domingo, 7 de febrero de 2010

Quequé: “Hoy en día si no te ríes de la SGAE no eres nadie”

Si yo les hablo de Hector de Miguel Martín, posiblemente, no me sepan situar de quien estoy hablando. Y es que detrás de ese nombre, se esconde el cómico Quequé, al que conocemos por haber ganado el segundo certamen de monólogos de “El club de la comedia”, trabajar en el programa de “La noche con Fuentes… Y Compañía” hasta que la fama llamo a su puerta en el programa Noche Hache, donde durante 3 años se puso al frente de la sección “La guerra de los medios” donde se dedicaba a analizar las diferentes noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la actualidad política. Hasta 2009 y durante 3 años, escribió un artículo semanal en el periódico “El adelantado de Salamanca” donde ofrecía cínicas y agudas observaciones sobre lo que había ocurrido durante la semana.
En noviembre de 2008, estrena el programa de televisión “Estas no son las noticias” junto al equipo de Noche Hache también en Cuatro. Los creadores del programa lo definieron como “Un desinformativo donde manda la actualidad, pero nosotros no le hacemos ni caso”
En 2009, se instalo en las noches de los sábados de Radio Nacional de España donde colabora en el programa “Abierto hasta las 2” con la sección “Con Q de Qultura”.
Desde finales de enero y hasta el próximo 15 de febrero, lo podremos ver en la sala 1 del teatro Capitol con el ciclo de monólogos “Zoo Comedy” donde nos habla de la vida de un cómico que quiere ser cantante. ¿Como era eso de… Mama quiero ser artista?

Llegas a Barcelona para instalarte unos días en la sala Capitol con el ciclo de monólogos Zoo Comedy ¿Que va a encontrar el público?
Primero de todo al Queque que habla que ya de por si mola y después al Queque que canta, que ya es la ostia. A juzgar por el resultado que hemos tenido este fin de semana, el público lo va a pasar bien.
Hablas y cantas encima del escenario… ¿Eres como un hombre orquesta?
Es como la cocina fusión de Ferran Adrià, llevada al mundo del humor. Por supuesto no tan cara y quizá no tan buena.
Te conocemos por el humor especial que has usado en programas como “Noche Hache” o “Estas no son las noticias” ¿Usas el mismo humor encima del escenario?
La verdad es que si. Soy de los que piensa que si algo funciona, no tienes porque cambiarlo. Si que es cierto que en el monologo no trato tanto de política o sobre cierto tipo de humor que hacia en televisión y que en teatro queda un poco aparcado.
No hablas de política, que es tu especialidad ¿De que nos hablas?
Cuento la historia de un cómico, que mucha gente cree que podría ser yo, que quiere empezar una nueva vida después de que alguna gente considere que lo ha sido todo en el humor y otra que esta acabado. Así que el decide dedicarse a una industria que esta ahora en plena expansión como la música. El lo que quiere es pegar un pelotazo, componiendo una canción del verano y retirarse viviendo de los derechos de la SGAE.
Creo que tocas un tema un poco difícil… Eso de la SGAE, me suena que ha dado más de un dolor de cabeza a alguien.
Espero que no tomen represalias. Si que es cierto que nos metemos un poco con la SGAE en nuestro espectáculo, pero hoy en día si no te ríes de la SGAE no eres nadie.
Nos podemos reír de la SGAE, de la famosa y dichosa crisis, de la política y sus gentes ¿Hay algo con lo que no se pueda hacer humor hoy en día?
Quizá ha habido algunos problemas últimamente con los temas islámicos y religiosos, pero creo que si se hace con respeto, el humor no tiene que ser ningún filtro. Si que hay temas mas incómodos de tratar, pero siempre hay una vuelta.
¿Crees que el humor es un antídoto que nos ayuda a olvidarnos de los problemas?
El humor suele ser bueno cuando estamos en crisis y cuando estamos en vacas gordas para bajar un poco la euforia. El humor equilibra un poco los niveles y ayuda a sobrellevar la situación en estos momentos. No hace falta hacer un espectáculo sobre la crisis para reírnos de ella, pero simplemente con el hecho de ir al teatro una hora y media, ya se desafía a la crisis.
Entonces… ¿menos prozac, gelocatil, aspirinas y mas humor?
Seria una buena receta. Veremos que medico se atreve a recetar eso.
Háblame un poco de los proyectos de futuro…
De momento la idea es seguir con “Uno y trino” todo lo que de de si. Ya tenemos la agenda cerrada hasta el mes de Mayo, que ya es una alegría en estos tiempos como decíamos antes. Seguir en RNE para hacernos fuertes en el mundo de las ondas hercianas y creo que esos son los planes a medio plazo.
Me ha contado un pajarito que estas preparando una cosa nueva con Dani Rovira…
El espectáculo “Cambio de tercio” que tenemos idea de estrenar en el mes de marzo en Zaragoza con nuestros monólogos para que la gente se vaya a reír dos horas largas y salga de la sala con agujetas.

Texto: Eric Romaguera
Fotos: Roberto Garver (Cuatro TV)

No hay comentarios: