie que funciono y que solo me ha dado cosas buenas. De hecho, después de hacer Aquí no hay quien viva, he hecho más televisión, más cine y me han confiado más papeles. Solo puedo decir cosas buenas de la serie.
Ese paron del año 2004 en el que Fernando se iba a Londres…
Mandaron al personaje a Londres porque tenía un proyecto de una película, hecha con amigos, con muy poco presupuesto pero muchísimos ensayos, que rodamos en Ibiza. También fue un proyecto personal que tenía ganas de hacer. Mucha gente no entendió como me iba de Aquí no hay quien viva después de una temporada en la que eramos lideres, pero a mi tampoco me gusta estar atado a nadie y necesitaba hacer una película, cuando algo me viene en gana, lo hago y después ya veremos. Por suerte me volvieron a llamar para ofrecerme la continuidad del personaje
¿Tiene algo que ver tu vuelta con trabajar con Luis Merlo al que has elogiado en varias ocasiones?
Luis es un actor cojonudo, al que había visto en teatro antes de trabajar con el y solo puedo decir que es una bestia de los escenarios.
¿Cómo va ese proyecto del restaurante Japonés?
La que se encarga de todo es mi hermana ya que fue ella la que encontró el local y un buen día me dijo que si quería ser socio. Es un restaurante pequeño que tenemos en el barrio de Gracia de Barcelona, en la calle de l’ Or al lado de los cines Verdi abierto desde hace dos años y medio
¿Por qué un restaurante japonés y no uno de comida catalana?
En el momento que inauguramos el restaurante, no había ninguno de comida al Wok en Gracia, que es un estilo que a mi me gusta muchísimo. Ahora han abierto algunos más. Así que cuando me lo ofreció mi hermana me dije ¿Por qué no?
¿Cómo has superado ese miedo a volar?
Durante una buena temporada estuve cogiendo aviones con muchísimo miedo. A mi me encantaba volar, pero justo en la época de Mensaka, que hacia constantemente el trayecto entre Madrid y Barcelona, me plantee que si cogia 3 vuelos a la semana, tenia mas posibilidades de que eso se cayera algún día. Lo que pasa es que en esta profesión, si tienes miedo a volar, mejor es que te pegues un tiro porque tienes que estar volando constantemente. Suerte que con el AVE podré dejar de coger tantos aviones y verme con los pies en el suelo.

Texto y fotos: Eric Romaguera

jueves, 28 de febrero de 2008

Ana Obregon: "Me considero una persona valiente"


Ana Obregón estuvo el pasado 24 de febrero en el stand de la marca So.Cap dentro de la feria Cosmobelleza haciendo honor a su merecido mote de “Antoñita la Fantástica” fantaseo con su esplendida cabellera que la firma le había colocado con la no despreciable cifra de 150 extensiones. Nos hablo sobre sus nuevos proyectos e ideas de futuro. Quiere dejar atrás un pasado de tormentos y darle importancia a los hechos que ahora empieza con su nueva vida.
¿Cómo te ves con estas nuevas extensiones de SO.CAP?
Yo me había cortado el pelo últimamente, pero para el personaje que voy a hacer me van a venir muy bien las extensiones porque era lo que me faltaba
A parte de ser una fiel clienta de So.Cap ¿Vas a la peluquería o la peluquería va a ti?
Yo voy a mi peluquera, Lorena, para que me cuide un poco el pelo, pero normalmente las actrices que estamos siempre peinándonos en los platos, nos hacemos una cola de caballo el fin de semana y marchando
Volveremos a verte de nuevo en televisión con “Ana y los siete” ¿Traspasaras el formato a Telecinco o que ocurrirá?
He dado un cambio radical en mi vida y desde ese momento no han dejado de salirme cosas de trabajo. Ahora mismo tengo varias ofertas encima de la mesa.
¿Crees que es por alguna razón?
Yo no lo voy a analizar pero a los productores de las series, películas, televisión probablemente no les gustara mi relación pasada y quizás ha sido lo que me ha cerrado mas puertas.
¿Consideras que te ha perjudicado la relación?
Ha sido mandar un comunicado en el que decía que había puesto fin a mi relación, de la que no he hablado ni hablare jamás para que me haya salido una película y otras cosas que iré haciendo.
¿Una película?
Recibí el guión y me encanto. No puedo decirte nada mas que va a ser una película en tono comedia pero con un trasfondo sobre el universo femenino y que se hará en firme en el mes de septiembre.
Además se que estas escribiendo un libro…
También me voy a dirigir en este caso al público femenino hablándole de cómo estar en forma por dentro y por fuera para empezar a cuidarse ya desde los 18
Hace algún tiempo pudimos verte en Miami… ¿Algún proyecto?
Estuve hace poco porque pretendía hacer la versión de “Ana y los siete” ahí, lo que pasa es que me tenia que ir para allá y quizás mi hijo me ha retenido. Soy incapaz de separarme de el. Quiero que termine los estudios en España y después ya veremos.
¿Cómo te encuentras después de todo lo que has vivido?
Ahora mismo estoy fenomenal. He pasado unos meses horribles porque se acumulaban demasiadas cosas, pero ahora mismo estoy muy bien.
¿Te vas a dormir tranquila entonces?
Yo soy una persona que siempre se va a dormir con una tremenda paz interior. Me considero transparente, generosa. Cuando por la noche me voy a dormir lo hago de una manera fenomenal. Soy una buenísima madre, porque lo fundamental en mi vida es mi hijo. Tengo una familia que me respeta y me valora y miles de amigos que me quieren. No puedo pedirle nada más a la vida.
¿Todos tus amigos son como Javier Rigau?
Javier Ridau es una persona maravillosa que conocí en Montecarlo. Un hombre educado, con estudios, con cultura… Nos hemos unido mas a través de Javier Saavedra que es nuestro abogado en común para las demandas a los programas de televisión.
¿Qué me puedes decir de esas fotos con Adans Pérez?
Adans creo que es una persona muy solidaria ya que ha creado una ONG llamada “Fundadores de Alegría” para los niños con síndrome de Down. Me he hecho socia honorífica de esa fundación y tenemos previsto organizar un partido benéfico el próximo mes de Junio contando con las grandes estrellas del deporte español y artistas de Italia como Eros Ramazzoti. Esa es la relación que hay con el.
¿Qué hay de cierto en lo que se ha dicho que has estado amenazada por la abogada de Darek?
He ido a una comisaría a denunciar unos hechos que son unas amenazas por parte de esa señora que han sido llevadas a publico por un notario que da fe como que me amenazo desde su teléfono tres meses antes de sufrir un intento de robo en mi casa y de que sufriera un accidente en el coche del que según la policía estaba manipulado. Pero yo no implico a nadie y es la policía que es quien tiene este asunto en las manos.
Eres una persona valiente…
Si, me considero una persona valiente. Hay algunos parásitos de estos que salen en la tele que se han reído de mi diciendo que estoy loca. No se dan cuenta de que realmente se están riendo de la policía que se lo ha tomado seriamente ya que se ha abierto la pertinente investigación.
Con todo lo que has pasado ¿Cómo te lo haces para que nunca desaparezca tu sonrisa y el brillo en los ojos?
Pensar en mi hijo, que es lo que me da fuerzas. Vuelve Ana a la carga.
¿A quien le pondrías “extensiones”?
A todas las personas que son buenas y están en paz con ellos mismos
¿A quien se las quitarías de cuajo?
A todas aquellas que salen por la tele diciendo que son periodistas y eran los periodistas subidos a la ventana que solo saben criticar, juzgar y machacar. A todos esos que tanto lo han hecho con Isabel Pantoja, como con Carmina cuando murió… A todos esos se las arrancaría de cuajo.
¿Cómo te organizas para poderlo atender todo?
Lo hago mal, pero me organizo. Sacas tiempo de donde sea.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Jordi Sánchez: “De momento, no me puedo quejar, trabajo, no me falta”.

Todos identificamos a Antonio Recio en el papel de vecino amargado de la serie “La que se avecina”, pues en cada escalera tenemos algún vecino que es como el. Por suerte, Jordi Sánchez, siempre con una sonrisa en la cara nos atendió en la presentación de su última película “My Way” en la que interpreta el papel de un mafioso gallego del tres al cuarto con buen corazón y poco dinero que busca una vía de escape a su situación.
Hablando un poco de tus principios… ¿Por qué te decides por la interpretación?
Yo era enfermero aun que siempre había querido ser actor. Pero en casa, les daba miedo que me dedicara a esa profesión. Una vez acabe la carrera de enfermería y trabajaba decidí presentarme a las pruebas del Institut del teatre, así que estuve un año alternando el trabajo de enfermero con los estudios de actor, trabajando por las noches en la unidad de hemofilia de Vall d’ Hebro y de día me dedicaba a estudiar, después de un año, el cuerpo no podía mas, así que decidí dejar la enfermería y dedicarme profundamente al mundo de la interpretación con los pocos ahorrillos que tenia.
Tu relación con Joel Joan… ¿Cómo empieza?
El fue compañero mío en las pruebas del institut del teatre y luego fuimos compañeros de clase, al acabar los tres años de carrera, decidimos asociarnos junto con otras siete personas mas para crear un grupo de teatro que duro un par de años, de esta compañía, solo quedamos tres personas, que fundamos la compañía Krampak
Compañía “Krampak” ¿Cómo sale ese nombre?
Todo el mundo nos llamaba por ese nombre, eramos conocidos como los Krampak, pues era el nombre de la única obra de teatro que habíamos representado. Así que decidimos ponerle ese nombre. La gente ya nos conocía.
Con la cantidad de personajes que has interpretado ¿De cual guardas un mejor recuerdo?
Se con cual no me siento identificado. Antonio Recio (La que se Avecina), es el vecino al que nadie le gusta tener, un tipo cerrado y con pocas luces, cree que todo el mundo esta en su contra. Aun así, me encanta interpretarlo.
Empezaste haciendo teatro amateur en el barrio de Horta. ¿Tiene alguna similitud con que sea el barrio que utilizaste en la serie que protagonizaste en TV3 “L’ un per l’ altre”?
Aun que yo soy del barrio de Montbau, cuando decidimos hacer “L’ un per l altre”, me quise basar en el barrio de Horta porque lo conocía bien. Tiene una parte importante de pueblo pero no deja de estar al lado del metro, así que me hizo mucha gracia ubicarlo en Horta.
Podemos verte en el papel de secuestrador gallego en la ultima película de J.A Salgot “My Way ¿Cómo te preparaste el papel?
En el casting, me dijeron que todo el texto que había dicho estaba fenomenal, pero que ahora me lo preparara para hacerlo en gallego. Así que busque a mis amigos gallegos del barrio de Montbau y finalmente termine en el centro gallego de Barcelona para que me ayudaran un poco con el acento. Nos pasamos horas hablando. Grabe las conversaciones y todo fue practicar un poco en casa.
¿Qué proyectos tienes ahora mismo?
Estoy rodando la serie “La que se avecina” en Madrid. Además, tengo pendiente estrenar una obra de teatro en 2009 en Barcelona. Acabamos de estrenar la película “My Way”. De momento, no me puedo quejar, trabajo, no me falta.
¿Cómo se enfoca esta nueva temporada sin Emma Penella”?
Los guionistas son muy rápidos. Aun que tenía un papel importante en la serie, se ha decidido no substituirla por otra persona mayor si no modificar la situación, aprovechando que Isabel Ordaz, también ha dejado la serie. Se incorporan dos actrices nuevas, una de ellas es Mónica Pérez. Ha pasado un tiempo bastante largo como para hacer que parte de la serie sea de nueva creación. Tendremos muchas sorpresas en la nueva temporada.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Veronica Sanchez "Voy generando sueños nuevos cada día"

Empezó siendo la chica de la habitación de al lado para atreverse con personajes mucho más complejos, como el de La Chispa en Camarón, por el cual se llevó el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. Ahora, Verónica Sánchez interpreta en Las 13 rosas a Julia Conesa, una de las chicas fusiladas por la represión franquista en Madrid.
Sus primeros trabajos fueron en el teatro pero ha sido el cine quién le ha dado las mejores sorpresas. La hemos visto en Al sur de Granada, El año de la garrapata, Los dos lados de la cama o El calentito.
Define a Julia Conesa en una palabra.
Valiente. Me parece que no corresponde a la juventud que tiene. Que una mujer de diecinueve años que está a punto de morir pronuncie "que mi nombre no se borre de la historia" muestra una madurez increíble.
¿Y cómo es Verónica?
Antagónica. Soy nerviosa y tranquila, alegre y pesimista.
De todos los personajes que has interpretado, ¿te quedas con Julia Conesa?
Me quedo con varios, estoy enamorada de unos cuántos. De Juliana de Al sur de Granada por ser el primero. En esa película hay un antes y un después; me encantó interpretar a "La Chispa”. Fue una sorpresa después de toda la popularidad de Los Serrano que me convocaran a ese casting porque la televisión genera muchas cosas buenas, pero también muchas cosas malas.
Muchas personas creen que los actores nacen en las series y luego se dirigen al cine y al teatro. En tu caso no fue así...
Lo del teatro es como lo más fácil. No porque sea fácil de hacer, sino porque lo haces siempre. Empecé a estudiar Arte Dramático con dieciocho años después de haber hecho COU y selectividad, y decidí presentarme a las pruebas.
¿Como fácil entendemos agradecido?
Es muy agradecido, pero a la vez es muy duro porque cada noche representas lo mismo una y otra vez y hacerlo siempre con ganas y que no sea simplemente un repetir. Además el teatro se paga mucho peor que el cine o la televisión, pero sí que es verdad que tener el público vivo es una cosa que engancha mucho.
¿Dejaste Los Serrano por la presión mediática?
No, nunca dejaría que algo que se genera contra tu voluntad influya para dejar algo que sí que es tu voluntad. Bastante con que a veces dejas de ir a la playa o cosas así porque sabes que van a estar siguiéndote y no quieres salir en top-less en una portada.
¿Entonces cuál fue el motivo?
Llega un momento en que no puedes aportar nada nuevo al personaje y el personaje tampoco a ti. Hay que saber dejar las cosas en su justo momento.
Marcos (Fran Perea) ha vuelto de Francia en alguna ocasión. ¿Volverá Eva?
No, Marcos, volvió a la serie para ayudar a salir a otro personaje. A veces se necesita de un personaje antiguo para ayudar a que salga otro, pero yo no lo creo. No quiero ser radical en esto, pero creo que es una etapa que está cerrada. Tampoco volvería al instituto en la vida real. (Risas)
Pudimos verte en la serie Génesis: En la mente del asesino ¿Qué puedes decir de esa etapa?
Génesis me interesó mucho. A la gente le extrañó que volviera a la televisión. La gente cree que la televisión es un paso anterior al cine. Si te vas al cine y luego vuelves a hacer televisión es que das un paso atrás y yo no lo veo así. Me gustan los personajes y las buenas historias, aunque el cine me apasiona por encima de todo lo demás. Nunca había hecho un personaje así, me interesó y dije, adelante.
¿Qué te interesaría hacer que no hayas hecho?
Es una pregunta difícil. Sí que sé de películas que dices “ojalá hubiera estado ahí”. La última con la que me pasó fue con La vida de los otros que acabó y me hinché a llorar, por un lado como espectadora, y por el otro, porque quería hacer eso.
Viviste con Félix Gómez. ¿Cómo fue trabajar con él en El año de la garrapata?
Félix y yo nos conocimos en Sevilla haciendo teatro en un grupo del que formamos parte con diecinueve o veinte años, llamado 7 teatro. Él se fue a Madrid, luego me fui yo, y pasé por muchas casas. Un buen día él se quedó con una habitación libre en su piso y me propuso ir a vivir juntos. Cuando hacíamos teatro nos decíamos "¿te imaginas estar algún día en el cartel de una peli?". Soñábamos con trabajar juntos en una peli y es algo que ya hemos conseguido.
¿Qué sueños te quedan por cumplir?
Yo no dejo de soñar, voy generando sueños nuevos cada día. Voy soñando con metas pequeñas porque las que son muy grandes se me hacen imposibles y no me gusta frustrarme. Creo que en esta vida lo más importante es el amor y los sueños, y a medida que los vas cumpliendo, siempre sueñas más.

Texto y fotos: Eric Romaguera

domingo, 10 de febrero de 2008

Mónica Terribas: “Nuestro trabajo no es maquillar a los invitados, sino informar al espectador”

Mónica Terribas es una de las periodistas más reconocidas del panorama televisivo catalán. Presenta y dirige el programa informativo y de entrevistas La nit al dia de TV3. Su programa es un producto al servicio de los ciudadanos y un ejemplo clarísimo de profesionalidad y rigor periodísticos con los que esta mujer ejerce su profesión. La periodista empezó a colaborar en Televisió de Catalunya en 1988 y desde entonces, prácticamente no ha dejado de trabajar en el ente público catalán. Además, compagina su labor periodística con la docencia, ejerciendo como profesora titular del departamento de Teoría de la comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Mónica Terribas ha conseguido ganarse el respeto absoluto de todos sus entrevistados gracias a su tenacidad, su capacidad de réplica inmediata a la hora de entrevistar y sus preguntas contundentes e incisivas sobre los invitados. Es tal su eco mediático que ha sido imitada y parodiada en el famoso programa de humor y sátira política Polònia de TV3. ¿Se esconderá quizás una mujer dulce y sensible tras esa apariencia de femme fatale?
El mes pasado fuiste galardonada con tres premios. ¿Podemos decir que estás en buena racha?
Los momentos profesionales, por suerte, no se definen por los premios, sino porque cuando haces el trabajo, lo disfrutas, y más si le resulta útil a los espectadores. Los premios son un reconocimiento al trabajo que haces.
¿Crees que ha llegado el punto más alto de tu profesión?
Para mí, mi profesión no es una escalera; no me planteo nunca donde estoy. Soy periodista. Ahora me toca hacer “La nit al dia” y he realizado muchas otras actividades detrás de la cámara que durante muchos años me han llenado tanto como lo que ahora hago.
¿La nit al dia es un informativo de autor?
Es muy difícil decir esto. Yo no marco los contenidos del programa ni entrevisto a quien me apetece ni hago las preguntas que me vienen en gana, sino que tengo un equipo de informativos detrás dirigido por Rosa Marqueta que establece los criterios informativos en toda la redacción.
¿Pero si que aportas un tono mas personal?
“La nit al dia” tiene un formato que permite que la personalidad de la persona que lo conduce sea más transparente porque cuando tu entrevistas, si te implicas en los temas y sientes curiosidad por aquello que te explican, hay una parte de la manera de ser que sale en el modo de cómo realizas las preguntas y por el lenguaje no verbal.
¿Hay algún invitado que haya reaccionado mal a tus preguntas?
Nuestro trabajo no es maquillar a los invitados, sino informar al espectador. Si para informar debes hacer una pregunta que es incómoda, la haces, es nuestro trabajo. A veces es un momento violento. También es muy diferente escribir la pregunta en un papel que tener al personaje delante al cual le has de hacer la pregunta y se la haces.
¿Y lo consigues?
A veces desde casa el espectador se pregunta “¿Cómo es que aún no le ha preguntado esto?” Pero quizás llevas 10 preguntas y aún no has dejado respirar al invitado. Hay un momento en el que llegas a ver el sufrimiento de la gente. Cada entrevista tiene su ritmo y tiempo.
Como entrevistadora eres directa y dura con los invitados…
Evidentemente, cuando tienes delante a un político que ha puesto en peligro la estabilidad de un gobierno, no estás para niñerías. En ese momento has de reflejar el espíritu de la ciudadanía.
¿Te han dicho alguna vez que tienes un tono agresivo haciendo entrevistas?
Si, pero supongo que esto se debe a que soy una mujer. Creo que si fuera un hombre, esto no se hubiera planteado en ningún momento. Aún estamos en ese momento en que una mujer que hace preguntas que haría cualquier periodista se vuelve agresiva.
¿Qué objetivos tiene la “La nit al dia”?
El objetivo principal es informar, no entretener. Intento que la gente se interese por el discurso pero no pretendo que se entretenga. Lo que si es interesante es aquella gente que se siente atrapada en el discurso.
¿Cómo lo conseguís?
Utilizando un lenguaje muy directo y llano. En no querer utilizar un lenguaje rocambolesco, intentando no querer demostrar que los periodistas lo sabemos todo porque no es verdad y no intentar engañar a la gente.
¿Cuál es la prioridad informativa de “La nit al dia”?
La prioridad es la actualidad, siempre. Nos planteamos que pasa hoy y como podemos tratarlo. Hay veces que por el horario que tenemos quizás no es la persona idónea para hablar, pero de peores hemos salido.
¿Cómo puedes compaginar el mundo del periodismo con la Universidad?
Hay épocas que son mas duras que otras. Hace diez años que estoy en la universidad y que doy clases a un ritmo muy intenso, y entonces ésta es una vocación que tengo a parte de la de periodista. Hay épocas en las que se te hace mas duro, sobre todo por el horario, pero creo que dejar la universidad a largo término seria un error.
¿En qué te enriquecen los alumnos?
En todo. Cuando empecé a dar clases en la universidad tenia 24 años, la misma que mis alumnos. Sus perspectivas y sus mundos eran los mismos que los míos. Ahora ya tengo 36 años y ellos aún tienen 24, su mundo ya no es el mismo que el mió.
¿Te han salido ofertas de otras cadenas?
No y no tengo ninguna intención de irme. Empecé a trabajar en Televisio de Catalunya en el año 1988 y no he dejado de estar ahí, exceptuando la época que me fui a Escocia a realizar mi tesis doctoral, y si puedo, quiero desarrollar mi carrera profesional en TVC. Me siento a gusto en los medios de comunicación de aquí y mi ámbito de trabajo es Catalunya.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Pepe Viyuela: “El fracaso no es sinónimo de desgracia, es nuestra condición y debemos aceptarla”

Tú no sabes lo cruel que es cuando te lavas la cara y no saber cuando parar, es una de las frases con las que Pepe Viyuela nos ayuda a soportar mejor el final del fin de semana poniéndose en la piel de Chema, el tendero de la sitcom “Aída”.
Ahora lo podemos ver de nuevo encarnando el papel de Filemón en “Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra” donde los dos agentes de la TIA, nos recuerdan las trastadas que tanto nos hicieron reír de pequeños y no tan pequeños.
Aficionado al mundo del circo, se considera un “clown” que consigue hacer de sus desgracias un mundo de gracia. Tiene claro que en esta vida, el payaso esta infravalorado, terminando por ser hoy en día un insulto y no ese ser que te arranca una sonrisa desde lo más profundo del corazón.
¿Cómo llega tu afición a Mortadelo y Filemón?
Yo nací en 1963 y ellos llevaban desde 1958 haciendo trastadas, quien me acercó al mundo de Mortadelo y Filemon fueron mis padres, supongo que con la intención de acercarme a la lectura y de proporcionarme momentos de gozo. Al nacer mis hijos, me convertí en un contaminador, tal y como hicieron mis padres.
¿Cómo te sientes al encarnar a un personaje con el que has crecido?
El destino me regalo la posibilidad de encarnar a Filemón, ahí ya ha pasado a formar parte de mi vida, y ya no me lo voy a quitar en la vida. En la primera película, Guillermo Fesser me dijo, vaya putada que te he hecho porque no te lo vas a quitar en la vida. Ahora le doy las gracias a Miguel por contar conmigo en la segunda película
Después del éxito de la primera película. Te vuelves a poner a la piel de Filemon, cambiando de director, de compañero, de productora… ¿Tendremos secuela?
Terminando la primera, me despedí de Filemón, como me despido de los personajes que hago y muchos, la mayor parte de ellos, no los vuelves a hacer en tu vida. Ha surgido una segunda y ahora me vuelvo a despedir de Filemon, sin saber si me volveré a encontrar con él. Es como cuando te despides de los amigos diciéndoles hasta la vista. No eres tan agorero como para decirles a ver si nos volvemos a ver (Risas). Pero con los personajes si se hace más. Cuando uno cuelga un personaje, ya tiene la sensación de que no va a volver a interpretarlo.
Habiendo estudiado filosofía… ¿Cómo llegas al mundo de la interpretación?
Me gustaba. Cuando estudiaba filosofía, también hacía teatro. Estaba en un grupo de teatro de amigos aunque mis primeros pasos en el teatro los di con 14 o 15 años en un grupo de barrio. Me gustaba mucho una chica, a la que también le gustaba el teatro y era una manera de compartir tiempo y aficiones. Primero me enamoré de ella y después ella hizo que me enamorara del teatro. Al terminar la carrera, entré en la escuela de arte dramático de Madrid y ahí ya fue cuando vi claro qué era lo que me gustaba. No tenía claro que me pudiera dedicar a ello profesionalmente, si no que me lo tome como una afición, pero tuve suerte y he podido dedicarme a ello
Te recordamos por el papel de Chema en “Aída” pero pocos se acuerdan de ese papel en el popular concurso “Un, dos, tres” con la frase “¿Y esto qué es?”…
Te remontas al año 88, hace 20 años. Cuando yo empecé a hacer cosas en la televisión. Pocas personas se acuerdan, ya que el gran publico de la televisión aun no había nacido. Desde entonces y hasta ahora hay un largo recorrido.
Y esa afición a escribir…
Todos tenemos muchos rincones, el ser humano no es algo plano. Uno es hermano, padre, hijo, amigo… Y después tiene aficiones. A medida que vas conociendo a una persona vas encontrando ese montón de facetas y de rincones que te lo hacen completo. La gente me conoce por la interpretación pero a parte hay otras cosas en mi vida, una de ellas es la literatura, siempre me ha gustado mucho escribir, formaba parte de mi intimidad y de actividades que yo hacía para mi mismo.
En 2003, publicaste el libro “Bestiario de un circo”
Es un libro de textos cortos donde se hace un retrato de los distintos personajes del circo y es un libro con el que estoy muy contento.
¿Tiene algo que ver publicar un libro sobre el mundo del circo con tu afiliación a la ONG “Payasos sin fronteras”?
Sí, tiene mucho que ver. A mi me gusta el circo, me siento payaso. Todo eso va creando unas sensaciones dentro de ti que un buen día a través de la literatura se plasman. Mi amor por el circo, mi amor por la organización, por viajar a lugares en conflicto y arrancarles una sonrisa a los críos. Todo tiene que ver, en este caso.
Has dicho que te sientes payaso. ¿Cómo consideras que hoy en día la palabra payaso sea considerada un insulto?
Es normal. El payaso es un ser muy generoso, que se entrega y que busca a través de su desgracia provocar fiestas. El payaso es un mago que construye desde el fracaso, una fiesta. En un mundo en el que los triunfadores son todo lo contrario a un payaso, guapos, esbeltos… el payaso es todo lo contrario, un ser estrafalario que suele ser un desastre, que fracasa en todo. Es lógico que en un mundo como este en el que lo que importa sea el triunfo, el payaso esté mal visto. El payaso representa precisamente al marginado y por eso me gusta tanto. Reivindico a través del payaso el derecho a fracasar, el derecho a perder y no por eso ser considerado un ser inferior, quizá todo lo contrario. El ser que fracasa, pero continúa adelante, a mi juicio, merece más respeto y más admiración que el ser que esta montado en el caballo del triunfo y va a todas partes.
Gran parte de la frustración del momento en el que vivimos es debido a eso, queremos ser triunfadores cuando realmente no somos triunfadores. Somos seres terráqueos y terrenales. Estamos sujetos a la tierra y vamos a estar cayendo constantemente. Somos seres nacidos para fracasar. El fracaso no es sinónimo de desgracia, es nuestra condición y debemos aceptarla
¿Cómo tiene la agenda Pepe Viyuela?
Estoy ensayando una obra de teatro en Madrid, que estrenaremos el día 11 de marzo. Y se está gestando otra función que empezaremos a ensayar en junio para estrenarla en el festival de teatro de Mérida.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

sábado, 2 de febrero de 2008

Piero: "He recibido mas rechazo que aceptacion"

Este italiano de 27 años nació en Vicenza, una pequeña ciudad al lado de Venecia un 2 de agosto de 1980. Licenciado en empresariales en el año 2005 por la universidad LUIC de Milán, comienza a trabajar en el negocio de sus padres ayudando con la contabilidad, pasado un tiempo lo deja todo para viajar a España hace tan solo un año y algunos meses. Quiere conocer el país, aprender su idioma y las costumbres españolas. El carácter de sus gentes, hacen que Piero se enamore de España.
Popular gracias al concurso “Gran Hermano”, esta ilusionado con sus futuros proyectos profesionales. Por el momento seguirá la estela que le ha proporcionado la fama a la espera de interesantes propuestas profesionales, como la de viajar a Brasil como invitado al desfile en La Semana de la Moda de Río de la mano de una de sus marcas de ropa favoritas, Colcci.

Ahora eres la imagen de Colcci, ¿que me puedes decir?
Aun no soy oficialmente su imagen, me invitaron a participar en Bread&Butter y estar en su stand, acepte encantado después de ver el desfile en Brasil y conocer a Giselle, así que tengo muchísima ilusión además de estar agradecido a todas esas personas que han contado conmigo.
¿La relación ha empezado antes o después de Gran Hermano?
Antes yo ya la conocía como marca ya que un amigo mió ya me había comentado algunas cosas sobre la firma. Al salir de Gran Hermano, se pusieron en contacto conmigo por lo que me ilusione. Ahora solo queda esperar si podemos tener un proyecto de trabajos juntos.
Entonces… ¿Entraste en Gran Hermano para promocionar “Colcci”?
No, yo me había comprado algunas camisetas de Colcci para entrar en la casa, pero no tenia idea de ir todo el día vestido con la ropa de la firma. Es un estilo de ropa que me gusta y con la que me siento cómodo. Si a eso le sumas la buena relación que tengo con Giselle…
Has estudiado empresariales. ¿Las futuras relaciones y proyectos podrían estar encaminados a trabajar en los despachos?
Para nada, lo de trabajar en Colcci como imagen me lo ofrecieron ellos. Si algún día tengo que trabajar en un ámbito empresarial quiero hacerlo con mi familia. En estos momentos veo a Colcci mas como una marca de ropa que como un trabajo de contabilidad con ella.
¿Qué tenéis los italianos que hacéis que las chicas vayan locas por vosotros?
No lo se. No creo que sea un buen conquistador. Me encantan las mujeres, intentar ligar con ellas. No es algo que se sepa hacer, es la naturaleza y su elegancia aun que no te creas que ligo demasiado. He recibido más rechazo que aceptación. Cuando te encanta una chica a mi me gusta intentar algo con ella, así al volver a casa no te quedas con la sensación de ¿Qué habría pasado…?
Por no ser conquistador, no hay mujer que se resista a tus encantos. Melania y Amor han caído rendidas a tus pies…
Lo de Amor fue un fallo técnico. Ahora tengo que decir que caigo rendido a los pies de Giselle. Lastima que tenga novio.
¿Cómo están las relaciones con Melania?
Melania es una chica que me ha dejado cosas que otras chicas no me han dejado. Tengo que decir que no tengo demasiada experiencia en lo de las relaciones pero ella ha tocado mis sentimientos. Ahora vamos a ver lo que puede pasar porque yo necesito aclarar mis ideas.
¿Entonces ella lo tiene claro?
Tenemos que sentarnos a hablar los dos y ver que ocurre con lo nuestro. Cuando eso haya ocurrido, te lo cuento.
¿Vas a aprovechar el tirón que tienes ahora mismo con “Gran Hermano”?
Es cierto que soy un personaje que ha pasado por Gran Hermano, pero me gustaría que no se me recordara solo por eso. Tengo otras cualidades que haber superado un casting y convivir con otras personas en una casa.
¿Y que proyectos tienes?
Aquí en España me encantaría trabajar como actor aun que el mundo de la moda también me gusta, pero pienso que es mejor sacar un lado de mi carácter y personalidad que no por mi “belleza” porque hay chicos que son la madre naturaleza de la belleza. Aun que ahora aprovecho el momento para ligar con las mujeres y un poco la situación que me ha venido.

Texto y fotos: Eric Romaguera