martes, 30 de junio de 2009

Ruth Nuñez: El odio se perpetua de generación en generación

Ruth Núñez, nació en Madrid un 7 de abril de 1979. Desde muy jovencita ya le llamo la atención todo lo relacionado con el mundo de la interpretación, pues en 1998, ya la pudimos ver con un pequeño papel en la serie “Periodistas”. Más tarde, haría lo mismo en algunos episodios de “Hospital Central” para quedarse definitivamente en la serie “Compañeros” dándole vida a Tanja, una joven yugoslava que huye de los problemas bélicos de su país. Al finalizar la serie en el año 2002, la pudimos ver en la serie “El pantano” junto a Natalia Verbeke, que no paso de su primera temporada. Tras un tiempo apartada de la televisión, fue escogida entre más de 800 aspirantes para dar vida en verano de 2006 a Bea de la serie “Yo soy Bea” la versión Española de la serie “Bety la fea”. Este trabajo le trajo la fama en España llegando a dar las campanadas de Nochevieja en Telecinco junto a su compañero de reparto Alejando Tous. Con Alejandro ha interpretado estos últimos días una versión de Romeo y Julieta en el teatre Borras de Barcelona donde demuestran que el amor puede con todo por muy fuerte que sea el odio.
Habéis estado estos últimos 14 días en Barcelona con una versión de Romeo y Julieta, clásica a la vez que innovadora. ¿Qué va a encontrar el público?
Lo que va a encontrar nuevo el público es la versión del director que ha querido hacer un tratamiento por un lado centrándose mucho en el actor y en reforzar con la escenografía y el vestuario la validez perpetua de los clásicos. La obra no está situada en la época Isabelina ni en la época actual, es un lugar indeterminado que pudiera ser una morgue o un lugar de trabajo cualquiera, asi como la época también está por definir. Podría ser hace 20 años, ahora o en cualquier momento.
Pero el texto se mantiene fiel a Shakespeare…
Se ha tenido mucho cuidado con el texto a la vez que se ha pretendido ser fiel totalmente a Shakespeare, que la medida de los pensamientos coincida con la línea de los versos para mantener la corriente Shakesperiana siendo más libre en la prosa para poder acercarlo al publico pero sin cosas extrañas. Su idea es demostrar como el odio se perpetua de generación en generación y como se transmite de padres a hijos irracionalmente y como este odio arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Esa es una cosa nueva ya que no vamos a ver una obra de amor si no que el director hace una propuesta para demostrar como el odio destruye todo lo que encuentra a su paso.
¿Podríamos comprar la obra de teatro a la película “Romeo y Julieta” interpretada por Leonardo di Caprio?
No tiene nada que ver. Para empezar, una cosa es una película y esto es teatro. De hecho está muy reforzado todo lo teatral. El director se ha centrado en el trabajo del actor y no hay artificios. Todos los elementos escenográficos y de attrezzo están desde el principio a la vista del público y los actores están siempre a la vista del público ya que se puede ver como se transforma y se cambia. Los actores son los que mueven toda la escenografía, todo está acompañado de la luz y el sonido que son los que crean la atmosfera pero no hay artificios.
Ya habéis interpretado esta misma obra de teatro en varios lugares de España ¿Cómo ha sido el paso por Barcelona?
Estrenamos el día 31 de enero en Alicante y hemos estado en distintos lugares de España
Una obra en gira…
Esta es la primera vez que hacemos temporada en Barcelona.
¿Cómo crees que va a aceptar el público de Barcelona esta obra?
De momento donde hemos estado hemos tenido mucho público y el que hemos tenido le ha gustado. La primera parte es una comedia y la segunda una tragedia, por lo que sale sorprendido porque no espera reírse en un Shakespeare. Hemos llenado en todos los sitios. Barcelona es una ciudad que tiene tradición de teatro donde hay mucho teatro y muy bueno. A ver qué piensa el público.
La primera parte una comedia y la segunda una tragedia ¿No es difícil pasar de la risa al llanto?
Si, sobretodo porque cuando a uno le ponen en comedia es muy agradable y fácil de llevar pero cuando a uno lo ponen en tragedia no es tan cómodo e intenta salirse por cualquier sitio.
¿Y para el público?
Espero que sí.
Tanto Alejandro Tous como tú, ya interpretasteis un papel de un amor difícil en la serie “Yo soy Bea” donde no funcionaba del todo bien ¿Cómo es volverse a encontrar en los escenarios?
Bea era difícil porque él no la quería y aquí es difícil porque ellos se quieren pero la situación no les permite quererse.

Texto: Eric Romaguera
Fotos: Come y Calla

No hay comentarios: