domingo, 7 de febrero de 2010

Joan Lluis Bozzo: "La intención es que la gente se vea reflejada en aquello que viven los personajes"

Bien saben que hace un poco más de un mes, la ciudad de Igualada, se vistió de gala para dar paso al festival de cine Zoom Igualada, que desde el día 4 al día 8 de noviembre acogió en su Teatre del Ateneu, este festival de Telefilms.
Variada fue la cantidad de películas que los que nos encontrábamos en la ciudad de l’ Anoia pudimos ver, pues en esta séptima edición han participado un gran numero de películas, aun que la mayoría de los premios se han repartido por Europa por la calidad de los trabajos que se presentan en este tipo de festivales.
El festival, ha tenido telefilms mas largos, telefims mas cortos y buscando una vez mas, una manera de sorprender al publico, la dirección del festival, juntamente con TV3, decidió que el publico del festival, tuviera la oportunidad de ver el estreno de la nueva serie de Televisió de Catalunya para la próxima temporada: La Sagrada Familia. Una comedia con tonos tiernos que abordara las situaciones que vive una familia de clase media en una época como la que vivimos en estos momentos y que nos demuestra que en todas las casas cuecen habas, todo el mundo tiene problemas y la situación mas tonta, no solo nos pasa a nosotros ¿Le gustaría ver a su vecino por un agujero para saber que le pasa a el? Seguro que al ver esta serie, sentirá como si lo estuviera haciendo.

Ya tenéis acabado el rodaje de tu nueva serie “La Sagrada familia” a punto de ser estrenada… ¿Cómo sale la idea?
Yo quería hacer alguna cosa relacionada con la mediación familiar, ya que es un sector que se tiene muy dejado de la mano de dios y que nadie se acuerda de los mediadores hasta que alguien tiene que venir a poner paz en un conflicto. Empezamos contactando con el departamento de mediación familiar de la generalitat que en todo momento han colaborado con nosotros para facilitarnos de la mejor manera todo el trabajo.
A lo largo del próximo año, estrenaras en TV3, la nueva serie “La Sagrada Familia” ¿Qué encontrara el público?
Podríamos considerarlo serie, porque sigue una trama, pero el espectador es capaz de ver un episodio sin necesidad de haber visto los anteriores y entender perfectamente lo que ha ocurrido. No es una sit-com, porque no queremos una risa continua por las situaciones que se den en la serie, si no que buscamos que dentro del mismo formato entren todo tipo de cosas. La serie tendrá sus momentos de ternura, sus momentos dramáticos y por el tipo de formato que es, también sus momentos de comedia.
Esto de mezclar drama, comedia y ternura ¿De donde sale?
Televisió de Catalunya ya ha tenido series como esta. Aun que esta es diferente, porque tiene una autoria con una marca como Dagoll Dagom. Formatos como este ya han pasado por televisión y han funcionado. Aquí estamos jugando con una duración de 50 minutos por capitulo, que se acerca mas al cine. Casi siempre, te tengo que decir que la formula que hemos usado en televisión ha sido una mezcla de la ironía con la ternura.
En una escena del capitulo que se nos ha dejado ver, se ha podido contemplar a la familia al completo, esperando en la plaza de delante de La Sagrada Familia y haciendo sus reflexiones. ¿Punto habitual de encuentro?
Por desgracia, menos de lo que quisiéramos. Eso supone una jornada de noche con sus desplazamientos y es algo que se puede hacer de vez en cuando. Es algo demasiado obvio para el espectador y tarde o temprano se podrían cansar. De todas formas, se podrá ver desde la casa de la familia, la iglesia de Barcelona desde una perspectiva curiosa con todas sus grúas y la verdad es que bastante poco turístico
La serie ha contado en este capitulo con dos actores invitados… ¿Norma de la casa?
En cada capitulo, se contara con dos actores invitados que interpretaran un papel episódico bastante importante, llegando a ser los protagonistas. Por la serie pasaran actores como Carmeta Pla, Vicenta Ndongo, Montserrat Carulla. En todas siempre habrá una sorpresa.
En la serie, os habéis atrevido a incluir elementos de actualidad como la famosa crisis, aun que esta serie, no la podremos ver hasta pasadas las navidades…
La verdad, es que me encantaría que la crisis desapareciera antes de las campanadas del 31 de diciembre y que entonces, en el momento de estrenar la serie, todo el mundo se pueda reír de la crisis y de lo lejos que nos queda eso. De todas maneras, la agencia donde pasa toda la trama esta en una crisis constante.
Una serie hecha para Televisió de Catalunya, pero el catalán que tienen los personajes no es muy correcto y mas bien podríamos decir que es un nivel coloquial. ¿No es tirar piedras sobre vuestro propio tejado?
La intención es que la gente se vea reflejada en aquello que viven los personajes. Queremos una serie real, pero que no suene incorrecto. En plató siempre teníamos un lingüista que no dejaba pasar ni una. Siempre ha habido una cierta tendencia de algunos directores a los que les molesta la presencia del lingüista y que les estén corrigiendo. A mi me gusta que me digan como se tienen que decir las cosas, porque reconozco que me llegan a molestar los castellanismos. Pienso que si estas trabajando en una lengua, hazlo bien.



Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: