martes, 30 de junio de 2009

Goyo Jiménez: Se tiene que decir que sarna con gusto, no pica

Goyo Jiménez es un artista que desarrolla su trabajo en muy diferentes disciplinas. De 1988 a 1994 estudia de forma simultánea, Derecho, y Arte Dramático Pero su andadura artística había comenzado tiempo atrás, de forma precoz, pues a los dieciséis años ya había ganado varios premios de literatura, fotografía o vídeo. Pero es el teatro la materia que más le atrae. Por eso crea, con diecisiete años, su propia compañía teatral, de carácter amater, con la que llega a estrenar tres obras de su autoría y/o dirección.
A partir 1988 empieza a trabajar como actor profesional de teatro y, desde entonces, no deja de acumular una vasta y fructífera trayectoria interpretativa en el escenario con compañías como La Fura dels Baus, Cómicos, Teatro de Malta, Teatro Capitano, Teatro Fenix, Cal Teatro y La Función Delta
Seleccionado para formar parte del programa televisivo El Club de la Comedia, se convierte en pieza fundamental de varios de sus montajes teatrales más afamados: 5hombres.com (durante tres años ha actuado en este exitoso espectáculo, siendo el único actor que representó los 5 personajes), 5hombresymujeres.com, Noche de Cómicos y Los Irrepetibles de Amstel.
De forma paralela, y como autor y director de teatro, ha escrito y/o dirigido desde entonces doce producciones, de las que ha se han realizado más de novecientas representaciones. A estas hay que unir sus dos espectáculos de stand up comedy, titulados Pasado Imperfecto y ¡Aiguantulivinamérica!.
En televisión, también ha colaborado en los programas Nuevos Cómicos de Paramount Comedy, La Hora Chanante, Esto no es serio, El Club de Flo, Tres en Raya, Los Irrepetibles... Desde el pasado dia 7 de Mayo lo pdoemos ver en el teatre Capitol donde se mete en este Zoo durante una hora y media para contarnos algunas cosas mas sobre costumbres que tenemos como propias y no lo son. ¿Le apetece hacer el animal?

Ahora coges tu las riendas de Zoo Comedy después de que Santi Rodríguez te haya dejado el relevo ¿Qué va a encontrar el publico?
Son dos estilos muy diferentes. Lo mío mas que un monologo es un walk-man show. El que lo vea podrá comprobar que vuelco todo lo que he aprendido durante años para hacer un espectáculo divertidísimo y alejar lo que es un poco la cuestión hacer una cosa de tirada graciosa con su inicio, su desenlace y su final.
Tu espectáculo tratara sobre los tópicos… ¿Un topicazo catalán?
Lo que me llevo a hacer este espectáculo era como nos tenían comida la cabeza la cultura americana con sus pelis, música, comida o forma de vestir. Hay veces que terminamos haciendo cosas nuestras cosas que realmente son de ellos. Sabemos mas de la guerra de Vietnam que de la guerra civil y viendo como el bombardeo de medos nos había inculcado su cultura, he decidido hacer como una vida ideal. Hay que vivir como esta gente porque tal y como vivimos nosotros, vivimos muy mal.
¿No nos parecemos ya suficientemente a los americanos?
Son ellos los que mandan. Te pongo un ejemplo; alguna vez paseando por la calle te encuentras a los chicos que bailan hip-hop o a los que les gusta su forma de vestir y parece que estés en el mismo centro de Nueva York. Se tiene que decir que sarna con gusto no pica. La gente se tiene que dar cuenta que estamos asumiendo algo porque si. Todo eso no seria más que un ejemplo. También tenemos problemas con los médicos, enseñanza…
Comemos en McDonalds, vestimos tejanos, viajamos en Low-Cost, preferimos al Dr. House que al Dr. Vilches ¿Qué será lo próximo?
Yo lo que propongo es que pasemos a formar parte de EEUU y hagamos los Estados Unidos del planeta. Hemos estado todos esperando a Obama como si fuera la segunda parte de Jesucristo. Parecía que iba a cambiar el mundo y no ha cambiado nada. El segundo paso seria renunciar a ser Europeo, Español o lo que venga.
Creo que quedaría muy bien que cuando se presentara al presidente americano se dijera “El molt honorable president de United States of America”.
Con al globalización. Quien sabe…
Todo es una cuartada para hacer humor. Lo que pretendo es utilizar todos los recursos que tengo a mi disposición para usarlos en el escenario y reproducir momentos de películas o series y así la gente puede decir que eso lo ha visto. Por ejemplo; la muerte en Vietnam a cámara lenta o la entrada en urgencias a cosas de los astronautas. Voy haciendo efectos de sonido con la voz y espero que la gente se destornille.
Estrenaste el pasado sábado día 7 de Mayo y estarás casi un mes en Barcelona ¿Cómo fue el estreno?
Solo te diré que me gustaría estar mas tiempo en Barcelona porque aquí se esta de lujo. Creo que el publico quedo satisfecho porque tuve que salir a saludar cuatro o cinco veces. Ten en cuenta que yo soy de Albacete, una tierra que da pocos talentos, entre los que estamos Iniesta y yo. Los dos estamos aportando nuestro granito de arena a Barcelona. Iniesta con el pepinazo del otro día y yo espero que con el espectáculo. Encima me ha tocado el mejor momento para venir, el clima es ideal. Lo malo es que tengo mas cosas firmadas de aquí a final de año y no me puedo quedar demasiado tiempo. En función de cómo vaya se planteara el volver mas adelante.
El publico catalán ¿Es difícil?
Al contrario. El publico catalán es un publico al que le gusta la seducción fina. No se escandaliza tan fácilmente. Si no es el mejor es de los mejores que me encuentro en el panorama ibérico.
Como bien dice el titulo del espectáculo estamos en un Zoo. Santi Rodriguez me dijo que se consideraba un perezoso ¿Qué animal eres tu?
Yo soy el “Del-fín” porque siempre soy el ultimo. La verdad es que lo del delfín me gusta porque me paso todo el rato jugando y no tengo mayor objetivo en la vida que jugar e intentar que la gente sea feliz. Lo que a mi me gusta de mi oficio es que la gente se lo pasa bien a la vez que yo me divierto.
Supongo que vas de faena hasta arriba…
Dentro de nada ya me pongo con el especial de nochevieja con José Mota, y la segunda parte de la hora de José Mota en la que participo, dirijo y realizo guiones. Con el parón que hemos tenido ahora, he podido venir a Barcelona a hacer esto, pero saco tiempo de donde puedo.

Texto: Eric Romaguera
Fotos: K de Comunicación

Gerónimo Rauch: Los catolicos o ultra catolicos estan mas abiertos y están dispuestos a que otros tengan otra visión de Jesucristo

Gerónimo Rauch nació el 11 de febrero de 1978 en Argentina donde se crió junto a sus tres hermanos. No es hasta los 17 años que decide dedicar su vida a la música, momento en el que empieza a perfeccionar su canto y baile.
En el año 2002, se inscribió al concurso “Pop Stars Argentina” donde fue seleccionado entre mas de 4000 jóvenes para formar parte del grupo de música Mambrú que le permitió llegar al publico y obtener el merecido lugar de estrella de la música. 2005 es un año de cambios para Gerónimo, pues decide abandonar el grupo de música y empezar su carrera como solista. En 2007, nos sorprende con la interpretación de Jesucristo Superstar en una versión amateur. A finales de 2007 y después de haber sido elegido para formar parte del elenco de Rent en Buenos Aires, Gerónimo es convocado para formar parte de Jesucristo Superstar en España. Después de pasar algunos meses en la piel de Jesucristo en el teatro Lope de Vega de Madrid iniciaron una gira por diferentes ciudades de España. Desde el 15 de Mayo y hasta el próximo día 31 estarán en el teatro Apolo levantando pasiones con pulso, energía y tensión.

Lleváis más de un año girando por España, después de haber estado toda una temporada en Madrid con “Jescucristo Superstar”. Me imagino que a estas alturas ya estaréis un poco cansados o ¿Seguís con la misma ilusión del principio?
Particularmente me ilusiona estar aquí en Barcelona. Estamos un poco cansados porque la gira agota. Venir a Barcelona es un desafío muy grande y estoy con muchas ganas de conocer el teatro.
¿Qué recibimiento esperas tener?
Se que es una ciudad con mucha cultura teatral a la vez que musical. Más que nada lo que espero es que les guste mi trabajo. La producción se hace con el mayor cariño y bienvenidos serán aquellos que quieran venir a vernos.
De hecho ha recibido buenas críticas hasta el momento ¿Por qué solo os quedáis 15 días en Barcelona?
A mi me encantaría poderme quedar mas tiempo aquí. Quizá se vendrá luego si va bien.
Ha sido un musical muy esperado en Barcelona. ¿Qué va a encontrar el publico que venga a ver Jesucristo Superstar?
Es una producción distinta. Nosotros relatamos los 7 últimos días en la vida de Jesucristo llevados a la época actual. Los que hayan visto una versión anterior o la película podrán comparar porque nuestra estética es totalmente distinta. El concepto es ¿Qué habría pasado si Jesucristo apareciera en la actualidad?. Se parte desde esa idea de presentar a un Jesús que esta transitando en las calles de Jerusalén actual con el conflicto que vive y generando día a día mas adeptos y fanáticos como si fuera una estrella de rock y con un destino que no lo vamos a cambiar porque esta en la Biblia.
Tu ganaste “Pop Stars” en Argentina y Sandra participo en Operación Triunfo España. El cartel promete…
Es un elenco increíble porque además hay unos cantantes fantásticos y la única forma de cantar Jesucristo Superstar es con grandes cantantes y tengo el placer de estar con ellos.
Cuando hace unos años, se estreno esta obra, genero polémica. ¿Os ha pasado en alguna ciudad alguna critica o algún aspecto que les haya podido molestar?
Digamos que los católicos o ultra católicos están mas abiertos y están dispuestos a aceptar que otros tengan la visión de Jescuristo de otra forma. No nos ha pasado nunca una persona que se haya levantado porque no estaba de acuerdo con lo que esta viendo. Generalmente los que son súper devotos, no vienen. Hay muchos curas y monjas que han venido a ver la obra y se han esperado en la puerta a que salgamos para felicitarnos.
¿Un cura?
Si, hubo uno que me dijo que era una de las pasiones más reales que había visto. Es muy real lo que se ve. Los latigazos y la muerte son impactantes y vale la pena.
¿Crees que el tirón mediático que tanto tú como Sandra tenéis esta favoreciendo el éxito de la obra?
Para nada. El éxito es de todo un equipo y lo que si ayudo mucho en cuanto Sandra es que fuimos a uno de los programas mas vistos de España donde pude cantar y se nombro mucho “Jesucristo Superstar”. Sandra es una persona conocida pero la gente viene a ver un espectáculo y lo que realmente funciona es el boca a boca y como sale el publico de contento.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Ruth Nuñez: El odio se perpetua de generación en generación

Ruth Núñez, nació en Madrid un 7 de abril de 1979. Desde muy jovencita ya le llamo la atención todo lo relacionado con el mundo de la interpretación, pues en 1998, ya la pudimos ver con un pequeño papel en la serie “Periodistas”. Más tarde, haría lo mismo en algunos episodios de “Hospital Central” para quedarse definitivamente en la serie “Compañeros” dándole vida a Tanja, una joven yugoslava que huye de los problemas bélicos de su país. Al finalizar la serie en el año 2002, la pudimos ver en la serie “El pantano” junto a Natalia Verbeke, que no paso de su primera temporada. Tras un tiempo apartada de la televisión, fue escogida entre más de 800 aspirantes para dar vida en verano de 2006 a Bea de la serie “Yo soy Bea” la versión Española de la serie “Bety la fea”. Este trabajo le trajo la fama en España llegando a dar las campanadas de Nochevieja en Telecinco junto a su compañero de reparto Alejando Tous. Con Alejandro ha interpretado estos últimos días una versión de Romeo y Julieta en el teatre Borras de Barcelona donde demuestran que el amor puede con todo por muy fuerte que sea el odio.
Habéis estado estos últimos 14 días en Barcelona con una versión de Romeo y Julieta, clásica a la vez que innovadora. ¿Qué va a encontrar el público?
Lo que va a encontrar nuevo el público es la versión del director que ha querido hacer un tratamiento por un lado centrándose mucho en el actor y en reforzar con la escenografía y el vestuario la validez perpetua de los clásicos. La obra no está situada en la época Isabelina ni en la época actual, es un lugar indeterminado que pudiera ser una morgue o un lugar de trabajo cualquiera, asi como la época también está por definir. Podría ser hace 20 años, ahora o en cualquier momento.
Pero el texto se mantiene fiel a Shakespeare…
Se ha tenido mucho cuidado con el texto a la vez que se ha pretendido ser fiel totalmente a Shakespeare, que la medida de los pensamientos coincida con la línea de los versos para mantener la corriente Shakesperiana siendo más libre en la prosa para poder acercarlo al publico pero sin cosas extrañas. Su idea es demostrar como el odio se perpetua de generación en generación y como se transmite de padres a hijos irracionalmente y como este odio arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Esa es una cosa nueva ya que no vamos a ver una obra de amor si no que el director hace una propuesta para demostrar como el odio destruye todo lo que encuentra a su paso.
¿Podríamos comprar la obra de teatro a la película “Romeo y Julieta” interpretada por Leonardo di Caprio?
No tiene nada que ver. Para empezar, una cosa es una película y esto es teatro. De hecho está muy reforzado todo lo teatral. El director se ha centrado en el trabajo del actor y no hay artificios. Todos los elementos escenográficos y de attrezzo están desde el principio a la vista del público y los actores están siempre a la vista del público ya que se puede ver como se transforma y se cambia. Los actores son los que mueven toda la escenografía, todo está acompañado de la luz y el sonido que son los que crean la atmosfera pero no hay artificios.
Ya habéis interpretado esta misma obra de teatro en varios lugares de España ¿Cómo ha sido el paso por Barcelona?
Estrenamos el día 31 de enero en Alicante y hemos estado en distintos lugares de España
Una obra en gira…
Esta es la primera vez que hacemos temporada en Barcelona.
¿Cómo crees que va a aceptar el público de Barcelona esta obra?
De momento donde hemos estado hemos tenido mucho público y el que hemos tenido le ha gustado. La primera parte es una comedia y la segunda una tragedia, por lo que sale sorprendido porque no espera reírse en un Shakespeare. Hemos llenado en todos los sitios. Barcelona es una ciudad que tiene tradición de teatro donde hay mucho teatro y muy bueno. A ver qué piensa el público.
La primera parte una comedia y la segunda una tragedia ¿No es difícil pasar de la risa al llanto?
Si, sobretodo porque cuando a uno le ponen en comedia es muy agradable y fácil de llevar pero cuando a uno lo ponen en tragedia no es tan cómodo e intenta salirse por cualquier sitio.
¿Y para el público?
Espero que sí.
Tanto Alejandro Tous como tú, ya interpretasteis un papel de un amor difícil en la serie “Yo soy Bea” donde no funcionaba del todo bien ¿Cómo es volverse a encontrar en los escenarios?
Bea era difícil porque él no la quería y aquí es difícil porque ellos se quieren pero la situación no les permite quererse.

Texto: Eric Romaguera
Fotos: Come y Calla

Miki Nadal: Cada uno defiende lo suyo de la mejor manera posible

Miki Nadal nació en Zaragoza un 29 de septiembre de 1967. Estudió la carrera de Derecho que dejo a medias para realizar el servicio militar en Ferrol y en Madrid, donde se quedo para ser actor. Sus comienzos fueron en el programa de Pepe Navarro “La Sonrisa del Pelicano”. Allí conoció a Florentino Fernández del que se hizo muy amigo y con el que incluso compartió piso durante algún tiempo. En 1999 entro a formar parte del equipo de “El Informal” donde al comienzo de dedicaba a la tarea de doblar secuencias junto a Florentino Fernández pero poco a poco fue ganando protagonismo en el programa que duro hasta abril de 2002. Actualmente aparece en el programa “Se lo que hicisteis…” que el pasado 1 de Mayo alcanzo la edición 500. En el programa Miki Nadal saca imágenes curiosas de programas no relacionados con el mundo del corazón. El personaje de Miki es el de un tipo rustico, permanentemente en celo pero…. ¡Ayyy Omá, qué rica!
Acabáis de cumplir hace pocos días el programa 500. Paquirrin se incorpora a vosotros como colaborador. ¿Cómo se presenta?
Es una novedad ya que después de 500 programas resulta difícil innovar. No va a ser un colaborador ni un fichaje, si no que mas bien será un programa paralelo dentro de “Se lo que hicisteis…” presentado por Ángel Martín y Dani Mateo llamado “Desmontando a Paquirrin” donde se le enseñara a hacer monólogos. El colmen de este programa será que el haga un monologo, pero hasta entonces veremos todo el proceso.
Se lo que hicisteis ha conseguido 500 programas aguantando “Tomatazos” por parte de Telecinco y algún cabreo “Esponjoso” por parte de Cuatro…
Nosotros no nos enemistamos con nadie, esto es un mercado y cada uno defiende lo suyo de la mejor manera posible. Nuestra intención no es hacer enemigos si no hacer nuestro trabajo y nada más. Cuando hacer algo nunca gustas a todo el mundo, siempre tienes detractores y defensores.
¿Tantos detractores porque es un programa de calidad?
No se si de calidad o no. Si que se que es distinto. No había habido en esta temática en televisión anteriormente. La frescura no puede estar siempre presente. La frescura que ganamos, va un poco en detrimento con la calidad. No es fácil hacer un programa de dos horas diarias todos los días.
Primero fuiste el que mas salías en televisión del mundo y ahora tu sección se llama como tu “Miki Nadal” ¿Qué va a encontrar el público en esta nueva sección? Van a ser los mismos contenidos. Videos de Internet, youtube, televisiones de otros países, formatos nuevos que aparecen… Atacar a la gente con humor con esas cosas absurdas y curiosas que hay en el mundo.
¿De donde sacas tiempo para estar en todo?
La verdad es que el tiempo es algo que nos falta en este programa. Somos un equipo grande acostumbrado a trabajar bajo presión y la verdad es que con un poco de paciencia.
Patricia Conde, Miki Nadal, en alguna ocasión habíais contado con colaboraciones de Florentino Fernández. ¿Te sientes como en casa con un equipo que ya conoces?
Patricia y yo hemos hecho 3 programas juntos. Desde entonces llevamos mas de 1200 ediciones juntos y eso es algo que te marca mucho. 1200 programas juntos en 10 años y en 5 de estos años nos hemos llevado el TP al mejor programa de entretenimiento. Hemos tenido suerte y hemos coincidido en programas que han funcionado bien.
Una gran cantidad de premios que habéis acumulado a lo largo de estos tres años de trayectoria…
Los premiso al final es un reconocimiento a lo pasado. En televisión es todo presente. Esto es trabajo de día a día. Si un día va bien la audiencia, estas mas contento al día siguiente. Los premios en el fondo no sirven para nada.
¿Qué es lo que hicimos para que vosotros lo supierais?
Meter la pata que es lo que hacemos todos. Nadie esta libre en eso de meter la pata. Nosotros reflejamos el trabajo profesional de los periodistas del corazón sin meternos en su vida privada que en el fondo no le interesa a nadie.

Texto: Eric Romaguera
Fotos: La Sexta