jueves, 11 de septiembre de 2008

Mojinos Escozios: Es igual de tonto el que entra en Gran Hermano 20 como el que entro en la primera edición.

¿Quien no ha oído nunca las letras rompedoras de “Los Mojinos Escozios”? Y es que por ser tan rompedores la discográfica que les propuso grabar un disco en el año 1996 finalmente decidió no publicarlo debido al contenido de las canciones.
Los cinco mojinos: “El Sevilla”, “Zippy”, “El Puto”, “Vidalito” y “Chicho” se conocieron en Barcelona en 1994 y empezaron a tocar en pequeñas salas.
Consiguieron hacerse populares gracias al programa de radio de José Antonio Abellán y la revista “El Jueves” lo que hizo que finalmente el disco viera la luz.
Desde 1996 hasta la fecha han “parido” 10 discos y han sido los únicos capaces de meterse con Miguel Bose en su ultimo disco “Pa Pito el mío”. Con el que nos sorprenden criticando los temas de actualidad como el carne por puntos, la ley que prohíbe fumar, Gran Hermano o los rizos de David Bisbal.
Con todos esos temas cerro sus fiestas la costera localidad de Malgrat de Mar donde el pasado 16 de Agosto organizaron un concierto siendo la estrella invitada a estas fiestas de Sant Roc 2008.
Y es que antes del concierto, “Los Mojinos” nos atendieron en exclusiva para contarnos entre muchas cosas algunos de los secretos de su próximo disco.

“Papito el mío”, Papito el tuyo, Papito el nuestro… ¿Pa’ pito el de quien?
“Pa’ Pito” el de nuestro batería, que es el que sale en la portada. Si hubiera salido yo, hubiéramos engañado a todo el mundo.
Un poco de referencia a esa frase de “Pa chulo chulo, mi pirulo”…
Más o menos.
El titulo esta cojido del ultimo disco de Miguel Bose “Papito”. Cuéntame un poco mas de cómo salio la idea.
Le pedimos permiso para hacerle chiste a la portada. Sabíamos que había muy buen rollo. No lo conocíamos personalmente pero un familiar de Miguel es fan de “Mojinos” y nos aprovechamos de ella para llegar hasta el y nos dijo que encantado que esa fuera nuestra portada. Pusimos a “El puto” porque papito es el del puto.
¿Cómo habéis trabajado este disco?
Han sido dos años de duro trabajo. La verdad es que ha costado. Siempre intentamos no defraudar a nuestros fans, pero abriéndonos puertas a aquellos que no nos conocen. Que raro es que el que nos vea no se haga fan. Ha salido comercial por el tema de la portada, cosa que sumado a los temas que se incluyen hacen que en el directo se note.
¿Y el público se acuerda de las letras de todos vuestros temas?
En todos los conciertos incluimos algunas canciones de discos anteriores. Pero tocando las canciones de este ultimo disco, la gente canta las canciones. Eso quiere decir que tenemos gancho para rato.
¡Un trabajo de promoción muy importante!
No te creas. Hoy en día no se nos ve demasiado por la tele. Las grandes emisoras de radio no nos han pinchado. Así que hemos llegado a la gente por el boca-boca, Internet y parece que el trabajo de tanto tiempo ha gustado.
Es un disco que se sale un poco de la línea ¿Quién decide cambiar el estilo “Mojino”?
No hemos cambiado el estilo, si no que hablamos de la actualidad. La música sigue siendo la misma y aun que hay un par de temas del rollo funky metal lo demás sigue siendo ese blues, rock and roll ese rithm & blues que siempre hemos hecho, excepto un par de temas.
¿Y como te dio por hablar de la actualidad?
Pensé que era el momento de hacer como una revista de lo que pasa ahora, con la dificultad que eso conlleva para que se oiga el disco dentro de 10 años y la gente sepa de que va. Que tú hables de los rizos del Bisbal y todo el mundo se acuerde de Bisbal cuando lo pelaron o de Gran Hermano que por desgracia dentro de 10 años estará el GH20 y seguirá siendo tan tonto el que entro en la primera edición
Además de llamarse “Pa’ Pito” es el disco X. ..Esta hecho expresamente o es una manera de celebrar los diez años?
Pues me acabas de dar tú la idea. Vimos la portada en una tienda y pensamos en tirar por ahí. Al ver “Papito” pensamos en decirle, no… “Pa’ pito, el mío”. Ahora va a ser difícil que en varios discos saquemos una portada tan atractiva como esa. Quizá es la Portada que mas gancho ha tenido. Nos han llegado a entrevistar solo por la portada y nos hemos dado cuenta que en este país se le tiene mucha tirria a Miguel Bose. Muchísima gente que nos ha puesto a parir en la prensa musical nos han llamado para felicitarnos por meternos con Miguel Bose y decirnos “Ole tus huevos tío y te entrevisto solo por eso”. No habíamos pensado en lo de la X. Quizá cuando hagamos la XX…
Entonces ¿Tendremos disco en 2008?
Estamos grabando sin prisas. Si nos da tiempo lo sacamos en diciembre, si por cualquier cosa nos retrasamos, supongo que vera la luz para febrero o marzo. El titulo será “Los novios que las madres nunca quisieron para sus hijas”. Te puedes apuntar la exclusiva porque aun no le hemos dicho a nadie el titulo. La decidimos la semana pasada y ya estamos trabajando en la portada del disco “X palito”
¿Y como va a ser esta portada?
Estaremos los cuatro, todos menos el puto, y vamos a ser los novios que las madres nunca quisieron para sus hijas y cuando abras el libreto estará el puto que será el novio que las hijas nunca quisieron para sus madres
Y la gira ¿Cómo va?
Muy cansados. La verdad es que se echan de menos las vacaciones. Ayer estuvimos en Madrid, pero lo peor es que antes de ayer estuvimos en Palencia tocando a 5º y con un viento que no veas. Como todos los años. Una vez te toca un sitio mejor y otro un sitio peor. Nos esta sorprendiendo la gente. Te cantan la de “La picha” o “No se puede fumar” el “Mucho gay”. Es un disco que ha tenido tiron y eso se nota en la gira.
¿Y las vacaciones?
Eso vendra en diciembre. De mediados de diciembre hasta mediados de enero, así podemos pasar las navidades con la familia.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: