martes, 28 de abril de 2009

Conchita “Una cosa es componer triste y otra es ser triste”


Nacida el día 5 de octubre de 1980 Conchita se considera finlandesa de nacimiento pero madrileña de corazón. Apasionada de la música desde siempre cuando con un teclado hacia canciones y las grababa en un cassete, hasta el momento en que le regalaron su primera guitarra con 15 años y empezó a tocarla y a practicar con ella.
Fueron unas amigas las que le convencieron para subirse a un escenario en la sala “Montacargas” de Madrid para empezar un recorrido por diferentes salas del circuito musical de Madrid. Se presento a varios concursos y quedo finalista en el de “La Latina”. En 2001 graba su primera maqueta a la vez que no abandona sus estudios de magisterio infantil y trabaja como profesora particular. El año 2006 es fundamental en su corta carrera, una de las maquetas llega a la discográfica de Nena Music que le ofrece grabar su primer disco y que cuenta con la colaboración de Antonio Vega en uno de sus temas. El disco ve la luz en febrero de 2007 con el titulo de “Nada Mas” que le lleva a realizar una amplia gira de presentación. El disco entro en la lista de los mas vendidos del país en su primera semana de lanzamiento. En España consiguió ser disco de platino superando las 80.000 copias vendidas. Recientemente ha sacado su segundo disco que lleva como nombre “4000 Palabras” que contiene 14 canciones compuestas por Conchita.
Sacaste tu primer disco hace un par de años y ahora acabas de sacar el segundo…
Son 14 canciones diferentes a las del disco anterior. En este disco soy mas positiva que se nota por los cambios en las canciones, en los ritmos y creo que ha quedado una producción muy bonita y de la que estoy muy contenta.
Me has dicho que en el anterior disco eras mas negativa… ¿Este disco es una dosis de buen humor?
Si hubiese que darle un tema al disco seria ese momento en el que acabas de pasar una mala racha y ya miras hacia delante. No es la alegría de la huerta ni nada por el estilo. No quiero hacer un disco de pachanga. Si sale triste, sale triste y si sale alegre, sale alegre.
¿Autobiográfico?
Me preocupa que me vean como una persona triste cuando soy muy alegre. Una cosa es componer triste y otra es ser triste. Entiendo que quien escucha las canciones pueda tener ese concepto de mí.
¿Te identificas entonces con eso que escribes y cantas?
No tiene nada que ver que pases un mal momento a que tu seas triste. Puedes pasar por un mal momento y no estar todo el día de bajón. Yo tengo mis momentos malos pero soy una persona muy positiva. Siempre intento salir y buscar una solución.
Este disco se llama 4000 palabras ¿Las has contado?
Las iba a contar, pero luego me di cuenta que lo podía hacer con un programa de ordenador que las cuenta de manera automática y así lo hice. No se trataba de contar todas las palabras.
Y finalmente… ¿Cuántas tiene?
En un principio tenia 4071, pero después de quitar una canción se han quedado en 3800.
¿Qué se puede contar en 4000 palabras?
De todo. Hay muchas palabras repetidas, pero, se pueden contar un montón de cosas. Hay cosas muy cercanas que te pueden pasar a ti o a alguien que esta cerca. No lo hago pensando en nada. Cojo la guitarra y lo que sale.
Lanzas este segundo disco en un momento de crisis ¿Cómo lo ves?
El primero también lo saque en un momento malo para la economía, pero fue bien. Y ahora a ver lo que pasa. Lo importante era hacer un buen disco que creo que lo he hecho. Se han hecho crecer mucho las canciones con la producción y lo que queda no depende de mí. La crisis por lo menos en el terreno de la música ya estaba
Lo malo es que los cantantes tenéis dos enemigos, el TopManta o Descargas de Internet y esta crisis.
Supongo que todo eso se notara. Cuando se cierre la gira si que nos daremos cuenta. De momento muchos macroconciertos que se hacían cada verano, no estarán presentes durante esta temporada. La crisis para todos y nadie se va a salvar.
¿Ya te planteas un tercer hijo?
De momento tengo que criar al segundo. Me voy a poner a toda maquina a luchar por este disco que acaba de salir a la calle y lo que venga en el futuro ya se vera.



Texto y Fotos: Eric Romaguera

Ivan Labanda: "Si algo exige este trabajo es tener los pies en el suelo"

Ivan Labanda nacio en Barcelona en 1980. Sin haber alcanzado aun los 30 años de edad, ya ha pasado por todos los campos de la interpretación. Protagonista hasta hace poco de “Què: El nou musical” dirigido por Angel Llacer, Alex Mañas y Manu Guix donde daba vida a Josep; el tutor de un grupo de jóvenes que buscan una segunda oportunidad.
Figura en el panorama teatral de su generación artistas catalanes como una de las promesas más firmes debido al gran éxito obtenido tanto de la crítica como del público. Especialmente en el género musical, por el que obtiene el Premio Butaca de Cine y Teatro de Catalunya al Mejor Actor Protagonista de Musical, estando nominado en diversas ocasiones a categorías de la misma índole
No hace ni un par de meses que ha finalizado “Què: El nou musical” y la gente ya reclama mas. ¿Habrá más?
No lo se. Acabamos y estamos pendientes de que nos digan si hay gira por Cataluña, que de ocurrir seria una versión reducida en plan concierto dramatizado. Y de lo que se especula con ir a Madrid… No tengo ni idea. Lo que si que me supongo es que si va a Madrid, no vayamos nosotros. Supongo que se hará otro casting, aun que podrían haber excepciones como la de Momo Cortes. Normalmente lo que se hace en musicales, es que cuando hace temporada en otra ciudad es que se busca gente autóctona para no gastar tanto dinero en alojamiento.
Te has pasado un tiempo interpretando a tu personaje Josep… ¿Similitudes?
En el momento en el que estábamos haciendo “Què”, todas en lo bueno y en lo malo. Ahora estoy recuperando un poco a Iván Labanda de antes de “Què”. Tenía muchas ganas de volver a ser yo mismo porque hemos vivido una época muy intensa, pero ya ha finalizado. “Què” me ha supuesto un golpe emocional y sentimental.
¿Un golpe emocional y sentimental?
Cuando haces algo normal pones el 100%, pero cuando haces algo de creación, pones el 200%, para mi “Què”, representaba muchas cosas, hacer un musical grande para terminar creando una franquicia. He tenido que crear un personaje que ha sido protagonista y que ha sido más grande de lo que estaba acostumbrado a hacer o de lo que me pedían hasta el momento. Anteriormente me han pedido papeles de personajes más jóvenes. Por primera vez he interpretado a alguien que es mayor que yo y tuve que modificar algunas cosas. Me he llegado a llevar el personaje a casa porque me pedía un compromiso tremendo. Estoy muy contento con las críticas, ya que todas me destacaban.
¿Volveremos a ver a Iván Labanda en un musical?
Espero que si. Estoy de los nervios esperando alguna respuesta.
Roger Pera me dijo una vez… “Lo difícil de ser actor no es interpretar, si no quedarte en casa esperando a que te llamen” ¿Qué te parece?
Es una gran verdad, lo que pasa es que quizá no es lo más difícil, es lo más agobiante. Quizá hasta más que hacer un casting. Uno evoluciona. Hacer un casting es una putada. Nunca se puede dar en un casting lo que podrías hacer trabajando de una forma normal y trabajando sin presiones. Lo chungo que es esperar la llamada, viene después. Yo lo que aconsejo es estar con trabajo, sin estar pendiente todo el día del teléfono y estar preparado para el no. Si algo exige este trabajo es tener los pies en el suelo y si se tiene que trabajar una temporada en un McDonalds, se trabaja.
Es un trabajo fluctuante ¿Qué te hace continuar?
Necesitamos una estabilidad porque la sociedad dice que tiene que ser así. No tiene porque. Seria tan bueno tener un sueldo a fin de mes y hacer lo que te gusta. Finalmente tienes que poner en una balanza y valorar lo que quieres. A un lado lo que te gusta o la estabilidad. Si quiero hacer lo que me gusta, estable no es ni en coña.
Por no ser estable has hecho: Cine, teatro, Televisión, doblaje…
Ya te puedo decir que no me quejo, pero siempre quedan las ganas de tener algo fijo.
¿Con que te quedas?
Cada cosa tiene algo especial y saca una parte de ti diferente. Lo chulo de esto y que no todo el mundo lo sabe hacer es que aquello que aprendes en cada parte (Cine, Doblaje, televisión…) lo apliques a los otros campos.
Para terminar ¿Agenda?
Ahora mismo no puedo contar nada. Para la próxima temporada hay muchas cosas, pero no quiero ser gafe. Hay muchas posibilidades de hacer algo.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

Fernando Gil: "La gente esta muy contenta por como ha ido todo"

Fernando Gil, licenciado en la “Real Escuela Superior de Arte Dramático”, cursa estudios de interpretación en “Amsterdam-Maastricht University” y la “Universidad París III” de la Sorbonne. En teatro interpreta obras como Don Juan Tenorio, Los mejores sketches de Monty Python, Bang Bag y somos historia, Historia de una escalera o La visita de la vieja dama, con el centro dramático nacional y la compañía nacional de teatro clásico. Actualmente es uno de los protagonista de La Tira, serie de televisión de la Sexta, aunque también ha intervenido en espacios televisivos como Noche Hache, Los Serrano, Muchachada Nui, El Comisario, Cuéntame, Hospital Central o Mis adorables vecinos. En cine actúa en El Club de los Suicidas, La semana que viene sin falta, A Tribute’s day, Resultado final o Las grandes ocasiones.
El domingo 10 de mayo, el musical Monty Python’s SPAMALOT culminará, de manera improrrogable, su temporada en el Teatre Victòria de Barcelona, tras nueve meses de exitosas representaciones. Monty Python’s SPAMALOT, el musical más divertido y loco de todos los tiempos, más o menos inspirado en la mítica película de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, es actualmente el musical más visto de la temporada en Barcelona. El espectáculo ha colgado el cartel de "agotadas las entradas" en más de 40 ocasiones y se estima que se despedirá de la ciudad con más de 200.000 espectadores. El musical acabará la temporada con cerca de 300 funciones realizadas en Barcelona y, durante el verano, se preparará para su estreno en el Teatro Lope de Vega de Madrid, en el que está previsto que empiece sus representaciones el próximo mes de septiembre.
Ya habéis pasado las 200 funciones de Spamalot y vais camino de las 300, pero es improrrogable. ¿Cómo va?
Creo que la historia ha sido muy positiva y que hemos hecho una buena temporada. Ahora lo que se esta barajando es llevar el espectáculo a Madrid a partir de septiembre, lo que supondrá un problema por el desmontaje y el montaje del macro evento, el éxito ha sido asegurado. La gente esta muy contenta por como ha ido todo. Es una apuesta segura que cuenta con la dirección de “el tricicle”, apoyo por parte de Filmax… No es porque yo este dentro, pero cuenta con muy buenos actores. Este espectáculo tiene la ventaja de su parte comercial, que hace que la gente vaya a la vez que artísticamente interesante para que el público vaya.
Pero no solo contáis con “El tricicle” si no, que Pepe Rubianes aparece desde lo mas alto para continuar con su especial humor.
Pepe era una persona a la que conocí en la época de ensayos, ya que venia a vernos en los ensayos del Poliorama y de el puedo decir que es una persona encantadora y me dio mucha pena el día que se fue. Todavía lo recordamos porque día a día aparece como la voz de dios. El día que murió, el teatro estaba lleno y cuando su voz dejo de hablar y se despidió diciendo “Adiós, osea A mi”, sentimos como si el se estuviera marchando en ese momento y nos diera la oportunidad de despedirnos, el publico se paso aplaudiendo como cinco minutos. Un buen recuerdo de el.
Este mismo musical se hace en Londres. ¿Antes de participar en el, has podido ver la obra de teatro?
Lo que vi fue alguna cosa colgada en youtube, pero tampoco me gusta mirar trabajos de otros. Prefiero encontrarme con el trabajo de una forma limpia para ver yo que es lo que puedo sacar y una vez que ya lo tengo encarrilado ver si han acertado mas que yo y reforzar las historias. En otros sitios parece que el espectáculo funciona muy bien. En Londres llevan mucho tiempo y están más preparados. Para lo que podemos dar en España, es algo muy bueno tanto en nivel actoral como en nivel técnico.
Tenéis unos directores que por incompatibilidad horaria, no pueden estar en la obra. ¿Cómo es eso de tener unos jefes que están pero no están?
Hay una persona que se encarga de ver el espectáculo y tenerlos al tanto a ellos de cómo va evolucionando el espectáculo. Ellos se suelen pasar alguna vez, sobre todo para ver como va la dinámica del espectáculo. Lo bueno es que la gente que esta haciendo el espectáculo esta pendiente de su trabajo. Somos gente que queremos dar el maximo. Desde que hemos estrenado el espectáculo esta creciendo cada vez mas.
Lo estáis preparando para ir a Madrid…
Ahora esta todo muy redondo y rodado. Funciona todo muy bien. Creo que el estar unos meses sin hacerlo nos va a venir muy bien. Después del paron por este tiempo, vendremos con energías renovadas y las cosas mucho mas claras. Creo que el retome en Madrid, tendremos la solidez de aquí mas las energías renovadas. Lo malo de las temporadas tan largas es que tienes que medirte las fuerzas.
Edu Soto ha cogido protagonismo al incorporarse a esta obra, por la baja de uno de los actores. ¿Cómo va con el?
A Edu lo conozco desde hace muchos años y te puedo decir que tenemos muchas cosas en común. Nos gusta el mismo tipo de comedia, escribimos cosas juntos, tenemos proyectos en común. Para mi fue que me mejoraran el espectáculo. Introducir a Edu en el espectáculo le da un punto de popularidad a la vez que el es un tío con una energía muy especial tanto como cómico como actor y que llega a niveles muy altos de comedia.
Ya estáis en la recta final de Spamalot. ¿Algun proyecto cuando termines?
Tengo previsto estar en televisión hasta el mes de Junio. Posiblemente haga alguna película en el mes de mayo y después estoy mirando de hacer algo por mi cuenta con una banda de rock, que se llama Primital, y tenemos pensado de presentarlo en el mes de junio en la sala Luz de Gas. Se puede conseguir mas información en http://www.primital.com/
¿Apuestas por las salas alternanivas?
En realidad no nos queremos cerrar a nada. Tanto salas alternativas, como teatros, como festivales… Aquí todo vale. Creo que va a ir muy bien. Son gente que han recorrido en el mundo de la música y no van a defraudar al público.



Texto y Fotos: Eric Romaguera

Santi Rodriguez: "No me imagino a un guapo contando desgracias"

Aun que nació en Málaga, al mes de nacer se traslado a Jaén. Estudio derecho en la universidad de Granada de la cual fue integrante en la Tuna. Tenia vocación por la interpretación, descubriendo pronto que la comedia se le daba bien. En sus inicios en televisión actuó en programas inmediatamente retirados o ni siquiera emitidos. El éxito le vino, tras participar en “El Club de la Comedia”, al fichar por “7 vidas”. Trabajo que alterno colaborando en “La noche con Fuentes y Compañía”, donde se dedicaba a realizar pruebas absurdas impuestas por Manel Fuentes. En 2006 fichó por “Los Irrepetibles” en La Sexta y actualmente se encuentra rodando “La Tira”. Gracias al éxito en televisión actúo en varios espectáculos teatrales como “5hombres.com”, “Ave Sosia” y Wanted. Desde el pasado 26 de marzo y hasta el mes de junio la sala 1 del teatro Capitol se ha convertido en un zoo de la comedia con el espectáculo “Zoo Comedy”, por donde pasaran animales de la talla de Santi Rodríguez, Goyo Jiménez, Riki López, Flippy, Dani Mateo u Pablo Motos. Hasta el próximo 26 de abril Santi Rodríguez visita Barcelona con un show plagado de anécdotas y revelaciones sobre como la gente se enfrenta a las nuevas tecnologías. ¿Le apetece hacer el animal?
Has venido a Barcelona con Zoo ¿Vas a hacer el animal?
Vamos a hacer un poco el animal. Santi Millán pensó en organizar este espectáculo con amigos suyos que sabe que funcionan muy bien, no tienen problemas con las justicia y que no se suelen ver por aquí. Ningún teatro podía ser mejor que la sala 1 del teatro Capitol donde Pepe Rubianes ha estado nueve años para mi gusto el Santo Sanctórum de los monólogos en este país.
¿Un guiño a Rubianes en tu espectáculo?
Si, claramente. Se lo merece. La gente lo agradece con un aplauso. Para mi era un amigo y un ídolo y no tengo mas remedio. Estoy haciendo monólogos y me viene Pepe a la cabeza. Cada día me acuerdo de el y lo único que no le perdono es que no haya venido a ver mi espectáculo y se haya ido antes de verme en el teatro. Pepe era una persona extrema a la que o querías u odiabas, pero hasta las personas que lo odiaban, le tenían cariño. De el se tiene que decir que su incorrección política era por defensa de sus principios, que muchas veces brilla por su ausencia.
¿El mundo iría mejor si todos fuéramos un poco Rubianes?
Yo creo que si. Todos nos equivocamos pero creo que fue muy desmedida la reacción de la gente pero si todo el mundo dijera lo que piensa de buen corazón como hacia el, creo que nos iría mejor en vez de estar rodeados de tanta hipocresía para quedar bien delante de los demás.
En este espectáculo estas 90 minutos solo en el escenario ¿No te intimida tener delante a esos animales rodeando a la presa?
La verdad es que no. Jugamos al gato y al ratón utilizando el símil del zoológico. La sala Capitol esta bien pensada porque no hay diferencia de precios de estar sentado en una fila o en otra con lo cual la sala se va llenando de más cerca de más lejos del escenario, cosa que hace que con poca gente ya te sientas arropado. El público que tenemos suele ser gente que va a ver habitualmente monólogos, el lenguaje esta creado desde el principio y dan juego. Hasta ahora me siento muy querido y arropado en Barcelona.
¿Dentro de este zoo que animal se considera Santi?
Me han dicho que soy un águila, que no me extraña por la nariz que tengo, que soy una jirafa, que soy un mono… Yo creo que me asemejo al perezoso, me encanta no hacer nada. Hay gente a la que le coge cargo de conciencia por pasarse 3 horas tirado en el sofá. Yo si en vez de ser 3 pueden ser 4 o 10, no tengo ningún inconveniente ni me siento agobiado.
Los miércoles grabas “La tira” en Madrid y de jueves a domingo te podemos ver en el teatro. Una pereza muy activa…
No me dejan. El lunes y el martes intento estar por mi familia y me dedico el tiempo para mí. Solo necesito encontrar un hueco. Por lo menos soy un perezoso de vocación, lo que vendría a ser nivel de usuario.
No paras…
La verdad es que no. Estoy pendiente de crear una fundación de jóvenes artistas para que la gente en Jaén no tenga las dificultades que he tenido yo en el momento de encajar. Estoy preparando cursos de casting para la gente que no sabe lo que tiene que hacer y van como los marranos al matadero. En el momento en que yo me digo que me voy a dedicar a rascarme la barriga, no tengo el mínimo problema
Acabamos de pasar la Semana Santa y tu has estado todos los días al pie del cañón ¿No hay vacaciones?
No me dejan. Normalmente trabajo de jueves a domingo y esta semana me ha tocado estar de jueves a lunes.
El humor… ¿Se hace, se nace o se crea?
Se nace, claramente. Si tu no tienes gracia, ya puedes tener de profesor a Mr. Bean con su coche que no te vas a comer un torrao. En el humor esta la inmediatez, el silencio, la pausa, la respuesta a una cosa. Eso tienes que tenerlo y no se puede trabajar. Estoy dando clases de improvisación, puedes tener trucos y maneras de llevarlo pero tienes que nacer para el humor. Yo tengo un tanto por cierto muy elevado a lo que se refiere al humor solo por la cara que tengo. Mi madre al nacer no sabia si quedarse conmigo o con la placenta. Por decirte que no me quiso dar nunca el pecho y me daba la espalda o que aprendí pronto a andar porque nadie me quería coger en brazos y con un mes ya estaba yo buscándome la vida. Ser feo ayuda en el mundo del humor. No me imagino un guapo contando desgracias.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Ens estimàvem floreta meva

Jo, dolça papallona blanca,

volava altissim, amb ganes

d’ olorar les maravelloses

fragàncies que el món m’ oferia


Aquella flor m’ enlluernà

Era la seva bellesa, el seu aroma.

Els seus petals eran suaus;

no podia deixar d’ acariciar-los.

M’ asseia sobre la seva falda

i m’ abraçava, donant-me

aquelles delicades besades.


Amb el temps, la meva flor

es tornà del color de l’ obscuritat

Cada vegada que obria les meves ales,

ofegava el meu vol.


Ens estimàvem floreta meva,

però volava massa alt.

Mentrestant, tu, lligada a la terra ferma,

pensaves que eternament

jeuria al teu costat.

Sense adonar-me

també m’ estava obscurint

però vaig córrer darrera d’ aquella llumeta

que m’ embriagava…

Espera’m llibertat que de seguida vaig…
Eric Romaguera

lunes, 27 de abril de 2009

Roger Pera: Necesito estar trabajando encima del escenario a la vez que estoy en las aulas

Hijo del gran Joan Pera, Roger dice que no ha llegado a ser actor por su padre. No considera que ser hijo de alguien conocido sea una puerta abierta para empezar una carrera, pero si que reconoce que de pequeño algo le fue mas facil por eso. Ahora las cosas han cambiado pero el sigue trabajando y demostrando dia a dia que vale para ello. Lo hemos podido ver en el cine en peliculas como “El amor es un suicidio”, “Locos por el sexo” o “Xtrems” entre otras. Ademas de poderlo ver en la comedia catalana “13 anys i un dia” donde da vida a Roger y trabaja junto a Joan Pera que tambien actua como padre en la ficción. Por supuesto, no podria faltar el doblaje donde su voz nos ha facilitado las cosas haciendo que Tobbey Maguire (Spiderman) o Matt Damon (El indomable Will Houting) hablaran nuestro idioma para entender mejor la pelicula. Ahora mismo se encuentra en una epoca llena de proyectos entre los que tiene llevar un musical a los escenarios de Barcelona para la proxima temporada o una Stage Teatral en Camprodon dirigida a jóvenes mayores de 16 años com ganas de tener sus primeras experiencias en el mundo de la interpretación o profundizar mas sobre la materia en clases que dara junto a su padre, sus hermanos y un grupo de profesores. ¿Se ha planteado perderse unos dias en una Masia aprendiendo a iterpretar?
Acabas de terminar una obra de teatro y estas plenamente metido en un rodaje…
Estoy en un momento del que mi padre dice que esta contento porque considera que estoy madurando. No hare como he hecho hasta ahora. Me ha apasionado tanto mi trabajo que he querido hacer varias cosas. Soy una persona que cuando esta encima del escenario se deja la piel pero estoy en un momento en el que quiero disfrutar la vida. Empecé en este mundo a los 8 años, y medio en broma te puedo decir que no he tenido infancia. Ahora quiero vivir mas tranquilo, descansar, tomarme las cosas con calma y ser mas selectivo en aquello que hago.
¿Crees que la película te dará esta tranquilidad?
Yo soy un currante que a veces ha hecho locuras. Cuando estaba haciendo Poe, por las noches rodaba una telemovie que se llamaba “Iris TV”. O por ejemplo, el año pasado, hacia de Herodes en “Jesucristo Superstar” y tenia el siguiente planning: De lunes a miércoles grabación de la serie, los en Madrid para la función, el viernes grabación en Barcelona y por la tarde en Madrid con la abra de teatro. Eso no tengo ganas de volver a hacerlo. Primero de todo porque no me ha ido bien hacerlo. Quiero una vida tranquila. Aun que soy un tío impulsivo y me gusta vivir las cosas, pensé que no las estaba disfrutando. Me viene una época en la que estoy preparando algunas cosas. He descubierto la docencia, doy clases en “7 y Acció” de doblaje y de teatro. Ahora es el momento de descubrir cosas mías.
¿Te has dado cuenta que no vale la pena trabajar mucho si no puedes disfrutar eso que ganas?
Si, pero no por lo que ganas. Este año tendremos una dura crisis y los actores tenemos que trabajar mucho para ganarnos la vida. Se que tengo ganas de disfrutar, incluso con un simple desayuno por la mañana. Vivir las cosas como se tienen que vivir. Ya he tenido la etapa de rebelde, la de currar mucho y ahora llega la de estar por mi. A ver si en esta etapa encuentro pareja.
La temporada de “13 anys i un dia” ya esta rodada. ¿Algún avance?
Esta mañana he llamado a mi padre para hablar sobre las audiencias de ayer y aun no sabemos nada. Las cosas de palacio van despacio. Se que están contentos con la serie. Nosotros estamos muy contentos. Mi padre siempre me recuerda que aun que nosotros nos hemos llevado mal desde siempre porque yo he sido un rebelde, esta serie ha sido como una historia de amor. Nos lo hemos pasado fantásticamente trabajando juntos y habían escenas que nos mirábamos a los ojos y nos decíamos que bien nos lo estamos pasando.
¿Crees que ser hijo de Joan Pera te ha abierto puertas?
Absolutamente lo contrario. Estoy muy orgulloso de ser hijo de quien soy. Quizá por la manera de ser tan diferente, hemos tenido dos carreras distintas. A mi me abrieron las puertas de pequeño y eso fue lo que me sirvió de escuela. Si que es verdad que en esta profesión, los enemigos de mi padre también han sido mis enemigos. Hay una cosa clara en esta profesión, si no vales no aguantas ni tres días. Yo tengo una frase que siempre le recuerdo a mis alumnos “Actuar es muy fácil, lo difícil es no actuar y estar en casa esperando a que te suene el teléfono”.
¿Te veremos alguna vez en tono comedia?
Aun que a mi siempre se me ha asocia con el drama, he hecho mucha comedia. La temporada pasada disfute muchísimo haciendo de Herodes en “Jesucristo Superstar”, que es un papel muy cómico. Creo que es mucho más difícil hacer comedia que drama. Tienes que estar más concentrado, estar pendiente y conectado con el público, guiarlos… Si no te ríen un chiste no sufrir. Tienes que ser más de verdad en la comedia.
¿Crees que es más fácil arrancar un llanto que una risa?
Creo mucho en la verdad. Las novias que he tenido me han dicho, tu que eres actor, seguro que mientes muy bien. Si, yo soy actor y precisamente por eso no se mentir. Los actores no trabajamos con la mentira, si no con la verdad. La comedia tiene que ser mas verdad que el drama.
Me has comentado que estas dando clases en “7iAcció” a la vez que haces otras cosas. ¿Te veremos algún día dedicándote solo a la docencia?
¡Eso jamás! Me encanta la docencia, pero necesito estar trabajando encima del escenario a la vez que estoy en las aulas. He probado la dirección y me encanta. Así como ser actor es un trabajo mas individual, dirigiendo tienes que estar pendientes de todos a la vez que les transmites tu pasión por la profesión aportándole tus experiencias.
Proyecto: Agenda…
Muy Tranquila. Ahora mismo estoy rodando una película. Luego tendré una semana para mi y poder dirigir un cortometraje que quiero convertir en una trilogía. La primera será una muestra de amor a mi profesión a la vez que critica al teatro, en la segunda critica al cine y en la tercera critica a la televisión. Tengo intención de mostrar los pros y contras del mundo del espectáculo. Además, preparo un musical para la próxima temporada y junto a mis hermanos he alquilado una masia en Camprodon donde haremos una Stage Teatral del 12 al 19 de Julio en “Mas Puig Francó” dirigido para jóvenes mayores de 16 años que quieran profundizar en el mundo de la interpretación o dar sus primeros pasos. Si alguien quiere más información: http://www.elspera.com/.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

Tricicle: Creemos que tenemos la capacidad para explicar nuestra risa

















Como buen triciclo “Tricicle” tiene tres pilares. Joan Gràcia, Paco Mir i Carles Sans que desde 1979; casi 30 años sin bajar de los escenarios para interpretar por todo el mundo las siete obras teatrales como Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretres i Sit. Que han estado vistas por millones de personas. Podríamos decir que Tricicle tiene un humor Tintín. Si Hergé aseguraba que tenía un público de 9 a 99 años, de ellos podriamos decir que abastan un publico mas amplio: de 2 a 120 años. Tricicle tiene un publico de todas las edades, de todas las condiciones sociales, de todo tipo de ideologías, de todo tipo de culturas porque solo pretende hacer reír llegando al corazón del espectador y buscando aquel rincón donde aun reside el espíritu infantil que le permitirá compartir las absurdas historias que le proponen desde el escenario. Desde el 17 de octubre del 2008 los podemos ver en el teatre Poliorama de Barcelona con su espectáculo Garrick, que ya ha sido visto por casi 350.000 personas, donde vestidos de científicos de bata blanca tienen el único objetivo de hacer reír sin manías ni excusas. Un objetivo que, combinado con la moda de la riso terapia los ha convertido en doctores del humor ¿Ha pensado en curar sus males riendo?
¿Qué encontrara el público en “Garrick”?
Un espectáculo para reír, un espectáculo que desde que empieza hasta que acaba, la gente se lo pasa bien y esta hecho como todos los espectáculos del tricicle para reír. Explicamos como se fabrica el humor, que tipos de humor hay, los beneficios del humor, como funciona el cerebro a nivel de reacción en el humor, porque el cerebro reacciona ante una cosa y no ante otra. Después de 29 años haciendo reír, creemos que tenemos la capacidad para explicar nuestra risa y con la que tenemos la respuesta del publico.
Todos vuestros espectáculos, cumplen una condición especial, ya que sus nombres terminan en IC. ¿Cómo lo hacéis?
Yo creo que Garrick se puso este nombre porque pensó que casi 200 años mas tarde, nosotros haríamos un espectáculo pensando en el.
¿Un homenaje?
No es un homenaje, si no la utilización de su nombre. En el espectáculo no sale nada sobre el. Nada sobre el tipo de humor que hacia ni ningún scketch de el. Lo podríamos considerar un homenaje porque fue el primer riso terapeuta, aun que el no lo sabia porque se consideraba un cómico. Como ahora los médicos mandan a reír, lo llaman riso terapia.
¿En que momento el cómico pasa a ser un riso terapeuta?
El cómico pasa a ser riso terapeuta en el momento en que al terminar el espectáculo sale a saludar al público para despedirlo o se lo encuentra por la calle y se da cuenta que aquella persona que ha entrado ese día triste porque esta pasando una mala época o porque tiene un mal día, sale contento. Tenemos casos de gente que al menos momentáneamente en 2 horas le hemos hecho olvidar su tristeza o su depresión.
Pero salir a saludar tiene sus riesgos ¿Algún descontento?
En 29 años algunos hemos encontrado, pero los podemos contar con los dedos de una mano. Todos los demás, han sido gente que sale contenta. Si no, no saldríamos a saludar, imagínate el riesgo que tiene (Risas).
Vais sobre seguro…
Claro. Los riesgos que hay es que en el mes de enero salgas a saludar al hall y con el frío que hace cojas una pulmonía. Por el resto, casi todo son beneficios. Tienes contacto con la gente. Les puede haber gustado el espectáculo, pero salir y poder despedirse de los actores es un plus para el público. Para nosotros también porque después de acabar una función llenos de adrenalina, después de haber protagonizado un espectáculo donde la gente ha reído, ha aplaudido, preferimos salir a saludar al publico para que la adrenalina baje lentamente. La gente tiene la oportunidad de decirte que les ha parecido. Además, en otras épocas, gracias a salir a saludar ligábamos. Le dabas la mano a una chica y luego te esperaban a la salida del teatro… Todo son beneficios.
Eso de que ligabais no lo sabía…
Los actores tenemos fama de eso. Pero lo hemos dicho en pasado. Una porque realmente eso ya ha pasado y otra porque si se entera mi mujer me manda al pasado.
Sois uno de los grupos mas imitados de la historia… ¿Qué os parece?
Si eso lo hace un grupo amateur como guiño a nosotros, es fantástico. Pero que venga la ONCE con el anuncio del cupón especial del día del padre, y que chocan con las tripas, idea que sale de un sketch nuestro o que Pablo Motos hace un cuento en el que mima a un tipo mientras hace ruiditos como hacemos nosotros aquí y no te pida ni permiso, ni mencione que esa idea es tuya, te duele.
Casi 30 años sin decir una palabra ¿Cómo lo hacéis?
Intentamos hacer un humor que llegue a la gente, recordándole cosas que le ha pasado a el o que las ha visto. Después también tenemos el mimo o teatro de acción que es aquel en el que pasan cosas sin necesidad de palabras. ¿Porque 30 años seguimos haciendo esto? Intentamos renovarnos buscando temas de actualidad. Siendo nosotros 3, cosa que no se puede cambiar, intentamos buscar gags que sean diferentes pero con la misma esencia. Si les hiciéramos cosas completamente nuevas dejando atrás lo que éramos, quizá les gustaría mas la antigua versión y si les repitiéramos exactamente lo del espectáculo anterior nos diría que eso ya lo ha visto.

Texto y Fotos: Eric Romaguera