domingo, 7 de febrero de 2010

Tomàs Molina: “Nos encantaría poder anunciar que siempre hace buen tiempo”

A Tomàs Molina lo conocemos por ser el hombre que nos dice si el próximo fin de semana podremos o no podremos ir a la playa o a pasar el día a la montaña por el buen o mal tiempo que se nos aproxima. Este Badalonense de 46 años ha sido desde siempre referencia de los servicios meteorólogos de la cadena Catalana. Y es que su popularidad es tal, que hasta cuenta con su propia imitación en el programa de sátira política “Polonia” donde David Olivares nos hace una imitación cómica de los toques y muletillas que Molina emplea en sus previsiones meteorológicas. Su buena relación con la imitación es tal que en las pasadas campanadas, presentador e imitador se juntaron en la torre agbar de Barcelona para dar juntos el paso a un nuevo año. ¿Le apetece conocer algo mejor a este hombre del tiempo?
Jefe de los servicios metereologicos de TV3 y hombre de referencia para la gran mayoría de los catalanes ¿Te das cuenta de la responsabilidad que tienes?
Por supuesto que me doy cuenta e intento que las previsiones que se dan sean lo mas claras y concisas posibles. Nos encantaría poder anunciar que siempre hace buen tiempo, pero contra la mete reología no se puede ir.
Aun así algunas veces se falla…
Eso por supuesto. Hacemos predicciones e intentamos ir un paso por delante, pero tienes que recordar que la mete reología es una ciencia en la que intervienen muchos factores que combinados de una manera u otra, pueden hacer que la cosa salga de distintas formas.
La tecnología ha permitido ser bastante exactos…
La tecnología nos ayuda y nos facilita la faena, pero no la hace por nosotros. Somos las personas las que tenemos que ver todos esos factores y hacer una previsión lo mas ajustada posible. Aun así, si que tengo que decir que disponer de cierta tecnología como el Meteosat o las distintas estaciones meteorológicas, hacen que la faena sea un poco mas cómoda.
¿Así en vacaciones sabe donde le va a hacer mejor tiempo?
Ojala la meteorología nos permitiera hacer las previsiones con tanto tiempo de antelación. Como bien te he dicho antes, es una ciencia que depende de muchos factores que estos mismos son variantes, por lo que se pueden hacer previsiones sobre seguro con unas 48 horas de antelación.
¿Y esas previsiones que vemos de toda la semana?
Eso son solo aproximaciones de lo que pensamos que va a ocurrir. Con tanto tiempo de antelación es lo máximo que se puede hacer dando mas o menos un pronostico estimado de lo que va ocurrir en los próximos días orientándonos por factores como la humedad, la temperatura que esta haciendo en los últimos días o la dirección de los vientos.
Entonces ¿Podemos decir que las previsiones no son exactas?
Se intenta dar la infamación más clara y concisa posible, pero nos tenemos que guiar por los posibles cambios que ocurran a lo largo de esas horas. Puede ser que se haga una previsión de lluvias y que en el último momento haya un cambio de vientos que lleve esa borrasca a otro lugar.
Te podemos ver después del Telenoticies y además en el canal 3/24…
Ya son unos cuantos años del canal 3/24, donde se da cada media hora toda la información posible. Consideramos que el tiempo es una información necesaria para aquellas personas que desean saber lo que ocurre, dándole el máximo rigor como el que ofrece noticias de ámbito de la sociedad, internacional o político.
Eres todo un icono de la cadena…
No creo que esto sea así. Si que es cierto que llevo muchos años en la cadena y que se me conoce por mi trabajo, pero soy uno mas, aun que a veces a las personas que conoces son aquellas que mas ves.
Conocido también por tu imitador en “Polonia” con “Polonews”…
La verdad es que me gusta que se me imite. Se que salgo por la tele y que eso me convierte en una persona publica. No es lo mismo que si nos referimos al ámbito político, pues de ellos, se intenta hacer una sátira para que las personas podamos entender el mundo de la política y reírnos de aquellos que nos mandan.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: