lunes, 15 de septiembre de 2008

Carmen Machi " Habrá otra guerra y volverá a pasar lo mismo, y tendremos los mismos errores"

Fue una más de esas “Siete Vidas” que durante algunos años nos alegraron las noches con su humor. Su protagonismo llegó a ser tal que consiguió que se centraran en ella únicamente con su propia Spin-Off “Aída” y casi se hizo tan famosa como la ópera de Verdi.
Y es que detrás de esa chacha chillona, se esconde Carmen Machi, una madrileña nacida el 21 de septiembre del 1963 que es capaz de amoldarse a cualquier tipo de papel que le pongan delante. La hemos podido ver tanto en televisión cómo en cine o teatro. Actualmente se encuentra en pleno rodaje de la última película de Pedro Almodóvar “Los abrazos rotos” e interpretando en el Teatre Romea hasta el día 5 de Octubre “La tortuga de Darwin” donde interpreta el papel de un animal que por su propia evolución consigue ponerse en pie y contar los hechos que ha vivido a lo largo de su vida. ¿No te pica la curiosidad por saber más?
Varios años dedicándote al género del humor para ahora convertirte en una tortuga. ¿Cómo es la tortuga de Darwin?
Este personaje trata de emular a la tortuga real que Charles Darwin se trajo de las islas Galápagos a la que llamó Harry y estaba viva hace muy poco. Al autor de la obra, se le ocurrió que este animal si ha vivido tanto tiempo ha pasado dos guerras mundiales, ha pasado la Perestroika, ha vivido el holocausto,… El autor nos refleja el que pasaría si la tortuga consiguiera por la teoría de la evolución de Darwin ponerse en pie y hablar.
¿Y que nos va a contar?
Pues todo lo que ha vivido, aunque dicho así puede parecer un aburrimiento y una lección de historia. Lo que hace Juan Mallorga es una cosa muy interesante donde consigue fusionar tragedia con drama a la vez que le da un punto de comedia desde la mirada inocente de un animal porque lo cuenta desde la inocencia. En ningún momento juzga, solo cuenta lo que vio.
Que bonito sería que algo nos pudiera contar como ha sido la historia verdaderamente…
En la función, el autor pone cosas que te llegas a preguntar si se lo estará inventando, ya que de los que estamos aquí es la única que está viva. Por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial cuenta que eso no fue así y que tal persona dijo una cosa y el otro le respondió de otra forma. Ella puede desmentirlo todo.
Que pena que no queden testigos que nos puedan contar ciertas cosas!
Solo disponemos de lo que han escrito y el que lo ha escrito lo ha hecho como el ha querido o ha creído. Es algo muy interesante visto desde ese punto de vista.
¿Y como es interpretar el papel de un animal?
Me lo he pasado muy bien haciendo esto. Mi personaje habla mucho pero lo hace desde un sitio casi naif. Como si de un niño se tratara. -desde la mirada más inocente que pueda haber. Al ser un animal, su sexo es otra cosa y cuando habla sobre eso, es muy divertido. Yo soy un ser humano!
Eso nos demuestra que a veces valdría la pena ser un poco más animales y no tan racionales
La verdad es que si. Lo que acaba pasando en esta función y no es porque sea esta función es que se nos demuestra que esto no es más que un círculo vicioso y que tropezamos con la misma piedra. Habrá otra guerra y volverá a pasar lo mismo., y tendremos los mismos errores. Hay una frase que dice al principio de la función cuando ve el ferrocarril que es: “El ser humano pronto dará alimento y seguridad a todos sus miembros. Y piensa que el humano es la última etapa de la evolución.”
Pero no damos tal seguridad…
Y resulta que esa evolución con la que flipa ella, se convierte en que nos asesinamos entre nosotros mismos. Es algo muy interesante. El hombre es lo mas! La evolución la hace para construir armas y no llegar demasiado lejos.
¿Crees que si la tortuga hubiera hablado realmente hubiera dicho esto?
No lo se… Esa es la pregunta. ¡Que bonita pregunta! Porque quien lo escribe es un hombre… Pero yo me la creo bastante
Si las paredes hablaran…
¡Que miedo! Contarían cosas inconfesables.


Foto y texto: Eric Romaguera