martes, 15 de abril de 2008

Paco Moran: "Me gustan las comedias que empiezan con una tragedia"

Todos nos hemos preguntado que ha sido de Paco Moran en este ultimo año y es que el actor Cordobés se ha tomado un año sabático para poder recuperarse de su enfermedad que tanto tiempo lo ha tenido retirado de los escenarios. Pero parece que Paco sigue enfermo aun que sea imaginariamente porque desde e día 2 de abril lo podemos ver en el teatro Condal de Barcelona representando la obra de teatro “Enfermo imaginario” donde da vida a Argan un absoluto hipocondríaco que solo se siente seguro rodeado de médicos y enfermeras, pero las casualidades de la vida lo llevan a la misma clínica, misma planta y misma habitación donde murió su único hermano años atrás cosa que traerá extrañas apariciones y complicaciones.
Vuelves a subirte a los escenarios después de estar un tiempo convaleciente ¿Qué ha sido lo más duro?
Lo mas duro fue la infección esa que tuve, ya que los médicos no tenían ni idea cual era el foco ya que lo tenia todo bien y no sabían donde estaba esa infección aun que lo mas duro fue que cuando me desperté me dijeron que habían dado 48 horas por mi vida y que si no evolucionaba esa noche yo me iba hasta que finalmente un medico se decidió a operar por otro sitio para dar con la causa. Esa luz que dicen que se ve cuando estas a punto de morir… yo la he visto. Lo bueno es que no he sufrido, estuve 22 días en la UCI muerto y no me entere de nada. Creo que serví de coballa humana, hicieron lo que quisieron conmigo pero yo no me entere.
¿Ahora como te encuentras?
Me encuentro fenomenal con muchas ganas de volver a trabajar por lo menos un año más o un año y medio, todo depende del público.
¿Qué ha hecho Paco en este año que no hemos sabido nada de el?
He estado descansando. He aprovechado para viajar un poco por mi tierra y Portugal durante un mes y luego prácticamente en casa. Saliendo a pasear, con el coche. Pero nada en particular. Nada más que descansar que fue lo que me dijeron los médicos
¿Cómo fue el reencuentro con los compañeros?
Ahora tengo dos compañeros nuevos con los que no había trabajado nunca. Con los otros tres ya habíamos hecho varias cosas así que ya me conocen. Los otros ya me conocerán poco a poco (Risas). Lo importante es divertirnos, lo que a mi me interesa es que nosotros nos divirtamos. Creo que los actores deben pasárselo tan bien como el público.
¿Hay algún secreto para estar 50 años subido a un escenario?
El único secreto es entregarse y sobre todo en la comedia tienes que hacer lo que quiere el público. No debes de emborracharte con lo que tú quieres. Es el público el que tiene que llevar un poco el espectáculo. Hay días que puedes hacer mas gracia y otros menos.
El sentido del humor supongo que ayuda…
¡Por supuesto! A mi me gustan las comedias que empiezan con una tragedia. Estoy muy contento con esta comedia, quizás más que ninguna de las que he hecho hasta ahora.
Uno de los momentos mas bonitos en el mundo del espectáculo es ese oscar que Javier Bardem dedico a los cómicos…
La verdad es que veo poco cine Español, pero no porque sea anti-cine español si no porque no voy al cine pero me parece que es uno de los mejores actores que tenemos en este momento y sobre todo es un actor muy polifacético que es lo que a mi me gusta de Javier Bardem.
Las malas lenguas decían que Joan Pera y tú habíais discutido…
Para nada. Hace poco estuvimos cenando juntos y al vernos nos fundimos en un abrazo, casi se nos saltaron hasta las lagrimas y yo le dije que me hubiera gustado que estuviera conmigo en esta obra ya que hay un papel para el. Pero tiene que hacer la gira de “Oscar, Una Maleta, Dos maletes, tres maletes” y no le es posible. Lo espero con ansias y cuando yo termine esta enfermedad imaginaria volveremos a encontrarnos en el escenario.
¿Lo vas a invitar al estreno?
Por supuesto… El sabe que conmigo tiene la puerta abierta.
Enfermo imaginario… ¿Es una ironía?
Bueno si, es un poco de lo que me ha pasado. Aun que esto esta basado en la obra “El enfermo imaginario” de Moliere del que solo se conserva el apellido Argan. En este caso me llamo Jorge Argan. Por todo lo demás, no queda mas que la idea.
Tu personaje es un hipocondríaco ¿Tu también lo eres?
¡Para nada! Al contrario. Durante el año que me pasaron tantas cosas, lo que dije es que tenía mala suerte y que todo lo que no me había pasado a lo largo de una vida me tenía que ocurrir en ese año.

Texto y fotos: Eric Romaguera