domingo, 7 de febrero de 2010

Marivi Bilbao: "La fama como viene, se va"

Del 4 de noviembre al 8 de noviembre, Igualada, se vistió de gala para dar paso a su festival europeo de Telefims, ZoomIgualada, un festival cinematográfico que este año ha llegado a su séptima edición demostrando que los telefims no son los hermanos pobres del cine y que un buen telefim puede llegar a estar a la misma altura que una película que compite en los Oscar de Hollywood.
Este año, el festival ha querido contar con la presencia de Marivi Bilbao, a la que todos conocemos por su papel de Marisa Paredes en la serie “Aquí no hay quien viva” donde daba vida a una divertida anciana, un poco tramposa que intenta luchar por vivir su vida y disfrutar de los días que le queden en la tierra. Un papel que le viene como anillo al dedo a la actriz vasca, pues con su gran salero, nos atendió pocos minutos antes de que le dieran el premio a la trayectoria, que este año también se le ha concedido al actor Antonio Ozores, premio que recogió su hija Emma Ozores en la gala de Inauguración.

Esta noche se te entrega el premio a la trayectoria en el festival ZoomIgualada…
Es un honor tan grande que me tiemblan las piernas. Esto te hace volver joven. El mes que viene cumplo 80 años y esto que me pasen estas cosas con esta edad, me vuelve diferente.
Una premio merecido por la trayectoria que has tenido en gran numero de películas y actualmente en la serie “La que se avecina” o anteriormente en “Aquí no hay quien viva”. ¿Algún trabajo que recuerdes con cariño?
A mi lo que me gusta es hacer cine y televisión. El teatro es más agradecido pero desde que te levantas estas pensando que tienes que levantar el telón y eso para mí es cansado. Si es para una cosa que va a durar unos días, lo acepto. Todo lo demás, a mi edad me cansa mucho. De todas formas, no puedo decir demasiado porque en esta vida he hecho de todo, incluso películas malas.
¿Películas Malas?
Aprendes de todas las películas, aun que sean malas, no pierdes el tiempo. También puede ser que algo que a mi me parece malo a otro le parezca bueno. Para gustos ya existen los colores.
Por lo tanto podríamos decir que algo que empieza como malo, se convierte en bueno…
Por supuesto. Cuando tú aprendes, ya es algo bueno. Tú le puedes reñir a un hijo, pero le quieres y le das un beso. Igual lo que he hecho no me gusta mucho, pero no me arrepiento de nada.
Has hecho muchas cosas y hoy se premia tu trayectoria… ¿Seguirás en los escenarios hasta el ultimo día?
Como no tengo marido, quisiera seguir trabajando hasta el día que me toque morirme. Me encantaría morirme trabajando, pero sin sufrir.
En estos momentos, me ha venido al recuerdo nuestra querida Emma Penella, que ya hace 2 años que nos dejo…
Hasta el ultimo momento y en su momento mas grande. Era una gran actriz y una mejor persona. Daba dinero para los pobres, se preocupaba por la gente. Yo me dije en su día que se había ido en el mejor momento.
Dicen que las personas nos dejan en el mejor momento…
No nos dejan, los sacamos de casa porque los cadáveres huelen mal (Risas) Hay que fastidiarse.
Hablando de trabajos… ¿Cómo esta la agenda?
Yo soy la reina de los cortos, nombrada en un festival de Palencia. Solamente hay un hombre que me gana, ya que el ha hecho mas que yo. Creo que es a la única persona a la que le niego el saludo (Risas)
Tendríamos que comparar el tiempo, pues empezaste a trabajar en este mundo con una edad mas avanzada…
La verdad es que no, pues empecé mas bien joven, pero en ese momento no me conocía nadie. Trabajando como se podía, casi siempre sin cobrar, porque no hay presupuesto y haciendo mucho teatro de calle. Eso son cosas que no te paga nadie.
Pero la fama no te llega hasta una cierta edad…
Más que fama, yo le llamaría popularidad. Hoy en día hay televisión en todas las casas y la gente que te ve, no sabe si te conoce de la tele o porque vives en su escalera. Te tengo que decir que la fama como viene se va. Un buen día, puedes dejar de ser ese personaje ¿Y que pasa? Pues nada. La vida continúa.
Y de la serie “La que se avecina”… ¿Te quedaras?
Eso por supuesto, hasta que eso no se termine, yo no me marcho de ahí. Mientras tanto, los fines de semana, hago cortos y en uno que hice con Borja Cobeaga, estuvimos nominados a los Oscar de hace 2 años.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: