jueves, 18 de marzo de 2010

David Meca: "Yo siempre he tenido muy claro lo que quería"

David, un niño que con tan sólo cinco años de edad, tuvo que enfrentarse a adversidades al tener varios problemas de salud que le obligaron a practicar la natación. Su espíritu de superación lo llevaba dentro desde su infancia y consiguió vencer sus debilidades físicas, sin pensar que lo que empezó como una prescripción médica iba a convertirlo en uno de los mejores deportistas de la historia y estar en la élite mundial. Superar sus malformaciones físicas mediante el deporte, fue su primer gran triunfo conseguido.
La aventura americana de David comienza en 1993. Una doble motivación le lleva a “cruzar el charco”. Por una parte, continuar con sus estudios de interpretación y por otra, la ilusión de entrenar y estudiar conjuntamente, lo que le llevaría a fijarse la meta de convertirse en el mejor nadador del mundo en largas distancias, actividad que se practicaba en USA, y apenas era conocida por aquél entonces en España. Una vez en Estados Unidos, se inscribió en el OPEN USA, ganando la medalla de bronce en 1.500 m. Ante tan brillante resultado, varias universidades, le ofrecieron una Beca, decantándose David por la USC (Universidad del Sur de California), y ello precisamente por la posibilidad de continuar con su formación académica en Interpretación, su gran pasión, después de la actividad deportiva.
David es un individuo con unos genes privilegiados para la práctica de la natación de larga distancia. Al ser mayor su envergadura que su altura, por la ley de la palanca se facilita, un mayor desplazamiento en medio acuático con menor esfuerzo.
Su frecuencia cardiaca basal es de 28 pulsaciones por minuto (un adulto no entrenado mantiene frecuencias entre 80 y 100 latidos por minuto), como tuvieron Eddy Merx o Miguel Indurain, por lo que su capacidad aeróbica es mucho mayor, y le permite entrenar y competir de forma galáctica. Un médico que no le conociera le recomendaría implantarse un marcapasos.
Y es que este deportista ha sido la imagen de la firma VibroPower en el Salón Cosmobelleza & Wellnes de Barcelona donde la firma Italiana presento sus plataformas de mas alta gama entre ellas Magnífica, la última novedad de la casa y que se caracteriza por su potencia, eficacia y seguridad. La excelencia de las vibraciones.
Vibropower es la primera plataforma profesional creada tanto para hacer ejercicio como para mejorar la figura y la salud. Tan sólo 10 minutos al día equivalen a 1 hora de ejercicio físico, es decir, se queman hasta 300 calorías eliminando líquidos y piel de naranja. Una forma fácil y sencilla de ganar en calidad de vida en el centro de estética.

Eres de imagen de “Vibropower” en este salón Cosmobelleza 2010 de Barcelona. ¿Cómo es la experiencia?
Ya llevamos mas de un año juntos y para mi es algo bonito porque estoy vendiendo salud. No estamos hablando de un refresco de cola o un paquete de galletas, si no que esto es algo saludable. No tenemos que olvidar que solo tenemos un corazón, solo tenemos un cuerpo y el que no lo ejercita, se equivoca.
Una gimnasia pasiva que supongo que por la cantidad de horas que te pasas dentro de la piscina, tu no haces…
Pues la verdad es que si que hago este tipo de gimnasia. Para poder hacer esto, tienes que entrenar muchas horas al día, pero a veces, por viajes, televisión u otras cosas no me da tiempo y te aseguro que tengo la “Vibropower” delante de la tele para ponerme mi serie favorita mientras que hago ejercicio. Esto es una herramienta para la gente que no tiene tiempo o que le cuesta ponerse a correr o a nadar.
Vivimos en una sociedad cada vez mas estresada, pues trabajamos 8 horas al día y perdemos algunas mas en el transporte publico. ¿Crees que se esta perdiendo el habito del deporte?
Cada vez la gente hace mas ejercicio porque cada vez tenemos centros deportivos mas buenos pero también es verdad que trabajamos mucho, llegamos a casa destrozados y ni nos alimentamos bien ni nos cuidamos haciendo ejercicio.
Yo que he vivido en Estados Unidos durante 10 años, van mucho más adelantados que nosotros, hacen más ejercicio y se cuidan más. En un plazo de tiempo que ahora mismo no te puedo decir, acabaremos como ellos.
Que te cuidas, esta mas que claro ¿Te veremos algún día como entrenador?
Yo siempre he dicho que entrenador no lo quiero ser porque llevo 31 años en la competición y cuando me retire va a ser para dejarlo y dedicarme a algo totalmente diferente.
En el mundo de la natación ya has hecho cosas diferentes, pues has salido nadando de Alcatraz, has cruzado nadando la distancia entre la península y las baleares, has subido el Guadalquivir nadando… ¿Qué mas te queda por hacer?
Pues mientras que tenga ilusión seguiré nadando. También me he dado cuenta que con 36 años que tengo, ha llegado el momento de hacer cosas diferentes. He ganado 28 campeonatos del mundo, me siento realizado. He llegado hasta Ibiza nadando que era un sueño que tenia desde pequeño. Si me retirara a día de hoy, ya me siento satisfecho. No me queda demasiado porque ahora el tipo de retos que quiero es mas familiar.
Varios proyectos a conseguir. Cuéntame alguno…
Hace un par de semanas hablamos para hacer uno en las Islas Caimán y uno en Santo Domingo. Estamos negociando, porque en estos momentos todo es negociar. Son mas Kilómetros, mas peligros y al fin y al cabo, vida solo hay una.
¿Has pasado miedo en alguna ocasión?
Soy una persona a la que le da mucho miedo el mar y cuando estoy en el agua no miro hacia abajo, pero miedo siempre. Es mi trabajo así que cuando me tiro al mar en una competición me transformo y voy a lo que voy. Recuerdo haber nadado en el estrecho de Gibraltar con olas de 5 o 6 metros.
Pero tus retos no son siempre tan peligrosos, pues hace unos años recuerdo haberte visto nadando vestido de novia compitiendo contra Santiago Segura. ¿Esos retos de donde salen?
Tu mismo lo has dicho. Esas ideas o salen de la cabeza de Santiago Segura o no salen de la cabeza de nadie. La cabeza de el va un paso por delante de las de los demás. Pensé que me lo decía en broma, pues empezamos cuando me dijo que le dejara media piscina de ventaja y le gane, luego que nadara con los pies atados y de nuevo le gane. Finalmente, me hizo nadar vestido de novia y con los pies atados. Yo no se quien gano, aun que el dice que el.
¿Algún proyecto más?
Hace un año y medio que me fui a vivir a Madrid, donde estoy presentando un programa de Televisión. Estoy en un momento muy bonito de mi vida, ya que me ha contratado la Xunta de Galicia para hacer el camino de Santiago por agua con motivo del año Jacobeo 2010.
Se que tenias pendiente un hotel en la zona de Cádiz…
Yo estudie arquitectura en Estados Unidos y es una de mis pasiones. Ha quedado precioso y esa ha sido una experiencia impresionante. Todas las habitaciones están decoradas de una manera especial.
¿Este proyecto lo incluyes dentro de tus retos personales?
Esto es un reto personal para mí. El día de mañana no se si gestionare yo el hotel o dejare que lo haga otra persona. Mucha gente se piensa que los deportistas, somos deportistas y no sabemos hacer otra cosa. Yo siempre he tenido muy claro lo que quería y me doy cuenta que la natación son dos días y encima esto no es futbol.
Enero, Febrero, Marzo… No te han ido nada mal ¿Qué le pides a lo que le queda de año?
Es tan típico, pero… Salud. Tengo suerte que en mi familia nunca hemos tenido nada malo. Con lo cual que siga igual como ha empezado y como me ha ido toda la vida. Este 2010 quiero que el deporte no sea la prioridad, que hasta ahora la he tenido y poder disfrutar de mi vida.


Texto y Fotos: Eric Romaguera

No hay comentarios: