domingo, 7 de febrero de 2010

Lluis Homar: "Disfruto dia a dia con aquello que hago"

¿Quién no ha visto a Lluis Homar en alguna de sus películas alguna vez? Ha hecho de bueno muy bueno y de malo muy malo, pero sin perder esa cierta elegancia que el tiene y que le caracteriza. Sus inicios se dieron en 1974 al participar en el montaje teatral Otelo. Un año mas tarde, fue llamado para protagonizar la obra de teatro “Terra Baixa” de Angel Guimera. Pero su participación en el mundo del teatro, no termina ahí, pues en 1976, fundó junto a otros actores la sociedad cooperativa del Teatre Lliure, de la que fue director entre 1992 y 1998 y donde llego a participar en mas de 30 montajes teatrales distintos.
Aun así, su popularidad de disparo en 2006 al trabajar en “La mala educación” de la mano de Pedro Almodóvar con el que recientemente ha estrenado la película “Los abrazos rotos”.
Te hemos visto en todo tipo de papeles y situaciones ¿Cómo lo haces?
Te tengo que decir que cada papel que hago supone un reto para mi. Me las he visto de todos los colores, he hecho de bueno buenísimo y también de malo muy malo.
¿Y como se disfruta mas?
De todo se saca algo. Disfruto dia a dia con aquello que hago. Sea haciendo de malo o de bueno. El personaje es importante, pero nadie se puede quedar con aquello que hace en un momento en concreto porque todo lo que hacemos nos hace día a día. Yo te podría preguntar si te gusta mas escribir en un periódico o en una revista semanal y tu no sabrías responder porque cada cosa tiene un que diferente.
Cierto… Pero algunas cosas nos marcan mas que otras
Eso no te lo voy a discutir, pero en definitiva te acabas quedando con todo. Tanto lo que has hecho para bien como lo que has hecho para mal. Todo te enseña a aprender de tus errores para hacer mas grandes tus logros.
¿Trabajar con Pedro Almodóvar?
Ya quede contento con el trabajo hecho en “La mala educación” y cuando Pedro me llamo para trabajar en “Los abrazos rotos” no pude resistirme ni un solo instante para decirle que si. Me ha supuesto una época de mucho trabajo, pues se me ha acumulado con la tele movie “Ojo por ojo” que se estrenara dentro de poco y en la que se refleja el panorama de la Barcelona de los años 20.
Supongo que encantado con trabajar en tu ciudad…
Eso por supuesto. Siempre trabajo muy a gusto este donde este, pero estar rodeado de tus gentes, hace que el trabajo sea mucho mejor. Me encanta Barcelona y siempre que me sale alguna oportunidad de estar en la ciudad intento aprovecharla al máximo.
Ya son un gran numero de premios los que te avalan…
Los premios en definitiva no son nada importante. Si que me he llevado algunos premios, pero después eso se termina marchando y ya no queda nada. La gente no te recuerda por ser el ganador del ultimo Goya al mejor actor, si no por la trayectoria que has tenido al largo de toda una vida o porque les gusta una película que has hecho.
¿El mejor premio es el publico?
(Risas) Eso va a quedar muy pelota y parece que estemos en promoción, pero casi te tengo que decir que si. Los premios te abren puertas, porque los directores y productores quieren unas ciertas garantías, pero no lo son todo. El publico que te conoce por la calle y que te pide una foto son aquellos que han visto tus películas y que te siguen hagas lo que hagas. Un premio termina desapareciendo.
Te hemos visto en varias películas y hagas lo que hagas, siempre tienes una planta…
Tengo mas de una planta, la del pie derecho y la del pie izquierdo (Risas). Tengo Una constitución y un cuerpo del que me gusta poder sacar provecho y a veces es una ventaja, pero también tiene ciertas desventajas. Intento ajustar mi físico a cada papel que me ofrecen. Eso también forma parte de mi trabajo.
Hablando de trabajo… ¿Algo nuevo?
Ahora no te puedo decir nada, pero algo tengo entre manos. Ya sabes que si estas cosas se cuentan, se terminan por fastidiar, por lo que prefiero no decir nada y mas adelante, ya te contare.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: