jueves, 16 de octubre de 2008

Vicens Castellano: "Mis resultados dependen de mis acciones"

¿Estas cansado de que se te acabe del dinero antes que el mes? Vicens Castellano es desde el mes de enero el salvador de muchas economías españolas. Después de estudiar empresariales y psicología, se enamoro de la posibilidad de ayudar a otras personas a desafiar sus propias limitaciones y se estableció como coach independiente. Se considera un pensador independiente interesado en el ser humano y en sus posibilidades de disfrutar de la vida y de hacer del mundo un lugar mejor. Desde el día 24 de Octubre lo podemos ver, ajustando cuentas con todos nosotros los viernes de 21:30 a 22:30 en Cuatro. ¿Crees que pueden ayudarte con tu economía?
Ajuste de cuentas… ¿De donde sale la idea?
El programa es una idea israelina, con muchísimo éxito ahí. Yo conocí a la creadora de la idea general, ya que estuvo con nosotros y todo el equipo de rodaje en Madrid y lo que le inspiro fue su propia realidad. Andaba fastidiada de dinero y busco un economista financiero que le ayudara a pasar el bache y ahí fue cuando se dio cuenta que eso televisado podría resultar interesante.
Y tú ¿Cómo te embarcas en esta idea?
Cuando Cuatro adquirió los derechos, buscaron un profesional en finanzas y couching. Ya habían contactado conmigo en varias ocasiones para programas que finalmente desestime, pero esta vez, la idea me pareció lo suficientemente interesante como para aceptarla. Me sentí atraído por el proyecto con carta blanca para dirigir los casos como yo lo hago sin cámaras y me pareció relativamente sencillo.
Recientemente se publico el libro de “Ajuste de cuentas” en el que nos enseñas a ahorrar. ¿Cómo se puede ahorrar gastando dinero en un libro?
Tenemos que saber que es un gasto y que es una inversión. No estoy a favor del gasto, pero tenemos que saber lo que es bueno y malo. Luego tenemos la inversión que es que tu dinero trabaje por ti y otro gran tipo de inversión es, inversión en conocimiento. Mis resultados dependen de mis acciones y mis acciones dependen de mis ideas. Por eso a veces tenemos que invertir en conocimiento para adquirir nuevas ideas que nos permitan llegar a los resultados deseados. Eso es un tipo de inversión como pueden ser seminarios de formación.
Con el gobierno admitiendo que estamos en crisis ¿Cómo ves la situación económica general en un futuro?
Yo no me dedico a preveer el futuro. No es mi trabajo y tampoco tengo herramientas. Pero creo que nadie es capaz de adivinar el futuro, no de aquí a un año, si no de aquí a un mes. Es un sistema tan complejo, con tantas variables que cualquiera que diga que se atreve a adivinar el futuro para mi no tiene credibilidad. Lo que si se, es lo que esta pasando ahora, que es diferente a lo que pasaba hace un año y como consecuencia, lo que hacemos nosotros no puede ser lo mismo que hacíamos, hace un año.
La crisis que vivimos ahora ¿La podemos comparar con el crack del 29?
En 1992 ya hubo una crisis muy importante en la construcción, pero la capearemos. Hay etapas que van muy bien y otras que van mal. Yo no creo que el problema principal sea que la economía esta así, si no el cambio. Nos cuenta mucho cambiar los hábitos que tenemos arraigados. Si a medida que ha ido creciendo la economía he ido aumentando mis gastos, me he ido acomodando y me he acostumbrado a vivir bien cuando hay menos recursos, hay algo que falla.
Además de la segunda temporada de “Ajuste de Cuentas” ¿Nos sorprenderás con alguna cosa más?
Ya esta escrito el siguiente libro. Ajuste de cuentas forma parte de una trilogía. Si tú aplicas lo que hay en este libro, acabas con capacidad de ahorro. Con saber que quieres, donde vas y sabiendo que cada mes vas a tener un dinero guardado. Este ahorro, que voy acumulando ¿Qué hago con el? La respuesta esta en el siguiente libro, En “Que tu dinero trabaje por ti” y se explica como invierto este dinero con tal de que los rentabilice.
Texto: Eric Romaguera
Fotos: Roberto Garver (Cuatro)

No hay comentarios: