lunes, 9 de junio de 2008

Antonio Orozco: "No hay mayor inspiración que la vida misma"

Antonio Orozco, nació en Osuna pero ha vivido y se ha criado en Hospitalet de Llobregat pero fue en Sevilla donde le vino su afición a componer, tocar la guitarra y cantar después de ver a unos chicos tocando y cantando en el barrio de Triana. Consiguió un poco de dinero para poder comprarse su primera guitarra que aún conserva y a la que le ha dedicado alguna canción.
Su vida se desarrolló en el barrio de Pubilla Cases al que reconoce que le debe mucho por todos los momentos que ha vivido ahí y del que nos hace referencia en cada una de sus canciones.
Hasta el momento ha publicado cuatro trabajos “Un reloj y una vela” (2000), “La Semilla del silencio” (2002), “El principio del comienzo” (2004), “Cadizfornia” (2006) y tiene un nuevo disco en proyecto para el próximo año.
Este verano tiene la agenda completa con esos conciertos en los que nos hará corear a viva voz “Pido perdón, por no haber escuchado tus ruegos, pido perdón por las lágrimas que hablan de mi…”

En Cataluña podremos disfrutar del artista el 5 de Julio en Igualada, el 16 de Agosto en Castelldefels y el 19 de Septiembre en Vallirana. ¿Te lo vas a perder?
Háblame un poco del nuevo trabajo que se esta preparando
Te diría que llevamos 10 semanas metidos en un estudio, trabajando de noche y es un disco que aún le queda un año para ver la calle.
¿Y de Cadizfornia?
De Cadizfornia hay muchas cosas que decir. Muy sorprendido por todo lo que ha pasado con el disco, muy sorprendido por la reacción de la gente ante temas tan comprometidos como son: el hambre, la guerra, el hambre,… Muy sorprendido por como ha reaccionado todo el mundo, sobre todo la gente más joven y muy emocionado porque Cadizfornia ha sido una declaración de objetivos mía de hace muchos años y llegó el momento de hacerlo. Un disco que ahí esta, casi con doble platino y con el que vamos a terminar haciendo más de 180 conciertos durante todo el verano. Quiero darle las gracias al público por todo lo que nos ha dado en este año y medio, y todo lo que vendrá porque aún nos queda mucho Cadizfornia
¿Cómo se prepara la gira?
Bien. Nosotros estamos planteando un cambio de repertorio que desde luego en el local esta dando muy buenos resultados. Tengo los nervios típicos que se pueden tener antes de una presentación. Se presenta mucho mas allá de lo que cualquiera se podría haber imaginado. Hacer esa cantidad de conciertos con un disco, que es lo que hicimos con “El principio del comienzo” y con “La semilla del silencio”. Ahora dejaremos bien arriba a “Cadizfornia” y después a trabajar en ese nuevo disco.
¿Esperas añadir alguna canción en tus conciertos?
No, no lo voy a hacer. Me gustaría que cada una de las canciones que se van a planchar en el próximo álbum sean totalmente inéditas. Lo había hecho en anteriores años pero esta vez no. No lo hago por muchos motivos, uno de ellos es que quisiera cantar algunas canciones en los directos y no puedo porque no caben. Hay 18 canciones escogidas para los conciertos, y esas canciones están escogidas a pesar de que muchas se han quedado fuera. Así que las nuevas aún no tienen cabida.
¿Alguna colaboración?
No tengo ni idea. No se lo que va a pasar con el nuevo disco. Estamos a un año de la salida al mercado. Ojalá que pueda conseguir tener en algunas canciones a algún amiguito mío como Jere o Maldita Nerea.
Y en los conciertos ¿Te veremos solo o acompañado?
Este año voy a estar solo. Hay un chico que ya ha abierto algún concierto nuestro. Se llama Raúl Pulido. Esta escribiendo muy flamenco y ahora mismo esta grabando su disco. Podría ser que en los conciertos importantes estuviera con nosotros. Vamos a ver como se desarrollan las cosas.
¿Por qué haces un referente a Cádiz y no sobre tu ciudad Hospitalet de Llobregat?
En todas mis canciones hay un referente a mi barrio. Todos mis principios, todos mis valores, toda la esencia de mis canciones están basadas en mi mismo. Son canciones casi autobiográficas. A mí hasta el momento no me ha hecho falta tener que hablar de mi barrio porque esta presente en mí. Yo sigo teniendo una relación estrecha con mi barrio y con la gente que me crié. Todavía me sigo tomando mis cervezas por la mañana, sigo bebiendo de esas personas que me acompañaron en mi adolescencia.
Por lo tanto creo que la esencia de mi barrio esta siempre ahí. Creo que Hospitalet es todo para mí y que mis canciones están basadas todas en momentos y recuerdos que se han vivido ahí.
Eres catalán pero solo te hemos oído una vez cantar en este idioma. ¿Lo volverás a hacer?
Cante esa vez con unas ciertas dificultades en la dicción ya que mi lengua madre no es el catalán. Lo hice con una de las canciones más bonitas que jamás escuche “Tendresa de Lluis Llach” y me pareció con toda mi humildad que acabó de hacer una versión digna de lo que el maestro podía hacer.
Me has dicho que tus obras son autobiográficas. A parte de eso ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración en el momento de componer?
Yo siempre he pensado que quizá la vida es el mayor cúmulo de inspiración que puede tener el ser humano. Cualquier día que uno se levanta y sale a buscar la vida por ahí puede estar lleno de buenos momentos. Sean buenos o malos, son grandes momentos, que terminan por equilibrar tu espíritu. No hay mayor inspiración que la vida misma. Si yo tuviera que repetir todo lo que he hecho hasta el momento lo haría sin duda. Hay pocas cosas de las que me arrepiento.
¿Ligas más a través de la música?
Al contrario. Piensa que cuando yo llego a ser más conocido, yo tenía 28 años. Pues había hecho la gran parte de las cosas vividas hasta el momento
¿Y si te doy a escoger entre el amor y la vida?
Te digo que para mi es una sola cosa. Si yo soy músico es por amor a la música. Y si sigo viviendo donde vivo es por amor a ellos y porque los quiero a todos ellos.
A parte del nuevo disco y la gira ¿Algún otro proyecto?
Tenemos el nuevo concierto de voces para la conciencialización del desarrollo que seguramente será en Valencia y que se está empezando a planificar. Estamos trabajando en la música de la obra de teatro “En la cama” protagonizada por María Estévez y luego hemos trabajado en la banda sonora de la película “Diario de una ninfómana” basada en la novela homónima de Valerie Tasso, que se va a presentar en Septiembre.


Texto y fotos: Eric Romaguera