viernes, 4 de septiembre de 2009

Carlos Sobera “No se puede ser juez y parte”

Carlos Sobera, nació en Baracaldo en el año 1960 pero no tubo su primer contacto con el mundo de la interpretación hasta el año 1980; momento en el que creo en su ciudad natal su compañía de teatro “La Espuela” que se mantuvo activa hasta 1986 interpretando famosas obras de teatro. De mientras, se licencio en derecho por la universidad de Deusto y fue profesor de Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información del Pais Vasco desde 1987 hasta 1997. En 1994 empezó a trabajar en la televisión publica vasca (ETB), como guionista del programa Boulevard presentado por Anne Igartiburu.
El salto a la fama le llega en 1999 de la mano de Telecinco cuando le encarga presentar el programa “¿Quiere ser millonario?” en la que tanto el como su ceja se hicieron archiconocidas. En 2004 abandona Telecinco para incorporarse a Antena 3, cadena que le encarga la conducción de varios programas concurso como “Uno contra cien”, “Numeros Locos”, ¿Hay trato? o Jeoppardy, la mayoría cancelados antes de tiempo por su falta de audiencia.
En
abril de 2008 se anunció su fichaje por Televisión Española, cerrando así su etapa en Antena 3. El 9 de julio de ese año debutó como presentador de La Uno con el concurso “Canta! Singstar”, aunque semanas antes ya había ejercido de maestro de ceremonias en la gala de entrega de los Premios ATV 2007, emitida por la misma cadena. Durante estos últimos meses ha estado al frente del programa “Los mejores años de nuestra vida… Canción a canción” donde un joven publico comprendido entre los 17 y 18 años ha decidido que década de nuestra vida ha sido la mas importante.
Ya has terminado este programa donde cada semana dos décadas competían entre ellas para ser la mejor década de nuestra vida ¿Qué sabor te queda?
La verdad es que me lo he pasado muy bien pudiendo rememorar aquellas décadas con las canciones, la sección del corazón y los viejos recuerdo de las personas que ya no están entre nosotros pero de los que siempre nos quedara algo especial.
Finalmente, la década que ha ganado ha sido la de los 80…
En España se vivió una época de cambios positivos para todos nosotros. España empezaba a recuperar la democracia a principios de los 80, Barcelona era seleccionada como ciudad de los juegos olímpicos y eso fue una dosis de energía que teníamos que reflejar.
Pero los que han votado las décadas, no habían nacido en esos años…
Como bien sabrás, cada semana, participaba alguien en nuestro programa que se encargaba de ayudar al público a decantarse por una opción o por la otra. Si que es cierto que aquellas personas que han escogido la década de nuestras vidas, aun son muy jóvenes, pero hemos preferido hacerlo de esta manera para que así sean más imparciales y no tengan alguna década especial marcada y se dejen llevar por la corriente del programa.
¿Y se puede ser totalmente imparcial?
De la manera que se ha llevado el programa si. El resultado de la competición se ha hecho entre varios enfrentamientos de todas las décadas entre si y la que ha ganado no lo ha hecho por un pequeño margen de diferencia. No solo hemos hecho caso a un resultado si no que todos estos eran acumulativos y ha ganado la opción que mas veces ha sido votada.
¿Te verías capaz de hacer de jurado?
Soy de los que piensa que no se puede ser juez y parte. Como bien te he dicho antes, todas las décadas me han marcado de una manera u otra y guardo un buen recuerdo de muchos momentos vividos a lo largo de los años, supongo que al final me acabaría quedando con todas y a la vez eso seria no quedarse con ninguna. Prefiero que escojan los que no han vivido esos momentos por aquellas cosas que le podamos contar.
Y para ti ¿Qué década ha sido la más especial de todas?
La verdad es que me lo pones difícil. Creo que todas las décadas que hemos vivido hasta el momento han sido especiales en mi vida por un asunto u otro. No me sabría decidir y por eso creo que las personas que tienen que elegir que años son los mejores, no tienen que saber nada sobre el momento del que se habla ni venir predispuestos a una opción u otra.
Supongo que preparar un programa así es todo un reto…
La verdad es que los guionistas son fantásticos y enseguida estaban pendientes de todo. De todas formas, hemos contado con un archivo muy grande para encontrar todas aquellas imágenes más significativas que permitieran ilustrar ciertos momentos y volver a tener en la memoria recuerdos empolvados como si fueran frescos.
Dentro de poco finalizaremos una nueva década ¿Tendremos una mas con la que competir?
Eso es demasiado pronto para decidirlo. Nadie puede ser imparcial de momento ya que aquellos que ahora pueden votar han vivido algo especial en estos últimos años y pueden verse predispuestos a elegir estos años por ser los mas recientes.
Con este programa ya te hemos visto hacer de todo en la televisión. ¿Algún proyecto?
Van saliendo cosas, pero por ahora no quiero decir nada. Con la finalización de este programa estamos preparando otras cosas que de momento no puedo comentar.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: