miércoles, 25 de febrero de 2009

Nuria Gago: “Me considero una cabezona con todas las de la ley”

Nuria Gago nació en Barcelona el 10 de marzo de 1980, pero ha vivido casi toda su infancia en Montcada i Reixac, donde vive gran parte de su familia.
Esta actriz, que dentro de pocos días cumplirá los 29 años, se empezó a dar a conocer a partir de su papel como Ruth en “El cor de la ciutat”. En 2003 dio el salto a la gran pantalla con la película “Noviembre” y un año mas tarde le llego la nominación a los Goya como actriz revelación por su papel en la película Hector.
Luego dejo su ciudad para instalarse en Madrid donde trabajo en “Mis adorables vecinos” y tiempo mas tarde en la serie “MIR”.
De momento ha dejado de lado las series para dedicarse de pleno al mundo del cine, en películas de la gran pantalla como “Tu vida en 65 minutos”, “Ciudad en Celo”, “Faltas leves” o “Una mujer invisible”. Pero Nuria no se conforma con las películas de cine, si recientemente la pudimos ver en “Serrallonga” dentro de poco la podremos ver en “Ojo por Ojo” una miniserie ambientada en la Barcelona de los años 20 donde se nos demuestra que el amor entre dos personas de distintas clases sociales enfrentadas puede llegar a buen puerto

“Ojo Por Ojo” y diente por diente…
Mi personaje en esta mini serie se llama Eulalia y es la hija de una familia burguesa en la Barcelona de 1920, una época especialmente complicada por revolución y para la mujer. Ella es una tía muy adelantada para su época, pero tiene que escribir en un periódico republicano con seudónimo de hombre y de pronto empieza a descubrir la parte mas oscura de su familia. Ante una serie de hechos trágicos, ella decide escapar a París y empezar su vida allí, cosa que nunca podrá pasar… Y hasta aquí puedo leer.
¿Cómo te has preparado este papel?
Al día siguiente de saber que iba a formar parte del reparto de esta película, me fui a la biblioteca y busque todos los libros que encontré para documentarme sobre la situación política de ese momento, la evolución de la mujer… Tanto en España como en Europa. Quería saber de manera muy consciente como se organizaban los anarquistas, prepararme ha sido un trabajo de campo súper interesante. Luego al llegar al rodaje y verte arropada por el equipo de figurinistas, maquillaje y peluquería que en cinco minutos te llevan atrás en el tiempo, con mirarte al espejo y todos los datos que tienes, ya esta todo el trabajo hecho.
¿Algo en común entre Nuria y Eulalia?
Las dos somos personas muy luchadoras que queremos llegar donde nos proponemos. Puedo decirte que me considero una cabezona con todas las de la ley. Eulalia lucha por aquello que cree aun que su familia no le apoye del todo por vivir en una situación muy acomodada. Ella es la que de verdad se da cuenta de la situación y sabe por donde tiene que tirar para conseguir aquello que desea.
Pero no es tu primera mini serie histórica, ya que te pudimos ver en “Serrallonga”…
Siempre me ha gustado todo aquello que tiene algún tipo de contexto histórico. Me encanta meterme dentro de los personajes y darle vida a aquello que otros han vivido. Me gusta interpretar papeles que han sido reales.
Te vimos por primera vez en la serie “El Cor de la ciutat” dando vida a Ruth, pero últimamente ya no te vemos en ninguna serie…
El trabajo en una serie supone una dedicación casi total y absoluta. Nunca digas de esta agua no beberé, pero ahora mismo trabajar en una serie no es una de mis principales prioridades. Prefiero hacer películas o miniseries pero no cierro puertas a nada.
Fue en 2003 cuando diste el salto a la gran pantalla y un año más tarde fuiste nominada a los Goya como Actriz revelación por Héctor…
Puedo decir que he tenido unos buenos inicios. He aprendido mucho en “El cor de la ciutat” y eso me ha servido para tener más tablas a la hora de interpretar.
Pero finalmente el premio se escapo…
El solo hecho de estar nominada ya es un premio. El Goya a Actriz Revelación es un reconocimiento para aquellos que pisamos de manera primeriza un plató de grabación. Que se reconozca tu trabajo al llegar a un sitio ya te llena de manera plena.
Y hablando de primerizas… ¿De donde te viene el querer ser actriz?
(Risas) Desde muy pequeña me ha gustado el mundo de la interpretación. Si tu trabajo te gusta, lo coges con mucho gusto y no se te hace tan duro.
¿Algún proyecto ahora mismo en tu agenda?
Estoy pendiente de que se confirme una cosa, pero no como dice la frase “No diguis blat fins que no sigui al sac i ben lligat”. Toco madera porque ese proyecto tire hacia delante.



Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: