jueves, 18 de febrero de 2010

Mar Coll: “La gente no esta destinada a un tipo de películas”

Mar Coll, llego nominada a los premios Gaudí con su película “Tres días con la familia” casi sin esperar llevarse el premio por la cantidad de películas favoritas que había este año en la gala de los premios de la “Academia del cinema cátala”. Contra todo pronostico “Tres días con la familia” término la noche del cine catalán como la gran ganadora, llegando a superar a grandes películas como “Trash” y llevándose a casa el Gaudí a la mejor dirección, a la mejor película catalana y a la mejor actriz protagonista.
Después del éxito cosechado en los premios Gaudí, Coll llego a los Goya con más de una esperanza de conseguir el famoso premio. Y es que el trofeo estaba entre Coll por “Tres días con la familia” y Borja Cobeaga por “Pagafantas”, pero finalmente fue la catalana la que se llevo el famoso “Cabezón” a casa.
Coll, ha conseguido demostrar, que un director novel puede llegar a conseguir mucho mas en su primera película que muchos directores con años de experiencia, eso si, tiene claro que este premio pesara sobre sus espaldas para la próxima película porque tiene la presión de hacerlo igual de bien que en su opera prima.

Has dado la gran sorpresa en los premios Gaudí, pues no siendo la película favorita, ha sido una de las mas premiadas… ¿Esperabas este premio?
Para nada. Llegas hasta aquí ya era mucho y sabíamos que habían películas mas favoritas que la nuestra.
¿Qué referentes tienes?
A mi me gusta el cine que habla al espectador como un adulto y lo trata como una persona inteligente haciéndolo disfrutar. Para hablar de cosas mas concretas, lo que llega de cine europeo y americano me gusta mucho y en tema comercial, los hermanos Cohen me gustan mucho.
Parece que el cine catalán empieza a subir…
Pienso que estamos haciendo muchas cosas y eso nos sirve para que se nos reconozca. Muchos de los ganadores de la anterior edición de los premios Gaudí han sacado premios en distintos festivales de cine europeos, eso quiere decir algo.
Estrenasteis en el festival de cine de Málaga y desde entonces las cosas no han ido nada mal…
Estrenamos en Málaga donde empezamos con esta pequeña gira. Es muy bonito recibir premios pero también tengo ganas de empezar a escribir la segunda película.
¿Qué nos puedes decir de la segunda película?
Mientras que estén en mi ordenador y en el ordenador de la co-guionista, esas ideas no existen y las considero aire. Aun no he hablado con ningún productor.
¿La segunda película será más difícil de hacer que la primera?
Creo que por una parte no, porque tengo mas experiencia en todos los campos, tanto escribiendo el guión, dirigiendo a los actores, montando… Por otra parte, si que será mas difícil porque hay unas expectativas y es inevitable ponerse un poco de presión y pensar que es lo que ha gustado de esta película de cara a la segunda.
¿Ya lo sabes?
Pienso que es una película cercana que habla de cosas del día a día. La familia que trata es una familia corriente sin grandes dramas. Es una película que refleja los problemas cuotidianos y pienso que así la gente se ha sentido reflejada.
Llevamos toda la noche hablando de cine catalán y de la problemática que hay ahora mismo. ¿Qué tendríamos que hacer para que la gente viera cine catalán?
Yo pienso que la gente no esta destinada a un tipo de películas. Esta noche hay muchos tipos de películas que han sido premiadas, desde el cine de terror, al cine comercial pasando por películas de autor como la mía o “Petit Indi”. No hay un tipo de cine en especial que llegue a la gente.
Con 28 años… ¿Has tenido que afrontar muchos obstáculos para tirar adelante?
La edad media del rodaje era de 26 años y la persona mas mayor tenía 31. Ha sido un equipo muy joven que ha confiado en todo momento en mí y que se han dejado llevar.
¿Eso de la edad era para rebajar el sueldo?
Eso de la edad es porque era un proyecto que se llama “Opera Prima”, que esta hecho por los alumnos graduados de la escuela de cine y es para animar a la gente que sale de la escuela a que haga películas. El productor iluminado ha decidido confiar en el proyecto para hacer películas y las hace bien.
Hoy se ha hablado mucho de que el horizonte es negro…
Yo soy optimista desde siempre. No hace tanto que se están empezando a hacer mas cosas que antes. Hace 3 o 4 años en Cataluña no se hacia casi cine.
Pero hasta que no se crea la Academia, el cine catalán casi no existe…
La academia del cine catalán es una plataforma de difusión y de apoyo que es importante, pero antes de la academia ya estaba toda la gente que forma la academia y se hacían películas y pienso que estamos en un momento de ir hacia arriba.
La noche del 14 de febrero… ¿Esperas repetir el éxito?
Si de mi dependiera, ojala se repitiera, pero si no ocurre lo mas importante es el vestido, la fiesta y pasarlo lo mejor posible.


Texto y Fotos: Eric Romaguera