miércoles, 31 de marzo de 2010

Peyu: “Lo importante es saber reírse de todo”

Durante 3 semanas, del 25 de marzo al 11 de abril, Peyu presentará su espectáculo “Jo tinc un amic que...” bajo la dirección de Xavier Boada. En el espectáculo, el público se espera en la platea y de pronto hay algo que no va bien. El monologuista llega tarde. El encargado de excusar el retraso del artista ante el público será un técnico de sonido. El que se podía haber solucionado diciendo: “Perdonen, el artista todavía no ha llegado. Enseguida que este aquí empezará el espectáculo”; se acaba convirtiendo en una hora de monólogo “Jo tinc un amic que...” de Peyu supone el primer espectáculo en catalán que acoge el ciclo de monólogos, y se presenta en un formato entre el Stand-up y el monólogo teatral que encuentra su punto cómico precisamente cuestionándose los tópicos de la comicidad.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Peyu combina el teatro con la radio, la tele y el doblaje.
A los 16 años creó la compañía de teatro, el Grupo Kisca Kisca y en 2008 se incorporó a la compañía Corcia teatro dónde participó como ayudante de dirección de Proyecto Llenamú, ganadora de la XIII Muestra de Teatro de Barcelona. Actualmente participa como guionista y humorista en el programa “De Bon matí i la mare que el va parir” de Radio Flaixbac.
La Sala Pepe Rubianes del Club Capitol se ha convertido en un referente barcelonés de la comedia. Esta sala fue el epicentro de los shows de Pepe Rubianes durante años y poco a poco se ha convertido en un sinónimo de humor, carácter y el mejor stand up comedy de nuestro país. COMEDY ZOO, producido por Zoopa, ha acogido a cómicos como Joaquin Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López, Ángel Martín, Luis Piedrahita, Agustín Jiménez, Quequé, Santi Rodriguez, Goyo Jiménez, Riki López o Miky McPhantom
Te incorporas al ciclo de monólogos de Zoo Comedy con el primer monologo en catalán “Jo tinc un amic que…” ¿Cómo es ese amigo?
Eso no ha salido inspirado en ningún amigo. El titulo es un recurrente que usan los monologuistas y lo que queríamos hacer tanto Xavier Boada, el director, como yo es una parodia del clásico stand up del monologo de taburete y micrófono. Ese “Jo tinc un amic” no va dedicado a ningún amigo en concreto si no al tópico que usan los monologo, que es el que usan todos los monologuistas. Son esos tópicos tan recurrentes que queríamos criticar un poco.
Casualmente, todos tenemos algún amigo al que le pasan las desgracias pero a nosotros no nos ocurre nunca nada…
Un poco con lo que jugamos nosotros es eso. El que hace el monologo no es el monologuista, si no un técnico que pide disculpas al publico porque el artista llega tarde. Al principio del monologo el técnico tiene un poco de vergüenza pero poco a poco se va animando y termina criticando a los amigos que el monologuista dice tener, criticar las cosas que hace el monologuista en su día a día desde el punto de vista mas simple de un técnico, que es mas sencillo. De esta manera me auto-parodio yo mismo porque el monologuista es Peyu.
Eres el primer monologuista que hace su espectáculo en catalán en este ciclo de monólogos de Zoo Comedy ¿Cómo es ser el primero?
A esto mucha gente le da importancia y yo más bien creo que es una casualidad. Creo que un día u otro se tenia que dar y me ha tocado a mi, pero como se podía dar en otro. Yo hago el monologo en catalán porque no sabría hacerlo en castellano y supongo que los que lo han hecho en castellano no sabrían hacerlo en catalán. A mi me hace mucha gracia ser el primero que hace el monologo en catalán, pero no dejo de ver que es una casualidad.
¿Cómo te has preparado el personaje que interpretas en el monologo?
Llevo un año y medio dándole vueltas a todo esto. El proceso de trabajo ha durado un año desde el momento en el que empecé a escribir los primeros textos. Me puse en contacto con Xavier Boada al que le apetecía mucho dirigir una cosa como esta. Nos pusimos a hacer pruebas en los ensayos durante 6 meses para llegar al teatro Capitol con la suerte o la ventaja que ya lo hemos pre-estrenado en Torello, Manlleu, Mataró. Venimos con el producto probado y sabemos como nos reacciona la gente.
Un producto difícil de probar porque los primeros segundos pueden causar un poco de confusión. ¿Te has encontrado alguna reacción extraña?
El teatro es una convención donde esta el personaje del técnico. Primero si que puede causar una extraña impresión, pero al minuto o minuto y medio te das cuenta que es una actor. Nosotros queremos jugar a descolocar al público durante unos segundos y creo que lo conseguimos.
En este espectáculo, criticas al mundo del monologo ¿Hay algo con lo que no podamos hacer humor?
Lo importante es saber reírse de todo, empezando por uno mismo. No criticamos al monologo, porque yo soy monologuista, pero en una época en la que todo el mundo hace monólogos, nos apetecía darle una vuelta mas a la tuerca y hacer un monologo mas teatral con un personaje construido. No es un charlatán que se planta con un micrófono delante y empieza a hablar. Hay algo más que todo eso.
Es cierto eso de que cualquiera puede hacer charlas. Creo que el Sr. Bush ahora se ha puesto a dar conferencias...
Seguro que son mejor que las mías. Al nivel de este señor no me veo capaz de llegar nunca. (Risas)
No has empezado nada mal el año ¿Qué le pides a lo que nos queda de temporada? Confío en el espectáculo y espero que el boca-oreja funcione. Si la gente se lo va diciendo y llenamos, espero que podamos prorrogar unos días más en el Capitol, si es posible y que fructifique para poder hacer gira por Catalunya. Los que somos de teatro de toda la vida lo que nos gusta es llegar al sitio, montar y hacer el bolo que es donde disfrutas mas.


Tecto y fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: