El pasado 18 de febrero, Miky McPhantom decidió dejar todos sus bártulos en la sala Pepe Rubianes para incorporarse al ciclo de monologos de Zoo Comedy. El cómico Argentino, llega a este famoso teatro de las ramblas Barcelonesas para presentar su espectáculo “El Show de Micky McPhantom” en el que recrea de forma divertida el mundo de Hollywood y de la sociedad actual a través de un lenguaje cargado de ironía, sarcasmo y muchas referencias cinematográficas desgrana temas como la sexualidad, el machismo, el terrorismo, la guerra en el golfo o la globalización.
Conocido por sus intervenciones en la Paramount Comedy, Miky McPhantom tiene poco del monologuista clásico. Locuaz, como cualquier buen argentino que se precie, Miky McPhantom es un experto en stand-up comedy y tiene una habilidad especial en la imitación de efectos sonoros, un rasgo característico que utiliza para vestir sus actuaciones. Lleva más de dos décadas paseando su humor por teatros y televisiones de Colombia, Argentina, Venezuela, México, Puerto Rico y Estados Unidos.
Y es que McPhantom realiza todos los efectos sonoros con su propia voz y su micrófono tipo diadema todos los sonidos ambientales que se reproducen durante el espectáculo, incluyendo las voces de los personajes tanto en primer como en segundo plano.
Has venido a instalarte durante unos días en la sala Pepe Rubianes del teatro Capitol donde tienes la intención de hacer reír a la gente con tus monólogos a la vez que reproduces los sonidos ambiente….
Esto es algo fuera de lo común. La gente siempre va a ver al típico monologuista que trata temáticas comunes cotidianas que vivimos día a día como el sexo, la política, las autoridades… Pero a más a más de esas temáticas, va a encontrar algo diferente que es lo que hago y a lo que le llamo cinemática. Es decir, recreo en el escenario algunos trozos de películas que hacen que el público salga del teatro como si hubiera visto una película de acción en uno de los mejores cines de la ciudad.
¿Ningún sonido grabado?
Te puedo prometer que no hay ningún sonido grabado. Incluso en el mismo programa pone que no hay ningún efecto de sonido grabado. Tal y como yo hago el sonido en el micrófono es como se oye. No hay nada más allá de eso. La única cosa que hacemos es poner alguna música alguna vez, más que nada es que eso de cantar no se me da bien.
Como sigas a este ritmo, dentro de poco te veremos cantando… Reproduces sonidos, haces monólogos… ¡Eres como un hombre orquesta!
Yo aprendí a hacer stand-up comedy cuando estuve en Estados Unidos, donde llego a mis manos un libro que no pude resistir en leerlo. En ese libro, se hablaba de recursos como la imitación de voces de los personajes políticos o de la farándula, de instrumentos musicales o de sonidos ambiente. Yo en ese momento me propuse utilizarlo como recurso ya que de alguna forma lo hacia viendo las películas y reproduciendo las escenas y de esta manera me di cuenta que podía especializarme en eso.
Haces un monologo muy diferente y que no se ha visto nunca ya que en el monologo nos mezclas el humor stand-up comedy con tu capacidad de reproducir sonidos ¿De donde te sale la fuente de inspiración?
Como dice la canción “Poquito a poco…” Yo empecé en el mundo del teatro casi como una cosa narrativa cuando tenía 15 o 16 años. Desde entonces ha llovido bastante porque no existía ni Internet, ni había televisión por satélite, ni teléfono móvil… La única cosa que podía hacer era ir al cine. Así que cuando narraba algo, lo hacia de una manera cinemática y al ver que delante de un micrófono me gustaba como sonaba me decidí por este mundo.
Has estado en países como Colombia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y ahora vuelves a España ¿Cómo te reacciona el público?
La verdad que bien. Yo hago una gimnasia que es adaptar mi espectáculo según donde me encuentre. La gente no se ríe de la misma manera en un país que en otro. Lo que en un lugar una palabra significa una cosa, en otro significa totalmente lo contrario. He tenido que adaptarme a los lugares donde he ido.
Que estamos en crisis lo sabe todo el mundo. Aun así el monologo y el teatro están en auge. En tu espectáculo, no haces ninguna referencia a esta recesión que vivimos ¿Es difícil no hablar de momentos difíciles?
Yo creo que trato la crisis desde un punto de vista distinto. Lo que le expongo a la gente es que los gobiernos tratan de hacernos ver la crisis, pero en realidad no nos muestran la verdadera cara de la crisis porque no les interesa que sepamos muchas cosas que podríamos hacer cambiar y que luego se podrían convertir en su contra. Nos asustan con la crisis, pero realmente es otra cosa de lo que nos imaginamos. No todo es lo que se ve, no todo lo que brilla es oro y no todo lo que nos venden en la televisión es verdad.
Toco otros temas que tratan más de una crisis humana como el machismo, los poderes de las grandes corporaciones y un montón de otras teorías.
¿Haber pasado la crisis Argentina con su correspondiente corralito te ha servido para estar más preparado?
En esta vida he pasado un montón de crisis. No solo he vivido la de Argentina, también he vivido la de México o Estados Unidos. Yo llegue a España hace 7 años y ahora caemos en esta gran crisis. Esto es cíclico y lógicamente que me sirve como bagaje toda la crisis que he pasado.
¿Tendríamos que reírnos un poco más y mirar menos la cuenta bancaria?
Le damos demasiada importancia a aquello que tiene vida material. Tenemos que darle más importancia a nuestra vida social, lo que dictan las emociones y de esta manera daríamos menos oportunidad a que nos manipule ese sistema capitalista donde estamos y al que todos pertenecemos.
Por este mismo escenario han pasado grandes de la comedia como Santi Rodríguez, Ángel Martín, Queque, Luis Piedrahita, Goyo Jiménez… donde cada uno es un animal de la comedia ¿Qué animal te consideras tu dentro de este Zoo?
¡Que buena pregunta! Yo me considero un chimpancé que ha pasado por algunos de los mejores laboratorios que han experimentado sobre mí algunas drogas y substancias químicas muy toxicas.
Texto: Eric Romaguera (Comunicaciongr@gmail.com)
Fotos: K de Comunicación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario