domingo, 7 de febrero de 2010

David Verdaguer:” Ojala que algún día ir al teatro sea algo rutinario”

Si yo les digo David Verdaguer quizá no saben identificar a quien me refiero, pero si hablo de Bigoti Tv del programa APM o del primer novio de Max en la serie “El cor de la ciutat” seguro que rápidamente reconocerán a este joven actor al que la fama le llego un buen dia de mano del mundo de la televisión y ahora le toca triunfar en el mundo del teatro.
Y es que David Verdaguer ha dado un salto de gigante, pues de empezar a actuar en pequeñas salas de teatro como la de su localidad, Malgrat de Mar, pasando a actuar en salas alternativas como la Versus de Barcelona o el teatro de la Aurora de Igualada, ha llegado por la puerta grande al teatro Condal donde comparte cartel junto a Joan Pera y Lloll Bertran, dos grandes actores del teatro comercial que son garantía de buenos momentos.
Buen momento es el que pasaran los espectadores que vayan a ver “La doble vida d’ en John”, una obra de teatro cómico con tonos de ironía donde Joan Pera sale escarmentado por una doble vida que todos podríamos tener.

Te podemos ver en el teatro Condal con “La doble vida d’ en John”, donde el personaje protagonista tiene una doble vida ¿Qué va a encontrar el publico?
Es un vodevil clásico muy bien estructurado. John, que es taxista, tiene dos mujeres y una doble vida para poder estar con las dos mujeres a la vez. Eso se lo permite su trabajo, pues al ser taxista, siempre tiene la excusa perfecta para poderse escapar de casa y combinar pasar las noches con una mujer u otra. El problema llega cuando los hijos, se conocen por Internet y una serie de casualidades hacen que la doble vida de John quede totalmente desmontada. Ahí es donde entra mi personaje, que trabaja como taxista contratado por John, que tendrá que encargarse de tapar el pollo.
Un humor ingles…
La verdad es que no. El autor es británico, pero no es ese tipo de humor. Mas bien podríamos decir que es un humor blanco, pero bien hecho. Es un lío muy bien hecho, pero no creo que se pueda considerar humor ingles.
¿Cómo es llegar al teatro comercial con un grande como Joan Pera y dirigido por Ángel Llacer?
La verdad es que ha sido un regalo. He estado 8 años ganándome la vida en el mundo del teatro alternativo, haciendo mis guiones… Ahora llevaba 3 meses en el paro, me llamaron para decirme que tenía esta oportunidad y no la deje pasar ni un solo momento. Yo he crecido viendo videos de Joan Pera y creo que es algo fantástico. Además, te obliga a estar muy atento porque no sabes nunca por donde te va a salir, hace que el espectáculo este vivo. A Angel Llacer lo conocemos por su parte mediática, pero en el mundo de la comedia es un currante nato. Sabe perfectamente por donde tiene que ir el papel y calcula perfectamente los tiempos. Son dos personas muy distintas, con mucho talento pero saben que es lo que quieren.
Tu que vienes de las alternativas, supongo que debes de pensar que esto es como una escuela donde aprendes
No me lo tomo tanto como una escuela si no como que en un día aquí me llegan a ver más personas de las que llegan a pasar por muchos espectáculos de las alternativas. Los días que haces doblete, te pueden llegar a ver 1300 personas. En el teatro Versus tienes que estar un mínimo de 6 semanas para que te vean la mitad de personas. Agradezco no tener que montar escenografía, porque hay un grupo de personas que están pendientes de que todo vaya a la perfección. En el teatro alternativo, uno mismo se tiene que producir, ir a imprenta… Para mi esto ha sido un salto, no se si hacia delante, pero si hacia otro lugar. Si te ríen 100 personas, ya te sube el ego, pero si te ríen 700 es como un orgasmo.
En Cataluña, hay unos 5000 actores de los que solo un 1% triunfa y son conocidos mediaticamente ¿Has llegado a asumir la fama?
No creo que sea de los mas conocidos, aun que considero que la tele lo magnifica todo. Ahora ya hace 3 años que probamos el Bigoti Tv que era un personaje que o te gustaba mucho o lo odiabas eternamente. A partir de ahí he ido malviviendo del teatro. Me has dicho que en Cataluña hay unos 5000 actores, yo te digo que el ser uno de los que vive o malvive de esto, para mi ya es una fortuna. Que a mas a mas, seas conocido o popular, esto tiene que venir de segundas, la cuestión es ir haciendo para ir trabajando y luego el resto viene solo.
Has trabajado tanto en alternativo como en comercial ¿Con cual te quedas?
Creo que con una mezcla de las dos. En el teatro comercial te ve mucha gente y te permite vivir del teatro, mientras que en el teatro comercial trabajas con aquellas personas que quieres, que no estoy diciendo que no trabaje con personas que no quiera, y te permite explicar cosas en las que tu crees de una manera diferente. Por lo que lo ideal seria una combinación de las dos cosas.
Has hecho televisión, teatro… Al paso que vas no tardara mucho en llamarte Almodóvar.
La verdad es que no me veo vestido de mujer porque me tendría que afeitar demasiado. En el mundo del cine, hice la película de “3 días con la familia”, donde hacia un papel híper secundario y ahora esta a punto de estrenarse una tele movie donde tengo un papel protagonista y estoy muy contento porque hace pocos días que vi la copia y esta bastante bien. A mi me gustaría poco a poco ir haciendo cosas de cine. Me gustaría aprender con cosas pequeñas.
¿Te quedas con teatro, con televisión o con cine?
Lo divertido en esto trabajo es poder escoger. Como no estoy en condiciones de decidir, me quedo con lo que venga. Lo importante es disfrutar con el trabajo que haces.
Quizá el teatro es más directo porque tienes la reacción al momento…
Si, es un feedback mas directo, pero también tiene el problema que dentro de 4 años, ni yo mismo me acordare de lo que hacia en estas fechas. En el teatro como en la televisión todo es menos importante. Se han dado casos de presentadores que han fracasado con un programa, pero han arrasado con otro y nadie se acuerda del fracaso, pero tampoco del éxito. El cine, supongo que es lo mismo, pero tiene algo mas de peso, pues eso queda para siempre. Se le tiene que sacar un poco de importancia a nuestro trabajo y nuestro trabajo es lo que es, este hecha desde el teatro, desde la televisión o desde donde sea.
Que estamos en tiempos de crisis, lo sabe todo el mundo, pero parece que el teatro, no se resiente, pues en Septiembre se dio el dato de que la cantidad de espectadores de la temporada pasada subió en un 1%...
Tendríamos que mirar que es lo que ha subido un 1%. Creo que las salas alternativas seguimos igual de fastidiados. En tiempos de crisis lo primero que recortamos es el ocio y nosotros somos ocio, con una pizca de cultura, pero ocio. Ha subido un 1% porque lo que lo ha hecho subir ha sido el teatro de gran formato y el teatro que te hace olvidar los problemas de casa. Aquellos que se han planteado que su empresa quizá cierra, quiere ir a ver una comedia que le haga olvidar los malos momentos que esta pasando. Ha subido en esa cantidad porque el teatro musical y el de comedia han subido. Es poco significativo, pero curioso por estar en tiempos de crisis. Ojala suba un 10% más.
Crees que podríamos conseguir que subiera esa cantidad si se bajaran los precios. Pues desde el gobierno, se nos dice que leamos, que vayamos al cine y que acudamos al teatro porque todo eso es cultura, pero quizá faltan subvenciones que ayuden un poco…
En Francia, los actores pagan menos impuestos porque el gobierno entiende que están haciendo una cosa buena para la cultura. En Londres, un disco de música te cuesta 5 euros porque entienden que es un bien básico y que tiene el mismo IVA que una barra de pan. Para ellos es igual de importante escuchar buena música que comer una barra de pan. Aquí tenemos una cosa llamada canon y eso hace que los precios se disparen. El teatro, siempre tiene que ser mas caro que el cine, encima del escenario somos 7 actores, mas todos los técnicos, la regidora… Ir a ver una obra de teatro no es caro, yo no se como se puede hacer para bajar los precios porque no olvidemos que detrás de todo esto hay una empresa privada que pone sus precios y si la gente lo paga… Si que entiendo que el teatro publico tendría que ser mas barato, tu si quieres ir a ver teatro, tienes opciones para hacerlo como Atrapalo.com donde se encuentran los espectáculos con descuento o Telentrada en las oficinas de Plaza Cataluña tienes las entradas de los espectáculos de primera categoría a mitad de precio una hora y media antes. Si quieres ir a ver teatro, puedes. La gente no tiene la costumbre de ir al teatro, porque cuando lo hacen, se suelen vestir de mil botones, mientras que si van al cine, lo hacen de cualquier manera. Vemos el teatro como algo especial. Ojala que algún día ir al teatro sea algo rutinario.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: