domingo, 7 de febrero de 2010

Timur Fayzev: “Soy una persona feliz porque hago lo que me gusta”

¿Quién no a oído hablar nunca del famoso ballet de Moscu? Seguro que en estos momentos, se lo esta imaginando con una de sus piezas mas clásicas, “El lago de los cisnes”. Pues ha llegado el momento de dejar de imaginar, porque desde el pasado 22 de Julio y hasta el 2 de Agosto podrá disfrutar de este clásico en el teatre Tivoli de Barcelona. Pero aquí no acaba todo porque “El ballet de Moscu” ha decidido pasar unos días en Barcelona y hacerlo por todo lo grande permitiendo al publico disfrutar de dos espectáculos, pues del día 5 al día 9 de Agosto se podrá disfrutar de la obra “Giselle” en el mismo teatro Tivoli.
El director y fundador del Ballet, nos atendió durante unos minutos para que le pudiéramos hacerle unas preguntas antes de empezar nuestro periodo vacacional veraniego y nos contó como ha sido su experiencia en el mundo del baile y al frente de esta compañía conocida mundialmente por su excelencia en el escenario y por la calidad de sus espectáculos. ¿Va a perderse un clásico sin igual?

Viene a Barcelona para representar las dos principales obras ¿Qué va a encontrar el público en estos días?
Lo que verá el público es una puesta en escena con una línea más dramática que en otros ballets, verá el dramatismo puesto en escena, todos los artistas que forman la compañía tienen mucho talento y son muy expresivos.
El Lago de los Cisnes se lleva representando en todo el mundo desde 1877,
¿Por qué este espectáculo es tan popular que todos los teatros lo quieren sobre sus escenarios?
…En mi opinión sobrevive tanto tiempo porque es una unión perfecta entre la increíble música de Tchaikovsky, la perfección hecha coreografía por Lev Ivanov y un maravilloso libreto (en el q también ha participado Tchaikovsky)
No descansan… Del 22 de Julio al 2 de agosto con “El lago de los cisnes” y del 5 al 9 de Agosto con “Giselle”
Para mi compañía es un ritmo normal, después de cada gira hay siempre un periodo de descanso para recuperar fuerzas.
Ha habido casos de giras mucho más duras, en Japón, por ejemplo, han tenido 50 actuaciones seguidas y en Alemania 96
No es la primera visita a Barcelona y sus espectáculos son garantía de éxito ¿Cuál es el secreto?
…El secreto es secreto…. (Risas)
El equipo del ballet estudia a cada bailarín, sus expresiones, su carácter, su temperamento, etc.… para así poder darle a cada uno un papel en el que encaje a la perfección, por otro lado, mi relación con ellos es de amigo, nada que ver con los directores de antaño a los que los bailarines les tenían miedo.
El ambiente de trabajo es relajado y amigable, quizás ese sea el secreto, además de mucho trabajo
¿Se hace duro estar delante de un trabajo como este?
Soy una persona feliz porque hago lo que me gusta, después de haber bailado 20 años y seguir con tu profesión, no se puede pedir más.
Pero ya son 20 años y mas de 1000 funciones…
Miro cada espectáculo como si fuera el primero, cada actuación es “una primera vez”
A mas a mas, el próximo día 29 dará una clase magistral en Barcelona ¿Cómo va a ser esta clase?
Las personas que “regimos” el ballet tenemos una gran experiencia en dar Master Classes, desde Japón hasta Alemania hemos impartido Master Classes con unos resultados muy positivos.
La diferencia con respecto a otras compañías es que en nuestras Master Class no es sólo la interrelación entre la profesora y los alumnos-público lo importante, sino que, además, varios bailarines se suman a la profesora y practican los movimientos. En nuestra Master Class a cada alumno se le da una atención personalizada.
El ballet exige una disciplina muy dura… ¿Todos estamos preparados?
No. No solo se necesita tener condiciones físicas , hay que tener también un talento especial. Cada uno de nuestros bailarines posee una capacidad de sacrificio y disciplina especial aunque también hay que decir que les gusta comer, salir, divertirse, como a cualquier joven…
Entonces… ¿Qué dotes tiene que tener un buen bailarín?
El bailarín tiene que amar su profesión y tener una gran capacidad de sacrificio para poder llevar a cabo cada día un trabajo tan duro.
En cada bailarín se debe dar una unión entre técnica y talento espectacular e innato.
¿Alguna idea de volver a Barcelona en la próxima temporada?
…Estaría encantado, siempre nos gusta volver a Barcelona, el público es muy agradecido y nos hacer sentirnos muy especiales.
…Y de la ciudad que puedo decir….ES MARAVILLOSA

Texto: Eric Romaguera
Fotos: K de Comunicación

No hay comentarios: