miércoles, 25 de febrero de 2009

Mercedes Sampietro: “Llevo muchos años queriendo poder dirigir”

Mercedes Sampietro nació el 24 de enero de 1947 en Barcelona. Esta actriz catalana inició su carrera en pequeñas compañías de teatro y no es hasta 1970 cuando debuta como actriz de teatro profesional. Su primera oportunidad en la gran pantalla le llegaría en 1977 de la mano de Jaime Chavarri en la película “A un dios desconocido”.
Su gran oportunidad la recibe en 1980 por parte de Pilar Miro, directora con la que llego a trabajar en cinco ocasiones. Además de su fructífera participación en el cine, ha sacado tiempo para el teatro y el doblaje, donde ha sido la voz de Meryl Streep, Diane Keaton o Kim Basinger entre otras o incluso de participar en series catalanas como Nissaga de Poder, Laberint d’ Ombres o Porca Misèria.
Fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 2003 a 2006.
Recientemente recibió el premio a mejor cortometraje por parte de la Academia del Cinema Català por su corto “Turismo” donde narra la historia de dos mujeres que no se habían visto nunca hasta el momento que se encuentran un salón de te. Una especial circunstancia les ha unido para siempre aun que un abismo profundo les separa ¿Le apetece viajar y hacer “Turismo”?

Primer corto y premio directo… ¿Cómo lo podemos valorar?
Muy bien. Yo misma no me lo creo, es de esas cosas que te hacen sentir como en una nube porque no me lo esperaba de ninguna manera. Estoy muy contenta, muy emocionada y me hace muchísima ilusión. Es mi primera película, que es un cortometraje pero siempre he reivindicado que el cortometraje es un genero como el mismo. Es un cortometraje pero a la vez una película. A mi me gusta mucho llamarle película. Mi primera película, porque llevo muchos años queriendo poder dirigir.
Los académicos de esta nueva academia del cine catalán me entregan el primer Gaudí cosa que me hace muchísima ilusión.
¿De donde sale la idea de hacer “Turismo”?
Surge de un texto de Manuel Veiga, un texto teatral muy corto que me pareció perfecto cuando lo leí y considere ideal para llevarlo a la gran pantalla. Se lo dije, estuvo de acuerdo, me puse a trabajar en el guión y rápidamente la primera persona que lo leyó que fue Ricard Figureres lo quiso producir y nos ha venido todo muy rodado.
Tan rodado que la “película” fue rodada en un tiempo record…
Ha ido muy bien, hemos grabado en 3 días y medio, pero es el tiempo medio en un cortometraje de 10 minutos. Además, no tiene problemas de acción, se trata todo de un lugar cerrado que no nos complica con exteriores. Hemos tenido todas las facilidades para poder rodar y todo ha ido a pedir de boca.
Tienes premio en tu primera película ¿Ahora toca preparar la nominación de 2010?
Voy buscando. Yo no escribo y lo que hago son adaptaciones de otros textos. Naturalmente que iré buscando lo que pueda salir, y espero volver a estar en la segunda edición de los premios Gaudí.
Con esto entiendo que Mercedes Sampietro deja la interpretación para dedicarse de pleno a la dirección…
¡Eso jamás! Adoro mi trabajo. Quiero aprender mucho en el mundo de la dirección. Me lo he pasado muy bien y he sido muy feliz. No dejo mi trabajo de actriz por nada del mundo.
Hablamos ahora de la creación de la Academia Catalana de cine que ha celebrado su gala unas semanas antes de los premios Goya del cine Español ¿Una manera de competir y demostrar que Cataluña puede sola?
Una no interfiere con la otra. Eso es una de las cosas básicas y principales que ya se ha dicho desde el momento en el que se ha creado la academia del cine catalán. Es un apoyo y una plataforma para impulsarlo y premiar un cine que se hace aquí, pero jamás interfiere con la otra academia.
¿Un buen momento para crear una academia de cine estando metidos en una crisis económica?
No creo que se haya creado con esa idea. La crisis nos afecta a todos. La Academia es una idea que lleva mucho trabajo detrás, ya que es algo que no se improvisa ya que es un trabajo laborioso y costoso. Estas cosas una vez hechas parece que salen de la nada pero detrás hay duras horas pensando, buscando ideas y luchando mucho por tirarlo adelante.

Texto: Eric Romaguera
Foto: TVC

No hay comentarios: