miércoles, 25 de febrero de 2009

Nuria Gago: “Me considero una cabezona con todas las de la ley”

Nuria Gago nació en Barcelona el 10 de marzo de 1980, pero ha vivido casi toda su infancia en Montcada i Reixac, donde vive gran parte de su familia.
Esta actriz, que dentro de pocos días cumplirá los 29 años, se empezó a dar a conocer a partir de su papel como Ruth en “El cor de la ciutat”. En 2003 dio el salto a la gran pantalla con la película “Noviembre” y un año mas tarde le llego la nominación a los Goya como actriz revelación por su papel en la película Hector.
Luego dejo su ciudad para instalarse en Madrid donde trabajo en “Mis adorables vecinos” y tiempo mas tarde en la serie “MIR”.
De momento ha dejado de lado las series para dedicarse de pleno al mundo del cine, en películas de la gran pantalla como “Tu vida en 65 minutos”, “Ciudad en Celo”, “Faltas leves” o “Una mujer invisible”. Pero Nuria no se conforma con las películas de cine, si recientemente la pudimos ver en “Serrallonga” dentro de poco la podremos ver en “Ojo por Ojo” una miniserie ambientada en la Barcelona de los años 20 donde se nos demuestra que el amor entre dos personas de distintas clases sociales enfrentadas puede llegar a buen puerto

“Ojo Por Ojo” y diente por diente…
Mi personaje en esta mini serie se llama Eulalia y es la hija de una familia burguesa en la Barcelona de 1920, una época especialmente complicada por revolución y para la mujer. Ella es una tía muy adelantada para su época, pero tiene que escribir en un periódico republicano con seudónimo de hombre y de pronto empieza a descubrir la parte mas oscura de su familia. Ante una serie de hechos trágicos, ella decide escapar a París y empezar su vida allí, cosa que nunca podrá pasar… Y hasta aquí puedo leer.
¿Cómo te has preparado este papel?
Al día siguiente de saber que iba a formar parte del reparto de esta película, me fui a la biblioteca y busque todos los libros que encontré para documentarme sobre la situación política de ese momento, la evolución de la mujer… Tanto en España como en Europa. Quería saber de manera muy consciente como se organizaban los anarquistas, prepararme ha sido un trabajo de campo súper interesante. Luego al llegar al rodaje y verte arropada por el equipo de figurinistas, maquillaje y peluquería que en cinco minutos te llevan atrás en el tiempo, con mirarte al espejo y todos los datos que tienes, ya esta todo el trabajo hecho.
¿Algo en común entre Nuria y Eulalia?
Las dos somos personas muy luchadoras que queremos llegar donde nos proponemos. Puedo decirte que me considero una cabezona con todas las de la ley. Eulalia lucha por aquello que cree aun que su familia no le apoye del todo por vivir en una situación muy acomodada. Ella es la que de verdad se da cuenta de la situación y sabe por donde tiene que tirar para conseguir aquello que desea.
Pero no es tu primera mini serie histórica, ya que te pudimos ver en “Serrallonga”…
Siempre me ha gustado todo aquello que tiene algún tipo de contexto histórico. Me encanta meterme dentro de los personajes y darle vida a aquello que otros han vivido. Me gusta interpretar papeles que han sido reales.
Te vimos por primera vez en la serie “El Cor de la ciutat” dando vida a Ruth, pero últimamente ya no te vemos en ninguna serie…
El trabajo en una serie supone una dedicación casi total y absoluta. Nunca digas de esta agua no beberé, pero ahora mismo trabajar en una serie no es una de mis principales prioridades. Prefiero hacer películas o miniseries pero no cierro puertas a nada.
Fue en 2003 cuando diste el salto a la gran pantalla y un año más tarde fuiste nominada a los Goya como Actriz revelación por Héctor…
Puedo decir que he tenido unos buenos inicios. He aprendido mucho en “El cor de la ciutat” y eso me ha servido para tener más tablas a la hora de interpretar.
Pero finalmente el premio se escapo…
El solo hecho de estar nominada ya es un premio. El Goya a Actriz Revelación es un reconocimiento para aquellos que pisamos de manera primeriza un plató de grabación. Que se reconozca tu trabajo al llegar a un sitio ya te llena de manera plena.
Y hablando de primerizas… ¿De donde te viene el querer ser actriz?
(Risas) Desde muy pequeña me ha gustado el mundo de la interpretación. Si tu trabajo te gusta, lo coges con mucho gusto y no se te hace tan duro.
¿Algún proyecto ahora mismo en tu agenda?
Estoy pendiente de que se confirme una cosa, pero no como dice la frase “No diguis blat fins que no sigui al sac i ben lligat”. Toco madera porque ese proyecto tire hacia delante.



Texto y Fotos: Eric Romaguera

Beth: El musical es la conjunción perfecta

Beth nació en Suria el 23 de diciembre de 1981. Sueña con protagonizar un musical y esta estudiando para ello. Carácter no le falta.
Ha vivido siempre en Suria, pero a los 18 años decidió independizarse para irse a vivir durante un tiempo a Londres. Al volver se matriculó en la escuela Coco Comín donde ha estudiado comedia Musical.
Siempre quiso ser cantante y la oportunidad le llego de muy jovencita, con 20 años ya la pudimos ver en Operación Triunfo. Decidió presentarse al casting porque le gustaban mucho las actividades de los concursantes en la Academia, pruebas que vivió con mucha tensión. Dentro de la academia fue la favorita durante toda la edición quedando tercera junto a Manu Carrasco y Ainhoa. Aun que no gano el concurso el publico decidió que debía de ser ella quien representara a España en Eurovisión.
En Riga defendió su canción Dime con una esplendida actuación que la hizo quedar en octava posición. Al salir de la academia saco su primer disco “Otra realidad” con el que consiguió vender más de 200.000 copias. Mas tarde la pudimos ver en teatro o televisión y es que Beth es una todoterreno capaz de llevarse por delante cualquier cosa que le pongan.

¿Qué te hizo decantarte por el mundo de la música?
De pequeña me pasaba todo el día cantando. Mis padres me apuntaron a clases de música, cantaba en el cole, cantaba con mis padres… La música me ha gustado desde siempre. Lo recuerdo como algo presente en mi vida desde que tengo razón de ser, pero cuando definitivamente decido dedicarme y hacer un grupo es a los 16 años con unos amigos con los que siempre estábamos haciendo el tonto con la guitarra y un buen día como el que no quiere surgió la idea. A partir de ahí me salio la oportunidad de cantar en varios sitios hasta los 20 que entre en Operación Triunfo.
¿Qué te ha aportado?
Hasta el momento no me había ganado bien la vida. Todo lo que tengo es por la televisión. A los 20 años, decidí apuntarme en el casting de OT y después de conseguir entrar de toda la experiencia vivida dentro y poder sacar discos han hecho que me lo encontrara de la mejor manera posible.
Pero en el tiempo que estuviste viviendo en el extranjero no fuiste capaz de desconectar de la música…
Me fui a estudiar seis meses a Londres. Aun que no daba conciertos, continúe con mi formación de solfeo y piano. De hecho la mayor parte de las canciones de mi último disco las compuse en Londres. Desconecte de una manera física, pero la música siempre va conmigo.
Disco que compusiste en Londres y que fue totalmente en lengua inglesa…
No era por una cuestión de ser música internacional. Un cantante lo que quiere es que cuanto mas gente le escuche mejor. Ya me había desconectado del mundo OT en cuanto a managers y cuestiones discográficas, por lo que era totalmente libre para hacer lo que me dirá la gana y me apetecía cantar en ingles. Como entiendo más la música es en ingles.
¿Crees que todo te ha venido más fácil al tener familiares que se dedican al mundo musical?
Si que tengo un primo al que le gusta mucho la música y tiene un grupo de rumba, pero es algo que le ha venido mas tarde que a mi. Si que a mi familia les ha gustado la música desde siempre, pero te puedo decir que ha sido una cosa muy mía. Siempre me han apoyado pero no eran de esos padres de llevarme a castings para forzarme. Presentarme fue una decisión mas mía y de mis amigos.
Te hemos podido ver en obras de teatro como “Pels Pèls” o “Tirant Lo Blanch”. ¿Te veremos alguna vez en el genero de teatro musical?
Ya me ofrecieron hacer teatro musical cuando se estreno Mamma Mia en Madrid, pero tenia que irme a vivir allí y en ese momento descarte la opción. Siempre he dicho que me gusta cantar, me gusta bailar y me encanta interpretar. El musical es la conjunción perfecta. Falta que me propongan o me presente yo al casting de un musical que me venga de gusto hacer. Hasta el momento me han propuesto algunas cosas que no me han terminado de tentar.
¿Por qué musical te dejarías tentar?
Uno que me gusto mucho en Londres fue el Rey León. Espero que lo podamos ver algún día en Barcelona.


Texto: Eric Romaguera
Foto: TVC

Toni Sevilla: "Me gusta mas arrepentirme de aquello que he hecho que de lo que no he hecho"

Toni Sevilla nació en Barcelona en 1949. Este actor ha toreado en todo tipo de plazas, pues lo hemos podido ver en series como “Policias en el corazón de la calle”, “Hermanas”, “El comisario”, “Siete Vidas” o “El cor de la ciutat” donde da vida a Paco. Pero dando ejemplo por ser uno de los miembros fundadores del teatre Lliure, a Toni Sevilla también lo hemos podido ver en el teatro como “El suicida”, “Fortuna accidental” o “Aquí no paga nadie”. Desde hace 4 meses lo podemos en el teatre Borras en “Cancún” una obra que nos hará pensar sobre aquellos pequeños gestos que hacemos día a día y a los que no les damos mayor importancia, sin darnos cuenta que los pequeños detalles determinan las grandes cosas.
Tengo las maletas a punto para que nos vayamos a Cancún…
Cancún es un lugar de vacaciones donde dos parejas que viajan cada año juntas han ido a pasar unos días. Al llegar a Cancún y después de una cena y algunas copas de mas, sin el mayor de los sentidos se dicen cosas de las que luego uno se puede arrepentir, hasta que terminan saliendo cosas que nadie sabia.
¿Qué encontrara el público en Cancún?
Encontrara cosas cotidianas como aquella pregunta que nos hacemos todos de ¿Qué habría sido de mi vida si en vez de hacer una cosa hubiera hecho otra? El público se identificara con el momento en el que todos nos decimos ¿Qué hubiera pasado si…?
Dicen que el aleteo de una mariposa en Cancún puede desencadenar un huracán en el otro lado del mundo…
Ese cambio más ínfimo que hacemos en nuestras vidas, puede terminar afectado con el paso de los años. Eso no lo sabemos
¿Algún punto en común con tu personaje?
No. Aun que normalmente tienes algo en común con aquel personaje que interpretas, porque lo intentas llevar a tu territorio con la manera de pensar, la manera de hablar… Quizá si hay alguna cosa que es mía, pero mantengo las distancias y creo que no me parezco demasiado.
Y Toni Sevilla ¿Se hace la pregunta de “Y si…”?
A mi me gusta mas arrepentirme de aquello que he hecho que de lo que no he hecho. Cuando a veces tengo dudas con las cosas, las hago, y si me equivoco, pues mal. Estoy mas o menso satisfecho con aquello que hecho de mi vida.
Y ya son 4 meses con la obra de teatro y más de 35.000 espectadores. Supongo que habrá alguna anécdota que contar…
Ahora me haces recordar un día de un señor que se puso a vomitar en medio de la sala. Supongo que fue porque se encontraba mal y no por la obra de teatro.
Eres capaz de hacer televisión y teatro a la vez ¿Cómo lo haces?
Piensa que lo más molesto de hacer teatro y lo que te absorbe más horas es cuando ensayas. Luego tienes mucho tiempo porque únicamente te ocupa el tiempo que estés en la función y un poco antes que tengas que estar en el teatro. Televisión se graba normalmente por la mañana. Miramos de nivelar teatro, televisión y compaginar la vida familiar.
Y ya que hemos sacado el tema de la televisión ¿Qué sorpresas tenemos en “El cor de la ciutat”?
“El cor de la ciutat” esta complicado. Cada día van pasando mas cosas. Ahora veremos lo que pasa esta temporada que esta previsto que finalice en Julio y luego que continúe hasta diciembre para despedirse muy posiblemente con 10 temporadas a sus espaldas.
Tampoco se puede explicar demasiado sobre el contenido mas que lo que ve la gente a diario. Vendrán momentos muy interesantes
Te recordamos por series como “Policías: En el corazón de la calle”, de ámbito nacional. ¿Cómo es trabajar a nivel autonómico?
Es diferente. Cuando trabajas aquí, solo trabajas aquí. En Madrid se trabaja muy bien, era una serie fantástica a la que se engancho mucha gente. Son dos ámbitos totalmente distintos pero igual de buenos.
Y después de haberte colado en los hogares catalanes dando vida a “Paco”... ¿La gente te llama Paco, Toni o Mateo?
Hay un poco de todo. Hay gente que te saluda de manera tan efusiva que parece que los conoces de toda la vida. Incluso me han hecho pensar que los conocía de algo y que en ese momento no me venia a la memoria, luego resulta que me conoce el a mi, no yo a el.
Hay una efusividad muy fuerte, me hablan de mis personajes, me cuentan sus cosas… Uno llega a pensar que al salir del país nadie lo conoce. Pero estando en Rusia de vacaciones me encontré con unos que me dijeron “Hombre Mateo…”


Texto y Fotos: Eric Romaguera

Mercedes Sampietro: “Llevo muchos años queriendo poder dirigir”

Mercedes Sampietro nació el 24 de enero de 1947 en Barcelona. Esta actriz catalana inició su carrera en pequeñas compañías de teatro y no es hasta 1970 cuando debuta como actriz de teatro profesional. Su primera oportunidad en la gran pantalla le llegaría en 1977 de la mano de Jaime Chavarri en la película “A un dios desconocido”.
Su gran oportunidad la recibe en 1980 por parte de Pilar Miro, directora con la que llego a trabajar en cinco ocasiones. Además de su fructífera participación en el cine, ha sacado tiempo para el teatro y el doblaje, donde ha sido la voz de Meryl Streep, Diane Keaton o Kim Basinger entre otras o incluso de participar en series catalanas como Nissaga de Poder, Laberint d’ Ombres o Porca Misèria.
Fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 2003 a 2006.
Recientemente recibió el premio a mejor cortometraje por parte de la Academia del Cinema Català por su corto “Turismo” donde narra la historia de dos mujeres que no se habían visto nunca hasta el momento que se encuentran un salón de te. Una especial circunstancia les ha unido para siempre aun que un abismo profundo les separa ¿Le apetece viajar y hacer “Turismo”?

Primer corto y premio directo… ¿Cómo lo podemos valorar?
Muy bien. Yo misma no me lo creo, es de esas cosas que te hacen sentir como en una nube porque no me lo esperaba de ninguna manera. Estoy muy contenta, muy emocionada y me hace muchísima ilusión. Es mi primera película, que es un cortometraje pero siempre he reivindicado que el cortometraje es un genero como el mismo. Es un cortometraje pero a la vez una película. A mi me gusta mucho llamarle película. Mi primera película, porque llevo muchos años queriendo poder dirigir.
Los académicos de esta nueva academia del cine catalán me entregan el primer Gaudí cosa que me hace muchísima ilusión.
¿De donde sale la idea de hacer “Turismo”?
Surge de un texto de Manuel Veiga, un texto teatral muy corto que me pareció perfecto cuando lo leí y considere ideal para llevarlo a la gran pantalla. Se lo dije, estuvo de acuerdo, me puse a trabajar en el guión y rápidamente la primera persona que lo leyó que fue Ricard Figureres lo quiso producir y nos ha venido todo muy rodado.
Tan rodado que la “película” fue rodada en un tiempo record…
Ha ido muy bien, hemos grabado en 3 días y medio, pero es el tiempo medio en un cortometraje de 10 minutos. Además, no tiene problemas de acción, se trata todo de un lugar cerrado que no nos complica con exteriores. Hemos tenido todas las facilidades para poder rodar y todo ha ido a pedir de boca.
Tienes premio en tu primera película ¿Ahora toca preparar la nominación de 2010?
Voy buscando. Yo no escribo y lo que hago son adaptaciones de otros textos. Naturalmente que iré buscando lo que pueda salir, y espero volver a estar en la segunda edición de los premios Gaudí.
Con esto entiendo que Mercedes Sampietro deja la interpretación para dedicarse de pleno a la dirección…
¡Eso jamás! Adoro mi trabajo. Quiero aprender mucho en el mundo de la dirección. Me lo he pasado muy bien y he sido muy feliz. No dejo mi trabajo de actriz por nada del mundo.
Hablamos ahora de la creación de la Academia Catalana de cine que ha celebrado su gala unas semanas antes de los premios Goya del cine Español ¿Una manera de competir y demostrar que Cataluña puede sola?
Una no interfiere con la otra. Eso es una de las cosas básicas y principales que ya se ha dicho desde el momento en el que se ha creado la academia del cine catalán. Es un apoyo y una plataforma para impulsarlo y premiar un cine que se hace aquí, pero jamás interfiere con la otra academia.
¿Un buen momento para crear una academia de cine estando metidos en una crisis económica?
No creo que se haya creado con esa idea. La crisis nos afecta a todos. La Academia es una idea que lleva mucho trabajo detrás, ya que es algo que no se improvisa ya que es un trabajo laborioso y costoso. Estas cosas una vez hechas parece que salen de la nada pero detrás hay duras horas pensando, buscando ideas y luchando mucho por tirarlo adelante.

Texto: Eric Romaguera
Foto: TVC