domingo, 13 de enero de 2008

Rober Bodegas “Una vez asumes tus defectos puedes empezar a reírte de los demás”

Roberto Fernandez hay muchos, pero Rober Bodegas, podemos decir que solo uno. Este coruñes de 25 años, que lleva ocho estudiando la carrera de arquitectura de interiores y en sus monólogos nos ha contado desde su primera borrachera hasta su odisea universitaria ha tenido unos minutos para atendernos después de ser proclamado “El Rey de la Comedia”, programa en el que Edu Soto y Esther Arroyo buscaron al mejor humorista del país. Al parecer, ya lo tenemos
Tu verdadero nombre es Roberto Fernandez, porque te presentaste como “Rober Bodegas?
Yo ya hacia bolos por bares y ese fue el nombre que utilice hace algunos años en otro concurso. Además, es un apodo familiar, pues en Carvallo, mis padres y anteriormente mis abuelos tienen una bodega. Por eso en el pueblo somos “Los Bodegas”
¿Cómo llegaste a “El rey de la comedia”?
Pasando los castings y no tiene mas historia. Me presente en León porque cuando me entere del programa ya había sido el casting en A Coruña y fui pasando eliminatorias hasta que gane.
¿Pensaste en algún momento que podrías llegar a ser ganador?
Para nada. Yo que soy una persona muy curiosa, me metía en Internet para mirar que se decía de mí en los foros, los buenos comentarios me animaban y podía pensar que seria uno de los finalistas, pero jamás que llegaría a ganar.
Tu favorito es Tomas… Se nota que en ese programa te has llevado algo más que ser “El rey de la comedia”
Tomas tiene algo especial. A parte del desparpajo sabe conectar con el publico porque es un chico que sale al escenario y con solo decir Buenas Noches la gente ya se esta riendo. Además, al ser tan jovencito y guapito cae bien
¿Vas a seguir con tu carrera de arquitectura de interiores o te vas a dedicar definitivamente al mundo del humor?
Me queda solo terminar el proyecto de fin de carrera. Lo había empezado antes de meterme de lleno en “El rey de la comedia” así que espero poder terminarlo este año aun que sea en los ratos libres, son demasiados años los que tengo invertidos en la universidad y aun que sea solo por eso, quiero terminar la carrera.
¿Cual es esa fuente de inspiración para escribir esos monólogos en los que todos nos sintamos identificados?
Básicamente, introducir dentro de mis historias elementos muy cotidianos. Cosas con las que una parte del público pueda decir que a ellos también les paso lo mismo que a mí.
Supongo que con lo que nos ha hecho reír, la gente, debe de pararte por la calle para decirte algo… Te llaman por tu nombre o te dicen “Mira el de la tele”?
Me llaman de todas las maneras. Cuando voy por Coruña, tanto me han dicho ¿Tu eres el Bodegas, no? o también el de los “Danacol”. De todas formas, usar el apodo familiar, ha ayudado bastante a que la gente se acuerde de mi. Seguro que si me hubiera presentado como Fernández, les costaría más.
¿Crees que has resultado vencedor porque tu humor llega a todo el mundo sin ofender a nadie?
No se cual es la razón, ha sorprendido la propuesta. Ese estilo que tengo mas pausado. Quizás no lo hice cojonudo, pero he sido más constante, no he tropezado en ninguna gala, cosa que me ha ayudado a llegar a ser finalista.
¿Para reírse de los demás, hay que reírse primero de uno mismo?
Por supuesto. Eso es una cosa que tengo presente. Una vez que tú asumes tus defectos puedes empezar a reírte de los demás.
¿Nos dijiste en uno de tus últimos monólogos que duermes solo… La fama ha conseguido que esta soledad nocturna termine?
Que va! Sigo a dos velas. La fama no sirve para eso. Solo se me proponen para hacerse fotos conmigo, pero ninguna me ha dicho aun de ir a pasar un rato.
En tus monólogos hablas de distintas marcas. ¿No te has planteado hacer los monólogos con el mono de Fernando Alonso y así tienes sponsors?
Me lo han comentado. Ahora mismo es una de las propuestas que estoy estudiando. El día que pueda dejar de sumar el importe de los billetes de tren al precio de la actuación, yo me pondré sponsor
Siempre te hemos visto con tu corbata, ¿un amuleto?
No! En el tercer programa no lleve corbata. Pero me di cuenta que el llevar corbata sirve para que la gente te identifique mas rápido. Además, me considero de estilo popero y quería que fuera algo especial.
¿Algún amuleto?
No hago nada especial. Puedo decir que no soy un supersticioso. Pero al principio de todo, era muy maniático con muchísimas cosas. Llevar las mismas zapatillas, afeitarme el mismo día… Pero me obligue a desprenderme de eso, si el monologo sale mal, que no sea por una mania
Texto: Eric Romaguera
Fotos: TVE

domingo, 2 de diciembre de 2007

Luis Piedrahita "En esta vida uno no elige ni donde nace ni donde rueda"

Todos lo conocemos por la cara de bobos que nos deja con sus trucos de magia. Este Coruñés de 30 años con ojitos de cachorrillo ha dirigido su primer corto de 90 minutos junto a su compañero y amigo Rodrigo Sopeña. Viene con las pilas cargadas para promocionar “La habitación de Fermat”. En este caso el se convierte de nuevo en el rey de las cosas pequeñas pero detrás de la cámara. Luis tanto te hace un monologo, como te escribe un guión o te monta un truco de magia.
No ha terminado de promocionar su película y ya esta pensando en nuevos proyectos. ¡A este hombre no hay quien lo pare!

Luis Piedrahita, es conocido como el rey de las cosas pequeñas ¿Si fueras conocido como el rey de las cosas grandes, en la película, la habitación se haría más grande?
(Risas) Para nada, eso seria imposible de llegar a hacer. Terminaríamos rodando en exteriores y eso es imposible. Además, nunca le encontraríamos final a la película.
Se te conoce por el mundo de la magia y por el mundo del humor. ¿Cómo surge esa idea?
Con Rodrigo llevo muchos años en el mundo de la televisión, hemos dirigido juntos “Nada x Aquí” con Jorge Blass. Hacer comedia en el cine es mucho mas difícil que en la televisión, pues ahí prácticamente la totalidad de los contenidos son comedia.
Siempre hemos tenido la ilusión de hacer cine.
Hacer una comedia, y que al montarlo te quede con gracia y frescura, es difícil. No teníamos las herramientas necesarias. Es una historia de género que tiene algunos momentos en los que te ríes, si hubiera sido una comedia y la gente solo se hubiera reído en esos momentos, seria un fracaso.
La película, hace reflejo a la muerte violenta en los matemáticos… Un gran trabajo de documentación.
Es una gran numero de matemáticos el que ha muerto de forma violenta o se han suicidado. Es que hay casos apasionantes, uno de ellos es Turing que se suicido con una manzana envenenada, o el caso de Kurt Gödel que dejo de comer para morir de inanición. Hay casos muy insólitos y uno muy fuerte es el caso de un alemán del que no recuerdo el nombre, decidió suicidarse al amanecer y por la noche descubrió el teorema de Fermat que estaba sin demostrar y decidió pasar su vida en demostrarlo, incluso premio con un millón de coronas al que lo resolviera. Así que las muertes violentas y las matemáticas han estado unidas siempre.
¿En la película, podemos ver a Lluis Homar, puntuando perfectamente aquellas palabras que sus compañeros no acentúan, porque?
Es una buena forma, con un pequeño detalle, señalar que esa persona es maniática, perfeccionista, muy exigente y minuciosa.
Entonces… ¿No os da miedo que el espectador descubra todo el pastel al principio de la película?
Para nada, las piezas se muestran desde el principio, enseñando quien es quien al principio de la película, con lo que ahí esta todo dicho y es el espectador el que debe de prestar atención.
Otro punto al que hacéis mucha referencia es al tablero de ajedrez… La película empieza con Hilbert jugando, el techo del Mini, es un tablero… ¿Una pista mas?
Los personajes entran en la película y en un principio se mueven como una torre, como un alfil y como un caballo, esos son detalles que la gente reclama ver en segundos visionados, además, la partida de ajedrez que esta jugando Lluis Homar al principio de la película es una jugada muy famosa de Boby Shischer de cuando era muy joven y gano a un jugador mucho mas experimentado. Luego es lo que ocurre en la película, un jugador joven (Alejo Sauras) esta destronando a uno mucho mas mayor.
