viernes, 5 de septiembre de 2008

Merce Llorens: "No me considero ambiciosa en el ambito profesional"

A pesar de ser muy joven a Merçè Llorens, no le falta experiencia en el mundo de la interpretación. Ha tocado todas las ramas de la interpretación, empezando por el teatro amateur, siguiendo por la televisión y el cine e incluso ha llegado a participar con “La fura del Baus” durante una época de su vida.
A esta cautivadora actriz la hemos podido ver en “Laberint d’ombres” (TV3), “El Comisario” (Tele 5) o interpretando el papel de enfermera mala en “Hospital Central”. Los martes por la noche se convierte en "Luna" para demostrarnos en la pequeña pantalla el dificil mundo de las prostitutas de lujo aguantando demasiadas cosas por "700 euros".
En la gran pantalla la podemos ver en la película “Pretextos” donde interpreta a una actriz con más de un problema con su compañero de escena entre bambalinas.

Pretextos es tu última película ¿Pretextos para vivir la vida?
Pretexto para hacer que la vida sea más fácil o más bonita y para poder vivirla. Porque sin esos pretextos no se que haríamos. Porque la realidad a veces es demasiado dura, cruel o aburrida como dice Silvia Munt
Bajo la película se esconde una subtrama, ya que vives la misma relación con tu compañero de escena que vive el personaje de Silvia Munt con su pareja…
Yo creo que esta película esta llena de subtramas, de hecho creo que se le pueden dar varias lecturas porque hay tanta información. Y creo que el público lo agradecerá muchísimo porque está costando ver películas españolas, donde explicamos cosas que nos pueden pasar a todos, cosas cuotidianas de nuestra vida y que cada uno lo reciba y lo pueda leer a su manera.
¿Cómo es preparar el papel de una actriz siendo actriz?
La verdad es que es un poco un reto, pero también es un personaje como cualquier otro. Me he puesto en manos del papel que estaba escrito y de la directora que lo tenía todo muy claro y entonces te dejas llevar. No he tenido presente la cámara, la he querido dejar un poco de lado para centrarme en el teatro, hasta tal punto que me he leído el guión como cuatro o cinco veces y cuando vi la película por primera vez dije “Ostras, si he hecho yo esta película”. Acabo de descubrir millones de cosas que no había sido capaz de ver y había focalizado la energía en lo que pasa dentro del teatro.
Silvia nos demuestra en esta película que a veces no todo es lo que parece y que dos actores que en escena se llevan bien, se llevan a matar entre bambalinas. ¿Cómo es llevar este falso mal rollo con tu compañero de reparto?
De entrada decir, que ha habido el mejor ambiente posible. Pero si que es verdad que un actor es un actor y que a veces no tienes ese buen rollo pero trabajas igual. Es más difícil. También es cierto que las apariencias no son lo que parecen. Los actores nos levantamos a las 5 de la mañana, trabajamos muchas horas, tenemos muchas inseguridades y todo eso que nos toca por el hecho de ser actores.
¿Como ha sido tu carrera?
He ido muy poco a poco, empezando desde muy abajo, que es estudiando un poco y haciendo teatro amateur, teatro infantil con una furgoneta y haciendo tres sesiones en un día para hacer figuración para hacer después figuración con frase y hoy en día me siento muy orgullosa de donde estoy y donde he llegado.
¿Y que es lo que quieres en la vida?
Crecer, aprender desde la humildad y desde la energía con ganas de vivir. Y desde la búsqueda de estos pretextos para vivir. Estoy muy contenta de cómo me van las cosas porque no me considero una persona ambiciosa y si lo soy es mas bien personal que no profesional. Profesionalmente no soy ambiciosa. Me doy el tiempo que necesite, no tengo 20 años, pero me siento joven.
Te hemos podido ver en “El Comisario”, “Hospital Central”… ¿Qué proyectos tienes ahora mismo?
Esta vida es impresionante, pues nunca sabes lo que vas a hacer. El futuro mas inmediato es estar en París donde hace un año que vivo aunque no deje de trabajar aquí y me pase largas épocas en Barcelona, pero tengo mi base en París ya que es una ciudad que me gusta mucho y culturalmente me aporta muchísimo. No quiero dejar España, quiero seguir trabajando aquí, pero también me quiero ampliar. Tengo una película pendiente de estrenar, aunque no se como funcionara porque el mundo del arte esta muy complicado, por desgracia, no sabemos cuando se estrenará. Después también he hecho la serie 700 euros para Antena 3 y después hay algunos proyectos que como aún no están seguros prefiero esperarme para hablar de ellos.
¿Qué te ha llevado a vivir en París?
Allí, no me he movido demasiado aún, ahora comienzo. Estoy muy tranquila porque como tenía faena aquí, allí me dedicaba a disfrutar y estudiar interpretación y danza. Todo lo necesario para enriquecerme como actriz y como persona.
¿Y que te ha aportado?
Me ha aportado vivir en otro mundo, vivir en otro piso es muy importante, te ayuda a convivir con gente que es muy diferente a ti. Es una ciudad muy grande que tiene mucha inmigración, y esta muy aceptada y es muy natural en general. Me aporta sobre todo expandirme a nivel personal y profesional. Ojala consiga trabajar algún día ahí y en Sudamérica y en todas partes.
¿Cómo se define Merçe Llorens en una palabra?
Uau! Soy incapaz, creo que incluso en 10. Aunque me atrevería a decir que espontánea.
¿Por qué?
Porque no se ser de otra manera. Si pudiera escoger, reflexionaría más de lo que reflexiono antes de decir las cosas. No es inocencia porque la inocencia la vas perdiendo con el tiempo, pero también creo que la tengo. La vida a veces te plantea situaciones que jamás hubieras dicho y tu reacción no puede ser pensada o reflexionada.

Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: