domingo, 7 de febrero de 2010

Cesc Casanova: Rubianes es un personaje que a mi me ha influenciado

A Cesc Casanova, lo conocemos mas bien por sus papeles en el programa de humor satírico “Polonia” donde con las imitaciones de distintos personajes de la primera fila de los distintos partidos políticos u órganos de gobierno nos ayudan a ver con un tono más simpático a aquellos mandatarios que rigen nuestras leyes.
Pero Cesc no se queda con la imitación de su característico Ferran Adria, al que semana tras semana ha dado vida llegando a convertirse casi en mas famoso que el cocinero de l’ Emporda, pues dentro de pocos días, lo podremos ver con la nueva obra de teatro que prepara en la sala 1 del teatre Capitol de Barcelona, donde junto a Roser Batalla, Xavi Casan y Mónica Pérez conseguirá durante algo mas de una hora y media arrancarnos una buena carcajada en una situación muy ridícula que a todos nos puede ocurrir. ¿Le gustaría saber que es eso que hacen?
Dentro de pocos días, estrenáis la obra “M’ agrada molt el que fas” ¿Qué encontrara el publico que os venga a ver?
Espero que la gente que nos venga a ver les guste lo que hacemos. Lo que encontrara será una buena comedia bien construida con un planteamiento que es lo que desencadena todo. Si hace reír o no, es cosa nuestra pero la comedia nos lo pone en bandeja.
¿Cómo te has preparado el personaje?
Solamente he tenido que ceñirme a las indicaciones que me ha dado el director, pues con ellas, el papel podríamos decir que sale solo. No hay ninguna mascara preparada antes para recoger un fruto después. Esto no es como el “Polonia” donde tengo que analizar a la persona que imito y prepararme el papel de la manera mas profunda. Creo que aquí lo mejor es dejarse llevar por la situación y dejar que la comedia y el argumento sea quien construya mi personaje.
¿Te ha ayudado tu participación en “Polonia”?
Polonia es algo que te ayuda como un entrenamiento, pues te hace construir personajes de manera muy rápida. Así que si te mueves por la escena como tienes que hacerlo, el personaje sale solo. Esta manera de trabajar es distinta a la de “Polonia”.
Os instaláis en la sala 1 del teatro Capitol, que casi podríamos decir que es la casa de Rubianes…
Se que a la sala le quieren llamar “Sala Rubianes”. Rubianes es un personaje que a mi me ha influenciado como al resto de personas, por no hablar de los monologuistas y siempre lo recordaremos como un peso pesado del mundo del teatro. Si en algún momento se hace un acto como homenaje a Pepe, por supuesto que nos sumaremos.
Hoy que Barcelona Aixeca el telo, se han hecho publicas los datos del publico de la pasada temporada, y se ha podido observar que el numero de espectadores, de la anterior temporada a la pasada, ha aumentado en un 1%, dato al que no le daríamos importancia si no fuera por esta crisis en la que estamos metidos…
Todo lo que sea subir en el mundo del teatro es bueno y creo que desde que tengo uso de razón he oído eso de que el teatro esta en crisis. Posiblemente eso de que haya una crisis, nos ayuda porque ciertos teóricos dicen que la gente no se va tanto fuera y que no hace tantas actividades. Si la gente se queda en casa por no hacer demasiado gasto durante el fin de semana, igualmente hace algo. Los teatros y todo lo que rodee a este mundo, se alimenta de eso.
¿Preferimos quedarnos en casa que irnos a pasar el fin de semana a Paris?
¡Eso dicen! La gente se piensa las mil maneras de ahorrar intentando perder el mínimo de placeres posibles.
¿Nos vamos a Polonia?
Voy a continuar durante esta temporada y me podré organizar porque Polonia se graba en dos tardes. En otras ocasiones ya me pude organizar con ensayos de teatro, otras cosas de televisión… En este oficio, en aquellos, sitios donde estas a gusto, vale la pena organizarse para poder estar en varias cosas a la vez y aun te tengo que decir que hay gente que hace más virguerías que yo.
¿Algún personaje nuevo?
No tengo pensado, nada en especial porque ahora quiero centrarme en la obra de teatro que si todo va bien, estará en cartel durante casi 6 meses.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: