viernes, 4 de septiembre de 2009

Jorge Blass: Lo importante es que la magia tiene una ilusión que es afín a todos y sirve tanto para un niño como para un adulto.

Jorge Blass nació en Madrid en el año 1980 y prácticamente surge en el la pasión por la magia a la vez que le crecen los dientes, pues en el año 1986 se aficiona al programa “Magia Potagia” de Tamariz y practica en casa con juegos que le regalaron sus padres. A los 12 años se inscribe en la escuela de Ana Tamariz.
En el año 1993, pasa las pruebas de la Sociedad Española de Ilusionismo, con nota y se convierte en el mago mas joven de dicha sociedad. A partir de aquí dedica su formación a acudir a congresos y simposios de magia y se especializa en manipulación. En 1995 en el congreso nacional de Mgia de Valladolid recibe un premio nacional que marca definitivamente su trayectoria como mago.
No es hasta el año 2000 que Jorge Blass pasa a ser conocido por un anuncio de una compañía de comunicaciones, aun que seguía llevando a cabo trabajos menos reconocidos como los efectos del musical “Dr. Jeckil y Mr. Hyde”. En 2001 ya da un salto gigantesco al participar en el programa Megatrix de Antena 3 donde consigue tener su propia sección a la que llama “Magiatrix”. Su popularidad ya es imparable y a partir de ese momento pasa a hacer actuaciones desde India hasta Hollywood. En 2002 firma un contrato con Disney y pasa a trabajar para el programa Zona Disney de Telecinco, con una sección llamada Magia Vip.
Ya en 2005 consigue su propio programa “Nada x Aquí” junto a Luis Pidrahita, Jandro e Inés que mantiene con buen share durante tres temporadas.
Jorge Blass, estuvo en Santa Susanna el pasado 21 de junio cerrando la “Fira Magica” y poniendo el broche final a un fin de semana lleno de ilusionismo… ¿Se perdió usted esta actuación?
Esta noche cierras la “Fira Magia de Santa Susanna” con tu actuación. ¿Cómo vas a sorprender al público?
Vamos a hacer un espectáculo de magia que es un recorrido por las distintas especialidades mágicas y que es lo mejor de mi repertorio de los últimos 10 años. Hemos concentrado en poco mas de una hora y cuarto un montón de magia, de grandes ilusiones, de mentalismo, manipulación o prestidigitación, un montón de especialidades mágicas que dan nombre al arte de la magia y es un espectáculo muy interactivo donde parte del publico puede subir al escenario y ocurren apariciones y desapariciones sorprendentes, porque la magia intenta siempre sorprender. Desde la magia clásica hasta la magia mas innovadora con elementos mas avanzados.
¿Sorprender o ilusionar?
Yo creo que sorprender es la base de la magia, pues esta nunca puede ser previsible. Siempre tiene que haber algo que deje al espectador boquiabierto y que sea lo que le produzca el asombro y eso deriva en ilusionar directamente, es decir en que la persona ve algo que no puede entender, que su lógica escapa a lo que esta viendo y de repente se ilusiona, ya sea un niño de 5 años o un anciano de 93. Lo importante es que la magia tiene una ilusión que es afín a todos y sirve tanto para un niño como para un adulto.
¿Tu magia es para todos los públicos?
Desde luego. Podría decir que la magia es para todos los públicos. Si que hay magos que hacen cosas muy bizarras o pornográficas incluso pero en general la magia, y lo que yo hago, es para todos los públicos.
Me has comentado que en el espectáculo de esta noche vas a incluir el mentalismo, pero hasta el momento se te conoce por tus números de magia de cerca…
¡Es verdad! Estoy experimentando y el mentalismo es algo que me encanta y al público les gusta mucho. En el numero de esta noche haremos un juego de predicción donde antes de empezar predecimos cosas que van a pasar y nos solemos acercar bastante. Es un tipo de magia que tiene truco, porque hay algunos mentalistas que han cruzado la línea de lo esotérico. El mentalismo es una especialidad de la magia, que consiste en recrear un fenómeno mental o de predicción.
Pero algunos mentalistas dicen que prevemos aquello que no nos va a gustar, es decir cuando tenemos un presentimiento, no suele ser bueno…
No estoy de acuerdo. En la actuación pasan cosas muy buenas. Creo que lo peor que puede pasar a una predicción es que suceda algo malo. De hecho hay mentalistas que han tenido ese problema y que han hecho la predicción de un titular de un periódico de un día y ese día ha pasado algo horrible. Eso es lo peor que le puede pasar a tu predicción y al mago. A mi me gusta predecir y en general es mas favorable cuando son cosas positivas.
En estos tiempos de crisis ¿Se puede predecir algo bueno?
Se puede predecir que vamos a tener que luchar y que no hay magia que arregle la crisis. Hay que hacer una lectura positiva viendo que la crisis nos ayudara a mejorar y a innovar para poder luchar contra nuestro anquilosamiento mental y en nuestro ámbito artístico más aun. Nos sirve para inventar cosas nuevas, no para y generar otro tipo de espectáculos de magia que nos sirvan para superar la crisis y seguir ilusionando.
El espectador consigue olvidar por un rato el mal momento que pasa…
Cura en ánimo y en actitud. Si que es cierto que no podemos hacer aparecer millones de euros para todo el mundo, pero podemos conseguir que durante unos minutos o durantes unas horas o incluso durante unos días como ha hecho el festival de la Fira Magica de Santa Susanna para que a la gente se le olvide lo que esta viviendo e ilusionarles y motivarles para que el futuro sea mas prometedor. Parezco un gurú de la autoayuda, pero es así (Risas). Tenemos que disfrutar la única vida que tenemos para pasarlo lo más bien posible.
A pesar de tu juventud te has convertido en uno de los magos de referencia juntamente con Luis Piedrahita o Jandro ¿Cómo llegaste al mundo de la magia?
Llego por casualidad pero también por la buena suerte de descubrir un programa de televisión que hacían cuando era pequeño llamado “Magia Potagia” de Tamariz. Yo intentaba hacer en mi casa lo que veía por la tele y lo repetía una vez tras otra, no conseguía hacer magia, pero veía muy buena magia ya que gracias a Tamariz, magos muy buenos visitaron el programa. Luego descubrí en Madrid una escuela de magia donde empecé a aprender cosa que hizo que a los 12 o 13 años ya estuviera enganchado totalmente como la peor de las drogas, pero es la mejor porque es una muy buena afición.
Así que el culpable de todo es Tamariz…
Pues podríamos decir que si. A Luis Piedrahita o Jandro como a muchos de los magos españoles les pasa lo mismo. Es quien nos ha influenciado y ha sido nuestro gurú. El es el genio de la magia en nuestro país desde hace muchos años.
Pero Tamariz siempre ha hecho magia de cerca y tu me has dicho hace un momento que estas empezando a iniciarte en el mundo del mentalismo… ¿De donde te viene?
Eso más bien ha sido influencia de otros magos. Todos empezamos haciendo magia de cerca y tiempo mas tarde o te especializas haciendo eso o tomas otro camino. Yo empecé a viajar y ví que me gustaba la magia de escenario. Los espectáculos donde había música y puesta en escena y empecé a trabajar por ahí y en el año 2000 presente en Montecarlo un espectáculo con magia de escena y gane la barita de oro. Desde entonces todo lo que he hecho ha sido magia de cerca para la televisión y magia en escena para teatros y espectáculos varios. En estados unidos es mucho mas común este tipo de magia donde se mezcla con música y danza y todo tipo de artes que me ha ayudado a inspirarme en el numero de esta noche donde hare una fusión de magia y rap, ya que viene un cantante conmigo para hacer una fusión de magia y música muy particular. Pero estamos siempre inventando nuevas cosas y nuevas formas. Creo que la fusión es un camino que a la gente le encanta porque no solo puede ver magia si no tener un espectáculo complementario por la fusión con otras artes.
Y para terminar ¿Nada por aquí?
El formato que teníamos no volverá pero estamos trabajando en otro formato y esperamos pronto poder presentarlo. Con nada por aquí hicimos tres temporadas y el formato se agotó. Los cuatro somos muy amigos y de vez en cuando nos reunimos para hacer algunas cabalas. Ahora tenemos que ver si en un futuro cercano volvemos o no.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Magic Andreu: “Tengo la suerte de poder escoger mucho lo que quiero hacer”

Hablar de Magic Andreu es hablar de un referente dentro del mundo de la magia catalana. Este mago nacido en Barcelona en el año 1948 se caracteriza por sus toques de humor en sus shows mágicos que consiguen que el espectador quede sorprendido con los trucos a la vez que se vea recargado con una dosis de buen humor.
Su éxito mediático, le ha hecho tener que rechazar alguna gala para este próximo verano, ya que por el momento quiere dedicar el máximo tiempo posible a su nieto ya que considera que estos momentos son impagables.
El pasado día 19 de junio, Magic Andreu, inauguro la “Fira Magica de Santa Susanna” con una actuación de la mano de Jango Edwars con quien ha preparado un show de magia clown donde las cosas no son lo que parecen y parecen lo que no son.

Tu actuación abre el cartel de la “Fira Magica” de Santa Susanna donde eres la primera estrella invitada ¿Qué me puedes decir?
Lo de la primera no se que decirte, pero lo de la estrella me ha llegado al corazón. Ser telonero es fantástico siempre porque calientas el ambiente. Creo que es un lujo y un orgullo poder estar aquí, abriendo el cartel con Jango Edwars que para mí es el mejor clown del mundo
¿Qué encontrara el espectador en este show?
El espectador encontrara a un Magic Andreu que además de hacer Magia, hace teatro. Yo más bien lo podría considerar hacer el payaso, ya que Jango es el tonto de toda la vida y yo hago de cara blanca. Por primera vez en la vida, yo soy mas serio que el. Creo que en este show se podrá ver una riqueza de movimientos ya que hacemos lo que sabemos hacer y encima unidos, con sorpresas y un Jango que sabe estar a la altura de su papel.
¿Encontrara ilusiones con un ilusionista y un cómico?
Encontrara ilusiones si lo espera su novia en casa (Risas). Mi hermana también es ilusionista y le hace ilusión que le regalen un piso, pero creo que eso no pasara nunca. Más bien creo que el espectador flipara porque yo no me hubiera imaginado jamás hacer esto. Además, es totalmente nuevo, ya que encontramos a un Jango haciendo cosas que jamás ha hecho y a un Magic Andreu al que le ocurre lo mismo.
¿De donde sale esta idea del espectáculo?
Esta idea nace de la cabeza de Jango. El tubo la idea muy clara desde el principio y me llamo para decirme que lo que había montado estaba pensado para nosotros dos. El me marco unas pautas donde me decía que tenía pensado y me dijo que yo podría hacer lo que quisiera con la magia. Sin que yo lo supiera, ha conseguido dirigirme, y encima ha conseguido que me sienta a gusto con el trabajo. Creo que un tío como el, es todo un lujo que te dirija. Jango improvisa mucho en este espectáculo y creo que la improvisación es muy importante peor a la vez, me fastidia a mí porque a veces no nos esperamos la reacción del otro.
¿Una magia que llega a todos los públicos por incorporar el Clown?
Más bien creo que es un espectáculo y no tiene nada que ver con todo lo que la gente ha visto hasta ahora. Aquí encontraran magia, clown, sonrisas, pensamientos, hablar… Creo que es un espectáculo porque es algo más teatral y lo comunicas. La gente que esta debajo del escenario, lo percibe de una manera o de otra. Hasta el momento ha sido un éxito.
Y este éxito… ¿Lo exportareis?
Esto es un poco como la historia de Paco Moran y Joan Pera, vamos añadiendo cosas que nos gustan y poco a poco mejorando el espectáculo. El primer día duramos 40 minutos, el segundo casi una hora y a partir del tercero casi una hora y media. Eso significa que nos encontramos a gusto y que nos complementamos.
Esta semana hemos perdido a una gran figura como Vicenç Ferrer ¿Algún guiño a su trayectoria?
Yo aun tengo que hablarlo con Jango ya que esto es un espectáculo a dos. Me ha sabido mal ya que tuve el placer de conocerlo en las épocas que el estuvo en Barcelona. La gente buena se va y la mala también. El espectáculo continúa y se tiene que continuar adelante. Si no hacemos nada, nuestro pensamiento estará con el.
¿Proyectos: Verano 2009?
La agenda viene cargada. Yo ahora mismo tengo 61 años y hace poco que he sido abuelo. Tengo la suerte de poder escoger mucho lo que quiero hacer y he decidido escoger las galas en las que quiero participar para poder estar con mi familia. Este verano, tendré un petardo de nieto y he tenido que dejar galas aparcadas para dedicar más tiempo a mi nieto porque eso es irrecuperable. Tengo mucha faena tanto con mi nieto como con las galas que me vienen y además, quiero hacer vacaciones.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Carlos Sobera “No se puede ser juez y parte”

Carlos Sobera, nació en Baracaldo en el año 1960 pero no tubo su primer contacto con el mundo de la interpretación hasta el año 1980; momento en el que creo en su ciudad natal su compañía de teatro “La Espuela” que se mantuvo activa hasta 1986 interpretando famosas obras de teatro. De mientras, se licencio en derecho por la universidad de Deusto y fue profesor de Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información del Pais Vasco desde 1987 hasta 1997. En 1994 empezó a trabajar en la televisión publica vasca (ETB), como guionista del programa Boulevard presentado por Anne Igartiburu.
El salto a la fama le llega en 1999 de la mano de Telecinco cuando le encarga presentar el programa “¿Quiere ser millonario?” en la que tanto el como su ceja se hicieron archiconocidas. En 2004 abandona Telecinco para incorporarse a Antena 3, cadena que le encarga la conducción de varios programas concurso como “Uno contra cien”, “Numeros Locos”, ¿Hay trato? o Jeoppardy, la mayoría cancelados antes de tiempo por su falta de audiencia.
En
abril de 2008 se anunció su fichaje por Televisión Española, cerrando así su etapa en Antena 3. El 9 de julio de ese año debutó como presentador de La Uno con el concurso “Canta! Singstar”, aunque semanas antes ya había ejercido de maestro de ceremonias en la gala de entrega de los Premios ATV 2007, emitida por la misma cadena. Durante estos últimos meses ha estado al frente del programa “Los mejores años de nuestra vida… Canción a canción” donde un joven publico comprendido entre los 17 y 18 años ha decidido que década de nuestra vida ha sido la mas importante.
Ya has terminado este programa donde cada semana dos décadas competían entre ellas para ser la mejor década de nuestra vida ¿Qué sabor te queda?
La verdad es que me lo he pasado muy bien pudiendo rememorar aquellas décadas con las canciones, la sección del corazón y los viejos recuerdo de las personas que ya no están entre nosotros pero de los que siempre nos quedara algo especial.
Finalmente, la década que ha ganado ha sido la de los 80…
En España se vivió una época de cambios positivos para todos nosotros. España empezaba a recuperar la democracia a principios de los 80, Barcelona era seleccionada como ciudad de los juegos olímpicos y eso fue una dosis de energía que teníamos que reflejar.
Pero los que han votado las décadas, no habían nacido en esos años…
Como bien sabrás, cada semana, participaba alguien en nuestro programa que se encargaba de ayudar al público a decantarse por una opción o por la otra. Si que es cierto que aquellas personas que han escogido la década de nuestras vidas, aun son muy jóvenes, pero hemos preferido hacerlo de esta manera para que así sean más imparciales y no tengan alguna década especial marcada y se dejen llevar por la corriente del programa.
¿Y se puede ser totalmente imparcial?
De la manera que se ha llevado el programa si. El resultado de la competición se ha hecho entre varios enfrentamientos de todas las décadas entre si y la que ha ganado no lo ha hecho por un pequeño margen de diferencia. No solo hemos hecho caso a un resultado si no que todos estos eran acumulativos y ha ganado la opción que mas veces ha sido votada.
¿Te verías capaz de hacer de jurado?
Soy de los que piensa que no se puede ser juez y parte. Como bien te he dicho antes, todas las décadas me han marcado de una manera u otra y guardo un buen recuerdo de muchos momentos vividos a lo largo de los años, supongo que al final me acabaría quedando con todas y a la vez eso seria no quedarse con ninguna. Prefiero que escojan los que no han vivido esos momentos por aquellas cosas que le podamos contar.
Y para ti ¿Qué década ha sido la más especial de todas?
La verdad es que me lo pones difícil. Creo que todas las décadas que hemos vivido hasta el momento han sido especiales en mi vida por un asunto u otro. No me sabría decidir y por eso creo que las personas que tienen que elegir que años son los mejores, no tienen que saber nada sobre el momento del que se habla ni venir predispuestos a una opción u otra.
Supongo que preparar un programa así es todo un reto…
La verdad es que los guionistas son fantásticos y enseguida estaban pendientes de todo. De todas formas, hemos contado con un archivo muy grande para encontrar todas aquellas imágenes más significativas que permitieran ilustrar ciertos momentos y volver a tener en la memoria recuerdos empolvados como si fueran frescos.
Dentro de poco finalizaremos una nueva década ¿Tendremos una mas con la que competir?
Eso es demasiado pronto para decidirlo. Nadie puede ser imparcial de momento ya que aquellos que ahora pueden votar han vivido algo especial en estos últimos años y pueden verse predispuestos a elegir estos años por ser los mas recientes.
Con este programa ya te hemos visto hacer de todo en la televisión. ¿Algún proyecto?
Van saliendo cosas, pero por ahora no quiero decir nada. Con la finalización de este programa estamos preparando otras cosas que de momento no puedo comentar.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Riki López: Pepe Rubianes está de gira intergaláctica

Riki López nació por sorpresa en Palma de Mallorca. Algún tiempo después sus padres declararían: "Cuando Riki nació fue una gran alegría. Luego, ya no". Tuvo por primera vez una guitarra en las manos cuando tan sólo tenía cuatro años y la destrozó en dos minutos. Luego aprendió cinco posturas y comenzó su carrera imparable: Londres, Paris, Nueva York, Estambul, Tokio ... Son ciudades que le gustaría conocer, pero de momento no ha pasado de Valdealgorfa (Teruel). Y es que entre el 5 y el 7 de Junio, el "cantaHumor" Riki López llega a La Capitol con del sonido de un timbre de recreo en sus neuronas. Buscará la efervescencia de nuestras risas alternando las piezas más hilarantes de su repertorio con otras nuevas de trinca, junto a las flamantes píldoras de su última solución neuronal, la buenrollitina. Una propuesta sencilla, artesana e infalible, donde los prejuicios irán desapareciendo a medida que este personaje, tierno y canalla, nos canta y cuenta desde el filo de la navaja conflictos que difícilmente nos resultarán ajenos. Situaciones de ida y vuelta que desembocan -a veces de forma acrobática- en el punto de partida, dejándonos campo libre para la reflexión y la reconstituyente sensación de haber compartido casi dos horas de impagable riso terapia.
Después de Aiguantulifinamerica, llegas tú a Barcelona para instalarte 3 días en el Teatre Capitol… ¿Qué va a encontrar el público en este nuevo espectáculo?
Se va a encontrar con mi guitarra y conmigo, con mis cancioncillas y mis historietas, mis textos, mi música, mi patinaje artístico neuronal... Es algo bien sencillito. Como siempre digo: “espectáculo sí, espectacular….” Supongo que será como estar en una acampada en plena Rambla.
En tu espectáculo combinas los monólogos con canciones de humor ¿Quién canta, las penas espanta?
Eso dice el dicho, aunque a veces se contradiga con el hecho. A mí, algunas de las historias que narro basadas en hechos ficticios, de tanto contarlas me han acabado pasando; como la experiencia que tuve con la guardia civil de tráfico en un control de alcoholemia, en la que se alcanzó, si cabe, un grado de surrealismo superior a lo que explico en el show. Eso me da que pensar: “Si mi inventiva es premonitoria…”. Creo que el argumento de mi próxima canción lo desarrollaré en una isla desierta con Pilar Rubio y yo como únicos náufragos.
¿Cómo terminas metido en este Zoo-ilógico?
Zoo y lógico son dos términos que se contradicen, desde luego. En cuanto al Comedy Zoo, para mí es un honor compartir cartel con unos rostros tan conocidos como los de Pablo Motos, Santi Rodríguez, Goyo Jiménez, Flipy o Dani Mateo. Imagino que para los organizadores ha sido como cuando en el restaurante, después de haberte pedido los platos que más engordan, alivias tu conciencia añadiendo una ensalada a la comanda.
¿Preparado para hacer el animal durante estos 3 días?
Preparadísimo. Ávido de empezar como un niño ante el envoltorio de su regalo. Lo he comentado en casa y no va a haber problema. Yo no soy el director Skiner ni Pedro Ruíz, a mí mi madre me deja.
Un tiempo extremadamente breve para que podamos disfrutar de tu humor. Lo bueno si es breve ¿Dos veces bueno?
El buen viajero sabe que la visita como la pesca: el primer día brilla, el segundo aún está fresca, pero, a partir del tercer día…apesta (risas). No, en serio, el verdadero motivo es que apenas he trabajado en Barcelona, y al no ser muy mediático, mi poder de convocatoria se reduce a quienes han visto y les gustó lo que hago, a los amigos que éstos embauquen, a los frikis que me conocen de internet y a los camicaces del ocio que, sin apenas referencias, opten por mi propuesta. Vamos, que me siento pan y pez con el hecho de recoger el fruto de tres noches en una sala tan importante, habiendo sembrado aún tan poquito en esta tierra.
Entonces… ¿Tienes intención de volver a Barcelona más adelante?
Esa es mi ilusión. Yo me tomo mi trabajo como un artesano, así que espero que mi género guste y hacer público de primera mano para que Barcelona sea una nueva plaza donde poder venir periódicamente a montar mi chiringuito. Aunque si no viene mucha gente tampoco pasa nada, ¿eh?. A mí con que vengan dos… ya son más que yo, ¿qué no?
¿Reír es una solución para esta crisis que tan agobiados nos tiene?
La risa es, junto a enamorarse, la dirección asistida para conducirse por el mundo; con la diferencia que reírse es gratis…(risas). En fin, yo siempre he creído que hay que saber quitarle peso a la mochila de las cosas que nos pasan. Cada vez que no atino a encontrarle la gracia a las bromas que me gasta la vida, por pesadas que éstas sean, siento que he suspendido un examen.
Todo un empuje el poder hacer un monologo en la Sala Capitol referente del humor en Barcelona y siempre recordada por ser la casa del gran Pepe Rubianes…
Pepe Rubianes está de gira intergaláctica. Mientras, quienes trabajemos en La Capitol, intentaremos dejarle el público templadito.
En este Zoo del centro de Barcelona, Santi me dijo que se consideraba un perezoso y Goyo Jiménez un “Del-Fin” ¿Qué animal te consideras tu?
Pues una toruga. Cuando llego a los sitios con la guitarra enfundada a mi espalda, asomando mi despoblada testa y con cara de turista sin mapa; es lo que debo parecer…Y, amén de otras consideraciones más poéticas, de corazas humorísticas y fragilidades obvias, creo que es el animal en el que si me diera por ser un poco más budista (el look ya lo tengo) debería reencarnarme. Lo digo porque viendo cómo estoy viviendo ésta, en justicia, mi siguiente vida ha de ser una convaleciente resaca, swing de muñeca de famosa con las pilas en reserva con el que parece moverse mi animal favorito.

Texto: Eric Romaguera
Fotos: K de Comunicación

Luis Pardo: Nuestro lenguaje no verbal nos dice el 90% de las cosas que queremos decir, el otro 10% son las palabras.

Hablar de Luis Pardo es hablar de toda una vida dedicada a la magia, al mentalismo, al escapismo. Los espectadores se quedan boquiabiertos ante las actuaciones de este catalán que lleva desde los 6 años en el mundo de la magia.En el año 2004 obtuvo el 1er Premio Nacional de Mentalismo; con este galardón ha visto reconocidas sus habilidades para sorprender en cada número y fascinar con cada espectáculo.
Con tan sólo una mirada, sabe lo que piensas: nombres, deseos y miedos. Puede conseguir abstraerte de lo que te rodea a través de una conversación.Utiliza en sus efectos lo que el mismo denomina "energía mental": con ella y otros elementos consigue atraer a curiosos y escépticos y el resultado es, siempre, un divertidísimo asombro.Además del mentalismo, Luis Pardo trabaja en diferentes vertientes de la magia como el "close up" (magia de cerca), cartomagia, micro magia, escapismo...
Una vez mas, quiere dejar al público Barcelonés sorprendido con su nuevo espectáculo “Direkta-mente” donde con algunas demostraciones, conseguirá que las personas que no creen en el mentalismo recuperen la ilusión y los que creen salgan ilusionados
.
Después de Kasual-mente y Confidencial-mente llegas a la sala 2 del teatro Capitol con Direkta-mente ¿Qué va a encontrar el publico en este nuevo espectáculo?
Esto es el fin de una trilogía del mentalismo. En Kasual-mente ya explique lo que era un poco el mentalismo, en Confidencial-mente explique que no hay ningún poder y que es todo psicología, sugestión… y en Direkta-mente como ya saben lo que es el mentalismo y como se hace voy Direkta-mente a la mente de los espectadores para demostrarles que ellos tienen esa capacidad de intuición que puede aflorar en cualquier momento sin darse cuenta y como podemos captar información a través de nuestro subconsciente a través de la hipnosis.
Es una capacidad pero tienes que ejercitarla…
Por supuesto. Tienes que hacerlo de la misma manera que aquellas personas que tienen la tableta de chocolate en los abdominales cada día tienen que hacer un numero determinado de abdominales, los mentalistas, cada día tienen que hacer ejercicios de distinto tipo con la mente.
¿Cuesta llegar al roll-play que tienes con el público?
Cuesta muchos años de estudio y de observación. Por eso en este espectáculo voy un poco mas allá, haciendo que los espectadores hagan cosas y donde como habrás visto entramos en unos trances hipnóticos en cuestión de segundos.
¿Y como llegas al mundo del mentalismo?
Desde pequeño me apasionaba todo lo relacionado con lo paranormal, como las películas de terror, recuerdo scanners que de pequeño me impresiono eso que una persona con solo concentrarse hiciera explotar la cabeza de otra persona, los poderes telequinesicos y todo este mundo de lo oculto. Yo, si te digo la verdad, empecé con la magia de salón con el juego de Magia Borras que me regalaron y un buen día descubrí que dentro de todo el mundo de la magia existía una parte que era la del mentalismo y donde puedes dominar a voluntad las cosas que haga otra persona y me dije que eso tenia que ser la bomba y empecé a investigar para introducirme en todo ese mundo. Después te das cuenta que con el mentalismo lo puedes recrear todo y que todo eso que me gustaba cuando era pequeño, es mentira y que no existen los poderes ni que los médiums contactan con el mas allá, si n o que todo tiene sus técnicas, su psicología y un porque.
Psicología hasta un cierto punto…
El 90% del mentalismo es psicología.
¿Psicología llegando a adivinar lugares, nombres o situaciones?
Si, la misma psicología que utilizan los médiums o adivinos para adivinarte cosas que tu les estas diciendo sin darte cuenta con tu respiración, tu lenguaje no verbal, tus posturas, que te lo han dicho antes de otra forma, pero tu se lo repites sin que se den cuenta. Nuestro lenguaje no verbal nos dice el 90% de las cosas que queremos decir, el otro 10% son las palabras.
¿Entonces, el mentalista es la persona que interpreta el lenguaje no verbal?
Podríamos decir que si. A mi me gusta mucho basarme en la serie “El mentalista” ya que es un tipo que no tiene ningún poder paranormal si no que básicamente usa la psicología para adivinar aquello que quiere. Por la mirada de una persona, como tiene cruzadas las manos, la ropa que lleva… Nos da cierta información. En una misma casa, depende de cómo estén colocadas las cosas, nos dicen cosas de cómo son las personas que habitan en aquella casa.

Texto: Eric Romaguera

Fotos: K de Comunicación