jueves, 11 de marzo de 2010

Clara Segura: "El mejor premio que se le puede dar a un actor es tener trabajo"

La Academia del cine catalán entrego el pasado día 1 de febrero los II Premios Gaudí, unos premios que en su segunda edición han alcanzado un eco que avala su consolidación. En esta ocasión, fue el teatro Coliseum de Barcelona el que se vistió de gala para una ceremonia que tenia como hilo conductor el mundo acuático.
Si el año pasado Clara Segura fue la responsable de conducir la gala, en esta ocasión Segura se ha quedado sentada en la butaca, pendiente de su nominación como Mejor actriz secundaria por “Las 2 vidas de Andrés Rabadán”, premio que finalmente ha conseguido llevarse a casa y que reconoce que le hace seguir luchando día a día por la profesión y por toda la ilusión que tiene puesta en el mundo del cine, la televisión y el teatro.

Acabas de recibir el premio Gaudí a la mejor actriz secundaria ¿Cómo estas?
La verdad es que me ha sorprendido. Sabía que estaba nominada, pero en ningún momento me lo esperaba. Como tenia que salir un momento en medio de la gala, supongo que estaba mas nerviosa por hacerlo bien que por el premio. Esto es un subidón que te anima a tirar adelante y seguir con la carrera. No me lo tomo como algo exclusivo de la película y prefiero llevarlo a todos los ámbitos. Los premios no quieren decir nada, pero cuando te los dan no están nada mal.
¿Los premios no quieren decir nada?
Con eso quiero decir que no creo que haya un ganador. No hay nadie mejor que otro. Todos los nominados han hecho un buen trabajo y si se tiene que juzgar, ese es el que se lleva el premio. En este sentido, somos injustos pero a la vez, con unos premios promocionas a la profesión y a la gente que nos dedicamos al cine y de alguna manera eso es el premio. Creo que es muy agradable cuando te dan el premio, pero que no te lo den no significa que no valgas.
Alguien me dijo una vez “El aplauso es el pan del artista, pero con lo que me pagan lo relleno de chorizo”…
Un premio es algo puntual. Mi mejor premio es subirme al escenario cada día y que el patio de butacas este lleno o que tengas un guión para aprenderte, trabajar un poco cada día. El mejor premio que se le puede dar a un actor es tener trabajo.
Que mejor que pedir trabajo en estos tiempos de crisis… ¿Qué nos quedara dentro de 1 año con la próxima edición de los Gaudí?
Yo creo que habremos subido un poco mas arriba. Las crisis son instructivas en cualquier ámbito porque aprendes a hacer lo mismo con menos.
Te hemos visto en comedia, en drama… ¿Qué te queda por hacer?
¡Muchísimas cosas! Me encantaría hacer películas de acción. Aun creo que hay muchas cosas que no se hacer y sobretodo en el mundo del cine. La comedia me gusta mucho pero, es un tema difícil.
Te hemos podido ver cantar ¿Un musical?
Si el musical es bueno, no diría que no.
Te hemos podido ver en cine, en teatro en televisión… ¿Hay mucha diferencia en el genero?
Yo que hago más teatro, me siento mas cómoda encima del escenario y eso hace que este como en casa. En el cine todo depende de todos, desde el montador hasta el que pone la iluminación, pasando por el micro o los de producción. En el cine, conoces al equipo el primer día de rodaje y se consigue que haya una unión que hace que la maquina funcione adelante. En el teatro, depende más de ti, de los compañeros y del espectador.
Un día como hoy no te podríamos de dejar de preguntar por la huelga de los cines de Cataluña, donde finalmente el 70% de las salas no han abierto manifestándose en contra de la nueva ley de cine catalán ¿Cine en catalán, en castellano o el cine no tiene lengua?
El cine no tiene lengua. Lo que pasa es que pienso que antes que hacer esta ley para el doblaje del cine catalán, se tendría que hacer otra ley para proteger al cine en la versión original que sea. Creo que esta huelga que se esta llevando hasta las ultimas consecuencias, terminara perjudicando a los de siempre, que son los trabajadores y la industria, pero básicamente a los trabajadores porque si esto va a mas, tendremos menos distribución y todo será un poco mas complicado. El catalán, evidentemente se tiene que proteger. Pero no se si de cualquier manera.
El catalán se tiene que proteger ¿A cualquier precio?
No. Creo que se tiene que sugerir y nunca imponer. Impuesto, lo que haces es que la gente se aleje. No hablo del resto del estado, si no de la gente que viene aquí y que siente que hay un prejuicio en el momento de aprender el idioma y que eso se tiene que hacer por cojones. Las cosas a la fuerza no entran.
Para terminar… ¿Miramos al futuro?
Justo ahora acabo de empezar a ensayar la obra de teatro Elektra y lo otro no esta demasiado definido.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: