lunes, 19 de mayo de 2008

Arturo Valls: "A los chicos del CQC les recomiendo mucha vaselina"

Arturo Valls nació en Valencia en el año 1975. Este licenciado en Periodismo comenzó como reportero en una televisión local de Valencia para dar algún tiempo mas tarde el salto a la televisión nacional siendo uno mas de los chicos de negro de Gran Wyoming en el programa “Caiga Quien Caiga”. Al finalizar el programa en 2002, fue fichado para retarnos en el programa “¿X cuanto?” a hacer esas locuras que siempre pensamos que haríamos por un puñado de euros y demostrar que todos o casi todos tenemos un precio.
Mas tarde colaboraría con Florentino Fernández y Nuria Roca en el programa de humor UHF de Antena 3.
Sigue haciéndonos reír las noches de Domingo y lunes poniéndose en la piel de Jesús Quesada, ese comercial cantamañanas que más de una vez nos ha parado en la calle para embaucarnos en el negocio perfecto.
A partir del 9 de Mayo, lo vemos en el cine interpretando a Morales en Casual Day, un invento americano que cada vez más empresas españolas utilizan para la sociabilizacion de sus empleados.

Háblame un poco sobre el “Casual Day”…
Va a encontrar una comedia acida y agria sobre el mundo laboral, sobre las relaciones laborales, los jefes cabrones, sobre el zoo que conformamos todos los que trabajamos en una empresa y creo que el publico se va a ver reflejado y va a ver como se relaciona la gente en el trabajo. Con la excusa del “Casual Day”, un invento americano, para que los trabajadores se entiendan y se relacionen mejor, pero ocurre todo lo contrario.
¿Crees que esta película la podríamos comprar a “El Método”?
En cuanto al entorno, si. Hay muchas películas de amor, de misterio, de aventuras, también las puede haber relacionadas con el mundo laboral. Coincide en el tema, pero la manera de manejar la cámara por parte de Max, la visión de la fotografía, difiere a “El Método” o “Smooking Room”
En la película os marcháis a una casa de campo ¿Qué le ocurre a tu personaje?
Morales es el cantamañanas pesado, que no tiene amigos y que lo único que quiere es embaucar al todo el mundo para hacer su nuevo negocio y utiliza también el “Casual Day” para ver a quien le toma el pelo. El se salva un poco, ya que sus aspiraciones no van más allá de comprarse un coche nuevo y poco mas. Al encuentro llega un psicólogo que nos empieza a contar una serie de cosas, que a mí como Arturo Valls, me parecen ridículas, porque cuando te fuerzan a estar a gusto y ser feliz, las cosas se joden.
Aquí en España tenemos un Casual day patrio, que mola mucho más y es la barra del bar. Ahí soltamos, nos cagamos en el jefe y punto pelota.
Eso de relaciones en el trabajo, me suena a algo ¿No se si sabrás a que me refiero?
Si, si (Risas). Solo que en Camera Café, hay una especie de comic, es mas surrealista y mas absurdo. Aquí estamos hablando de algo más realista, que toca mucho más.
¿Hay similitudes entre Morales y Jesús Quesada?
Similitudes porque los dos son comerciales, cantamañanas. Aun que creo que Morales tiene algo mas de corazón que Quesada, ya que es un hijoputa que va a su bola y es feliz mientras que Morales, en una escena con el futbolín, se le ve tocado con la mujer y con el mundo femenino en general, mientras que Quesada pasaría al segundo plano sin problemas.
Os dejáis un día la corbata en casa, pero el cartel nos recuerda a una soga…
¿Qué es lo que va a pasar el lunes? ¿Qué es lo que me va a decir el jefe? ¿Qué es lo que tendré que tragar para mantener mi trabajo? ¿Qué aspiraciones tengo? ¿Quiero un coche mejor o prefiero seguir trabajando y ser feliz? Esto es un poco la peli y lo que vivimos.
Ahora que CQC se emite en “La Sexta” ¿Arturo Valls, participara en el proyecto?
Lo que mas me tira es la interpretación, por lo que considero que es una etapa finalizada y no es el momento para meterme en este proyecto. Así que les deseo toda la suerte del mundo para los nuevos chicos y chicas de negro.
¿Algún consejo como voz de la experiencia?
Vaselina, que se pongan mucha vaselina para estar preparados y luego tener la mano preparada para dar collejas a punta pala.
¿Y gominolas?
Pues eso se terminó. Quisimos hacer una cosa nueva, pero no pudo tirar adelante. Hay muchas series sobre policías y médicos. Las cosas innovadoras, no funcionan por lo que parece.
¿Algún proyecto?
Ya sabes que hasta que no se firma una cosa, no se puede decir nada, porque se acaba hastiando, pero para el verano, tenemos previsto empezar una cosa siguiendo esta línea de guión que son las comedias en las que te estas riendo y cuando paras te preguntas ¿De que me estoy riendo? y hasta aquí puedo leer.


Texto y Fotos: Eric Romaguera