lunes, 27 de abril de 2009

Tricicle: Creemos que tenemos la capacidad para explicar nuestra risa

















Como buen triciclo “Tricicle” tiene tres pilares. Joan Gràcia, Paco Mir i Carles Sans que desde 1979; casi 30 años sin bajar de los escenarios para interpretar por todo el mundo las siete obras teatrales como Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretres i Sit. Que han estado vistas por millones de personas. Podríamos decir que Tricicle tiene un humor Tintín. Si Hergé aseguraba que tenía un público de 9 a 99 años, de ellos podriamos decir que abastan un publico mas amplio: de 2 a 120 años. Tricicle tiene un publico de todas las edades, de todas las condiciones sociales, de todo tipo de ideologías, de todo tipo de culturas porque solo pretende hacer reír llegando al corazón del espectador y buscando aquel rincón donde aun reside el espíritu infantil que le permitirá compartir las absurdas historias que le proponen desde el escenario. Desde el 17 de octubre del 2008 los podemos ver en el teatre Poliorama de Barcelona con su espectáculo Garrick, que ya ha sido visto por casi 350.000 personas, donde vestidos de científicos de bata blanca tienen el único objetivo de hacer reír sin manías ni excusas. Un objetivo que, combinado con la moda de la riso terapia los ha convertido en doctores del humor ¿Ha pensado en curar sus males riendo?
¿Qué encontrara el público en “Garrick”?
Un espectáculo para reír, un espectáculo que desde que empieza hasta que acaba, la gente se lo pasa bien y esta hecho como todos los espectáculos del tricicle para reír. Explicamos como se fabrica el humor, que tipos de humor hay, los beneficios del humor, como funciona el cerebro a nivel de reacción en el humor, porque el cerebro reacciona ante una cosa y no ante otra. Después de 29 años haciendo reír, creemos que tenemos la capacidad para explicar nuestra risa y con la que tenemos la respuesta del publico.
Todos vuestros espectáculos, cumplen una condición especial, ya que sus nombres terminan en IC. ¿Cómo lo hacéis?
Yo creo que Garrick se puso este nombre porque pensó que casi 200 años mas tarde, nosotros haríamos un espectáculo pensando en el.
¿Un homenaje?
No es un homenaje, si no la utilización de su nombre. En el espectáculo no sale nada sobre el. Nada sobre el tipo de humor que hacia ni ningún scketch de el. Lo podríamos considerar un homenaje porque fue el primer riso terapeuta, aun que el no lo sabia porque se consideraba un cómico. Como ahora los médicos mandan a reír, lo llaman riso terapia.
¿En que momento el cómico pasa a ser un riso terapeuta?
El cómico pasa a ser riso terapeuta en el momento en que al terminar el espectáculo sale a saludar al público para despedirlo o se lo encuentra por la calle y se da cuenta que aquella persona que ha entrado ese día triste porque esta pasando una mala época o porque tiene un mal día, sale contento. Tenemos casos de gente que al menos momentáneamente en 2 horas le hemos hecho olvidar su tristeza o su depresión.
Pero salir a saludar tiene sus riesgos ¿Algún descontento?
En 29 años algunos hemos encontrado, pero los podemos contar con los dedos de una mano. Todos los demás, han sido gente que sale contenta. Si no, no saldríamos a saludar, imagínate el riesgo que tiene (Risas).
Vais sobre seguro…
Claro. Los riesgos que hay es que en el mes de enero salgas a saludar al hall y con el frío que hace cojas una pulmonía. Por el resto, casi todo son beneficios. Tienes contacto con la gente. Les puede haber gustado el espectáculo, pero salir y poder despedirse de los actores es un plus para el público. Para nosotros también porque después de acabar una función llenos de adrenalina, después de haber protagonizado un espectáculo donde la gente ha reído, ha aplaudido, preferimos salir a saludar al publico para que la adrenalina baje lentamente. La gente tiene la oportunidad de decirte que les ha parecido. Además, en otras épocas, gracias a salir a saludar ligábamos. Le dabas la mano a una chica y luego te esperaban a la salida del teatro… Todo son beneficios.
Eso de que ligabais no lo sabía…
Los actores tenemos fama de eso. Pero lo hemos dicho en pasado. Una porque realmente eso ya ha pasado y otra porque si se entera mi mujer me manda al pasado.
Sois uno de los grupos mas imitados de la historia… ¿Qué os parece?
Si eso lo hace un grupo amateur como guiño a nosotros, es fantástico. Pero que venga la ONCE con el anuncio del cupón especial del día del padre, y que chocan con las tripas, idea que sale de un sketch nuestro o que Pablo Motos hace un cuento en el que mima a un tipo mientras hace ruiditos como hacemos nosotros aquí y no te pida ni permiso, ni mencione que esa idea es tuya, te duele.
Casi 30 años sin decir una palabra ¿Cómo lo hacéis?
Intentamos hacer un humor que llegue a la gente, recordándole cosas que le ha pasado a el o que las ha visto. Después también tenemos el mimo o teatro de acción que es aquel en el que pasan cosas sin necesidad de palabras. ¿Porque 30 años seguimos haciendo esto? Intentamos renovarnos buscando temas de actualidad. Siendo nosotros 3, cosa que no se puede cambiar, intentamos buscar gags que sean diferentes pero con la misma esencia. Si les hiciéramos cosas completamente nuevas dejando atrás lo que éramos, quizá les gustaría mas la antigua versión y si les repitiéramos exactamente lo del espectáculo anterior nos diría que eso ya lo ha visto.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: