lunes, 21 de enero de 2008

Nacho Fresneda: “Intento que cada personaje me haga mejor persona”

Actor de teatro, cine y televisión. Actualmente es una de las caras mas conocidas de la televisión por su papel en la serie Hospital Central (Tele 5). Pero su trayectoria profesional esta atada al teatro, al cine y a la televisión. En teatro destacan sus representaciones en Ángel dirigida por Jaume Pujol; Candido dirigida por Carles Alfaro. Desde el 18 de enero lo podemos ver en el teatre Villaroel interpretando el papel de un periodista de provincias que visita a un inaccesible premio Nóbel de literatura aislado en una isla perdida del mar Noruego. “Variacions Enigmatiques” nos habla del amor en todas sus posibilidades y en todas sus imposibilidades
Vienes de una familia campesina y has pasado toda tu infancia en un medio rural. ¿Como fueron tus principios?
A mi me había gustado desde siempre la lectura, pues mi hermana es una gran lectora y casi podría decir que ella fue quien me engancho el vicio. Mis padres aun que vengan de un medio campesino, han tenido inquietudes. Mi padre intento estudiar de mayor. A los 17 años fui por primera vez al teatro pero me quede enamorado y luego tuve por casualidad de la vida la oportunidad de participar en un curso con “Teatre Jove” y ahí me dije, me agarro a este clavo y desde entonces nadie me ha podido mover de ahí
Pero en un principio a tu familia no le pareció bien que participaras en esto…
No conocían el medio y les daba pánico, en esta profesión siempre se ha dicho que si no tienes padrinos no llegas a ninguna parte y pensaban que iba a perder mi juventud, que no iba a currar. Su opinión era contraria pero me han apoyado siempre. Y ahora no hay más que decir que están encantados de la vida.
Te podemos ver en Hospital Central, ahora empiezas con esta obra de teatro… ¿Guardas para cuando vengan vacas flacas?
Espero que no vengan, pero en esta profesión lo que esta de moda es quejarse siempre. Que si ahora duermo aquí y mañana estoy allí, que no tienes tiempo… Hay que tener una visión tranquila y objetiva. Cuando tienes trabajo tienes que bajar un poquito los humos y sobre todo prepararte para cuando venga la época mala. Me gusta tener los pies en la tierra y la parte artística vivirla en privado.
Nos sorprende al ver tu edad, 36 años y en la serie aparentas muchos mas. ¿Crees que eres un actor que sabe dar madurez a sus personajes?
Yo siempre he hecho de cuarentón, solo he hecho una peli en la que hacia de jovencito. Es mas, con 26 años, hice el papel de pareja de Montse Guallar y nadie se sorprendió, siempre he tenido la pinta de maduro. El reto es llegar a los 50 y parecer un cuarentón. Además, conozco a una actriz, Carmen del Valle, que tenga la edad que tenga, puede hacer papeles de niña sin hacer de niña. Cada uno tiene la edad que quiere. ¿Cual es la edad verdadera, la del DNI o la que cada uno quiere tener?
Haces televisión, teatro, cine y encima tienes la afición de Disk Jockey…
Tengo los oídos de madera, soy un mal músico pero me considero un público excelente. Soy incapaz de hacer brotar música de mí. Creo que seria terrible vivir sin música.
He pinchado en algunos bares, sobre todo en el de Jordi Revellon, no se si será por influencias (Risas). Me gusta mucho todo tipo de música. Creo que la música es cultura, educación. Como dijo Almodóvar, llegas a casa y pones música y parece que las cosas pasan diferente. Me considero un fetichista en el mundo de la música. Por mucho que me graben los cd’s, termino comprándomelos, me gusta tenerlos guardados con sus cajas, los dibujos y contenidos adicionales que te incluyen.
¿A que publico esta dirigida “Variacions Enigmatiques”?
A ese tipo de público al que le interesen las relaciones humanas, de amor, los sentimientos. Esas personas que quieran pasar una hora y media escuchando sin estar pensando en lo tuyo. Yo creo que el abanico es enorme. Creo que puede haber una frontera con esas personas que ha apostado por las relaciones. Esas personas que no saben si odian o quieren a su mujer, no se si le interesara. Cualquier chaval de 20 años que haya tenido un desamor o cualquier historia amorosa para esa gente va destinado.
Creo que cuantas más historias hayas tenido, mejor entenderás el fin de la obra que es hablar de la complejidad de las relaciones humanas. Esas personas que quieran entender ¿Pondrías la mano en el fuego las 24 horas del día los 20 años de tu vida por tu pareja?
¿Entonces Abel Znorko (Ricard Borràs), se aísla debido a un desamor?
No, lo suyo es totalmente distinto. Huye por los problemas que genera el amor, las relaciones, se va a algo mas sublime que por carta va a vivir todo, el amor, la verdad, la mentira, la pasión… Entonces el se aísla en un sitio cercano al ártico donde huye de lo ordinario y cotidiano para encastillarse en una relación completamente idílica y platónica. Después de haber vivido el yugo del amor, se aísla en ese lugar para volver a empezar.
En esta obra se tratan temas muy filosóficos. ¿Esta obra te ha cambiado?
Tanto los que nos dedicamos a esto como los que luego nos vienen a ver hacemos lo posible porque cada paso que damos en la vida nos cambie. Yo lo que intento es que cada personaje me haga mejor persona.
¿Veremos esta obra en Madrid?
Si tú puedes trabajar en dos lenguas, ¿porque te vas a cerrar? A mi me gusta hacer teatro en catalán. No es mi lengua pero me gustan sus fonemas. En cuanto terminemos la temporada nos ponemos a trabajar en la versión castellana de la obra que hace algunos años ya interpreto Jesús Puente.
¿Algún proyecto ahora mismo?
Empiezo una TV Movie en Marzo, una comedia de enredo súper chula. Yo soy de los actores menos importantes.
¿Cómo se define Nacho Fresneda en 2 palabras?
Mal, se define muy mal. En 3 palabras “Yo que se”. De esto tienen que hablar los demás. Intento ser buena persona aun que tengo muchísimos defectos. No hacer daño a nadie y quedarme tranquilo con lo que hago. Aun que deberías preguntárselo a las personas a las que les caiga mal.
Texto y fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: