domingo, 15 de junio de 2008

Josep Lobató: "Si tienes unas letras muy bonitas pero el producto es nefasto, no llegaras a ningún sitio"

Josep Lobató es esa voz que nos acompaña de lunes a viernes de 11 a 1 de la madrugada haciéndonos un poco más agradable el caer en los brazos de Morfeo.
Este catalán empezó estudiando delineación para compaginarlo con los estudios de comunicación audiovisual. Comenzó las practicas en Radio Cornella para terminar trabajando en Radio Sant Boi. Sus inicios en el mundo de la televisión, al igual que en la radio fueron en emisoras de ámbito local. Pero se le conoció sobretodo por presentar el programa Flaixmanía en el canal Flaix TV, que duró cuatro años hasta que el programa finalizó. Mientras Josep trabajaba en el flaixmanía, por la misma compañía entró a trabajar en Radioflaixbac con el programa de Prohibit als pares. Después trabajó en Prohibit als tímids junto con sus compañeros de radio para TV3. Prohibit als pares se despidió y Josep y compañía comenzaron el mismo programa para Europa FM ahora con el nombre de Ponte a Prueba, que tan buenos resultados les está dando como el Premio Ondas 2007.

Tercer libro que se publica pero segundo con el titulo de “Ponte a Prueba”. ¿Sois la excepción de eso que dicen que segundas partes nuca fueron buenas?
Todo el mundo decía que esto no funcionaria. Libros ya hubieron anteriormente “Prohibit als pares” y “Som PAP” que ya funcionaron muy bien en su momento y después cuando hicimos el cambio a Europa FM a hacer “Ponte a Prueba”, en dos temporadas, aun no, hemos publicado tres libros. El primero fue la bomba, el segundo bajo un poco y este nuevo, que cuenta con nuevos componentes del programa, nos dijimos que no funcionaria por el bajón del primero y resulta que ha funcionado mejor que el primero. Esto es una incógnita. Creo que segundas partes son buenas si lo que hay es bueno. Hemos hecho un buen trabajo que atrae a los jóvenes y no tan jóvenes. Tiene un componente humorístico y de sexo muy importante pero que también tiene una proximidad que creo que falta en el mercado editorial con un lenguaje y un tono que es difícil de encontrar. Un libro sencillo de leer, cómodo y barato además de muy mediático porque acompaña a todas las historias del programa.
¿Quizá en España era necesario un programa que hablara de sexo abiertamente?
Cuando una cosa no la tienes no es necesaria. Este formato no existía y al no existir tampoco había demanda, fue mas una apuesta personal. En el momento que nosotros hacemos este programa en Cataluña y funciona muy bien recibimos la propuesta de Europa FM para hacer el programa nivel nacional porque la emisora hacia un cambio de estructura y quería renovarse. Me parecía todo un reto porque cuando lo hablaba con gente me decía que en Cataluña si se aceptaba porque somos muy liberales, pero en España no tardarían en lanzarse encima nuestro para impedir que siguiéramos adelante. Y de golpe nos dimos cuenta de que nos pasa lo contrario, a veces te haces ideas preconcebidas que son totalmente erróneas. Yo me he movido en el mercado local y después en el provincial y esta muy bien, pero si que es cierto que existen otras realidades que por desconocimiento las desvaloras. Me acuerdo que en Radio Flashback pensaban que no tendríamos libertad para hacer este programa en España y lo daban por muerto en una semana. Justamente en Europa FM que pertenece al Grupo Antena 3 de línea conservadora es donde mas libertad he tenido a lo largo de mi carrera para poder trabajar.
Aun así muchos oyentes tienen el corazón dividido ya que Xavi Canalies ha decidido continuar el programa en Radio Flashback…
En el momento que su fenómeno radiofónico se marcha de la emisora ellos piensan en contraatacar. Incluso llegan a alargar con una hora más el programa para poder fidelizar a la audiencia. Todo es echarle huevos, se tiene que reconocer que el formato de “Ponte a Prueba” es un monstruo muy grande al que se le tienen que poner muchos cojones para competir. El programa va tirando pero en la hora que han alargado de 1 a 2, no tienen audiencia, ya que los estudios no le dan ningún tipo de audiencia a esas horas. Yo creo que esto esta muy bien. Radio Flashbacks fue mi casa durante mucho tiempo y donde aprendí muchas cosas de radio y cosas que no quería. En parte nos marchamos de Radio Flashbacks porque no compartíamos filosofía y buscábamos otras libertades que hemos conseguido aquí. Yo me tomo que hayan continuado con el programa como un homenaje. Me acuerdo que cuando antes de llegar nosotros estaba la Doctora Amor, después no continuaron poniéndola. Esta gente quiere seguir tu estela y tienen su publico que aun que no es el mismo de “Ponte a Prueba” es bastante fiel.
Cambiáis de emisora y el nombre del programa, pero seguís conservando el PAP ¿Quién tiene la idea?
Eso fue una idea nuestra para que el publico catalán nos siguiera la pista ya que Europa FM en ese momento era una emisora un poco desconocida y ahora es una emisora bastante conocida. Luego nos dimos cuenta de que no era tan importante el nombre en si que lo más importante era el formato. Da lo mismo que digas “Ponte a Prueba” o “Pies descalzos” lo importante es lo que la gente escuche y con eso se quedara. Si tienes unas letras muy bonitas pero el producto es nefasto, no llegaras a ningún sitio.
Sois tres los presentadores que empezáis el PAP pero Venus decide dejar el proyecto esta temporada ¿Son ciertos los rumores que hablan de desacuerdos entre vosotros?
¡Para nada! Es mas, cuando me cruzo con Agnes (La locutora que interpretaba su papel) nos fundimos en un abrazo. Lo que le ocurrió es que se acabo cansando de interpretar un personaje demasiado histriónico. Entonces la emisora me pide permiso para que Agnes se incorpore al programa “Ya te digo” con algo más ligth.
¿Existe la posibilidad de que vuelva?
La puerta la tiene abierta siempre que ella quiera. Yo le dije que cuando quiera puede volver, pero me contesto que ahora esta haciendo lo de las mañanas y tiene un programa de televisión en un canal local con lo que de momento creo que no se va a producir. Además, el momento de Venus ya ha pasado.
¿A Venus le pasa como a Chiquilicuatre?
Venus es un personaje que creamos nosotros. Le damos un nombre, nos inventamos como será. Venus era un personaje que trabaja a base de pinganillo. Se le pasan unas órdenes y lo que dice no es de forma espontánea. Yo creo que ella lo que quería era dejar este personaje hipersexualizado para hacer otras cosas.
¿Se te ocurre hacer este programa sobre sexo porque tú no tuviste la oportunidad de poder hablar abiertamente a los quince?
No me había hecho nunca esa reflexión pero es verdad. Yo con mis padres no hablaba nunca de sexo aun que soy una persona de mente abierta, quizá porque empecé a trabajar muy joven y vas conociendo a mucho tipo de gente y te das cuenta de que hay necesidad de hablar de sexo en la sociedad porque desdramatizando el sexo, se hace que se haga con mas sensatez, todo tan tabú. Las cosas hechas a escondidas, están mal hechas. El sexo es un componente muy importante en el programa pero no el único. Hay gente que solo ve sexo en “Ponte a Prueba” pero no es la única cosa que se hace.
Aun que si que es cierto, te digo que con la edad que tengo, aun no he hablado de sexo con mis padres.
¿Pero tus padres escuchan el programa de radio?
Mi madre no, ya que se va a dormir muy pronto pero mi padre si que me escucha e incluso compañeros suyos del trabajo le comentan cosas sobre el programa de la noche anterior.
¿Y como se prepara un programa de radio en el que todo parece improvisado?
Detrás hay un gran equipo de producción que se encarga del mínimo detalle. Desde coger las llamadas, hacer un filtrado. El secreto del resto de las cosas tener una Web muy activa y otras cosas lo que supone muchas cosas de trabajo. Yo la verdad es que no vengo demasiadas horas antes a la radio.
¿Pero tus padres escuchan el programa de radio?
Mi madre no, ya que se va a dormir muy pronto pero mi padre si que me escucha e incluso compañeros suyos del trabajo le comentan cosas sobre el programa de la noche anterior.
Has dejado el programa “Money Money” en cuatro para que ahora te podamos ver en “Quiero bailar” de TVE. Háblame un poco mas de ello
Es la versión española de un programa de mucho éxito que se hace en el canal estadounidense FOX. No es un Fama, ni se parece, ya que hay muchos programas de baile, pero tiene un formato muy interesante. Me gusta porque para mi me supone un reto y acepte porque la productora Gestmusic (La misma de Money Money) me lo ha propuesto. Al terminar el programa, regresare a cuatro durante dos años.
¿Cómo son los días de Josep Lobato?
Mis días son muy variables. La televisión que he hecho hasta ahora es casi toda grabada, por lo que había días que grababa un montón de programas, pasándome en la tele desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la noche trabajando sin parar.
Normalmente, al salir de la radio, me voy a tomar algo con los amigos o al llegar a casa me pongo a ver alguna serie hasta que consigo estar relajado totalmente para dormirme.
Algunos días en los que he estado enfermo, el programa me da tal adrenalina que me llego a olvidar que estoy enfermo y casi me curo.
Pero no has fallado ni un solo día al programa…¡Ni uno! Y he venido con anginas, fiebre, sin voz, porque he tenido grabaciones interminables. Creo que esto es síntoma de la vocación.
¿Y como te defines en una palabra?
¡Tozudo! Creo que lo que no tienes que dejar es que las cosas se queden por el camino. Soy una persona tozuda porque cuando se me mete una cosa en la cabeza, quiero conseguir eso y lo quiero hacer.
Planes, proyectos, agenda…
Hay propuesta de hacer mas libros de “Ponte a Prueba” pero yo he dicho que hagamos un paron porque mas que libros parecen revistas (risas). Tengo propuestas de cine con Albert Espinosa, terreno que me da mucho miedo. Pero básicamente centrarme en el mundo televisivo esperando que el programa de tele salga bien y mi regreso a cuatro sea exitoso. Suficiente tengo hasta ahora con lo que tengo.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: