jueves, 11 de marzo de 2010

Vero Morales: “La risa es una herramienta contra la crisis”

Vero Morales se define como una persona simpática y soñadora, y la verdad es que lo es. Desde muy pequeñita hacia reír a todo el mundo con solo mirarle a la cara. Siempre fue una niña "ternesca" aun que en el colegio tubo distintas experiencias que marcaron su carácter de “Chunga” como aquella vez en los carnavales de 1993 cuando su madre le hizo el disfraz mas original que aun a día de hoy hace que los compañeros que pasan por delante de una oficina de correos se acuerden de ella.
Cabe decir, que si hay algo que Vero hace bien es conducir, pues los taxistas de Barcelona y de la periferia están encantados en su manera de rellenar el PA (Parte Amistoso).
Su coche habla con ella en un lenguaje que no todos saben entender y ella en muchos casos tampoco, ya que tiene que hacer grandes esfuerzos para saber lo que le esta diciendo su vehiculo. Vehiculo y conductora son inseparables, pues considera que su coche es como su casa y si no esta mas tiempo en el es porque no tiene barra americana. Sus fieles pasajeros son los “Peluches” que la acompañan. ¿Pensáis que es una infantil? A los valientes que aun no conozcan el miedo, les animo a que se suban al coche con ella.
Su sueño desde pequeña es convertirse en princesa, por eso busca y rebusca al príncipe de sus sueños. De momento se conforma con llamar a los Mosssos d’ Esquadra cada vez que pierde su coche para que la escolten como a Doña Letizia.
Y es que a Vero Morales, la podemos ver en el Teatreneu los lunes salteados con el espectáculo “Los pinches de la cocina de los monólogos” donde junto al resto de sus compañeros consigue arrancar al publico una de esas risas de lunes para empezar lo mejor posible la semana. No sabemos como se le da el tema de la cocina, pero si que les podemos decir, que con el humor de Vero Morales entre los fogones quedaran mas satisfechos que con un plato en ciertos restaurantes de alta cocina.

Ya estas echa toda una “Pinche de la cocina de los monólogos” ¿Cómo llegas hasta la escuela de “7 d’ Acció”?
Pues llegue caminando. Siempre he querido dedicarme al mundo del humor, un buen día me salió esta oportunidad de la mano de Albert Boira y me dije que al menos intentaría tirar adelante porque no tenía nada que perder.
Sobre el escenario cocinas unos monólogos de rechupete ¿Qué tal se te dan los fogones?
Sinceramente bastante mal, pero la carne con salsa que hago me queda muy bien. Si no me sacas de eso, puedo decir que domino la cocina, pero fuera de ese plato, todo se me hace grande. Yo soy de ver a Karlos Arguiñano, pero no me fijo demasiado en las recetas y siempre termino quedándome con los chistes.
Son muchas las localidades que han disfrutado con tus actuaciones y como no, algunos lunes te podemos ver en el Teatreneu de Barcelona con el espectáculo “Los Pinches de la cocina de los monólogos” ¿Qué ha supuesto este paso para ti?
Me ha permitido tener más seguridad en mi misma y he aprendido a desdramatizar y a tomarmelo todo con un poco mas de humor, que hace mucha falta.
Que estamos en crisis no lo puede discutir nadie. ¿Crees que la risa es una herramienta para superarla?
La risa es una herramienta contra la crisis, además a 5 euros la entrada es muy fácil reírse y dicen que de las crisis se aprende. A ver si con esta aprendemos a reírnos un poco mas. De momento, nosotros lo hemos conseguido.
En el mundo del humor ¿Con quien te tomarías un café?
Te tengo que decir que admiro a Dani Rovira, ya que me encanta su manera de hacer monólogos y su estilo de Cuentacuentos. Detrás de todos sus monólogos esconde una lección moral que te hace reír pero a la vez te hace reflexionar. He tenido la suerte de conocerlo y para mi es un logro. Además, lo tengo agregado en Facebook.
¿Qué dejas atrás para dedicarte al mundo del humor?
No dejo nada pero ahora mismo me supone mucho sacrificio. Trasnocho y luego tengo que madrugar, pero llega un punto que esto compensa y que subirte al escenario y que el publico que tienes delante se ria contigo, te hace sentir mucho mejor y olvidar todo lo malo que te ha pasado durante el día.
Todo lo bueno tiene algo malo…
Si, pero me compensa porque hay un grupo muy consolidado y entre todos los pinches hay muy buen rollo. Un aplauso es un subidón y encima lo puedes compartir con aquellas personas que quieres.
En tu monologo nos hablas de tus carnavales, de tu camping, tus anécdotas…. ¿Como te has inspirado?
Todo lo que cuento son cosas que me han pasado. Si que es cierto que de pequeña mi madre me disfrazo de buzón y que he pasado largos días en un camping. Si que lo adorno y lo exagero, pero la base es toda mía y experiencias propias vividas en mis carnes.
De todo lo que has vivido ¿Hay algo de lo que te arrepientas?
Todo lo que he vivido me ha hecho ser como soy hoy. He aprendido a sacarle provecho de esas equivocaciones y que hoy sea una anécdota que me haga reír a mí y sirva para que los demás, se rían conmigo.
Al principio del monologo dices que al ultimo tío que te intento tirar la caña se la metiste por el culo. Ahora que te subes a un escenario ¿Te han tirado más la caña? ¡No te creas! No me entra nadie. Me tienen miedo.
Te defines como la chunga ¿Eres realmente así?
Mis compañeros dan fe de que gasto muy mala baba, pero en realidad soy un trozo de pan. En realidad el último tío que me tiro la caña casi me lía para que le muerda el anzuelo… por eso se la metí por el culo


Texto y Fotos: Eric Romaguera

Micky McPhantom: “La gente no se ríe de la misma manera en un país que en otro”

El pasado 18 de febrero, Miky McPhantom decidió dejar todos sus bártulos en la sala Pepe Rubianes para incorporarse al ciclo de monologos de Zoo Comedy. El cómico Argentino, llega a este famoso teatro de las ramblas Barcelonesas para presentar su espectáculo “El Show de Micky McPhantom” en el que recrea de forma divertida el mundo de Hollywood y de la sociedad actual a través de un lenguaje cargado de ironía, sarcasmo y muchas referencias cinematográficas desgrana temas como la sexualidad, el machismo, el terrorismo, la guerra en el golfo o la globalización.
Conocido por sus intervenciones en la Paramount Comedy, Miky McPhantom tiene poco del monologuista clásico. Locuaz, como cualquier buen argentino que se precie, Miky McPhantom es un experto en stand-up comedy y tiene una habilidad especial en la imitación de efectos sonoros, un rasgo característico que utiliza para vestir sus actuaciones. Lleva más de dos décadas paseando su humor por teatros y televisiones de Colombia, Argentina, Venezuela, México, Puerto Rico y Estados Unidos.
Y es que McPhantom realiza todos los efectos sonoros con su propia voz y su micrófono tipo diadema todos los sonidos ambientales que se reproducen durante el espectáculo, incluyendo las voces de los personajes tanto en primer como en segundo plano.

Has venido a instalarte durante unos días en la sala Pepe Rubianes del teatro Capitol donde tienes la intención de hacer reír a la gente con tus monólogos a la vez que reproduces los sonidos ambiente….
Esto es algo fuera de lo común. La gente siempre va a ver al típico monologuista que trata temáticas comunes cotidianas que vivimos día a día como el sexo, la política, las autoridades… Pero a más a más de esas temáticas, va a encontrar algo diferente que es lo que hago y a lo que le llamo cinemática. Es decir, recreo en el escenario algunos trozos de películas que hacen que el público salga del teatro como si hubiera visto una película de acción en uno de los mejores cines de la ciudad.
¿Ningún sonido grabado?
Te puedo prometer que no hay ningún sonido grabado. Incluso en el mismo programa pone que no hay ningún efecto de sonido grabado. Tal y como yo hago el sonido en el micrófono es como se oye. No hay nada más allá de eso. La única cosa que hacemos es poner alguna música alguna vez, más que nada es que eso de cantar no se me da bien.
Como sigas a este ritmo, dentro de poco te veremos cantando… Reproduces sonidos, haces monólogos… ¡Eres como un hombre orquesta!
Yo aprendí a hacer stand-up comedy cuando estuve en Estados Unidos, donde llego a mis manos un libro que no pude resistir en leerlo. En ese libro, se hablaba de recursos como la imitación de voces de los personajes políticos o de la farándula, de instrumentos musicales o de sonidos ambiente. Yo en ese momento me propuse utilizarlo como recurso ya que de alguna forma lo hacia viendo las películas y reproduciendo las escenas y de esta manera me di cuenta que podía especializarme en eso.
Haces un monologo muy diferente y que no se ha visto nunca ya que en el monologo nos mezclas el humor stand-up comedy con tu capacidad de reproducir sonidos ¿De donde te sale la fuente de inspiración?
Como dice la canción “Poquito a poco…” Yo empecé en el mundo del teatro casi como una cosa narrativa cuando tenía 15 o 16 años. Desde entonces ha llovido bastante porque no existía ni Internet, ni había televisión por satélite, ni teléfono móvil… La única cosa que podía hacer era ir al cine. Así que cuando narraba algo, lo hacia de una manera cinemática y al ver que delante de un micrófono me gustaba como sonaba me decidí por este mundo.
Has estado en países como Colombia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y ahora vuelves a España ¿Cómo te reacciona el público?
La verdad que bien. Yo hago una gimnasia que es adaptar mi espectáculo según donde me encuentre. La gente no se ríe de la misma manera en un país que en otro. Lo que en un lugar una palabra significa una cosa, en otro significa totalmente lo contrario. He tenido que adaptarme a los lugares donde he ido.
Que estamos en crisis lo sabe todo el mundo. Aun así el monologo y el teatro están en auge. En tu espectáculo, no haces ninguna referencia a esta recesión que vivimos ¿Es difícil no hablar de momentos difíciles?
Yo creo que trato la crisis desde un punto de vista distinto. Lo que le expongo a la gente es que los gobiernos tratan de hacernos ver la crisis, pero en realidad no nos muestran la verdadera cara de la crisis porque no les interesa que sepamos muchas cosas que podríamos hacer cambiar y que luego se podrían convertir en su contra. Nos asustan con la crisis, pero realmente es otra cosa de lo que nos imaginamos. No todo es lo que se ve, no todo lo que brilla es oro y no todo lo que nos venden en la televisión es verdad.
Toco otros temas que tratan más de una crisis humana como el machismo, los poderes de las grandes corporaciones y un montón de otras teorías.
¿Haber pasado la crisis Argentina con su correspondiente corralito te ha servido para estar más preparado?
En esta vida he pasado un montón de crisis. No solo he vivido la de Argentina, también he vivido la de México o Estados Unidos. Yo llegue a España hace 7 años y ahora caemos en esta gran crisis. Esto es cíclico y lógicamente que me sirve como bagaje toda la crisis que he pasado.
¿Tendríamos que reírnos un poco más y mirar menos la cuenta bancaria?
Le damos demasiada importancia a aquello que tiene vida material. Tenemos que darle más importancia a nuestra vida social, lo que dictan las emociones y de esta manera daríamos menos oportunidad a que nos manipule ese sistema capitalista donde estamos y al que todos pertenecemos.
Por este mismo escenario han pasado grandes de la comedia como Santi Rodríguez, Ángel Martín, Queque, Luis Piedrahita, Goyo Jiménez… donde cada uno es un animal de la comedia ¿Qué animal te consideras tu dentro de este Zoo?
¡Que buena pregunta! Yo me considero un chimpancé que ha pasado por algunos de los mejores laboratorios que han experimentado sobre mí algunas drogas y substancias químicas muy toxicas.

Texto: Eric Romaguera (Comunicaciongr@gmail.com)
Fotos: K de Comunicación

Clara Segura: "El mejor premio que se le puede dar a un actor es tener trabajo"

La Academia del cine catalán entrego el pasado día 1 de febrero los II Premios Gaudí, unos premios que en su segunda edición han alcanzado un eco que avala su consolidación. En esta ocasión, fue el teatro Coliseum de Barcelona el que se vistió de gala para una ceremonia que tenia como hilo conductor el mundo acuático.
Si el año pasado Clara Segura fue la responsable de conducir la gala, en esta ocasión Segura se ha quedado sentada en la butaca, pendiente de su nominación como Mejor actriz secundaria por “Las 2 vidas de Andrés Rabadán”, premio que finalmente ha conseguido llevarse a casa y que reconoce que le hace seguir luchando día a día por la profesión y por toda la ilusión que tiene puesta en el mundo del cine, la televisión y el teatro.

Acabas de recibir el premio Gaudí a la mejor actriz secundaria ¿Cómo estas?
La verdad es que me ha sorprendido. Sabía que estaba nominada, pero en ningún momento me lo esperaba. Como tenia que salir un momento en medio de la gala, supongo que estaba mas nerviosa por hacerlo bien que por el premio. Esto es un subidón que te anima a tirar adelante y seguir con la carrera. No me lo tomo como algo exclusivo de la película y prefiero llevarlo a todos los ámbitos. Los premios no quieren decir nada, pero cuando te los dan no están nada mal.
¿Los premios no quieren decir nada?
Con eso quiero decir que no creo que haya un ganador. No hay nadie mejor que otro. Todos los nominados han hecho un buen trabajo y si se tiene que juzgar, ese es el que se lleva el premio. En este sentido, somos injustos pero a la vez, con unos premios promocionas a la profesión y a la gente que nos dedicamos al cine y de alguna manera eso es el premio. Creo que es muy agradable cuando te dan el premio, pero que no te lo den no significa que no valgas.
Alguien me dijo una vez “El aplauso es el pan del artista, pero con lo que me pagan lo relleno de chorizo”…
Un premio es algo puntual. Mi mejor premio es subirme al escenario cada día y que el patio de butacas este lleno o que tengas un guión para aprenderte, trabajar un poco cada día. El mejor premio que se le puede dar a un actor es tener trabajo.
Que mejor que pedir trabajo en estos tiempos de crisis… ¿Qué nos quedara dentro de 1 año con la próxima edición de los Gaudí?
Yo creo que habremos subido un poco mas arriba. Las crisis son instructivas en cualquier ámbito porque aprendes a hacer lo mismo con menos.
Te hemos visto en comedia, en drama… ¿Qué te queda por hacer?
¡Muchísimas cosas! Me encantaría hacer películas de acción. Aun creo que hay muchas cosas que no se hacer y sobretodo en el mundo del cine. La comedia me gusta mucho pero, es un tema difícil.
Te hemos podido ver cantar ¿Un musical?
Si el musical es bueno, no diría que no.
Te hemos podido ver en cine, en teatro en televisión… ¿Hay mucha diferencia en el genero?
Yo que hago más teatro, me siento mas cómoda encima del escenario y eso hace que este como en casa. En el cine todo depende de todos, desde el montador hasta el que pone la iluminación, pasando por el micro o los de producción. En el cine, conoces al equipo el primer día de rodaje y se consigue que haya una unión que hace que la maquina funcione adelante. En el teatro, depende más de ti, de los compañeros y del espectador.
Un día como hoy no te podríamos de dejar de preguntar por la huelga de los cines de Cataluña, donde finalmente el 70% de las salas no han abierto manifestándose en contra de la nueva ley de cine catalán ¿Cine en catalán, en castellano o el cine no tiene lengua?
El cine no tiene lengua. Lo que pasa es que pienso que antes que hacer esta ley para el doblaje del cine catalán, se tendría que hacer otra ley para proteger al cine en la versión original que sea. Creo que esta huelga que se esta llevando hasta las ultimas consecuencias, terminara perjudicando a los de siempre, que son los trabajadores y la industria, pero básicamente a los trabajadores porque si esto va a mas, tendremos menos distribución y todo será un poco mas complicado. El catalán, evidentemente se tiene que proteger. Pero no se si de cualquier manera.
El catalán se tiene que proteger ¿A cualquier precio?
No. Creo que se tiene que sugerir y nunca imponer. Impuesto, lo que haces es que la gente se aleje. No hablo del resto del estado, si no de la gente que viene aquí y que siente que hay un prejuicio en el momento de aprender el idioma y que eso se tiene que hacer por cojones. Las cosas a la fuerza no entran.
Para terminar… ¿Miramos al futuro?
Justo ahora acabo de empezar a ensayar la obra de teatro Elektra y lo otro no esta demasiado definido.

Texto y Fotos: Eric Romaguera