La película se compara con “Cube” o “Saw”, quisiera saber cuáles son tus referencias a la hora de montar esta película.
La gente la relaciona con Cube cuando ve de que va, pero al verla, ya no se lo plantean tanto, si que es una trama de enigma y de arquitectura trampa, pero Cube es ciencia ficción, así que puede permitirse un final mas abierto. En el caso de “La habitación de Fermat” es mas al estilo de las novelas de Agatha Cristie. No puedes terminar con un final abierto. Esto es lo que paso, un final cerrado y bien armado. Una es de ciencia ficción y la otra es de suspense.
¿Qué tal es eso de rodar en un espacio cerrado?
Horrible, el espectador, esta viendo la película y ya tiene claustrofobia, pues plantéate una sala enana, con los 4 actores y 16 personas del equipo técnico. Tuvimos de todo, desmayos, ataques de nervios, accidentes… Incluso el momento de la caída de Elena, es real, tuvimos la mala suerte de que se cayó y se hizo daño de verdad y la buena suerte de que estaba en plano. En el momento que Alejo destroza el piano, su caída también es real, se llega a meter tanto en el papel, que le da lo mismo caerse.
Se que en algún momento ha pasado por vuestra cabeza mandarlo todo al traste y olvidar este proyecto…
Teníamos un planto, donde sucedía todo y teníamos una fecha de salida del plato y teníamos que salir de ahí. Veíamos el plan de rodaje y dijimos, no nos da tiempo. Rodar es mucho más difícil de lo que nos imaginamos. Creo que es la primera vez en la que unos directores le dicen al productor, para la producción. Al final con el ánimo de los actores y del equipo técnico, consiguió que se sacara adelante.
Pero… Ahora que lo tenéis terminado… ¿Volveríais a empezar?
Yo creo que si, cuando uno termina una película, ya esta preparado para rodar. Cuando vas a verla al cine es cuando dices… Ahora podemos hacer la peli. Entonces te respondes a ti mismo, pero si ya esta hecha.
Hacéis una pequeña referencia a Hitchcok, el aparecía en sus películas y en tu caso, aparece tu libro “Un cacahuete, flotando en una piscina… ¿Sigue siendo un fruto seco?
Eso fue una broma por parte del cámara, vino con el libro y lo añadió al decorado. Entonces ya abierta la veda, metí mi otro libro, el de Pablo Motos y de la gente que conocía
¿Como puede ser que alguien que ha estudiado letras, termine por hacer una película de matemáticas?
Soy guionista y de letras puras, creo que el día más feliz de mi dia, fue cuando me dijeron que no tenía que estudiar más matemáticas (Risas). Hemos escrito una historia donde la matemática es una excusa, es un universo donde hay personajes interesantísimos, pero vamos, no hace falta ser matemático para ver la película.
¿Tendremos secuela?
No habrá segunda parte, pues el final es demasiado cerrado, pero la productora si que nos ha pedido que en un plazo inferior a dos años, se haga una película con el estilo de esta.
¿Existe la opción de hacer la próxima película basada en el mundo de las letras?
(Risas) ¿Te imaginas “La habitación de Fermat” llena de sopas de letras? La mayoría de los enigmas se basan en el mundo de los números más que en el de las letras. Ahí tienes el ejemplo de “El Código da Vinci”
Tu, eres de A Coruña y Rodrigo de Gijón pero habéis rodado en Cataluña…
En esta vida uno no elige dos cosas, ni donde nace ni donde rueda. (Risas)
La productora, tiene la sede en Barcelona y al tener los actores catalanes y encontrarse las localizaciones aquí, pues de decidió rodar en Cataluña.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Carmelo Gomez: "Soy un actor que no quiere ser actor"

Ya lo vimos vestido de cura hace algunos años, ahora lo podemos volver a ver en su nueva película "Oviedo Express", donde Carmelo Gómez vuelve a ponerse la sotana, a las órdenes de Gonzalo Suárez para enseñarnos los rincones más bonitos de la ciudad Asturiana. Destaca por haber participado en "Secretos del Corazón", "El método", "La carta esférica" o "El perro del hortelano" a las ordenes de Pilar Miro. Natural y campechano. Nos recibe con una sonrisa en la cara, aun que le duele la mano por un accidente casero sufrido días atrás. Se siente feliz, pero dice que aun tiene mucho que aprender. El cine le aporta mucho pero su mayor alegría, su hija.

Empezando por el principio. ¿Como fueron tus inicios? Me he criado en el campo, donde trabaje con mi padre hasta que conseguí hacer dinero para poder independizarme, en ciertos momentos lo pase mal, pensando que no podría salir de eso, así que me tuve que poner a trabajar en Madrid y hacer dinero poco a poco, la verdad es que fueron unos comienzos difíciles que no le deseo a nadie.
¿Cuales han sido tus oficios?
He trabajado de Reportero de prensa, de carnicero, en el campo, pescador, panadero, repartidor, asesino y terrorista (Risas)
¿Como es eso de interpretar un papel que ya interpretaste hace algunos años?
Me ha gustado poder vivir esa experiencia, aun que el personaje que interprete en la serie "La Regenta" es muy distinto al que me pueden ver interpretar en esta ocasión, pero volvería a repetirla, ponerse a las ordenes de Gonzalo Suárez ha sido maravilloso.
¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
Anécdotas, buenos momentos, podría decir que los hemos vivido todos los días. Una de ellas es cuando Jorge Sanz, logro ligar y para que el equipo no se enterara del deffer que tubo, se llevo a la chica al hotel que nos habían prestado para rodar. Por la mañana cuando despertó nos lo encontramos desnudo en el pasillo y con cara de pasmado.
¿Entonces podríamos decir que te sientes en lo más alto de tu carrera?
Para nada, creo que uno crece día a día con lo que hace, que lo más alto de mi carrera aun tiene que llegar. Soy un actor que aprende con cada paso que hace, que aun tiene que dar mucha guerra.
¿Te veremos dirigir en alguna ocasión?
(Risas) No, no quiero complicarme la vida. porque se hasta donde puedo dar. Dirigir es algo más que ponerse detrás de una cámara. Eso no esta hecho para mí.
En 1996, interpretaste el papel pero para la serie, ¿es mejor trabajar en el cine?
Son cosas muy distintas, esa fue una etapa que pase y me he olvidado completamente de ella, ahora es esta, aun que son totalmente distintas.
En 1994, hiciste un parón y decidiste apartarte del mundo del cine. ¿A que se debe?
Al nacer mi hija decidí limitar mi trabajo, la familia es para disfrutarla y el trabajo ya volverá a salir.
¿Como se define Carmelo?
Me lo pones difícil, Soy una persona que es actor pero no quiere ser actor.
Por no querer ser actor, te hemos podido ver recogiendo premios como el "Ondas", "Fotogramas", Goya, solo te falta el "Oscar"
Precisamente ese es el premio que menos me importa no haber conseguido, de todas en este país cada vez se valora menos el cine, eso es lo que me hace plantear no seguir. Aparece un "socavón" y se decide mirar a otro lado.
¿Algún proyecto ahora mismo?
Ando metido en el rodaje de una película que habla sobre el conflicto vasco. Trata sobre un hombre que se ha tenido que exiliar en argentina para regresar unos años mas tarde, pensando que todo ha cambiado en Euskadi. Al llegar aquí se da cuenta que todo sigue exactamente como antes o aun peor.

Texto y fotos: Eric Romaguera