domingo, 7 de febrero de 2010

Felix Álvarez: “Yo creo que la televisión es muy puta”

Felix Álvarez al que quizá conocerán mas con el apodo de Felisuco, nació en Santander en 1966. De el podríamos decir que es un hombre todo terreno, pues en su juventud trabajo como profesor de informática, vendedor de coches u hostelero, llegando a regentar su propio negocio en la capital cantabra.
En 1995 se presento al programa de televisión “Genio y Figura” presentado por Pepe Carroll y aun que esta fue su primera incursión en el mundo de la televisión, la fama no le llego hasta el éxito del programa “El Informal” en 1998 donde se encargaba de hacer entrevistas en un tono muy desenfadado y que se mantuvo en pantalla durante 4 años. Entre 2002 y 2006, colaboro como presentador del Talk-show “A tu lado” junto a Emma García. A la vez, dio el salto a los escenarios participando en el espectáculo de monólogos 5hombres.com.
Ahora, ha dejado el monologo para pasarse al espectáculo teatral, pues desde el pasado día 14 de enero y durante un mes, Felisuco se queda en el teatro Apolo de Barcelona con el espectáculo “Una pareja de miedo” donde junto a Josema Yuste nos contara una historia un poco especial donde se mezcla el misterio y la comedia.

Llegas a Barcelona con la obra de teatro “Una pareja de Miedo” que es una mezcla de terror y comedia ¿Qué va a encontrar el publico?
Una mezcla de terror y comedia, es decir va a encontrar algo muy distinto porque como dice el director esto es un género de géneros. Hay sarcasmo, hay ironía, caricaturas… Pero creo que lo que más le va a sorprender al público es como llegar al humor a través del sufrimiento de unos personajes cosa que es muy británica. El humor y el terror están en las antípodas, es decir son polos totalmente opuestos, pero dicen que los polos apuestos se atraen. Por eso a veces cuando tienes miedo te ríes… Ahí estaría el nexo de unión.
Encima del escenario sois solo dos, que interpretáis varios personajes a la vez ¿Qué te supone ese esfuerzo?
Sobretodo diversión porque la hora y media se me pasa realmente rápido. Me supone mucho trabajo físico pero me encanta porque me gusta obligarme a moverme en el escenario y detrás de el. Y supone una autentica escuela de actores, porque interpretar cuatro personajes a la vez, llegando a hacer hasta 16 cambios de ropa en 90 minutos y adoptar la personalidad de cada vestido cuando te lo pones.
¿Cómo conseguís que el público no se canse?
Es trepidante. Yo llego a hacer un cambio de ropa en menos de 15 segundos. El publico además de que se ríe mucho, ve el esfuerzo que estamos haciendo y se fascina por la cantidad de movimientos y trabajo que nos ve realizar. Te podría decir que la obra es una autentica ametralladora del humor.
En Barcelona solo por 4 semanas…
Por lo que se es que se podría alargar una semana mas si tenemos mucho éxito, también es verdad que queremos descansar antes de ir a las otras fechas que tenemos ya contratadas y porque a finales de abril estrenamos la cena de los idiotas. No se si será improrrogable, pero casi podemos decir que si.
Con esta obra de teatro es la primera vez que te podemos ver interpretar, pues las anteriores veces que te has subido al escenario han sido para hacer monologo ¿Cómo es la experiencia?
Es algo fantástico y te tengo que decir que la respuesta me parece folclórica. Esa frase que dice que el aplauso es el pan del artista, es verdad y yo añado que con lo que te pagan, rellenas el pan de salchichón (Risas).
En Septiembre, se publicaron los datos de la temporada pasada en el teatro, donde se ha podido observar que pese a la crisis el número de espectadores ha crecido un 1%...
Lo que ocurre es que la pareja que antes se iba a tomar unas cañas, luego a cenar y terminaba con una copa se ha dado cuenta que al final de la noche terminaba gastando mas de lo que se podía. Hemos cambiado el tipo de ocio y preferimos tomarnos unas cañas antes de ir al teatro y luego cenar en casa. Como dice el director de la obra “El teatro goza de una mala salud de hierro” es decir, que todo el mundo que trabaja en los teatros se queja, pero sigue ahí. Las cosas que gusta a la gente, duran 4 años, y las que no gustan, duran unos pocos meses. La diferencia entre los dos es que los que están 4 años dicen que no hay crisis y los que están pocos meses dicen que hay una crisis de cojones.
Desde siempre, el teatro ha sido algo muy caro, pues desde el gobierno se nos dice que fomentemos la cultura, pero una entrada al teatro ronda el precio de los 30 euros…
A mi me gustaría que todo estuviera mas barato, incluso la vivienda que es algo de primera necesidad. Lo que no podemos pretender es tener una sociedad capitalista queriendo que en ciertos momentos esta se convierta en una sociedad con aspectos socialistas. Ya quisiera que las cosas fueran de otra manera. La gente nunca ha vivido como hasta ahora. Lo que nos ocurre es que nos gusta coger la parte capitalista de nuestra vida y rechazar otras.
Dejando el mundo del teatro y pasando a la pequeña pantalla… ¿Alguna cosa en la agenda?
De momento no hay nada. Si que me han llamado para un par de cosas pero no me han interesado. Ahora mismo estoy centrado en esto y luego tengo la cena de los idiotas. Yo creo que la televisión es muy puta, pues hace lo que le da la gana cuando le da la gana. Si tu vas detrás de la televisión, no saldrás nunca adelante. Tienes que ir tirando y dejar que sea ella la que vaya detrás de ti. Alguien me dijo una vez que el teatro era quien pagaba sus facturas y la televisión sus vicios. Yo trabajo en el teatro porque me gusta mucho y si un día aparece una propuesta de televisión o cine, la estudiamos. La televisión si que me permitió hacerme un pequeño caudal para poder ir viviendo y ser más selectivo en el momento de escoger mis trabajos y hacer lo que me gusta.
Ya que te quedas de momento con el teatro… Háblame de esta “Cena de los idiotas” que vas a hacer.
Una comedia conocida mundialmente, yo tengo un papel de esos que le llamamos papeles bombón que no es muy largo pero realmente incisivo porque la comedia llega a la culminación con ese personaje y estoy encantado.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: