domingo, 7 de febrero de 2010

Luis Piedrahita: “La grandiosidad, no esta tanto en el tamaño del objeto”

El éxito de Zoo Comedy queda demostrado con la cantidad de cómicos que han pasado por el escenario de la sala 1 del teatro Capitol de Barcelona. Si en su día, empezó el ciclo Santi Rodríguez, y por el escenario pasaron otros cómicos como Goyo Jiménez, Ricky López, Pablo Motos o Flipy entre muchos, ahora le llega el turno de Luis Piedrahita, que durante dos fines de semana ha alegrado durante hora y media a las personas que se han acercado al céntrico teatro de las ramblas de Barcelona.
Luis Piedrahita, nació en A Coruña en 1977 y a día de hoy se ha convertido en uno de los cómicos y magos del panorama Español, pues con sus monólogos de cosas pequeñas, se ha elegido como “El rey de las cosas pequeñas”, llegando a hacer grandes monólogos con cosas que no valoramos y que son mas importantes de lo que pensamos.

Llegas a “Zoo Comedy” con “Dios hizo el mundo en 7 días… y se nota” ¿Qué nos vas a contar?
Es una recopilación de mis textos favoritos en el que una vez mas me erijo como protector de todos aquellos seres pequeños que no se les trata como se merecen. El Show empieza con la frase “Dios hizo el mundo en 7 días… y se nota” y yo voy haciendo un repaso de todas esas figuras que demuestran que el mundo esta hecho cutre.
Están muchos de esos textos que la gente me ha podido oír por la tele o por la radio, pero también esta la parte dedicada a la improvisación. Eso hará que cada espectáculo sea distinto y que yo no me aburra. Los humoristas para no aburrirnos contando siempre lo mismo, tenemos que jugar, retarnos y no dejar de pasarlo bien en el escenario.
Contigo es imposible aburrirse, ya que de una cosa pequeña eres capaz de hacer un gran monologo. En este caso son 90 minutos encima del escenario…
La verdad es que nunca lo se. Es imposible calcular el tiempo. Si veo que la gente se lo esta pasando bien, me quedo hasta que me hechen y si veo que están sufriendo intento terminar con su agonía lo antes posible.
Para este espectáculo, te has basado en tus libros…
Ten en cuenta que yo llevo escribiendo monólogos sobre objetos pequeños desde hace 10 años. Habré escrito como 600 monólogos sobre objetos pequeños. Yo ahora te pregunto por 10 objetos pequeños al azar y es muy extraño que yo no haya escrito sobre ellos. Cuando empiezo un monologo en el escenario, aun que no tengo muy claro hacia donde voy a ir, se que tengo muy claro los peldaños para ir subiendo. Empiezo a hablar sobre las sillas, para continuar hablando de las sillas plegables y entonces me acuerdo que tengo un monologo de las bisagras, que son mariposas de metal que viven dentro de las puertas. Lo divertido es siempre mantener el punto de vista de defender a la bisagra, a la mirilla, al felpudo… Esos objetos tan pisoteados que comparten planeta con nosotros.
¿Por qué esa defensa hacia lo pequeño?
Es el trampolín hacia el tipo de humor que a mi me gusta. Es un humor ingenuo, que no tiene ningún tipo de intención de incomodar, insultar o hacer burla . Eso hay gente que lo hace muy bien y es gracioso. El pequeño objeto es surrealista porque se le da importancia, es gracioso y parece que funciona muy bien.
¿En que momento se pasa de un objeto grande a uno pequeño?
La grandiosidad, no esta tanto en el tamaño del objeto, si no en la poesía que este puede contener. Creo que cuanto mas pequeño es el objeto mas poesía le cabe dentro.
En un cargador de móvil, que es un aparato pequeño, ahí no cabe poesía, en una lavadora que es un objeto grande, cabe mucho más.
¿Cabe poesía?
Si, claro que si. Cabe hablar de ella desde la imaginación y contar cosas que van con otro sentido y otro significado.
A parte de hacer humor, eres un gran mago ¿Juntaras algún día lo mejor de los dos espectáculos?
Yo hago micro magia, es decir, trabajo con cartas, monedas... y ahí le introduzco mucho humor. En uno de los trucos cuento que yo de pequeño vivía en una casa debajo del banco de España donde tenia una gotera, y entonces, con la mesa reproduzco la gotera de monedas. La magia, te permite traer a la realidad, historias que pertenecen al mundo de la imaginación y del surrealismo.
¿Hay algún mago que haya conseguido sorprenderte?
¡Muchísimos! Pepe Carrol, Juan Tamariz, Gabi, Miguel Ángel Gea… Son magos que me siento con ellos, y yo no hago magia, si no que me dedico a disfrutar.
Supongo que tus inicios en el mundo de la magia serán muy similares a los de Jorge Blass…
Juan Tamariz es el culpable de toda una generación de magos en España. Jorge y yo, tenemos orígenes parecidos. Jorge es mucho mas joven que yo, aun que me parece que últimamente ya no lo es tanto. A Tamariz, le debemos aficionarnos porque salía en Televisión y con la tele llegas a cualquier parte. Eso ha hecho que ahora haya una generación de magos, muy interesante que hemos seguido los pasos de Juan.
Hablando de televisión… tanto a Jorge Blass como a ti, os pudimos ver en el programa “Nada x Aquí”, pero ese formato ya no se hace. ¿Alguna cosa pensada?
Teníamos idea de una cuarta temporada, pero “Nada x Aquí” es un programa que no sale tan barato como podría ser un programa de tarde o un debate que dura bastantes horas. Por lo que sale barato porque llenas bastantes horas por poco dinero. El programa Nada x Aquí, resulta caro porque se necesita mucho dinero para poco tiempo de duración. Las televisiones ahora no pueden invertir en un “Nada x Aquí”. Tuvimos una propuesta para una cuarta temporada, pero ahora no es el momento. Quizá dentro de un año o dos, volverá a haber un programa de magia en Televisión.
Aprovechando que hablas de la crisis… ¿Crees que el humor es la magia para ayudarnos a olvidar los problemas que tenemos?
El humor es necesario siempre. Cuando empezó la crisis, y dándome cuenta que en esta epoca nadie regala nada, se me ocurrió hacer un blog para poner un poco de humor cada día. Pensé que en época de crisis valía la pena tener un lugar de humor que te hiciera reír un rato para hacer mas llevadero el día. De momento el blog esta funcionando muy bien.
¿Y ese blog, donde esta?
Los que me quieran leer, lo pueden hacer en http://luispiedrahita.com/blog/

Texto: Eric Romaguera

Fotos: Gonzalo Jerez

No hay comentarios: