domingo, 2 de diciembre de 2007

Luis Piedrahita "En esta vida uno no elige ni donde nace ni donde rueda"

Todos lo conocemos por la cara de bobos que nos deja con sus trucos de magia. Este Coruñés de 30 años con ojitos de cachorrillo ha dirigido su primer corto de 90 minutos junto a su compañero y amigo Rodrigo Sopeña. Viene con las pilas cargadas para promocionar “La habitación de Fermat”. En este caso el se convierte de nuevo en el rey de las cosas pequeñas pero detrás de la cámara. Luis tanto te hace un monologo, como te escribe un guión o te monta un truco de magia.
No ha terminado de promocionar su película y ya esta pensando en nuevos proyectos. ¡A este hombre no hay quien lo pare!

Luis Piedrahita, es conocido como el rey de las cosas pequeñas ¿Si fueras conocido como el rey de las cosas grandes, en la película, la habitación se haría más grande?
(Risas) Para nada, eso seria imposible de llegar a hacer. Terminaríamos rodando en exteriores y eso es imposible. Además, nunca le encontraríamos final a la película.
Se te conoce por el mundo de la magia y por el mundo del humor. ¿Cómo surge esa idea?
Con Rodrigo llevo muchos años en el mundo de la televisión, hemos dirigido juntos “Nada x Aquí” con Jorge Blass. Hacer comedia en el cine es mucho mas difícil que en la televisión, pues ahí prácticamente la totalidad de los contenidos son comedia.
Siempre hemos tenido la ilusión de hacer cine.
Hacer una comedia, y que al montarlo te quede con gracia y frescura, es difícil. No teníamos las herramientas necesarias. Es una historia de género que tiene algunos momentos en los que te ríes, si hubiera sido una comedia y la gente solo se hubiera reído en esos momentos, seria un fracaso.
La película, hace reflejo a la muerte violenta en los matemáticos… Un gran trabajo de documentación.
Es una gran numero de matemáticos el que ha muerto de forma violenta o se han suicidado. Es que hay casos apasionantes, uno de ellos es Turing que se suicido con una manzana envenenada, o el caso de Kurt Gödel que dejo de comer para morir de inanición. Hay casos muy insólitos y uno muy fuerte es el caso de un alemán del que no recuerdo el nombre, decidió suicidarse al amanecer y por la noche descubrió el teorema de Fermat que estaba sin demostrar y decidió pasar su vida en demostrarlo, incluso premio con un millón de coronas al que lo resolviera. Así que las muertes violentas y las matemáticas han estado unidas siempre.
¿En la película, podemos ver a Lluis Homar, puntuando perfectamente aquellas palabras que sus compañeros no acentúan, porque?
Es una buena forma, con un pequeño detalle, señalar que esa persona es maniática, perfeccionista, muy exigente y minuciosa.
Entonces… ¿No os da miedo que el espectador descubra todo el pastel al principio de la película?
Para nada, las piezas se muestran desde el principio, enseñando quien es quien al principio de la película, con lo que ahí esta todo dicho y es el espectador el que debe de prestar atención.
Otro punto al que hacéis mucha referencia es al tablero de ajedrez… La película empieza con Hilbert jugando, el techo del Mini, es un tablero… ¿Una pista mas?
Los personajes entran en la película y en un principio se mueven como una torre, como un alfil y como un caballo, esos son detalles que la gente reclama ver en segundos visionados, además, la partida de ajedrez que esta jugando Lluis Homar al principio de la película es una jugada muy famosa de Boby Shischer de cuando era muy joven y gano a un jugador mucho mas experimentado. Luego es lo que ocurre en la película, un jugador joven (Alejo Sauras) esta destronando a uno mucho mas mayor.
La película se compara con “Cube” o “Saw”, quisiera saber cuáles son tus referencias a la hora de montar esta película.
La gente la relaciona con Cube cuando ve de que va, pero al verla, ya no se lo plantean tanto, si que es una trama de enigma y de arquitectura trampa, pero Cube es ciencia ficción, así que puede permitirse un final mas abierto. En el caso de “La habitación de Fermat” es mas al estilo de las novelas de Agatha Cristie. No puedes terminar con un final abierto. Esto es lo que paso, un final cerrado y bien armado. Una es de ciencia ficción y la otra es de suspense.
¿Qué tal es eso de rodar en un espacio cerrado?
Horrible, el espectador, esta viendo la película y ya tiene claustrofobia, pues plantéate una sala enana, con los 4 actores y 16 personas del equipo técnico. Tuvimos de todo, desmayos, ataques de nervios, accidentes… Incluso el momento de la caída de Elena, es real, tuvimos la mala suerte de que se cayó y se hizo daño de verdad y la buena suerte de que estaba en plano. En el momento que Alejo destroza el piano, su caída también es real, se llega a meter tanto en el papel, que le da lo mismo caerse.
Se que en algún momento ha pasado por vuestra cabeza mandarlo todo al traste y olvidar este proyecto…
Teníamos un planto, donde sucedía todo y teníamos una fecha de salida del plato y teníamos que salir de ahí. Veíamos el plan de rodaje y dijimos, no nos da tiempo. Rodar es mucho más difícil de lo que nos imaginamos. Creo que es la primera vez en la que unos directores le dicen al productor, para la producción. Al final con el ánimo de los actores y del equipo técnico, consiguió que se sacara adelante.
Pero… Ahora que lo tenéis terminado… ¿Volveríais a empezar?
Yo creo que si, cuando uno termina una película, ya esta preparado para rodar. Cuando vas a verla al cine es cuando dices… Ahora podemos hacer la peli. Entonces te respondes a ti mismo, pero si ya esta hecha.
Hacéis una pequeña referencia a Hitchcok, el aparecía en sus películas y en tu caso, aparece tu libro “Un cacahuete, flotando en una piscina… ¿Sigue siendo un fruto seco?
Eso fue una broma por parte del cámara, vino con el libro y lo añadió al decorado. Entonces ya abierta la veda, metí mi otro libro, el de Pablo Motos y de la gente que conocía
¿Como puede ser que alguien que ha estudiado letras, termine por hacer una película de matemáticas?
Soy guionista y de letras puras, creo que el día más feliz de mi dia, fue cuando me dijeron que no tenía que estudiar más matemáticas (Risas). Hemos escrito una historia donde la matemática es una excusa, es un universo donde hay personajes interesantísimos, pero vamos, no hace falta ser matemático para ver la película.
¿Tendremos secuela?
No habrá segunda parte, pues el final es demasiado cerrado, pero la productora si que nos ha pedido que en un plazo inferior a dos años, se haga una película con el estilo de esta.
¿Existe la opción de hacer la próxima película basada en el mundo de las letras?
(Risas) ¿Te imaginas “La habitación de Fermat” llena de sopas de letras? La mayoría de los enigmas se basan en el mundo de los números más que en el de las letras. Ahí tienes el ejemplo de “El Código da Vinci”
Tu, eres de A Coruña y Rodrigo de Gijón pero habéis rodado en Cataluña…
En esta vida uno no elige dos cosas, ni donde nace ni donde rueda. (Risas)
La productora, tiene la sede en Barcelona y al tener los actores catalanes y encontrarse las localizaciones aquí, pues de decidió rodar en Cataluña.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: