martes, 9 de febrero de 2010

Dani Rovira: Todo lo que siempre hemos querido hacer, tenemos por lo menos el derecho a intentarlo

Dani Rovira nació en Málaga y a pesar de dormir más de diez horas diarias (Sin contar las 8 nocturnas), consiguió licenciarse en Ciencias de la actividad física y el deporte a la vez que combinaba sus estudios con algún trabajo en la animación infantil a través de los que experimentaba serias regresiones a su infancia… De hecho, aun cree en los Reyes Magos, en el ratoncito Pérez, en la democracia y en la victoria electoral de Llamazares.
Fue en el año 99 cuando, cansado de que la gente le dijera que tenía mucho cuento empezó a usarlos para contárselos a niños inocentes, puros y angelicales. Un año después embargado por el ambiente y la atmosfera mágica, misteriosa a la vez que neo hippy dominguera granadina empezó a contar cuentos a adultos.
Así fue como nuestro protagonista se vio forzado a convertirse en cómico. Desde el año 2002 viaja por toda la geografía española con sus originales y desbordantes espectáculos de monólogos cómicos, cuentos, improvisaciones y otros menús del día.
El publico caracteriza su humor como critico, inteligente, acido, imprevisible y en ocasiones surrealista. Dicen las malas lenguas que nunca se ha quedado en blanco encima de un escenario y que ha toreado en plazas tan malas que nadie ni nada le da miedo (Solamente George Bush y Doraemon)
Como colaborador de “Estas no son las noticias” cruzo irremediablemente su destino con Quequé y Dani Martínez. Actualmente se encuentra colaborando y formando parte de la plantilla de Paramount Comedy en su programa Nuevos Cómicos a la vez que hace su gira por distintos teatros de España con su espectáculo “¿Quieres Salir conmigo?” donde nos cuenta sus vivencias en unos momentos mejores (Mucho anteriores a la crisis), donde parecía que todo era mucho mas bonito y formal por el simple hecho de tener algo mas de inconciencia a la vez que algo menos de edad. ¿Recuerda aquella época en la que para dar un beso a alguien teníamos que pedir permiso? Que rápido se olvidan los primeros amores, el sacapuntas, comer plastilina, pedirle para salir a la chica que te gusta, la leche y las galletas… Un adulto ya no tiene tiempo para estas cosas.
Ya lo dijo Gómez de la Serna: “Cuando miramos al abismo de la vejez, los niños vienen por detrás y nos empujan” Niño… ¿Por qué no empujas a tu padre?
Reivindica tu tiempo, tus costumbres… Ríete, emociónate, recuerda, pero no te relajes: mírala a la cara y dile ¿Quieres salir conmigo?
Te has instalado en la sala Muntaner de Barcelona para hacerle la pregunta al publico ¿Quieres salir conmigo? ¿Cómo lo vas a sorprender?
La pregunta mas correcta seria como no los voy a sorprender. Las emociones están garantizadas desde el principio. Al entrar van a encontrar una musiquita que aflore muchos sentimientos. Un poco lo que me propongo con este espectáculo es que la gente experimente muchas emociones, desde la risa hasta la emoción pasando por la nostalgia, la intriga e incluso el miedo escénico.
Nos hablas de mezcla de emociones haciendo de cómico… ¿Utilizas tu faceta de Cuentacuentos en los monólogos?
La faceta en la que más a gusto me siento es en la que puedo hacer varias cosas a la vez. Dentro del monologo hay un cuento del que casi la mitad del cuento es improvisado. En este espectáculo me siento mas completo. Hago un poco de teatro, tiro un poco de los cuentos, de la improvisación. Me podría considerar un hombre orquesta.
Un éxito el día del estreno…
La verdad es que si, pero no te puedes fiar de esos datos porque la gente que vino a verme eran todo invitados. No se si se lo pasaron mejores ellos o yo.
El espectáculo se llama ¿Quieres salir conmigo? Me parece que esa pregunta la hice yo por última vez a los 15 años y desde entonces ha llovido bastante…
Para mi es una frase súper bonita por los tiempos que de adolescencia e inicios de juventud que representa. Aun que la mayoría de nosotros nos lleváramos muchas calabazas, es una frase que nos trae un recuerdo bonito. Al fin y al cabo, el espectáculo es un canto a eso. Ya no solo a la nostalgia y al recordar por recordar si no el porque a ciertas edades dejamos de hacer cosas que antes hacíamos y eran cosas muy bonitas. El mejor ejemplo era que cunado te gustaba un chico o una chica, se lo decías, las cosas eran muy claras y todo tenía una especie de protocolo muy mágico. Ahora las cosas no se hablan y todo eso se esta perdiendo. Creo que si a tu pareja no le pides para salir, esa pareja no es oficial.
¿Es el momento, la época o la edad?
Creo que si ya no se dice es por dos cosas, una de ellas es que ya no somos tan valientes como antes y la segunda es que no somos tan inconscientes como antes. Antes la inconsciencia y la valentía hacia que fuéramos a por todas. Ahora parece como que nos lo pensamos más. La gente tiene las heridas de guerra y llevan puestas las armaduras. Decir te quiero o ¿Quieres salir conmigo? Es como poner tu pecho al descubierto y lo mismo puede ser que te den un abrazo o una bofetada. Conforme van pasando los años nos vamos haciendo más cobardes. Hablo de “quieres salir conmigo” pero puedo hablar de muchas otras cosas como los sueños que cada uno quiera cumplir, trabajar en lo deseado… Nos acomodamos en una posición y de ahí no nos sacan. Todo lo que siempre hemos querido hacer, tenemos por lo menos el derecho a intentarlo.
No solo tenemos recuerdos del amor… Nos hablas de las épocas infantiles con el tazón de cola Cao y los dibujos animados ¿En que te has inspirado?
Me he inspirado en mis recuerdos. El espectáculo es bastante autobiográfico. Es como si me hubiera tumbado en un diván y sacando un bolígrafo y un papel hubiera hecho la escritura automática sacando muchas cosas que llevo dentro. El que vea el espectáculo, se marchara conociéndome bastante. Si, las herramientas que cojo son cosas que me han pasado y creo que no me invento nada, lo que pasa es que al hacerlo cómico esas cosas que parecen reales las exageras las comparas y eso hace que también arranque la risa. El humor no es otra cosa que plasmar la realidad con distintos tonos de color que hacen que la gente se ria.
Tienes un estilo diferente, pues no solo haces stand-up comedy si no que en este espectáculo también tienes unos videos que se proyectan en la sala…
La manera que tiene todo cómico de mejorar es no parecerse a nada y tener un estilo propio. El mío, no sabría decirte. Como vengo del teatro me gusta no utilizar solo la palabra. Con el cuerpo se pueden dibujar muchas mas imágenes.
¿Crees que lo que cuentas tiene una moraleja?
¡Por supuesto! Pero cada uno le saca la moraleja que quiere. Esto es como un cuadro de Van Gogh; quizá el ha querido decir una cosa, pero a mi me importa poco lo que ha querido decir el. Lo que si que intento es que el monologo en todos los espectáculos, el publico piense y salga con una idea de que piensa el cómico y como se posiciona. Hay un momento que los cómicos no podemos hacer reír mas y el siguiente paso es transgredir y mojarse. Hay un momento en el que dejas de hablar de la Guardia Civil, de los botellones y las novias para dar un paso más y hacer reír pero contando lo que te cabrea, lo que te preocupa y lo que te hace llorar. Creo que ese es el paso que se esta a punto de dar en este país.
¿Es difícil no hablar de crisis en esta época?
Pues fíjate que en este espectáculo, no hablo en ningún momento de la crisis. Tampoco me influye a lo malo porque ese ratito de risas es difícil que nos lo quitemos. La gente se quita antes el gimnasio que poder ir al teatro a desconectar.


Texto: Eric Romaguera
Fotos: K de Comunicación

domingo, 7 de febrero de 2010

Quequé: “Hoy en día si no te ríes de la SGAE no eres nadie”

Si yo les hablo de Hector de Miguel Martín, posiblemente, no me sepan situar de quien estoy hablando. Y es que detrás de ese nombre, se esconde el cómico Quequé, al que conocemos por haber ganado el segundo certamen de monólogos de “El club de la comedia”, trabajar en el programa de “La noche con Fuentes… Y Compañía” hasta que la fama llamo a su puerta en el programa Noche Hache, donde durante 3 años se puso al frente de la sección “La guerra de los medios” donde se dedicaba a analizar las diferentes noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la actualidad política. Hasta 2009 y durante 3 años, escribió un artículo semanal en el periódico “El adelantado de Salamanca” donde ofrecía cínicas y agudas observaciones sobre lo que había ocurrido durante la semana.
En noviembre de 2008, estrena el programa de televisión “Estas no son las noticias” junto al equipo de Noche Hache también en Cuatro. Los creadores del programa lo definieron como “Un desinformativo donde manda la actualidad, pero nosotros no le hacemos ni caso”
En 2009, se instalo en las noches de los sábados de Radio Nacional de España donde colabora en el programa “Abierto hasta las 2” con la sección “Con Q de Qultura”.
Desde finales de enero y hasta el próximo 15 de febrero, lo podremos ver en la sala 1 del teatro Capitol con el ciclo de monólogos “Zoo Comedy” donde nos habla de la vida de un cómico que quiere ser cantante. ¿Como era eso de… Mama quiero ser artista?

Llegas a Barcelona para instalarte unos días en la sala Capitol con el ciclo de monólogos Zoo Comedy ¿Que va a encontrar el público?
Primero de todo al Queque que habla que ya de por si mola y después al Queque que canta, que ya es la ostia. A juzgar por el resultado que hemos tenido este fin de semana, el público lo va a pasar bien.
Hablas y cantas encima del escenario… ¿Eres como un hombre orquesta?
Es como la cocina fusión de Ferran Adrià, llevada al mundo del humor. Por supuesto no tan cara y quizá no tan buena.
Te conocemos por el humor especial que has usado en programas como “Noche Hache” o “Estas no son las noticias” ¿Usas el mismo humor encima del escenario?
La verdad es que si. Soy de los que piensa que si algo funciona, no tienes porque cambiarlo. Si que es cierto que en el monologo no trato tanto de política o sobre cierto tipo de humor que hacia en televisión y que en teatro queda un poco aparcado.
No hablas de política, que es tu especialidad ¿De que nos hablas?
Cuento la historia de un cómico, que mucha gente cree que podría ser yo, que quiere empezar una nueva vida después de que alguna gente considere que lo ha sido todo en el humor y otra que esta acabado. Así que el decide dedicarse a una industria que esta ahora en plena expansión como la música. El lo que quiere es pegar un pelotazo, componiendo una canción del verano y retirarse viviendo de los derechos de la SGAE.
Creo que tocas un tema un poco difícil… Eso de la SGAE, me suena que ha dado más de un dolor de cabeza a alguien.
Espero que no tomen represalias. Si que es cierto que nos metemos un poco con la SGAE en nuestro espectáculo, pero hoy en día si no te ríes de la SGAE no eres nadie.
Nos podemos reír de la SGAE, de la famosa y dichosa crisis, de la política y sus gentes ¿Hay algo con lo que no se pueda hacer humor hoy en día?
Quizá ha habido algunos problemas últimamente con los temas islámicos y religiosos, pero creo que si se hace con respeto, el humor no tiene que ser ningún filtro. Si que hay temas mas incómodos de tratar, pero siempre hay una vuelta.
¿Crees que el humor es un antídoto que nos ayuda a olvidarnos de los problemas?
El humor suele ser bueno cuando estamos en crisis y cuando estamos en vacas gordas para bajar un poco la euforia. El humor equilibra un poco los niveles y ayuda a sobrellevar la situación en estos momentos. No hace falta hacer un espectáculo sobre la crisis para reírnos de ella, pero simplemente con el hecho de ir al teatro una hora y media, ya se desafía a la crisis.
Entonces… ¿menos prozac, gelocatil, aspirinas y mas humor?
Seria una buena receta. Veremos que medico se atreve a recetar eso.
Háblame un poco de los proyectos de futuro…
De momento la idea es seguir con “Uno y trino” todo lo que de de si. Ya tenemos la agenda cerrada hasta el mes de Mayo, que ya es una alegría en estos tiempos como decíamos antes. Seguir en RNE para hacernos fuertes en el mundo de las ondas hercianas y creo que esos son los planes a medio plazo.
Me ha contado un pajarito que estas preparando una cosa nueva con Dani Rovira…
El espectáculo “Cambio de tercio” que tenemos idea de estrenar en el mes de marzo en Zaragoza con nuestros monólogos para que la gente se vaya a reír dos horas largas y salga de la sala con agujetas.

Texto: Eric Romaguera
Fotos: Roberto Garver (Cuatro TV)

David Verdaguer:” Ojala que algún día ir al teatro sea algo rutinario”

Si yo les digo David Verdaguer quizá no saben identificar a quien me refiero, pero si hablo de Bigoti Tv del programa APM o del primer novio de Max en la serie “El cor de la ciutat” seguro que rápidamente reconocerán a este joven actor al que la fama le llego un buen dia de mano del mundo de la televisión y ahora le toca triunfar en el mundo del teatro.
Y es que David Verdaguer ha dado un salto de gigante, pues de empezar a actuar en pequeñas salas de teatro como la de su localidad, Malgrat de Mar, pasando a actuar en salas alternativas como la Versus de Barcelona o el teatro de la Aurora de Igualada, ha llegado por la puerta grande al teatro Condal donde comparte cartel junto a Joan Pera y Lloll Bertran, dos grandes actores del teatro comercial que son garantía de buenos momentos.
Buen momento es el que pasaran los espectadores que vayan a ver “La doble vida d’ en John”, una obra de teatro cómico con tonos de ironía donde Joan Pera sale escarmentado por una doble vida que todos podríamos tener.

Te podemos ver en el teatro Condal con “La doble vida d’ en John”, donde el personaje protagonista tiene una doble vida ¿Qué va a encontrar el publico?
Es un vodevil clásico muy bien estructurado. John, que es taxista, tiene dos mujeres y una doble vida para poder estar con las dos mujeres a la vez. Eso se lo permite su trabajo, pues al ser taxista, siempre tiene la excusa perfecta para poderse escapar de casa y combinar pasar las noches con una mujer u otra. El problema llega cuando los hijos, se conocen por Internet y una serie de casualidades hacen que la doble vida de John quede totalmente desmontada. Ahí es donde entra mi personaje, que trabaja como taxista contratado por John, que tendrá que encargarse de tapar el pollo.
Un humor ingles…
La verdad es que no. El autor es británico, pero no es ese tipo de humor. Mas bien podríamos decir que es un humor blanco, pero bien hecho. Es un lío muy bien hecho, pero no creo que se pueda considerar humor ingles.
¿Cómo es llegar al teatro comercial con un grande como Joan Pera y dirigido por Ángel Llacer?
La verdad es que ha sido un regalo. He estado 8 años ganándome la vida en el mundo del teatro alternativo, haciendo mis guiones… Ahora llevaba 3 meses en el paro, me llamaron para decirme que tenía esta oportunidad y no la deje pasar ni un solo momento. Yo he crecido viendo videos de Joan Pera y creo que es algo fantástico. Además, te obliga a estar muy atento porque no sabes nunca por donde te va a salir, hace que el espectáculo este vivo. A Angel Llacer lo conocemos por su parte mediática, pero en el mundo de la comedia es un currante nato. Sabe perfectamente por donde tiene que ir el papel y calcula perfectamente los tiempos. Son dos personas muy distintas, con mucho talento pero saben que es lo que quieren.
Tu que vienes de las alternativas, supongo que debes de pensar que esto es como una escuela donde aprendes
No me lo tomo tanto como una escuela si no como que en un día aquí me llegan a ver más personas de las que llegan a pasar por muchos espectáculos de las alternativas. Los días que haces doblete, te pueden llegar a ver 1300 personas. En el teatro Versus tienes que estar un mínimo de 6 semanas para que te vean la mitad de personas. Agradezco no tener que montar escenografía, porque hay un grupo de personas que están pendientes de que todo vaya a la perfección. En el teatro alternativo, uno mismo se tiene que producir, ir a imprenta… Para mi esto ha sido un salto, no se si hacia delante, pero si hacia otro lugar. Si te ríen 100 personas, ya te sube el ego, pero si te ríen 700 es como un orgasmo.
En Cataluña, hay unos 5000 actores de los que solo un 1% triunfa y son conocidos mediaticamente ¿Has llegado a asumir la fama?
No creo que sea de los mas conocidos, aun que considero que la tele lo magnifica todo. Ahora ya hace 3 años que probamos el Bigoti Tv que era un personaje que o te gustaba mucho o lo odiabas eternamente. A partir de ahí he ido malviviendo del teatro. Me has dicho que en Cataluña hay unos 5000 actores, yo te digo que el ser uno de los que vive o malvive de esto, para mi ya es una fortuna. Que a mas a mas, seas conocido o popular, esto tiene que venir de segundas, la cuestión es ir haciendo para ir trabajando y luego el resto viene solo.
Has trabajado tanto en alternativo como en comercial ¿Con cual te quedas?
Creo que con una mezcla de las dos. En el teatro comercial te ve mucha gente y te permite vivir del teatro, mientras que en el teatro comercial trabajas con aquellas personas que quieres, que no estoy diciendo que no trabaje con personas que no quiera, y te permite explicar cosas en las que tu crees de una manera diferente. Por lo que lo ideal seria una combinación de las dos cosas.
Has hecho televisión, teatro… Al paso que vas no tardara mucho en llamarte Almodóvar.
La verdad es que no me veo vestido de mujer porque me tendría que afeitar demasiado. En el mundo del cine, hice la película de “3 días con la familia”, donde hacia un papel híper secundario y ahora esta a punto de estrenarse una tele movie donde tengo un papel protagonista y estoy muy contento porque hace pocos días que vi la copia y esta bastante bien. A mi me gustaría poco a poco ir haciendo cosas de cine. Me gustaría aprender con cosas pequeñas.
¿Te quedas con teatro, con televisión o con cine?
Lo divertido en esto trabajo es poder escoger. Como no estoy en condiciones de decidir, me quedo con lo que venga. Lo importante es disfrutar con el trabajo que haces.
Quizá el teatro es más directo porque tienes la reacción al momento…
Si, es un feedback mas directo, pero también tiene el problema que dentro de 4 años, ni yo mismo me acordare de lo que hacia en estas fechas. En el teatro como en la televisión todo es menos importante. Se han dado casos de presentadores que han fracasado con un programa, pero han arrasado con otro y nadie se acuerda del fracaso, pero tampoco del éxito. El cine, supongo que es lo mismo, pero tiene algo mas de peso, pues eso queda para siempre. Se le tiene que sacar un poco de importancia a nuestro trabajo y nuestro trabajo es lo que es, este hecha desde el teatro, desde la televisión o desde donde sea.
Que estamos en tiempos de crisis, lo sabe todo el mundo, pero parece que el teatro, no se resiente, pues en Septiembre se dio el dato de que la cantidad de espectadores de la temporada pasada subió en un 1%...
Tendríamos que mirar que es lo que ha subido un 1%. Creo que las salas alternativas seguimos igual de fastidiados. En tiempos de crisis lo primero que recortamos es el ocio y nosotros somos ocio, con una pizca de cultura, pero ocio. Ha subido un 1% porque lo que lo ha hecho subir ha sido el teatro de gran formato y el teatro que te hace olvidar los problemas de casa. Aquellos que se han planteado que su empresa quizá cierra, quiere ir a ver una comedia que le haga olvidar los malos momentos que esta pasando. Ha subido en esa cantidad porque el teatro musical y el de comedia han subido. Es poco significativo, pero curioso por estar en tiempos de crisis. Ojala suba un 10% más.
Crees que podríamos conseguir que subiera esa cantidad si se bajaran los precios. Pues desde el gobierno, se nos dice que leamos, que vayamos al cine y que acudamos al teatro porque todo eso es cultura, pero quizá faltan subvenciones que ayuden un poco…
En Francia, los actores pagan menos impuestos porque el gobierno entiende que están haciendo una cosa buena para la cultura. En Londres, un disco de música te cuesta 5 euros porque entienden que es un bien básico y que tiene el mismo IVA que una barra de pan. Para ellos es igual de importante escuchar buena música que comer una barra de pan. Aquí tenemos una cosa llamada canon y eso hace que los precios se disparen. El teatro, siempre tiene que ser mas caro que el cine, encima del escenario somos 7 actores, mas todos los técnicos, la regidora… Ir a ver una obra de teatro no es caro, yo no se como se puede hacer para bajar los precios porque no olvidemos que detrás de todo esto hay una empresa privada que pone sus precios y si la gente lo paga… Si que entiendo que el teatro publico tendría que ser mas barato, tu si quieres ir a ver teatro, tienes opciones para hacerlo como Atrapalo.com donde se encuentran los espectáculos con descuento o Telentrada en las oficinas de Plaza Cataluña tienes las entradas de los espectáculos de primera categoría a mitad de precio una hora y media antes. Si quieres ir a ver teatro, puedes. La gente no tiene la costumbre de ir al teatro, porque cuando lo hacen, se suelen vestir de mil botones, mientras que si van al cine, lo hacen de cualquier manera. Vemos el teatro como algo especial. Ojala que algún día ir al teatro sea algo rutinario.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

Felix Álvarez: “Yo creo que la televisión es muy puta”

Felix Álvarez al que quizá conocerán mas con el apodo de Felisuco, nació en Santander en 1966. De el podríamos decir que es un hombre todo terreno, pues en su juventud trabajo como profesor de informática, vendedor de coches u hostelero, llegando a regentar su propio negocio en la capital cantabra.
En 1995 se presento al programa de televisión “Genio y Figura” presentado por Pepe Carroll y aun que esta fue su primera incursión en el mundo de la televisión, la fama no le llego hasta el éxito del programa “El Informal” en 1998 donde se encargaba de hacer entrevistas en un tono muy desenfadado y que se mantuvo en pantalla durante 4 años. Entre 2002 y 2006, colaboro como presentador del Talk-show “A tu lado” junto a Emma García. A la vez, dio el salto a los escenarios participando en el espectáculo de monólogos 5hombres.com.
Ahora, ha dejado el monologo para pasarse al espectáculo teatral, pues desde el pasado día 14 de enero y durante un mes, Felisuco se queda en el teatro Apolo de Barcelona con el espectáculo “Una pareja de miedo” donde junto a Josema Yuste nos contara una historia un poco especial donde se mezcla el misterio y la comedia.

Llegas a Barcelona con la obra de teatro “Una pareja de Miedo” que es una mezcla de terror y comedia ¿Qué va a encontrar el publico?
Una mezcla de terror y comedia, es decir va a encontrar algo muy distinto porque como dice el director esto es un género de géneros. Hay sarcasmo, hay ironía, caricaturas… Pero creo que lo que más le va a sorprender al público es como llegar al humor a través del sufrimiento de unos personajes cosa que es muy británica. El humor y el terror están en las antípodas, es decir son polos totalmente opuestos, pero dicen que los polos apuestos se atraen. Por eso a veces cuando tienes miedo te ríes… Ahí estaría el nexo de unión.
Encima del escenario sois solo dos, que interpretáis varios personajes a la vez ¿Qué te supone ese esfuerzo?
Sobretodo diversión porque la hora y media se me pasa realmente rápido. Me supone mucho trabajo físico pero me encanta porque me gusta obligarme a moverme en el escenario y detrás de el. Y supone una autentica escuela de actores, porque interpretar cuatro personajes a la vez, llegando a hacer hasta 16 cambios de ropa en 90 minutos y adoptar la personalidad de cada vestido cuando te lo pones.
¿Cómo conseguís que el público no se canse?
Es trepidante. Yo llego a hacer un cambio de ropa en menos de 15 segundos. El publico además de que se ríe mucho, ve el esfuerzo que estamos haciendo y se fascina por la cantidad de movimientos y trabajo que nos ve realizar. Te podría decir que la obra es una autentica ametralladora del humor.
En Barcelona solo por 4 semanas…
Por lo que se es que se podría alargar una semana mas si tenemos mucho éxito, también es verdad que queremos descansar antes de ir a las otras fechas que tenemos ya contratadas y porque a finales de abril estrenamos la cena de los idiotas. No se si será improrrogable, pero casi podemos decir que si.
Con esta obra de teatro es la primera vez que te podemos ver interpretar, pues las anteriores veces que te has subido al escenario han sido para hacer monologo ¿Cómo es la experiencia?
Es algo fantástico y te tengo que decir que la respuesta me parece folclórica. Esa frase que dice que el aplauso es el pan del artista, es verdad y yo añado que con lo que te pagan, rellenas el pan de salchichón (Risas).
En Septiembre, se publicaron los datos de la temporada pasada en el teatro, donde se ha podido observar que pese a la crisis el número de espectadores ha crecido un 1%...
Lo que ocurre es que la pareja que antes se iba a tomar unas cañas, luego a cenar y terminaba con una copa se ha dado cuenta que al final de la noche terminaba gastando mas de lo que se podía. Hemos cambiado el tipo de ocio y preferimos tomarnos unas cañas antes de ir al teatro y luego cenar en casa. Como dice el director de la obra “El teatro goza de una mala salud de hierro” es decir, que todo el mundo que trabaja en los teatros se queja, pero sigue ahí. Las cosas que gusta a la gente, duran 4 años, y las que no gustan, duran unos pocos meses. La diferencia entre los dos es que los que están 4 años dicen que no hay crisis y los que están pocos meses dicen que hay una crisis de cojones.
Desde siempre, el teatro ha sido algo muy caro, pues desde el gobierno se nos dice que fomentemos la cultura, pero una entrada al teatro ronda el precio de los 30 euros…
A mi me gustaría que todo estuviera mas barato, incluso la vivienda que es algo de primera necesidad. Lo que no podemos pretender es tener una sociedad capitalista queriendo que en ciertos momentos esta se convierta en una sociedad con aspectos socialistas. Ya quisiera que las cosas fueran de otra manera. La gente nunca ha vivido como hasta ahora. Lo que nos ocurre es que nos gusta coger la parte capitalista de nuestra vida y rechazar otras.
Dejando el mundo del teatro y pasando a la pequeña pantalla… ¿Alguna cosa en la agenda?
De momento no hay nada. Si que me han llamado para un par de cosas pero no me han interesado. Ahora mismo estoy centrado en esto y luego tengo la cena de los idiotas. Yo creo que la televisión es muy puta, pues hace lo que le da la gana cuando le da la gana. Si tu vas detrás de la televisión, no saldrás nunca adelante. Tienes que ir tirando y dejar que sea ella la que vaya detrás de ti. Alguien me dijo una vez que el teatro era quien pagaba sus facturas y la televisión sus vicios. Yo trabajo en el teatro porque me gusta mucho y si un día aparece una propuesta de televisión o cine, la estudiamos. La televisión si que me permitió hacerme un pequeño caudal para poder ir viviendo y ser más selectivo en el momento de escoger mis trabajos y hacer lo que me gusta.
Ya que te quedas de momento con el teatro… Háblame de esta “Cena de los idiotas” que vas a hacer.
Una comedia conocida mundialmente, yo tengo un papel de esos que le llamamos papeles bombón que no es muy largo pero realmente incisivo porque la comedia llega a la culminación con ese personaje y estoy encantado.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

Miquel Angel Ripeu: “Hay productos que no aguantan el paso de los años”

Miquel Angel Ripeu lleva muchos años en el mundo de la televisión pero mas bien lo conocemos por sus papeles en el programa de sátira deportiva que todos los lunes justo antes de la serie Ventdelpla nos acompaña a reírnos un poco mas del circo del deporte.
Antes de dar vida a Samuel Etoo, Cobe Bryan o Tiger Woods, Miquel Angel Ripeu participo en obras de teatro como Rent, The Full Monty o l’ Illa dels esclaus.
Y es que Miquel Angel Ripeu, estuvo en las tierras de Igualada para formar parte del jurado joven del festival Zoom Igualada de Telefilms que un año mas intenta luchar porque las películas destinadas a la televisión no sean consideradas como las hermanas pequeñas del gran cine y que la calidad no vaya ligada a un tamaño ni a un producto en concreto.
Presidente del jurado joven del festival “Zoom Igualada” Una gran responsabilidad…
La verdad es que mayor de la que me imagine. Me he encontrado con un grupo de jóvenes y me ha cautivado su visión de la televisión como género cosa que me ha hecho pensar que quizá a veces no se da el mensaje correcto. Resulta difícil conectar con los jóvenes porque a veces no se les escucha lo suficiente.
Trabajas en televisión y desde muy joven te hemos podido ver en este mundo. ¿Cómo es dar el salto de trabajar en televisión a ser crítico?
Yo más bien lo diría como que es lo que a ti te gusta más, lo que más te ha llegado utilizando tus experiencias personales. No creo que tengamos que decidir lo mejor, si no lo que mas nos ha gustado. Un juez o un jurado no sienta cátedra, si no que deciden donde se decantan los gustos de esas 12 personas. Estas doce personas han decidido seguir un camino. Parece fácil, pero acabas pensando demasiado. Creo que la tarea que hacen tanto los jóvenes del jurado como yo mismo, es fácil pero a su vez complicada.
Cada vez mas, sale cine de autor… ¿Ganara la batalla el cine innovador al cine comercial?
Pueden coexistir pues creo que una de las cosas que tienen los nuevos formatos de cine es que se puede trabajar con equipos mucho más ligeros y manejables a la vez que mas barato. Lo único que están haciendo es acercar el cine a la televisión. Son formatos que pueden existir entre ellos y así no se puede decir eso de que la televisión es la hermana barata del cine. Ahora lo que nos encontramos es que es mucho más fácil hacer películas a nivel técnico y miramos mas la historia que nos están contando.
Estoy de acuerdo en eso de que se dice que la televisión es la hermana barata del cine, pero cada vez mas hay telefilms que le dan mil vueltas a muchas películas…
Esto es una cosa que también tenia que pasar. También hay libros que superan a otros libros de otras épocas. En las artes, siempre habrá comparaciones odiosas. Hay productos que no aguantan el paso de los años. Creo que la calidad no es una cuestión técnica, pues todos los espectadores son suficientemente maduros para ver una historia en la televisión.
Últimamente, se han puesto de moda telefilms que tiene un punto de emoción para espectador ¿Buscamos historias cercanas?
Yo mas bien creo que el espectador lo que quiere es que lo emocionen. Da lo mismo si lo emocionan riendo, llorando o indignándose con la situación social. El hecho que la gran mayoría de los telefilms que se hacen estén basados en hechos reales, no es más que una creencia de que estas historias basadas en hechos reales ya tienen un punto de emoción al que llegamos en el momento de leerlas en el periódico.
Hace algunos días que la Academia del Cinema Catalá estuvo en Hollywood para intentar presentar algunas películas intentando que en la edición de los Oscar 2011, también se cuente con el cine catalán para las nominaciones ¿Qué te parece?
A mi me parecería muy bien. Quizá es un discurso que se dice mucho, pero el ser catalán no nos lo tienen que decir en Holywood. La gran mayoría de las producciones son de Madrid, pero donde mas se rueda no es en Madrid si no en las tierras del norte. El hecho que una película catalana, trate temática catalana no es una presentación de nuestra cultura.
Me has hablado del cine, del teatro, de la televisión… Es una cultura que tenemos muy cerca. Desde las distintas instituciones, se nos anima a que hagamos uso de esa cultura, pero una entrada de cine son 7 euros, una entrada al teatro 40 euros y un libro viene a costar sobre unos 20 euros ¿No crees que se tendrían que dar mas ayudas para la cultura?
El otro día, mi hermano, me dijo que había ido al futbol y que la entrada le costo 60 euros. El que diga que el deporte tiene que estar subvencionado, le diría que ya lo esta, pues con todos nuestros impuestos se paga a las fuerzas de seguridad que vigilan que no hayan problemas en las proximidades de un estadio donde se realiza una actividad totalmente privada. La cultura ya esta subvencionada porque el teatro ya lo pagas. La mayoría de las obras de teatro que se hacen en Cataluña, son privadas y pueden levantar el telón gracias a unas subvenciones que se dan más el precio de la entrada. Si estas subvenciones no existieran, no se podría pagar el sueldo de los actores y ellos terminarían por dejarlo… entonces solo te quedaría la opción de ir al partido de futbol pagando 60 euros.
Muy buena reflexión…
Bromas a parte. Hay artes que valen mucho dinero y artes que cuestan mucho dinero. En el caso del teatro, es un arte que vale mucho dinero y si no lo pagas, posiblemente yo no me quede sin trabajo pero en Cataluña hay 5.000 actores, y un mínimo porcentaje somos los que salimos por la tele. El resto se lo tiene que trabajar mucho.
Deporte y televisión… Eso me suena a Krakovia. Básquet, Futbol, Golf, Tenis… ¿Qué deporte te falta por hacer?
Pues me parece que Hockey que justamente era un deporte que he practicado y te tengo que decir que me han dado grandes palizas los de la grana y los del Terrassa. Lo mas interesante de Krakovia no es que se hable de deporte si no el sentido del humor llevado en los deportistas.
Siempre has dicho que no haces imitación si no parodia ¿Cómo te preparas los papeles?
Yo parto desde un absurdo muy grande. Intento introducir experiencias propias que me han hecho gracia a mí. Desde el principio ya les dije que no sabía imitar. No me veo capaz de ponerme a la altura de un monstruo como Carlos Latre que consigue una imitación perfecta casi mejor que la original. Yo he conseguido llevármelo por mi terreno.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

Toni Moog: “Se nos ha llevado el coche la grúa, pero como es navidad, no nos jode”

Todos los que conocemos a Toni Moog, sabemos que es un animal de la comedia. Como buen animal de la comedia, ha decidido instalarse en la sala 1 del teatro Capitol de Barcelona con su espectáculo “Zoo Comedy: Blanca Navidad” donde, nos habla de su peculiar punto de vista de las próximas fiestas navideñas que tendremos encima a finales de esta próxima semana.
Toni Moog, ha decidido no hacer vacaciones para alegrar con su humor y sus monólogos a todos aquellos que se quieran pasar a escucharlo por el famoso teatro de las ramblas donde hasta el próximo día 10 de enero, nos dará unas lecciones sobre el espíritu navideño. Moog, nos quiere demostrar que podemos ser felices durante todo el año y que un calendario no tiene porque marcarnos las fechas de nuestra felicidad. Hay típicos y tópicos navideños, como los Reyes Magos, Santa Claus, la cena de nochebuena con toda la familia que no conocemos… ¿Esta preparado usted para pasar una Blanca Navidad?

Después del éxito que tuviste en el espectáculo “Singles” te podremos ver durante 6 semanas en el teatro Capitol con tu “Blanca Navidad” ¿Qué va a encontrar el publico que decida venir a verte?
Es un monologo que esta pensado para hacer solo durante la época de navidad, ya que estaremos hasta el 10 de enero donde hablo de las cosas típicas y tópicas de cada navidad como pueden ser los Reyes Magos, el Pesebre, los villancicos, pero bajo la mirada de Toni Moog, que es darle dos vueltas mas a la tuerca. Básicamente, risa, risa y más risa.
Una mirada que puede hacer que el espíritu de la navidad entre en peligro…
Básicamente la historia esta en que como es navidad… tenemos que ser felices. Seguramente hay gente a la que si que le gusta la navidad y otra a la que no y se la suda. ¿Por qué tenemos que poner luces cuando es navidad? Un poco de todo, pero siempre con buen humor. Es un monologo que no creo capaz de ofender a nadie, ni con un doble sentido.
¿No te parece bien ser buenos solo en una fecha?
Creo que esto es como un virus al que yo llamo Gilipollez Navideña y donde nos parece que todo es más bonito y más llevadero. Se nos ha llevado el coche la grúa, pero como es navidad, no nos jode.
Ya nos bombardean los anuncios de los juguetes, ya tenemos los turrones… ¿De toda la programación navideña a que le tiene mas manía Toni Moog?
La programación de la tele, que ya es por si patética, en navidad, se vuelve aun mas penosa. El salto de Ski, que es una cosa que solo se ve en navidad, donde los que lo practican saltan y se mantienen en el aire con una posición de 45 grados sobre su eje y la gente que lo mira lo hace para esperar que se peguen la gran nata contra el suelo.
En Cataluña, somos más que nadie en las navidades porque celebramos la nochebuena, la navidad y el día de San Esteban con comidas muy copiosas. ¿También nos hablaras de la comida?
Por supuesto! Son unos días que te reúnes con la familia y donde descubres que tenías unos primos en Albacete que no conocías. Y sobre todo que es la única vez donde vas a una comida y no tienes que llevar ni el vino ni un pastel, si no que te toca traer sillas. Aun así, siempre a alguno le toca sentarse en el brazo del sofá.
Por lo que me has comentado, solo podremos ver este espectáculo hasta el 10 de enero. Con Singles, dijiste que estarías poco tiempo y al final fueron 35 semanas el cartel… ¿No te da miedo que eso te vuelva a pasar?
La verdad es que no, porque es un espectáculo improrrogable, porque lo queremos hacer solo en navidades y además, porque a partir del día 29 de enero estaré en Madrid para ir a hacer Singles. Después de estar tanto tiempo en Barcelona, hemos decidido llevar el espectáculo a Madrid con la misma premisa que vino a Barcelona. Si a la gente le gusta y resulta a lo mejor me tiro otras 35 semanas.
Cuando Santi Rodríguez paso por el mismo escenario donde tu vas a estar durante 35 semanas, me dijo que en este zoo el se considera un Perezoso ¿Qué animal te consideras tu?
Yo creo que soy un bicho raro porque también creo que todos somos perezosos. Hasta el momento no conozco a nadie que le guste ir a trabajar y madrugar por las mañanas. A todos nos gusta dormir y trabajar poco. Creo que eso es una enfermedad. Lo mío es un trabajo que requiere disciplina y esfuerzo, ponerte a escribir, ensayar, probar el texto, asegurarte que las bromas son buenas… Cuando tienes un espectáculo terminado, tener que ponerte a escribir otro, da pereza. Yo intento dar siempre un aire nuevo al monologo y buscando bromas nuevas. Cuando yo empecé con Singles en el Capitol, el espectáculo duraba una hora y media y hablaba de muchas cosas, entre las que estaban las parejas, las ex parejas… en las ultimas semanas, el monologo había cambiado mas de un 50%, pues durante el mismo espectáculo iba añadiendo bromas, quitando otras… Creo que eso esta guay porque le da dinamismo y la gente que repitió y que lo vio mas de dos veces, un día se encontró un espectáculo y otro día otro totalmente cambiado.
En “Singles” buscabas a una chica que complementara tu vida y tu sentido del humor… ¿Ha aparecido?
El mensaje venia a ser que se esta mejor solo que mejor acompañado. Si estas soltero, no le tienes que dar explicaciones a nadie, ni tienes que hacer cosas que no quieres porque a tu pareja le parece que si. Hay más ventajas que desventajas a la hora de estar soltero.

Texto: Eric Romaguera
Fotos: K de Comunicación

Joan Lluis Bozzo: "La intención es que la gente se vea reflejada en aquello que viven los personajes"

Bien saben que hace un poco más de un mes, la ciudad de Igualada, se vistió de gala para dar paso al festival de cine Zoom Igualada, que desde el día 4 al día 8 de noviembre acogió en su Teatre del Ateneu, este festival de Telefilms.
Variada fue la cantidad de películas que los que nos encontrábamos en la ciudad de l’ Anoia pudimos ver, pues en esta séptima edición han participado un gran numero de películas, aun que la mayoría de los premios se han repartido por Europa por la calidad de los trabajos que se presentan en este tipo de festivales.
El festival, ha tenido telefilms mas largos, telefims mas cortos y buscando una vez mas, una manera de sorprender al publico, la dirección del festival, juntamente con TV3, decidió que el publico del festival, tuviera la oportunidad de ver el estreno de la nueva serie de Televisió de Catalunya para la próxima temporada: La Sagrada Familia. Una comedia con tonos tiernos que abordara las situaciones que vive una familia de clase media en una época como la que vivimos en estos momentos y que nos demuestra que en todas las casas cuecen habas, todo el mundo tiene problemas y la situación mas tonta, no solo nos pasa a nosotros ¿Le gustaría ver a su vecino por un agujero para saber que le pasa a el? Seguro que al ver esta serie, sentirá como si lo estuviera haciendo.

Ya tenéis acabado el rodaje de tu nueva serie “La Sagrada familia” a punto de ser estrenada… ¿Cómo sale la idea?
Yo quería hacer alguna cosa relacionada con la mediación familiar, ya que es un sector que se tiene muy dejado de la mano de dios y que nadie se acuerda de los mediadores hasta que alguien tiene que venir a poner paz en un conflicto. Empezamos contactando con el departamento de mediación familiar de la generalitat que en todo momento han colaborado con nosotros para facilitarnos de la mejor manera todo el trabajo.
A lo largo del próximo año, estrenaras en TV3, la nueva serie “La Sagrada Familia” ¿Qué encontrara el público?
Podríamos considerarlo serie, porque sigue una trama, pero el espectador es capaz de ver un episodio sin necesidad de haber visto los anteriores y entender perfectamente lo que ha ocurrido. No es una sit-com, porque no queremos una risa continua por las situaciones que se den en la serie, si no que buscamos que dentro del mismo formato entren todo tipo de cosas. La serie tendrá sus momentos de ternura, sus momentos dramáticos y por el tipo de formato que es, también sus momentos de comedia.
Esto de mezclar drama, comedia y ternura ¿De donde sale?
Televisió de Catalunya ya ha tenido series como esta. Aun que esta es diferente, porque tiene una autoria con una marca como Dagoll Dagom. Formatos como este ya han pasado por televisión y han funcionado. Aquí estamos jugando con una duración de 50 minutos por capitulo, que se acerca mas al cine. Casi siempre, te tengo que decir que la formula que hemos usado en televisión ha sido una mezcla de la ironía con la ternura.
En una escena del capitulo que se nos ha dejado ver, se ha podido contemplar a la familia al completo, esperando en la plaza de delante de La Sagrada Familia y haciendo sus reflexiones. ¿Punto habitual de encuentro?
Por desgracia, menos de lo que quisiéramos. Eso supone una jornada de noche con sus desplazamientos y es algo que se puede hacer de vez en cuando. Es algo demasiado obvio para el espectador y tarde o temprano se podrían cansar. De todas formas, se podrá ver desde la casa de la familia, la iglesia de Barcelona desde una perspectiva curiosa con todas sus grúas y la verdad es que bastante poco turístico
La serie ha contado en este capitulo con dos actores invitados… ¿Norma de la casa?
En cada capitulo, se contara con dos actores invitados que interpretaran un papel episódico bastante importante, llegando a ser los protagonistas. Por la serie pasaran actores como Carmeta Pla, Vicenta Ndongo, Montserrat Carulla. En todas siempre habrá una sorpresa.
En la serie, os habéis atrevido a incluir elementos de actualidad como la famosa crisis, aun que esta serie, no la podremos ver hasta pasadas las navidades…
La verdad, es que me encantaría que la crisis desapareciera antes de las campanadas del 31 de diciembre y que entonces, en el momento de estrenar la serie, todo el mundo se pueda reír de la crisis y de lo lejos que nos queda eso. De todas maneras, la agencia donde pasa toda la trama esta en una crisis constante.
Una serie hecha para Televisió de Catalunya, pero el catalán que tienen los personajes no es muy correcto y mas bien podríamos decir que es un nivel coloquial. ¿No es tirar piedras sobre vuestro propio tejado?
La intención es que la gente se vea reflejada en aquello que viven los personajes. Queremos una serie real, pero que no suene incorrecto. En plató siempre teníamos un lingüista que no dejaba pasar ni una. Siempre ha habido una cierta tendencia de algunos directores a los que les molesta la presencia del lingüista y que les estén corrigiendo. A mi me gusta que me digan como se tienen que decir las cosas, porque reconozco que me llegan a molestar los castellanismos. Pienso que si estas trabajando en una lengua, hazlo bien.



Texto y Fotos: Eric Romaguera

Jordi Comellas:” Para mi todo es cine, y por lo tanto tenemos que luchar porque no se hagan diferencias entre unos y otros”

Jordi Comellas, soñó un buen día un festival de cine en su ciudad, Igualada. Quería que este festival fuera diferente, porque se dio cuenta que estaba cansado de que se le conociera como un festival más que pasa sin fe ni gracia. En el año 2003, se arriesgo a todo, y consiguió, tirar adelante el festival “Zoom Igualada”, que ya ha tirado adelante 7 ediciones y que de los días 4 a 8 de noviembre, convirtió la capital del Anoia en una autentica fiesta europea del mundo de los telefims. La octava edición, ya esta en marcha ¿Se viene a pasar unos días disfrutando de buen cine a los pies de la montaña de Montserrat?
Séptima edición del festival “Zoom Igualada”. Por estar en crisis, ya son siete las ediciones que os avalan…
A mi siempre me preguntan esos de cómo llevamos la crisis y respondo que como el mundo del cine en España, siempre esta en crisis, ahora que verdaderamente, estamos en crisis, lo llevamos bien. Ya son siete años, luchando por una apuesta de festival de telefims, que nunca ha sido algo consolidado en España a la diferencia de otros países europeos. En el fondo creo que el tiempo nos ha dado la razón, pues en estos seis o siete años que han pasado la producción tanto catalana como española en el mundo de los telefims ha crecido mucho y ahora es un mundo que genera muchos puestos de trabajo.
¿De donde te sale la idea de crear este festival?
La idea, no era otra que crear un festival relacionado con mi profesión en mi ciudad. Mi campo profesional es el audiovisual y como profesional del mundo, quería tener un festival aquí. Lo que siempre tuve claro es que no quería hacer un festival más, otro festival de cortometrajes, otro festival de cine, otro festival de documentales… Creo que eso ya hay suficientes y tenia que crear algo diferente. El telefilm, era algo diferente, singular y además, una apuesta de futuro.
Una apuesta por el cine catalán, después de la creación de la Academia de cine Catalán hace algo más de un año y que en estos momentos, esta en Los Ángeles intentando conseguir un puesto para los Oscar 2011… ¿Lo veremos con los Telefims?
Creo que todo necesita un tiempo, y tarde o temprano todo llegara. Aun así deben de ser las instituciones y las televisiones las que hagan el telefim un producto de calidad. En el resto de Europa, a un director de cine, no le importa dirigir un telefilm si el cree que ese producto es de calidad.
Pero seguimos hablando del telefilm como el hermano pobre del cine…
Si que es cierto que se esta sufriendo un problema de presupuesto. Un telefilm se considera un hermano pobre, pero no por nivel creativo porque este cada vez es más alto, si no que a nivel de presupuestos, aun nos queda mucho por alcanzar y muchos pasos que dar. Este año, tenemos a concurso, grandes producciones alemanas, que si tú las ves, es imposible que digas que eso es un telefilm y que tiene una calidad inferior.
Tampoco podemos hablar mal del telefilm cuando una mini serie que emita cualquier canal de televisión, tienen una media de audiencia de dos millones de espectadores, mientras que esas cifras en el mundo del cine, es difícil que se alcancen.
Entonces, la culpa de que tengamos este concepto de los telefims ¿De quien es?
Creo que la culpa es compartida. La primera de todo que se lo tiene que creer es la cadena de televisión que lo va a emitir y después las instituciones, sea la que sea, que ponen dinero para hacer un telefilm y luego se programa a medianoche cuando no lo va a ver nadie. Es absurdo que alguien se gaste dinero en hacer una película para luego programarla mal. Ahora el ministerio de cultura, con la nueva ley de cine, da la oportunidad de que los telefims opten a las subvenciones. Espero que esto sirva para poder incrementar la calidad del producto.
¿Crees que nos llegan más los telefilms relacionados con historias reales?
A la gente, le gusta ver historias de hechos recientes que el ha podido vivir desde fuera y que ahora quiere poder sentir lo que han sentido las personas que han vivido esa situación. Tanto históricos como no, esos telefims tienen un publico y las productoras se dan cuenta que eso interesa al espectador. Si que tendría que haber alguno mas de autor, o histórico, pero la línea que esta funcionando ahora mismo es la de los hechos que afectan al entorno del espectador.
Me has comentado lo de la nueva ley del ministerio de Cultura ¿Saldremos ganando?
Nosotros lo veremos. Si que es cierto eso de que hecha la ley, hecha la trampa. Entiendo que si esta ley se hace y se incorpora a los telefims en la línea de subvenciones es para poder mejorarlo y si hay más dinero para este tipo de producciones es para poder hacer mejores historias. El telefim, lo que quiere es contar una historia y es indiferente si el medio de difusión es una tele o una pantalla de cine, lo que importa es contar una buena historia y contarla con buenos creadores, y yo confío en que esto vaya a mejor.
Hemos hablado, al principio de la entrevista de la academia de cine catalán, pero esta solo ha pensado en el telefilm para decir cual es el mejor del año… ¿Algún día conseguiremos que compitan los telefims con sus hermanos mayores?
Espero que si. Lo ideal seria, llegar a un momento en el que el premio para la mejor película sea tanto para una película como un telefilm, al igual que los actores, que por el hecho de trabajar en un telefilm, tienen derecho a competir por conseguir el premio sin hacer diferencias entre lo que es un telefilm o lo que no lo es. Para mi todo es cine, y por lo tanto tenemos que luchar porque no se hagan diferencias entre unos y otros.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

Pep Planas: “Lo que es mas importante es que el mundo de la ficción este en auge”

Como bien dijimos en el anterior numero, la localidad de Igualada, tuvo el honor de acoger en su “Teatre de l’ Ateneu” el séptimo festival de Telefilms Zoom Igualada.
Este año, la presentación del festival ha corrido de la mano de Pep Planas, al que los más aficionados a la serie Ventdelpla, recordaran en el papel de Joan.
Planas, nació en Barcelona y empezó sus estudios en el instituto del teatro de Terrassa, hasta que decidió interrumpirlos para incorporarse a la compañía de teatro de Josep María Flotats i participar en obras como Cyrano de Bergerac o “El despertar de la primavera”. Continua sus estudios en Francia y durante 3 años reside en Paris, donde coincide con artistas de primera plana como Matthias Langhoff, Jean Reno, Lluís Pasqual i Philippe Gaulier. De regreso a Barcelona, participa en “Cal dir-ho” que clausura los 10 años de la compañía de Flotats. A partir de ese momento, su intervención en el mundo del cine, teatro y televisión es amplio y no hay papel que se le resista.

Presentas esta noche la gala de la séptima edición del festival Zoom Igualada…
La verdad es que es un placer que hayan decidido contar conmigo para esta misión tan arriesgada. Yo no había venido nunca a este festival, pero si que había oído hablar de el. Así que con esto, tengo dos pájaros de un tiro.
Este festival se hace en un momento en el que por la crisis económica que vivimos, el cine no pasa un mal momento, pero el telefilme parece que esta en auge…
Si es que es cierto. Pero lo que es mas importante es que el mundo de la ficción este en auge. Porque de hecho lo que nosotros siempre queremos es que se expliquen historias y el medio es secundario. El cine siempre ha necesitado más ayuda, aun que ahora están saliendo cosas muy buenas y cualquier cosa que potencie el uso de la ficción para compartir con el público es positivo.
Has dicho que se necesita mas ayuda ¿De que tipo?
Básicamente, a la cultura se la tiene que ayudar desde las instituciones. Se ha creado la academia del cine catalán, el Consell de las arts, que son dos entidades que lo que intentan pedir es mas ayuda y mas ánimos. Es un tema difícil porque es un tema difícil y los pasos que se han dado hasta el momento aun son pequeños. El gobierno, se tiene que dar cuenta que esto es algo importante.
De momento, hemos dado un paso importante con la visita de la “Academia de Cinema Catala” a Hollywood para intentar que nuestro cine compita por un oscar en la edición del año 2011…
Eso seria algo muy interesante. Lo importante es que se ha podido llegar para presentar esas doce películas. Me encantaría que la respuesta fuera si, pero creo que haber llegado hasta ahí ya es algo muy significativo.
Antes me has dicho que el cine debe llegar a todas partes, sin importar la lengua ¿Crees que vivimos a la sombra del cine español por la cantidad de gente que habla catalán?
Mas que por la cantidad de gente que habla catalán por pertenecer a otro estado, donde se considera mas una lengua dialecto o una lengua minoritaria que forma parte de una parte cultural.
Cine catalán ¿Alguna cosa en tu agenda?
Ahora se estrena una película llamada “Extrems”, que también ha estado en Estados unidos presentada por la Academia de Cinema, además de haber estado en los festivales de cine de El Cairo y Berlín. Es una película en la que le tengo depositada una gran ilusión porque esta muy bien. También Tengo “Fragments” que en estos momentos se puede ver en diferentes festivales. Están estas dos cosas, pero no tengo nada en perspectiva para rodar. Básicamente me estoy centrando más en el mundo del teatro.
¿Qué encontrara el público en tu película “Extrems”?
Se sentirán dolidos y golpeados, pues es una película muy cruda por tener una extremada realidad. Es una película hecha con una visión estética muy original y creativa que entra muy bien y e piensas que estas viendo algo que la vida es fantástica y terminas dándote cuenta que es un palo. En la película se nos cuenta la historia de 6 drogodependientes que después de un proceso de rehabilitación han conseguido salir pero a la vez se nos cuenta la parte que no ha conseguido salir del mundo de las drogas. Estos 6 drogodependientes, están dentro de la película y hablan con los actores para decir que partes son como ellos lo cuentan y que partes no. Todo el rato la película te esta recordando que es una ficción pero que se basa en hechos reales.
Un nuevo formato de película documental que podría optar a los próximos premios Gaudí…
Esta mal que lo diga, pero la gente que la ha visto ha salido muy conmocionada con la película y eso de es las cosas importantes porque en los festivales se valora todo y pueden haber muchas otras películas catalanas este año que son preciosas, pero esto es un formato que si no, se merecería un premio a la originalidad, ya que a nivel de guión o estética tiene muchos puntos para que sea valorada, quizá no con un premio pero si con una mención por el tipo de película.
Me has dicho antes que estas preparando la obra “Nit de reis”…
Aun no hemos empezado a ensayar, pues tenemos intención de hacer algunas lecturas en diciembre y empezar en ensayo en febrero. De entrada el texto es brutal. La traducción que han hecho es muy divertida, ya que con Shakespeare, parece que hay trozos que se hacen un poco mas pesados. Se ha conseguido hacer una versión divertida, sin desperdicios y que el publico disfrutara en todos los momentos.

Texto y fotos: Eric Romaguera

Marivi Bilbao: "La fama como viene, se va"

Del 4 de noviembre al 8 de noviembre, Igualada, se vistió de gala para dar paso a su festival europeo de Telefims, ZoomIgualada, un festival cinematográfico que este año ha llegado a su séptima edición demostrando que los telefims no son los hermanos pobres del cine y que un buen telefim puede llegar a estar a la misma altura que una película que compite en los Oscar de Hollywood.
Este año, el festival ha querido contar con la presencia de Marivi Bilbao, a la que todos conocemos por su papel de Marisa Paredes en la serie “Aquí no hay quien viva” donde daba vida a una divertida anciana, un poco tramposa que intenta luchar por vivir su vida y disfrutar de los días que le queden en la tierra. Un papel que le viene como anillo al dedo a la actriz vasca, pues con su gran salero, nos atendió pocos minutos antes de que le dieran el premio a la trayectoria, que este año también se le ha concedido al actor Antonio Ozores, premio que recogió su hija Emma Ozores en la gala de Inauguración.

Esta noche se te entrega el premio a la trayectoria en el festival ZoomIgualada…
Es un honor tan grande que me tiemblan las piernas. Esto te hace volver joven. El mes que viene cumplo 80 años y esto que me pasen estas cosas con esta edad, me vuelve diferente.
Una premio merecido por la trayectoria que has tenido en gran numero de películas y actualmente en la serie “La que se avecina” o anteriormente en “Aquí no hay quien viva”. ¿Algún trabajo que recuerdes con cariño?
A mi lo que me gusta es hacer cine y televisión. El teatro es más agradecido pero desde que te levantas estas pensando que tienes que levantar el telón y eso para mí es cansado. Si es para una cosa que va a durar unos días, lo acepto. Todo lo demás, a mi edad me cansa mucho. De todas formas, no puedo decir demasiado porque en esta vida he hecho de todo, incluso películas malas.
¿Películas Malas?
Aprendes de todas las películas, aun que sean malas, no pierdes el tiempo. También puede ser que algo que a mi me parece malo a otro le parezca bueno. Para gustos ya existen los colores.
Por lo tanto podríamos decir que algo que empieza como malo, se convierte en bueno…
Por supuesto. Cuando tú aprendes, ya es algo bueno. Tú le puedes reñir a un hijo, pero le quieres y le das un beso. Igual lo que he hecho no me gusta mucho, pero no me arrepiento de nada.
Has hecho muchas cosas y hoy se premia tu trayectoria… ¿Seguirás en los escenarios hasta el ultimo día?
Como no tengo marido, quisiera seguir trabajando hasta el día que me toque morirme. Me encantaría morirme trabajando, pero sin sufrir.
En estos momentos, me ha venido al recuerdo nuestra querida Emma Penella, que ya hace 2 años que nos dejo…
Hasta el ultimo momento y en su momento mas grande. Era una gran actriz y una mejor persona. Daba dinero para los pobres, se preocupaba por la gente. Yo me dije en su día que se había ido en el mejor momento.
Dicen que las personas nos dejan en el mejor momento…
No nos dejan, los sacamos de casa porque los cadáveres huelen mal (Risas) Hay que fastidiarse.
Hablando de trabajos… ¿Cómo esta la agenda?
Yo soy la reina de los cortos, nombrada en un festival de Palencia. Solamente hay un hombre que me gana, ya que el ha hecho mas que yo. Creo que es a la única persona a la que le niego el saludo (Risas)
Tendríamos que comparar el tiempo, pues empezaste a trabajar en este mundo con una edad mas avanzada…
La verdad es que no, pues empecé mas bien joven, pero en ese momento no me conocía nadie. Trabajando como se podía, casi siempre sin cobrar, porque no hay presupuesto y haciendo mucho teatro de calle. Eso son cosas que no te paga nadie.
Pero la fama no te llega hasta una cierta edad…
Más que fama, yo le llamaría popularidad. Hoy en día hay televisión en todas las casas y la gente que te ve, no sabe si te conoce de la tele o porque vives en su escalera. Te tengo que decir que la fama como viene se va. Un buen día, puedes dejar de ser ese personaje ¿Y que pasa? Pues nada. La vida continúa.
Y de la serie “La que se avecina”… ¿Te quedaras?
Eso por supuesto, hasta que eso no se termine, yo no me marcho de ahí. Mientras tanto, los fines de semana, hago cortos y en uno que hice con Borja Cobeaga, estuvimos nominados a los Oscar de hace 2 años.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

Ricard Borras: “Siempre tienes algo en común con aquello que interpretas”

Que la vida tiene sus variaciones, es cierto. Si además, le sumamos que estas variaciones pueden ser totalmente enigmáticas sin saber hacia que rumbo nos van a llevar, tenemos la obra de teatro “Variacions Enigmatiques” que hace dos temporadas vio la luz en la Sala Villarroel de Barcelona. En esa ocasión fueron Nacho Fresneda y Ricard Borras los que le dieron vida a los personajes de la obra de teatro.
Debido al éxito que tubo la obra de teatro en su día, “Variacions Enigmatiques” volvió a la misma sala desde el pasado 26 de Octubre hasta el 28 de Octubre para permitir al publico que no tubo la ocasión de ver la obra o que quiso repetir la experiencia, pasando unos minutos de intriga y angustia de una historia con un sorprendente desenlace.
Después del éxito que cosechasteis en la sala Villarroel de Barcelona, habéis vuelto a interpretar la obra “Variacions Enigmatiques”…
La Dirección de la Villarroel, juntamente con Focus, decidió hacernos un pequeño hueco en la apretada cartelera para que las personas que no tuvieron en su día la oportunidad de ver la obra de teatro, o las personas que querían volver a verla pudieran disfrutar de este espectáculo.
Misma obra, misma sala, pero diferente compañero…
En este caso Nacho Fresneda no se ha podido incorporar a la obra por problemas de agenda, por lo que me acompaña Miquel Torrens que sabe estar a la altura de la situación y hace que me sienta muy cómodo en el escenario.
¿Qué son “Variacions Enigmatiques”?
Como bien dice el titulo de la obra de teatro, son variaciones con un enigma detrás. Algo que todos escondemos. Todos guardamos un secreto escondido bajo llave en el alma. En este caso, mi personaje es entrevistado por Erik, un periodista de provincias con el que guarda mas cosas en común de las que piensan.
¿Una mujer?
A ellos, les une una mujer, pues con la excusa de la entrevista, finalmente terminan hablando de un hecho de sus vidas que es más importante de lo que al principio se podían imaginar y que llevara toda la acción a lo largo de la obra.
¿Similitudes entre tu y tu personaje?
Siempre tienes algo en común con aquello que interpretas, pues tienes que hacer que el personaje sea lo más tuyo posible y terminas dándole un toque de tu personalidad o de tu manera de ser. En este caso, creo que Abel Znorko tiene un carácter demasiado agrio para mí y no encajamos mucho el uno con el otro en la manera de pensar.
¿Se puede ser contrario a un personaje interpretado por uno mismo?
¡Por supuesto! Y eso es lo más divertido de todo porque valoras todos los posibles puntos de vista que existen. Normalmente, uno siempre se queda con sus propias ideas, y esta muy bien, que tengas que interpretar un personaje que piensa de una manera contraria a la tuya para entender que en el mundo existen mas pensamientos que no solo el tuyo.
Dicen que nadie tiene la autentica verdad.
Y eso es cierto. Aun que una cosa la veas muy clara, nunca se te puede decir que tienes la razón absoluta, pues depende de cómo se enfoque una cosa u otra, se puede ver de una manera u otra.
Alguien me dijo una vez “En esta vida, nada es verdad ni es mentira… Todo depende del color del cristal con que se mira”
Te diría que eso es una gran verdad pero entonces entraríamos en una contradicción paradójica. En el caso de mi personaje, ve el mundo mal después de darse cuenta que se ha pasado la gran parte de su vida alejado del mundo sin poder hacer aquellas cosas que el quería y viviendo una historia que al final nunca ha existido, solo porque se ha querido centrar plenamente en su trabajo sin ver mas allá de sus narices.
Y cada vez, existen mas esas personas cerradas en si mismo…
Todos tenemos etapas en las que nos cerramos por problemas personales, trabajo u otras cosas que nos impiden ver que tenemos personas a nuestro lado y que no somos el único habitante de esta tierra.
¿Quizá para poder ser el único habitante Abel Znorko se encierra en esa isla?
Abel, crea en la isla su propio mundo donde no depende de nada ni de nadie y donde solo se necesita a si mismo para seguir viviendo.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Luis Piedrahita: “La grandiosidad, no esta tanto en el tamaño del objeto”

El éxito de Zoo Comedy queda demostrado con la cantidad de cómicos que han pasado por el escenario de la sala 1 del teatro Capitol de Barcelona. Si en su día, empezó el ciclo Santi Rodríguez, y por el escenario pasaron otros cómicos como Goyo Jiménez, Ricky López, Pablo Motos o Flipy entre muchos, ahora le llega el turno de Luis Piedrahita, que durante dos fines de semana ha alegrado durante hora y media a las personas que se han acercado al céntrico teatro de las ramblas de Barcelona.
Luis Piedrahita, nació en A Coruña en 1977 y a día de hoy se ha convertido en uno de los cómicos y magos del panorama Español, pues con sus monólogos de cosas pequeñas, se ha elegido como “El rey de las cosas pequeñas”, llegando a hacer grandes monólogos con cosas que no valoramos y que son mas importantes de lo que pensamos.

Llegas a “Zoo Comedy” con “Dios hizo el mundo en 7 días… y se nota” ¿Qué nos vas a contar?
Es una recopilación de mis textos favoritos en el que una vez mas me erijo como protector de todos aquellos seres pequeños que no se les trata como se merecen. El Show empieza con la frase “Dios hizo el mundo en 7 días… y se nota” y yo voy haciendo un repaso de todas esas figuras que demuestran que el mundo esta hecho cutre.
Están muchos de esos textos que la gente me ha podido oír por la tele o por la radio, pero también esta la parte dedicada a la improvisación. Eso hará que cada espectáculo sea distinto y que yo no me aburra. Los humoristas para no aburrirnos contando siempre lo mismo, tenemos que jugar, retarnos y no dejar de pasarlo bien en el escenario.
Contigo es imposible aburrirse, ya que de una cosa pequeña eres capaz de hacer un gran monologo. En este caso son 90 minutos encima del escenario…
La verdad es que nunca lo se. Es imposible calcular el tiempo. Si veo que la gente se lo esta pasando bien, me quedo hasta que me hechen y si veo que están sufriendo intento terminar con su agonía lo antes posible.
Para este espectáculo, te has basado en tus libros…
Ten en cuenta que yo llevo escribiendo monólogos sobre objetos pequeños desde hace 10 años. Habré escrito como 600 monólogos sobre objetos pequeños. Yo ahora te pregunto por 10 objetos pequeños al azar y es muy extraño que yo no haya escrito sobre ellos. Cuando empiezo un monologo en el escenario, aun que no tengo muy claro hacia donde voy a ir, se que tengo muy claro los peldaños para ir subiendo. Empiezo a hablar sobre las sillas, para continuar hablando de las sillas plegables y entonces me acuerdo que tengo un monologo de las bisagras, que son mariposas de metal que viven dentro de las puertas. Lo divertido es siempre mantener el punto de vista de defender a la bisagra, a la mirilla, al felpudo… Esos objetos tan pisoteados que comparten planeta con nosotros.
¿Por qué esa defensa hacia lo pequeño?
Es el trampolín hacia el tipo de humor que a mi me gusta. Es un humor ingenuo, que no tiene ningún tipo de intención de incomodar, insultar o hacer burla . Eso hay gente que lo hace muy bien y es gracioso. El pequeño objeto es surrealista porque se le da importancia, es gracioso y parece que funciona muy bien.
¿En que momento se pasa de un objeto grande a uno pequeño?
La grandiosidad, no esta tanto en el tamaño del objeto, si no en la poesía que este puede contener. Creo que cuanto mas pequeño es el objeto mas poesía le cabe dentro.
En un cargador de móvil, que es un aparato pequeño, ahí no cabe poesía, en una lavadora que es un objeto grande, cabe mucho más.
¿Cabe poesía?
Si, claro que si. Cabe hablar de ella desde la imaginación y contar cosas que van con otro sentido y otro significado.
A parte de hacer humor, eres un gran mago ¿Juntaras algún día lo mejor de los dos espectáculos?
Yo hago micro magia, es decir, trabajo con cartas, monedas... y ahí le introduzco mucho humor. En uno de los trucos cuento que yo de pequeño vivía en una casa debajo del banco de España donde tenia una gotera, y entonces, con la mesa reproduzco la gotera de monedas. La magia, te permite traer a la realidad, historias que pertenecen al mundo de la imaginación y del surrealismo.
¿Hay algún mago que haya conseguido sorprenderte?
¡Muchísimos! Pepe Carrol, Juan Tamariz, Gabi, Miguel Ángel Gea… Son magos que me siento con ellos, y yo no hago magia, si no que me dedico a disfrutar.
Supongo que tus inicios en el mundo de la magia serán muy similares a los de Jorge Blass…
Juan Tamariz es el culpable de toda una generación de magos en España. Jorge y yo, tenemos orígenes parecidos. Jorge es mucho mas joven que yo, aun que me parece que últimamente ya no lo es tanto. A Tamariz, le debemos aficionarnos porque salía en Televisión y con la tele llegas a cualquier parte. Eso ha hecho que ahora haya una generación de magos, muy interesante que hemos seguido los pasos de Juan.
Hablando de televisión… tanto a Jorge Blass como a ti, os pudimos ver en el programa “Nada x Aquí”, pero ese formato ya no se hace. ¿Alguna cosa pensada?
Teníamos idea de una cuarta temporada, pero “Nada x Aquí” es un programa que no sale tan barato como podría ser un programa de tarde o un debate que dura bastantes horas. Por lo que sale barato porque llenas bastantes horas por poco dinero. El programa Nada x Aquí, resulta caro porque se necesita mucho dinero para poco tiempo de duración. Las televisiones ahora no pueden invertir en un “Nada x Aquí”. Tuvimos una propuesta para una cuarta temporada, pero ahora no es el momento. Quizá dentro de un año o dos, volverá a haber un programa de magia en Televisión.
Aprovechando que hablas de la crisis… ¿Crees que el humor es la magia para ayudarnos a olvidar los problemas que tenemos?
El humor es necesario siempre. Cuando empezó la crisis, y dándome cuenta que en esta epoca nadie regala nada, se me ocurrió hacer un blog para poner un poco de humor cada día. Pensé que en época de crisis valía la pena tener un lugar de humor que te hiciera reír un rato para hacer mas llevadero el día. De momento el blog esta funcionando muy bien.
¿Y ese blog, donde esta?
Los que me quieran leer, lo pueden hacer en http://luispiedrahita.com/blog/

Texto: Eric Romaguera

Fotos: Gonzalo Jerez

José Coronado: "Casi siempre lo que vemos no es lo que parece"


José Coronado es un actor de esos que podemos definir como los guapos del territorio nacional. Con su cautivadora mirada, ha dado vida a todo tipo de personajes. Todos recordamos su papel de jefe de redacción de la sección de local del diario Crónica Universal en la serie periodistas donde daba vida a Luis Sanz, un periodista cansado del estrés de Nueva York que prefiere dejar una gran ciudad americana para recaer en un periódico de tirada provincial donde se encuentra con sus viejos amigos y vive la acción y el día a día de su propia ciudad.
Ese papel, ya ha quedado muy lejos, pues en el trascurso de estos años, José Coronado ha interpretado diferentes personajes en otras series y películas como “El Lobo”, “GAL”, “Animales Heridos” o “Todos estamos invitados”.
En la anterior temporada, lo pudimos ver en la serie “Acusados” de la cadena Tele 5, donde con sus aires misteriosos hace que todo lo que le rodea, aun parezca un poco más interesante. ¿Le gusta el misterio?

Estáis a punto de estrenar la segunda temporada de la serie “Acusados” ¿Qué se prepara?
De momento no te puedo decir nada sobre la trama, pues nos lo tienen prohibido porque se rompería todo el misterio de la serie. Lo que si que te puedo contar es que será una temporada llena de momentos como los vividos en la anterior y que hicieron que una gran parte de la audiencia se enganchara a la serie.
Una serie que con todos los misterios que tiene muchas similitudes con “Motivos Personales”...
Si que se le parece en muchas cosas, pero no tiene nada que ver la una con la otra. Es la misma productora la que la esta llevando a cabo y la serie se cierra sobre un misterio tal y como hizo la de “Motivos Personales” pero en una hablamos de un asesinato que salpica a una empresa y en la otra hablamos de un incendio que intenta conseguir algo mas de lo que parece.
Parece que en España nos gustan los misterios, pues conseguisteis sobrepasar la barrera de los 3 millones de espectadores en la anterior temporada…
Creo más bien que lo que nos gusta es que algo nos agarre al sofá, para sentir una sensación diferente. A las personas que ven la serie, les gusta hacer las cabalas para resolver el misterio ellas mismas pensando en un posible final y en quien ha podido ser el culpable del crimen.
Por eso cada vez se estilan más las series en las que no se muestra el crimen en cuestión…
Eso permite que el telespectador, tenga la misma información que los protagonistas y así el misterio no se solucione hasta que no se termina la temporada. A la vez, los guionistas tienen la libertad de darle un giro a la serie para hacer de la persona más inocente de todo el reparto el más culpable.
Como en el caso Metrópolis donde tu personaje era el principal sospechoso…
Casi siempre lo que vemos no es lo que parece. Pues las cosas más simples, terminan siendo las más complicadas y las más complicadas las más simples. El caso Metrópolis fue un asesinato que se intento cubrir con un incendio para que no pareciera lo que verdaderamente se estaba viendo. En esta nueva temporada, el misterio será un nuevo asesinato…
En esta nueva temporada, solo te puedo adelantar que todo se centrara en asesinato del que tendremos un testigo muy especial.
¿Nuevas incorporaciones?
El testigo no es ninguna nueva incorporación mediática. A la serie se incorporan Alejo Sauras, Tamar Novas y Mónica López. Estos actores se incorporan como nuevas fuerzas policiales que le darán aun más misterio a esta serie
¿Idea de una tercera temporada?
Eso no te lo puedo decir, pues al terminar la primera temporada, todos pensábamos que no se continuaría. Hace poco que se nos dijo que la serie regresaría por el gran éxito que como tú has dicho anteriormente tuvimos en los capítulos pasados. No se lo que ocurrirá esta temporada, por lo que tampoco te puedo decir lo que va a pasar la próxima.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Tomàs Molina: “Nos encantaría poder anunciar que siempre hace buen tiempo”

A Tomàs Molina lo conocemos por ser el hombre que nos dice si el próximo fin de semana podremos o no podremos ir a la playa o a pasar el día a la montaña por el buen o mal tiempo que se nos aproxima. Este Badalonense de 46 años ha sido desde siempre referencia de los servicios meteorólogos de la cadena Catalana. Y es que su popularidad es tal, que hasta cuenta con su propia imitación en el programa de sátira política “Polonia” donde David Olivares nos hace una imitación cómica de los toques y muletillas que Molina emplea en sus previsiones meteorológicas. Su buena relación con la imitación es tal que en las pasadas campanadas, presentador e imitador se juntaron en la torre agbar de Barcelona para dar juntos el paso a un nuevo año. ¿Le apetece conocer algo mejor a este hombre del tiempo?
Jefe de los servicios metereologicos de TV3 y hombre de referencia para la gran mayoría de los catalanes ¿Te das cuenta de la responsabilidad que tienes?
Por supuesto que me doy cuenta e intento que las previsiones que se dan sean lo mas claras y concisas posibles. Nos encantaría poder anunciar que siempre hace buen tiempo, pero contra la mete reología no se puede ir.
Aun así algunas veces se falla…
Eso por supuesto. Hacemos predicciones e intentamos ir un paso por delante, pero tienes que recordar que la mete reología es una ciencia en la que intervienen muchos factores que combinados de una manera u otra, pueden hacer que la cosa salga de distintas formas.
La tecnología ha permitido ser bastante exactos…
La tecnología nos ayuda y nos facilita la faena, pero no la hace por nosotros. Somos las personas las que tenemos que ver todos esos factores y hacer una previsión lo mas ajustada posible. Aun así, si que tengo que decir que disponer de cierta tecnología como el Meteosat o las distintas estaciones meteorológicas, hacen que la faena sea un poco mas cómoda.
¿Así en vacaciones sabe donde le va a hacer mejor tiempo?
Ojala la meteorología nos permitiera hacer las previsiones con tanto tiempo de antelación. Como bien te he dicho antes, es una ciencia que depende de muchos factores que estos mismos son variantes, por lo que se pueden hacer previsiones sobre seguro con unas 48 horas de antelación.
¿Y esas previsiones que vemos de toda la semana?
Eso son solo aproximaciones de lo que pensamos que va a ocurrir. Con tanto tiempo de antelación es lo máximo que se puede hacer dando mas o menos un pronostico estimado de lo que va ocurrir en los próximos días orientándonos por factores como la humedad, la temperatura que esta haciendo en los últimos días o la dirección de los vientos.
Entonces ¿Podemos decir que las previsiones no son exactas?
Se intenta dar la infamación más clara y concisa posible, pero nos tenemos que guiar por los posibles cambios que ocurran a lo largo de esas horas. Puede ser que se haga una previsión de lluvias y que en el último momento haya un cambio de vientos que lleve esa borrasca a otro lugar.
Te podemos ver después del Telenoticies y además en el canal 3/24…
Ya son unos cuantos años del canal 3/24, donde se da cada media hora toda la información posible. Consideramos que el tiempo es una información necesaria para aquellas personas que desean saber lo que ocurre, dándole el máximo rigor como el que ofrece noticias de ámbito de la sociedad, internacional o político.
Eres todo un icono de la cadena…
No creo que esto sea así. Si que es cierto que llevo muchos años en la cadena y que se me conoce por mi trabajo, pero soy uno mas, aun que a veces a las personas que conoces son aquellas que mas ves.
Conocido también por tu imitador en “Polonia” con “Polonews”…
La verdad es que me gusta que se me imite. Se que salgo por la tele y que eso me convierte en una persona publica. No es lo mismo que si nos referimos al ámbito político, pues de ellos, se intenta hacer una sátira para que las personas podamos entender el mundo de la política y reírnos de aquellos que nos mandan.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Eva Santolaria: "A la gente, también le gusta tener algo estable"

Eva Santolaria nació en Barcelona en 1975, pero a diferencia de la gran mayoría de los actores españoles actuales, no dio el salto a la televisión hasta el año 1994 cuando la pudimos ver en la serie “Estació d’ enllaç”. Esa serie le sirvió como pasarela para llegar a las manos de Josep María Benet i Jornet en una de las series mas importantes de la televisión catalana “Nissaga de Poder” donde daba vida a Elisenda Castro en las sobremesas de lunes a viernes. Más tarde, dio el salto a la televisión nacional en “Menudo es mi padre”, pero al poco tiempo sin cambiar de cadena de televisión, da uno de los mayores saltos, incorporándose a la serie “Compañeros” donde un elenco de jóvenes actores nos enseñan todos los problemas que se sufren en un instituto. Finalmente en el año 2001, se incorporo al reparto de otra serie de éxito “7 vidas”. Donde interpretó a Vero, una joven que intenta abrirse camino como relaciones publicas de una discográfica. En 2007 debutó en el teatro, junto a Carmen Machi en la obra Auto.
En 2009 ha regresado a la televisión con “Los misterios de Laura” una nueva idea de serie, donde Laura (Maria Pujalte) consigue deshacer cualquier cuartada por muy buena que sea para resolver el misterio final.

Desde hace poco te podemos ver en un nuevo formato “Los Misterios de Laura” con María Pujalte…
Me gusta eso de nuevo formato. La verdad es que la serie es algo diferente porque tenemos la parte de misterio policial a la vez que hablamos de la vida privada de Laura. Se pasa de un lado a otro, dándole unos ciertos puntos de comedia a un momento de misterio y cierta tensión que puede tener el espectador en su casa.
¿Las series tienen que reinventarse?
No digo eso, pero se tenía que hacer algo diferente. Hoy en día se le da mucha importancia a todo lo de las audiencias y si algo no vale, se cancela y se busca otra cosa en su sitio. De momento, esta gustando y el equipo esta encantado con que esto tire adelante.
¿Quizá es que estamos cansados de ver al mismo medico, el mismo colegio, los mismos policías…?
A la gente, también le gusta tener algo estable. Con esto te quiero decir que no quieren que les cambien demasiado sus series y que si te conocen por cierto papel, mañana no estés haciendo otro. Nos gusta seguir una serie y que las tramas sigan afectando a los mismos personajes, porque en el fondo, nos cuesta asumir la marcha de un actor o la substitución de uno por otro para tener que entender de nuevo quien es esa persona.
Parece que eso no va a pasar con “Los misterios de Laura”, pues ya se ha firmado la segunda temporada…
Estamos preparando en estos momentos la segunda temporada, que calculamos que vera la luz a finales del año 2009. La temporada anterior fue muy corta, pues básicamente, nos basamos en episodios piloto. Han tenido resultado, estando en la media de 2.300.000 espectadores que hacen que sigamos adelante con mas misterios.
Cada capitulo un nuevo misterio en el titulo…
Ya son muchas series, las que empiezan con el mismo nombre capitulo tras capitulo, cosa que a los guionistas les ha gustado. La primera serie que lo hizo fue “Plats Bruts” de Joel Joan en la que todos los capítulos empezaban por la palabra “Tinc…” Con el nombre del capitulo, se recuerda que la serie es un misterio y que el espectador, no se podrá desenganchar de la pantalla hasta el ultimo segundo.
La serie nos recuerda bastante los libros de Agatha Cristhie o incluso las series “Se ha escrito un Crimen” o “Colombo”…
Si que se le parece en bastantes cosas, pues en “Se ha escrito un crimen” se intercala la vida privada de Fletcher con los que ocurre en el crimen. En los capítulos, se nos presenta a sus amigos, a sus familiares, a su círculo mas próximo, y a mas a mas, se mantiene una tensión interesante donde se dan a conocer las claves mas interesantes del misterio.
Supongo que es algo muy diferente a lo que has hecho hasta el momento…
La verdad es que si que es bastante diferente al papel de Valle en “Compañeros” o al papel de Vero en “7 Vidas”. En el primero era un papel de adolescente que vivía unos ciertos conflictos a su alrededor y en los que tenia que hacer de chica rebelde. “7 Vidas” también era algo diferente, pues era una chica que estaba entre dos mundos. Vero tenía cosas de persona madura queriendo tirar adelante, pero siempre con una situación acomodada y bastante pueril.
¿Algún nuevo proyecto?
De momento no tengo ningún otro que centrarme en lo que me toca que es preparar la segunda temporada de “Los misterios de Laura” para que el publico pueda disfrutar muy pronto de esta serie.

Texto y fotos: Eric Romaguera

Lluis Homar: "Disfruto dia a dia con aquello que hago"

¿Quién no ha visto a Lluis Homar en alguna de sus películas alguna vez? Ha hecho de bueno muy bueno y de malo muy malo, pero sin perder esa cierta elegancia que el tiene y que le caracteriza. Sus inicios se dieron en 1974 al participar en el montaje teatral Otelo. Un año mas tarde, fue llamado para protagonizar la obra de teatro “Terra Baixa” de Angel Guimera. Pero su participación en el mundo del teatro, no termina ahí, pues en 1976, fundó junto a otros actores la sociedad cooperativa del Teatre Lliure, de la que fue director entre 1992 y 1998 y donde llego a participar en mas de 30 montajes teatrales distintos.
Aun así, su popularidad de disparo en 2006 al trabajar en “La mala educación” de la mano de Pedro Almodóvar con el que recientemente ha estrenado la película “Los abrazos rotos”.
Te hemos visto en todo tipo de papeles y situaciones ¿Cómo lo haces?
Te tengo que decir que cada papel que hago supone un reto para mi. Me las he visto de todos los colores, he hecho de bueno buenísimo y también de malo muy malo.
¿Y como se disfruta mas?
De todo se saca algo. Disfruto dia a dia con aquello que hago. Sea haciendo de malo o de bueno. El personaje es importante, pero nadie se puede quedar con aquello que hace en un momento en concreto porque todo lo que hacemos nos hace día a día. Yo te podría preguntar si te gusta mas escribir en un periódico o en una revista semanal y tu no sabrías responder porque cada cosa tiene un que diferente.
Cierto… Pero algunas cosas nos marcan mas que otras
Eso no te lo voy a discutir, pero en definitiva te acabas quedando con todo. Tanto lo que has hecho para bien como lo que has hecho para mal. Todo te enseña a aprender de tus errores para hacer mas grandes tus logros.
¿Trabajar con Pedro Almodóvar?
Ya quede contento con el trabajo hecho en “La mala educación” y cuando Pedro me llamo para trabajar en “Los abrazos rotos” no pude resistirme ni un solo instante para decirle que si. Me ha supuesto una época de mucho trabajo, pues se me ha acumulado con la tele movie “Ojo por ojo” que se estrenara dentro de poco y en la que se refleja el panorama de la Barcelona de los años 20.
Supongo que encantado con trabajar en tu ciudad…
Eso por supuesto. Siempre trabajo muy a gusto este donde este, pero estar rodeado de tus gentes, hace que el trabajo sea mucho mejor. Me encanta Barcelona y siempre que me sale alguna oportunidad de estar en la ciudad intento aprovecharla al máximo.
Ya son un gran numero de premios los que te avalan…
Los premios en definitiva no son nada importante. Si que me he llevado algunos premios, pero después eso se termina marchando y ya no queda nada. La gente no te recuerda por ser el ganador del ultimo Goya al mejor actor, si no por la trayectoria que has tenido al largo de toda una vida o porque les gusta una película que has hecho.
¿El mejor premio es el publico?
(Risas) Eso va a quedar muy pelota y parece que estemos en promoción, pero casi te tengo que decir que si. Los premios te abren puertas, porque los directores y productores quieren unas ciertas garantías, pero no lo son todo. El publico que te conoce por la calle y que te pide una foto son aquellos que han visto tus películas y que te siguen hagas lo que hagas. Un premio termina desapareciendo.
Te hemos visto en varias películas y hagas lo que hagas, siempre tienes una planta…
Tengo mas de una planta, la del pie derecho y la del pie izquierdo (Risas). Tengo Una constitución y un cuerpo del que me gusta poder sacar provecho y a veces es una ventaja, pero también tiene ciertas desventajas. Intento ajustar mi físico a cada papel que me ofrecen. Eso también forma parte de mi trabajo.
Hablando de trabajo… ¿Algo nuevo?
Ahora no te puedo decir nada, pero algo tengo entre manos. Ya sabes que si estas cosas se cuentan, se terminan por fastidiar, por lo que prefiero no decir nada y mas adelante, ya te contare.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

Maria Casado: "Me gusta la información generalista"

María Casado nació en Barcelona en 1978. Muy jovencita ya supo que su verdadera vocación era el periodismo y por ese motivo decidió licenciarse en Ciencias de la Información por la UAB.
Su carrera dio comienzo en 1999 en Radio 4, pero tiempo mas tarde se marcho a Cataluña Radio para volver en 2003 a Radio Nacional como subdirectora del magazín “Amb molt de gust”. Ese mismo veranos se hizo responsable de presentar y dirigir el programa especial de verano “L’ estiu amb molt de gust”.
No fue hasta el año 2005 cuando se incorporo a los servicios de informativos territoriales de Televisión Española como redactora y a partir de ahí su carrera siempre ha ido ligada a la televisión publica.
Y es que a María la podemos ver todos los fines de semana dando las noticias de la televisión pública a nivel nacional a la vez que compagina el programa 59 segundos.
Pero esto de dirigir un debate con intervenciones inferiores a un minuto no es nada nuevo para María Casado, pues durante las anteriores temporadas, la pudimos ver en las desconexiones de Televisión Española del programa en catalán. ¿Es capaz usted de dar su opinión en menos de un minuto?

Después de varias temporadas al frente de “59 segons” das el paso a “59 segundos”…
La etapa del programa en catalán, me ha gustado, pero me gusta mucho mas trabajar a nivel nacional para enfocar diferentes puntos de vista que el mundo de la política puede dar. En el programa nacional se puede contar con la presencia de gente de todos los rincones del país, mientras que en Cataluña, únicamente nos tenemos que centrar en la gente de la comunidad autónoma
Pero a más a más, sigues con los informativos…
Me gusta la información generalista, pero si te tengo que decir la verdad la política me llama mucho la atención y disfruto con el trabajo que hago.
Háblame un poco de tus inicios...
Salí de la universidad y me costo muchísimo encontrar trabajo. Un buen día recibí la llamada de Televisión Española para empezar a trabajar. Ellos querían una imagen totalmente renovada y que marcara una diferencia.
Se ha creído tanto en ti que hasta se te ha llegado a convertir en la referencia de los informativos…
(Risas). En esta casa hay gente muy valida. Yo simplemente hago mi trabajo y cumplo con aquello que tengo que hacer. Si la cadena cree en mi es porque les gusta aquello que hago y a mi también me gusta lo que hago. Es una relación en la que las dos partes salimos favorecidas y que nos permite sacar algo la una de la otra.
Si no fuera así no se te habría encargado la tarea de hacer el cambio de logotipo...
Como te he dicho antes, la cadena busco conmigo darle una nueva imagen a la televisión publica para demostrar que se da un producto de calidad que lo que pretende es llegar a todos los hogares, dando una información totalmente clara a la vez que objetiva.
¿Cómo eres capaz de compaginar todo lo que haces?
La verdad es que me supone algún dolor de cabeza. Recuerdo la época en la que viajaba tanto entre Barcelona y Madrid en la que había llegado a tener problemas con saber en que ciudad me encontraba. Finalmente encontré una solución fantástica. Decidí comprar un despertador diferente para cada sitio. Así por el color del despertador sabia si estaba en Barcelona o en Madrid.
¿Y ahora?
Pues supongo que me tocara jubilar alguno de los despertadores, de todas formas lo dejare guardado en el armario por si el día de mañana el otro se estropea o vuelvo a vivir a Barcelona.
¿Tienes idea de volver a la ciudad Condal?
No me quiero separar nunca de la tierra donde me he criado y tengo a mis amigos. De todas formas, el trabajo es el trabajo y en estos momentos que vivimos ahora mismo y en los que no se sabe que se hará el día de mañana, no puedes decir que de esta agua no beberás o que alguna cosa es eterna.

Texto y Fotos: Eric Romaguera